Protector de motor

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Protector de motor

Mensaje por Tato » Jue Oct 27, 2011 2:00 pm

Hace un par de años atrás viajando con un grupo de amigos mientras charlábamos de bueyes perdidos..surgió el tema de las fallas mecánicas y los protectores de motor (tipo Vigía), el cual todos en nuestro grupo tenemos instalado. Este tipo de aparatos si bien resulta indispensable a la hora de evitar una rotura importante, solo te avisa, cuando el problema ya se desencadeno y es inminente una rotura mayor por falta de presión de aceite, exceso de temperatura , voltaje..etc. Para no llegar al caso extremo de que nos "salve el VIGIA" , lo que hay que hacer es ir "relojeando" los indicadores del tablero del vehículo....claro, SI EL VEHICULO LOS TIENE !!! cosa que no siempre es así, y si los tiene cuan fiables son !.. Por ejemplo mi camioneta solo tiene los alcahuetes luminosos de presión de aceite y alternador, con lo cual solo sabes cuando NO tenes presión de aceite (menos de 7 psi) o si el alternador se murió y carga cero..o carga 18 vols..ahora que sucede en el medio ..un misterio...otra cosa muy curiosa...la aguja de la temperatura..en esta camioneta (y en todas las Discoverys tdi) la aguja tiene 3 posiciones...fría .."normal" y fundido...cualquier temperatura entre los 70 y los 115 grados..la aguja te la muestra clavadita al medio..como si estuviera todo normal !!!! una cosa de locos. y esto que parece un disparate...es algo bastante común en los autos "modernos"...que quieren "evitar" que el conductor se ponga nervioso con las oscilaciones de la aguja de temperatura. En el foro de LR, es algo bastante usual escuchar...venia andando perfecto y de repente en un instante la aguja se fue al fondo..y a llorar a la iglesia..mínimo junta de tapa quemada..máximo.. saca un crédito en el banco para pagarle a la rectificadora...
Entonces la alternativa giraba en colocar instrumentos adicionales, pero donde??? todas las alternativas posibles, quedan para el tujes (a no ser que seas un fanático del tuning y te gusten esas consolitas en el parante o arriba del tablero)...
Y bueno ahí quedo la charla...
Meses después, uno de los participantes de esa charla (Claudio), me cuenta que andaba desarrollando algo relacionado con ese tema..cuando me mostro lo que había logrado, casi me caigo de OJT....
Desarrollo un instrumento, que te mide presión de aceite, temperatura, presión de turbo, voltaje y nivel de liquido refrigerante, todo eso metido en un pequeño gabinete con una pantalla LCD donde te muestra cada uno de estas lecturas con sus propios parámetros de alarmas de mínimo y máximo, que al salirse de esos valores preestablecidos te activan una alarma acústica y visual, además de la posibilidad de manejar una salida para un relay (con lo que eventualmente podes parar el motor)...los datos con el que se alimenta este aparato son todos provenientes de sensores VDO (de lo mejor que hay en la industria automotriz) , con lo cual la fiabilidad y precisión de las lecturas está en su máximo nivel. De esta manera uno puede ir monitoreando los valores del motor y detectar la existencia de un problema antes de que este pase a mayores, por ejemplo, ante una pinchadura de una manguera de agua, primero baja el nivel del refrigerante y luego recién sube la temperatura, en este caso , el sensor de nivel te acusaría la falla, mucho antes que el motor caliente....o por ejemplo la vez pasada tenía una falla de pérdida de potencia en la camioneta y al ver que uno de los síntomas era que tenía muy poca presión de turbo, lo que me indicaba una posible falta de combustible revise por ese lado..y si..era el caño del chupador del tanque que estaba parcialmente obstruido por un pedazo de plástico !
Realmente estoy muy contento y conforme con el equipo este, ya lo instalamos varios y anda fenomenal !

Acá les pongo una foto del equipo ,es la pantallita que se ve en el centro y abajo en la foto
Imagen
la foto es choreada a un amigo, pero es la misma ubicacion en la misma camioneta
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Protector de motor

Mensaje por Radragaz » Jue Oct 27, 2011 2:07 pm

Muy bueno!!! Preguntas de reglamento.....¿¿Cuanto cuesta...?? ¿¿Quien lo coloca...??
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Protector de motor

Mensaje por danielt » Jue Oct 27, 2011 2:21 pm

Interesante!
Ahora pregunto, toda la informacion esta en esa pantallita? Porque sinceramente yo no llegaria a verla con los lentes que uso para manejar, o por lo menos me seria una distraccion importante.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Protector de motor

Mensaje por Tato » Jue Oct 27, 2011 2:29 pm

danielt escribió:Interesante!
Ahora pregunto, toda la informacion esta en esa pantallita? Porque sinceramente yo no llegaria a verla con los lentes que uso para manejar, o por lo menos me seria una distraccion importante.
Saludos.
Daniel
Daniel, la info, tiene varias formas de presentarla, podes hacer que te muestre un solo parametro (como se ve en la foto que te esta mostrando presion de aceite) y vos vas alterando en forma manual (con las flechitas arriba y abajo) cual queres ver o podes hacer que te muestre los cuatro parametros (divide la pantalla en 4), y tambien .podoes hacer que vayan rotando los distintos parametros y que te muestre por X segundos cada parametro...en cualquiera de estas modalidades, ante un evento, la pantalla te muestra cual es el sensor que esta acusando algun desperfecto..o sea..si vos estas chequeando solo temperatura, pero se sale de los parametros la presion de aceite..inmediatamente el equipo pasa a mostrarte la presion de aceite, a la vez que suena un alarma y se activa un led parpadeante...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: Protector de motor

Mensaje por mario de lujan » Jue Oct 27, 2011 2:53 pm

ta espectacular!!!
sabes cuanto cuesta el chiche y si hay uno basico para las pocas funciones de la trafic. (el turbo lo podemos obviar)
saludos, Mario

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Protector de motor

Mensaje por danielt » Jue Oct 27, 2011 3:03 pm

Gracias por la explicacion, Tato. Asi vamos mejor.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Protector de motor

Mensaje por Tato » Jue Oct 27, 2011 3:06 pm

mario de lujan escribió:ta espectacular!!!
sabes cuanto cuesta el chiche y si hay uno basico para las pocas funciones de la trafic. (el turbo lo podemos obviar)
El precio del equipo basico u$ 310 . El sensor de presion de turbo sale u$60 (no esta incluido en el equipo basico).

La instalacion es sencilla y no se precisa mucho mas que un par de llaves,alicate y cinta aisladora o en su defecto cualquier mecanico / electricista medianamente prolijo lo hace en un par de horas.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Protector de motor

Mensaje por Edumendoza » Jue Oct 27, 2011 3:26 pm

Tato escribió:la aguja de la temperatura..en esta camioneta (y en todas las Discoverys tdi) la aguja tiene 3 posiciones...fría .."normal" y fundido
Me siento identificado con esa descripción.
Siempre viajo atento a los " ruiditos " y éso provoca mucho nerviosismo.
¿ Se vende solamente en Bs As ?.
¿ Para colocar los sensores hay que hacer demasiados agujeros ?.
Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Protector de motor

Mensaje por Tato » Jue Oct 27, 2011 5:14 pm

Edu, no es necesario hacer ningun agujero !!!!, En el caso de mi camioneta, lo que se hizo fue para el sensor de Temperatura utilizar un tapon que ya trae la tapa de cilindros para tal fin (para camionetas que traen control de emiciones) , alternativamente si tu camioneta no tiene ningun tapon al cohete (lo mas probable) se instala el sensor con un adaptador en una manguera de radiador , luego el sensor de la presion de aceite se reemplaza el que trae la camioneta por este nuevo sensor, que trae un doble juego de contactos, uno para el testigo del tablero y otro para este aparato, el de presion de turbo se coloca con unos adaptadores .. O sea , en defintiva se puede colocar sin agujerear nada y pudiendo volver a la originalidad el dia de mañana en cualquier vehiculo.
En cuanto a conseguirlo en Mendoza, seria cuestion de que te comuniques con Claudio y veas como pueden arreglar para un envio .
Aca pongo un link a la pagina del BALMITER

http://www.balmiter.com.ar
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Protector de motor

Mensaje por Radragaz » Jue Oct 27, 2011 7:17 pm

'''''''........ 'chas gracias.!
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: Protector de motor

Mensaje por mario de lujan » Jue Oct 27, 2011 7:40 pm

muchas gracias!!!
saludos, Mario

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Protector de motor

Mensaje por Edumendoza » Jue Oct 27, 2011 8:55 pm

Sos un groso, tato
Me pondré en contacto con ellos.
¿ Te puedo nombrar o le quedaste debiendo algo ?
Chas gracias.
Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
proximorodantero
Mensajes: 2001
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:38 pm
Marca: Adaptacion a gusto
Modelo: Nuestro Refugio

Re: Protector de motor

Mensaje por proximorodantero » Jue Oct 27, 2011 9:10 pm

Muy bueno Tato!!! Cuando me recupere del defaul producido por "Nuestro Refugio" voy a tratar de instalarlo .Saludos
Sumate a la ruedita rodantera en HF.
Pedi la frecuencia por MP

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Protector de motor

Mensaje por Tato » Jue Oct 27, 2011 9:10 pm

Edumendoza escribió:Sos un groso, tato
Me pondré en contacto con ellos.
¿ Te puedo nombrar o le quedaste debiendo algo ?
Chas gracias.
Eduardo

Ellos , es Claudio.
Y si , podes decir que yo te comente del equipo...asi me gano la cometa
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: Protector de motor

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Vie Oct 28, 2011 1:07 am

Muy bueno, realmente interesante, si somos varios, podemos pedir descuentos para rodanteando

Muchas gracias, por la información y ya me pondre en contacto con la firma

Un saludo cordial
Oscar

fabi1961
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
Ubicación: Capital Federal

Re: Protector de motor

Mensaje por fabi1961 » Vie Oct 28, 2011 7:35 pm

Hola Tato, vos sabes que un amigo lo tiene en su discovery naftera V8 y esta muy contento ,y el otro dia me llamó para preguntarme si era normal que el agua llegara a 105º un dia pasado que hizo calor y la verdad que no supe decirle si esta normal ,ya que no tenemos datos de las nafteras que no abundan .Vos sabes si es normal llegar a 105º ?? Te mando un abrazo.
SALUDOS FABIAN

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Protector de motor

Mensaje por Tato » Vie Oct 28, 2011 10:26 pm

La verdad que no se que decirte, de las V8 no tengo ni idea !!!. Ni tampoco ningun amigo con una, como para consultarle
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

fabi1961
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
Ubicación: Capital Federal

Re: Protector de motor

Mensaje por fabi1961 » Sab Oct 29, 2011 12:05 am

Tato escribió:La verdad que no se que decirte, de las V8 no tengo ni idea !!!. Ni tampoco ningun amigo con una, como para consultarle
Ya la refundio por romper una manguera justo un dia de 38 grados de marzo pasado. Ni se entero el caballo hasta que se le licuo el aceite y le acuso la luz de presion . La hizo pelota y le salio un huevo,asi que anda muy paranoico ahora que se viene el calor.Encima son delicadas del sistema de refrigeracion
SALUDOS FABIAN

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: Protector de motor

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Sab Oct 29, 2011 12:11 am

fabi1961 escribió:
Tato escribió:La verdad que no se que decirte, de las V8 no tengo ni idea !!!. Ni tampoco ningun amigo con una, como para consultarle
Ya la refundio por romper una manguera justo un dia de 38 grados de marzo pasado. Ni se entero el caballo hasta que se le licuo el aceite y le acuso la luz de presion . La hizo pelota y le salio un huevo,asi que anda muy paranoico ahora que se viene el calor.Encima son delicadas del sistema de refrigeracion
Perdon, ¿entiendo mal? tu amigo tiene el aparatito en la V8 y no le acuso la temperatura con las luces y la alarma?

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Protector de motor

Mensaje por Edumendoza » Sab Oct 29, 2011 12:24 am

fabi1961 escribió:Hola Tato, vos sabes que un amigo lo tiene en su discovery naftera V8 y esta muy contento ,y el otro dia me llamó para preguntarme si era normal que el agua llegara a 105º un dia pasado que hizo calor y la verdad que no supe decirle si esta normal ,ya que no tenemos datos de las nafteras que no abundan .Vos sabes si es normal llegar a 105º ?? Te mando un abrazo.
Un detalle importante en los motores muy calientes, es ponerle refrigerante al agua destilada del radiador.
Lo mejor, es comprar uno bueno y prepararlo uno mismo.
Las malas lenguas dicen que los que ya vienen preparados son malos.
Yo uso TIR de Bardhal:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ardhal-_JM
Lo uso en el Corsa que el segundo punto del termostato está a 105 ºC.
Un detalle:
Como es desincrustante, si el radiador es viejo y siempre le pusieron agua de la canilla, es posible que remueva el sarro y se pinche . Ya me pasó con el Corsa anterior. Y como los radiadores son de aluminio, no se pueden reparar.
Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Responder