TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

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fandango
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Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

Mensaje por fandango » Sab May 28, 2022 12:52 pm

Albergar escribió:
Lun Oct 08, 2018 11:13 pm
Hola a todos :sombrero:
Después de mucho buscar y tratar de aprender, llego a la conclusión que hay muchas opiniones y pocas precisiones, por lo cual entiendo que debemos ser cuidadosos con lo que interpretamos de todo lo que se dice.
Para los camiones, que siempre tienen acoplado con freno obligatorio, según consulté con un camionero, la relación potencia que se maneja es en CV/ton es de aproximadamente 3.25 y la ley actual reglamentada estipula 4.25. Los camioneros protestan por esto ya que dicen que hay unos 80000 camiones que quedarían fuera de la ley.
Digamos que yo tengo un Peugeot 504 que pesa 1186 kg, más carga completa autorizada de 450kg, más remolque autorizado de 1000kg, más exceso de carga remolcada de 200kg. Tengo un desplazamiento de 2.84ton con un motor de 100CV a 5200rpm. Me da como resultado 35CV/ton.
Mi CR tiene freno, por lo cual no debería preocuparme demasiado si funcionan adecuadamente.
Si nuestro recorrido fuera por la costa atlántica, ni siquiera me preocuparían las pendientes, que son bastante suaves hasta Ushuaia, pero si vamos por serranías o cordillera, tal vez el problema sean las bajadas, más que las subidas. Freno motor insuficiente? Si la cuesta se sube bien en 2º, habrá que bajarla en primera. Pero si hay que subirla en primera, lo mejor es abstenerse de volver por allí si la cuesta es larga, porque habrá que pisar demasiado el freno y eso es malo para la seguridad.

Entonces si nos sobra tanta relación potencia/peso respecto de los camiones con acoplado, ¿dónde estaría el problema? Creo que es simplemente estructural.
¿Cuales serían los puntos críticos a tener en cuenta?
Sin ser demasiado conocedor de resistencia de materiales, hay algo intuitivo en el saber cuando algo se puede romper.
Al enganchar una CR a nuestro vehículo, debe soportar un peso en la parte posterior, que debe considerarse como carga. Este peso se incrementa en las bajadas.
Al traccionar nuestro vehículo, desde la bocha de enganche se ejerce una fuerza vibratoria al chasis, si lo hacemos con una camioneta, por lo que sólo debemos preocuparnos que el enganche sea de buena calidad y se adose en forma segura a ese chasis.
Pero si se trata de un monocasco la cosa cambia, porque no están preparados para ese esfuerzo permanente. Es muy difícil una fijación segura, porque se trata de chapa no demasiado gruesa, que estará sometida a una vibración constante que termina tarde o temprano con la aparición de rajaduras. Una solución es reforzar los puntos de anclaje con un chapón soldado lo suficientemente extenso para repartir esos esfuerzos.
Como experiencia propia, arrugué en el paso Pehuenche del lado chileno. Después de la primera pendiente fuerte decidí pegar media vuelta, con freno en la rodante y todo, porque el freno motor no alcanzaba ni en 1ª, ya que se aceleraba a más de 4000rpm y quería seguir subiendo si no tocaba el freno. Soldado que huye... aprendió que por ahí no era.
No solo la estructura y el enganche son críticos a la hora de remolcar un peso considerable.
La caja, diferencial, engranajes en general y crucetas en particular, son puntos débiles que pueden romperse en caso de un esfuerzo excesivo. Por eso es recomendable manejar esas situaciones sin pretender picar, recordando que esos puntos débiles son lo suficiente fuertes para el vehículo en uso normal. El uso con un remolque no es normal.
Estos comentarios se aplican especialmente a los que usamos el automóvil de todos los días para salir de vacaciones con una CR. Los que tienen una camioneta, sólo deben preocuparse de la calidad del enganche y que esté bien instalado.
Espero que algún experto en el tema potencia/peso pueda aclararme por qué tanta diferencia entre lo que se exige a los camiones y lo que dan nuestros vehículos, que aparentan una performance 10 veces superior a la de los camiones y aún así seguimos preocupados.

Saludos :o
Muy interesante lo que comentas Albergar. Creo que un factor a tener en cuenta es el torque, mas que la potencia. Y al torque lo da la caja de cambios. Por ejemplo, un tractor con 60 CV seguramente le gana una "cinchada" a una camioneta de 200 HP... claro, el tractor nunca va a alcanzar 150 km/h. Pero en lo que a capacidad de remolque respecta, el análisis pareciera ser una combinación de peso, potencia y torque (caja). Quizás por eso la diferencia de relación entre CV/ton entre un camión y un auto... es la caja, o mejor dicho, el torque disponible.

El tema del torque lo pude "vivenciar" en un viaje al sur. Tengo una S10 2011 4x4 MWM 2.8 y tiro una casilla de 1650 kg. En el tramo entre Corcovado y lago Vintter hay subidas empinadas que las empecé haciendo en alta porque el motor daba. Pero al rato empecé a sentir olor a embrague recalentado cuando terminaba de subir. Opté por encarar las subidas en 4ta baja, con el motor mas "envueltado" (menor torque, ya que el torque es potencia dividido por las rpm) y no sentí mas el olor. Cuando llegué de vuelta a mis pagos, al poco tiempo tuve que cambiar el embrague. Era un papel de lo fino que había quedado. Desde que tomo esa precaución, de subir en baja a mas rpm, nunca tuve mas problemas.

Saludos !
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kumo
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Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

Mensaje por kumo » Dom May 29, 2022 7:29 pm

Me leí todo este post, (solo por casualidad) y les cuento. Olvídense de lo que dice el manual de cada vehículo porque por ahí escribieron que un auto tira 500 o 700 o hasta 1000 kilos. La práctica es la que dice la verdad, yo tengo una s10 4x2 año 2019 y con mi CR de 1200 kilos sube una pared en tercera cosa que un auto ni siquiera puede arrancar. La forma práctica es; crucen desde NOGOLI por las altas cumbres hasta TRAPICHE en san Luis y comprobaran que ningún auto dura más de 200 metros. Simple, sin cálculos ni manuales. Además acabo de hacer la homologación de la CR y tenes que firmar una declaración jurada de que el vehículo debe pesar 1 vez y media el peso de lo remolcado , con eso se acabaron los cálculos….gracias no es mi intención romper los quinotos pero es importante que no se creen falsas esperanzas….Gracias :sombrero: :cascarrabia: :cascarrabia:
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Albergar
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Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

Mensaje por Albergar » Dom May 29, 2022 9:01 pm

:sombrero:
Hola a todos, especialmente los interesados en este controvertido tema.
El TORQUE.
Si tengo que dar motivos del porque abandone la idea de seguir remolcando con mi 504 luego de estar haciendolo durante 25 anios durante las vacaciones de 2 a 4 semanas, les comento.
Hasta 2017 remolcando un trailer carpa de unos 500-600kg tuvimos algunos problemas estructurales que fuimos resolviendo. Podria enumerar algunos anegdoticos en esa primera etapa. Ya tuve mi primera experiencia temprana con el bamboleo que ocasiono la rotura de ambas ruedas a la altura de las mazas a 100km/h. En aquellas epocas no estaba establecida la limitacion de velocidad para los remolques pero era consciente que mi velocidad maxima segura era de 80 justamente. Pero les aseguro que sin control de crucero es muy dificil no pasarse en algunas distracciones del velocimetro, como paso en esa ocasion en que perdi ambas ruedas de Fiat 600 y termine estacionando en la banquina arrastrando el remolque un domingo a la maniana cerca de Tres Arroyos. En otra ocasion se partio la lanza en Lago Posadas. Y varias roturas y rajaduras del enganche. Con ese remolque restaurado, remodelado con mazas y ruedas de Fiat Uno sin camara y lanza reforzada y mas larga podiamos llegar a 130km/h sin bamboleo en pista plana, pero no mas de 80 en camino desformado con canaleta.
Respecto del comentario de fandango sonbre el torque, con el 504 no tuvimos problemas con ese peso remolcado en el trayecto Rio Pico-Lago Vinter-Corcobado-Trevelin. Pero no tuvimos que detenernos en una subida. Si hubo una subida complicada en el trayecto V.Traful-RN40 para subir con la CR de 1200kg en primera con implulso a 1500 2000rpm y otras previsiones por el ripio. Con la chata fue un paseo en 4x4 y la CR casi no molestaba. De habernos detenido en una subida, hubieramos arrancado en 4x4 en baja sin problema.
Otra situacion se presento con la adquisicion de una casa rodante de 1200kg de desplazamiento. Si bien hemos recorrido mas de 20000km por caminos serranos y de montania, llego el momento de sentar cabeza. El tema del BAMBOLEO se torno tan critico como el del TORQUE.
Probablemente el riesgo de bamboleo se hubiera aminorado bastante de haber aceptado cargar la bocha con 120kg, pero no estaba seguro que resistiera. El otro punto es como hubiera afectado la suspension ya que no deberia modificarse la distancia entre la carroceria y los ejes en mas de 2cm al enganchar, segun recomendaciones y sentido comun. Este es otro punto que definiria la capacidad de remolque: colocar el 10% del peso del remolque sobre la bocha no debe modificar la distancia entre la carroceria y los ejes en mas de 2cm.
El torque era otro factor torturante, ya que un 504 naftero con motor 2000 no tiene suficiente torque para arrancar en una cuesta empinada remolcando 1200kg. Habia desarrollado un protocolo de emergencia para la eventualidad de una detencion en una subida sin posibilidad de continuar subiendo, arrancando desde cero, habida cuenta que frecuentamos la Patagonia Andina. Aclaro que la casa rodante contaba con freno electrico y de mano de accionamiento individual en cada rueda.
Cuando salimos de vacaciones procuramos disfrutar de los lugares y de los recorridos. El estres que me generaba remolcar por los distintos caminos no resultaba compensado con el alivio de desenganchar por lo cual el sentido comun me indicaba BASTA de remolcar con mi fiel vehiculo, que todavia conservo con carinio. En 2020 me rebele y decidi que no haria otro viaje en esas condiciones sin un vehiculo adecuado, porque despues de tanto tiempo y tanto disfrute llegue a esa conculsion.
A fin de 2020 pudimos adquirir una chata de 2010, de las mas economicas, pero con caja de baja y capacidad de remolque mas que suficiente.
En resumen, puedo afirmar que los recorridos son mucho mas relajados, viajando siempre a 80 crucereando, que antes debia hacerlo a 70 y apretando los dientes cuando nos pasaba cada camion. Ahora nos pasan menos camiones y no se sacude como ocurria antes.
Falta mucho para consensuar el tema de la CAPACIDAD DE REMOLQUE. Pero creo que el refuerzo de la carroceria, la homologacion de los enganches y las restricciones de torque/pendiente deberian estar en el foco de la cuestion. Las rutas nacionales tienen una pendiente maxima de 7% pero esto no se aplica a otras rutas o caminos provinciales que pueden tener pendientes bastante mayores.
Los que vacacionan en la costa en general no deberian tener inconvenientes con el peso, el torque y las pendientes, pero los que se aventuran en caminos serranos o montaniosos deberian considerar si su equipo es apto. La casa rodante la podria remolcar con un Fitito por cuanto yo la puedo mover a mano, mientras el piso sea horizontal y no tenga imperfecciones. Pero el remolque deberia tener freno propio si pesara mas que el 50% o mejor, mas que el 30% del peso del vehiculo tractor. Creo que esto estaria mas en consonancia con lo que comenta kumo acerca de la declaracion que tuvo que firmar. Creo que ahi estan errando el concepto, ya que la clave estaria en el freno propio. Sabran de fisica esta gente que impone reglas sin ton ni son o creeran que saben?
La seguridad en un viaje, ademas de tener el equipo en condiciones, el conductor debe ser apto, responsable y conocedor de lo que esta llevando. El conductor es el 95% de la seguridad vial. El otro 5% es mecanica. Los accidentes que son incidentes los producen los conductores, por lo que sea, alcohol, drogas, medicamentos, distracciones, demasiado cerca del de adelante, error de calculo en sobrepaso, etc. Minimamente son por desperfectos mecanicos, desmayos, etc.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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rodanchota
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Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

Mensaje por rodanchota » Jue Jun 02, 2022 9:30 am

En mi caso tengo una Hyundai Galloper 2.5 turbo intercooler (105cv y 24.5 kgm de torque a 2000 rpm) es la modelo corta puertas tiene relaciones realmente cortas en ciudad la 1 primera no la uso salvo que valla cargada en contrapartida a 100 km/h va a 3000 rpm (y eso que tiene la relacion mas larga otras van a 90 km/h a esas rpm) me da 14 lts de Diesel cada 100 km remolcando la rodante que ronda los 1200 kg la verdad que la lleva de 10 subida bajada vientos ni se mueve la ayuda que tiene lindas patas (original) 265/70/15 tiene una capacidad de arrastre de 3300 kg. Con la baja conectada sube a 90 grados con la rodante enganchada anduve por la arena y es una mula como tira. Actualizo la lista ya que estamos. Abrazo!!



Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,4Litros nafta Sin frenos 750 kg
Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,4Litros nafta Con frenos 2000 kg
Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,2Litros Turbo Diesel Sin frenos 750 kg
Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,2Litros Turbo Diesel con frenos 2500 kg
Hyundai Galloper (1997/2002) 2.5 Turbo Diesel / 3.0 naftero 3300 Kg
Land Rover Defender/Discovery Tdi300 2.5l......Con frenos acoplables 4000Kg.
Land Rover Defender/Discovery Tdi300 2.5l......Con frenos de sobrevelocidad 3500kg.
Mitsubishi L200 2200
Renault Trafic mod `92......con frenos....Nafta 1800
RENAULT FLUENCE , 2.0 1300
RENAULT..SCENIC 1.9 DTI 1200
RENAULT 21 1100
Chevrolet S10 MWM 2.8 TDI CON FRENOS 1000
PEUGEOT PARTNER PATAGONICA 1,9.. C/FRENOS 1000
Ford ranger 3.0 4x2 907 kg
Ford ranger 2.5 4x2 con freno 1700 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 2.5 4x4 con freno 1100 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 2.5 sin freno 750 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 2.2 con freno 1600 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 2.2 sin freno 750 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 3.2 automatica sin freno 750 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 3.2 automatica con freno 3350 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 3.2 manual con freno 1800 kg pagina 163 del manual de usuario.
Ford ranger 3.2 manual sin freno 750 kg pagina 163 del manual de usuario.
CHEVROLET BLAZER 2.8 TDI ..CON FRENOS 820
Chevrolet S10 MWM 2.8 TDI SIN FRENOS 750
Land Rover Defender/Discovery Tdi300 2.5l......Sin Frenos 750Kg.
Renault Trafic mod `92......sin frenos 675
RENAULT FLUENCE , 2.0 650
PEUGEOT PARTNER PATAGONICA 1,9 630
RENAULT MEGANE RT 2.0 590
RENAULT 21 535
NISSAN....SENTRA 2.0 ...AUT O MANUAL 454
FORD......ECOSPORT 2.0 450
FORD......ECOSPORT 1.6 450
CHEVROLET BLAZER 2.8 TDI ..SIN FRENOS 450
Chevrolet Corsa motor 1.6..Diesel ( 1700 cc ) 450
VW GOL 1.6 450
Chevrolet Corsa motor 1.6..Nafta ( 1600 cc ) 400[/quote]
Honda CRC-XL (2010) SIN FRENOS .....................450 kg
Honda CRC-XL (2010) coN FRENOS .....................600 kg
VW T-CROSS (2020) TRENDLINE 1.6 MSI 110 CV........400 KG (Con Freno o Sin Freno)

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Albergar
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Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

Mensaje por Albergar » Dom Jun 25, 2023 6:53 am

kumo escribió:
Dom May 29, 2022 7:29 pm
... Además acabo de hacer la homologación de la CR y tenes que firmar una declaración jurada de que el vehículo debe pesar 1 vez y media el peso de lo remolcado , con eso se acabaron los cálculos….
:sombrero:
El tema no está agotado y no hay un consenso general al respecto. En mi caso no tuve que firmar nada respecto de limitaciones del vehículo tractor. Pero en la lanza de la casa rodante hay varias advertencias, entre ellas que el peso en el enganche debe estar comprendido entre el 5 y el 10% del peso de la casa rodante, seguramente para evitar el bamboleo. La limitación del peso mínimo del tractor puede resultar exagerada si la comparamos con las de los camiones con acoplado o semi-remolque. Cada reglamentador tiene su librito, pero como esto recién empieza, muchos se cubren con requisitos exagerados. Yo no sé por qué antes de reglamentar cualquier cosa no consultan qué utilizan los países con mayor experiencia en el tema y que resultado están obteniendo en cuestiones de accidentología. Antes de comprar la casa rodante me pareció razonable consultar que se usaba y se reglamentaba en otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá y Europa. De Australia el freno eléctrico (MSM) que estoy usando y de Europa los estabilizadores (Alko y otros) que no encontré en el país. En Estados Unidos unas barras que actúan para regular el peso sobre el enganche, que no encontré en el país.
Este año me toca hacer la RTO de la casa rodante categoría O2 y promete ser una experiencia digna de comentar. Espero que el informe sea digno de lo que me van a cobrar. :-D Ya estuve averiguando y no hay fechas establecidas para hacerlo, sólo que dura un año. Menos mal, porque la patente termina en 1 y generalmente las vacaciones las tenemos todo enero.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

Mensaje por Eduardo J » Dom Jun 25, 2023 7:07 pm

Buenas tardes en 2019 homologue mi trailer O1 y no tuve que firmar nada
Acabo de homologar y patentar mi rodante O2 y tampoco tuve que firmar papel alguno que refiera al tractor.
Aclaro desde 2010 a 2021 con frenos hidrahulicos americanos lo mejor de los yankis.
En 2021 en mi nueva rodante como no lo pude importar (cosas de este gobierno) compre los electricos para homologar.
junio 2023 rodante homologada y patentada.
Saludos Eduardo.

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Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE

Mensaje por Albergar » Dom Jun 25, 2023 8:48 pm

:sombrero:
Este año me vence el plazo de gracia de la RTO de la casa rodante O2 de 1 eje patentada en 2021. Si bien busqué en internet no encontré nada sobre los requisitos para hacer la RTO de una casa rodante O2 :? . Tal vez no supe buscar, pero pregunté en varios talleres de RTO. Según entendí, es de alcance nacional y se puede hacer en cualquier taller de RTO del país y en cualquier momento. No hay un mes y una jurisdicción obligatoria como para la VTV. Los horarios suelen ser hasta las 20hs y no se requiere turno. Dura 1 año y suele ser más caro que una VTV. :shock:
Si alguien ya la hizo la primera RTO, porque la compró con la LCM y el VIN en una fábrica seria y la tiene patentada en categoría O2 a partir de 2019, le agradeceríamos que comparta su experiencia, también respecto del vehículo tractor si consideran la capacidad de remolque o el peso total o la relación potencia/peso. Gracias. :smile:
Y personalmente lo felicito por la suerte o por estar suficientemente informado como para evitar ser estafado por cualquier fábrica trucha, como a la mayoría de los argentinos, entre los cuales me incluyo. :mad:
:o
Saludos !!!

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El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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