guifel escribió:CREO QUE ES UN DEBATE UNUTIL EN EL SENTIDO DE COTEJAR LAS TABLAS DE ESPECIFICACIONES, MI EXPERIENCIA ME DICE QUE SI BIEN ES IMPORTANTE LA CILINDRADA DEL MOTOR A LA HORA DEL ARRASTRE, LOS QUE HEMOS ATRAVESADOS RUTAS DEL PAIS, DECIMOS QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL PESO DEL TRACTOR, OBVIO ES QUE CUANDO MAS MASA Y PESO TIENE EL TRACTOR, SERA ESTE EL QUE MANDE Y NO LA CR, TENGAN EN CUENTA QUE EL FRENADO NO SE PRODUCE SOLAMENTE CON LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS, EN RUTA CON SOLO DEJAR DE ACELERAR EL MISMO FRENTE DE ATAQUE DE LA CR ES LO QUE PRODUCE LA DESACELRACIÓN, Y EL FRENO OBVIO QUE AYUDA, UNA CR DE 800 KG LA LLEVAS BIEN CON CUALQUIER VEHÍCULO 1,6 CL, ESTAMOS HABLANDO DE CAMINO LLANO, EL TEMA VUELVO A REPETIR ES EL PESO DEL TRACTOR A LO QUE YO LE SUMARIA EL TORQUE DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN, UN GOL TIENE 90 HP, UNA BLAZER 2,5 TD TIENE 95 HP, NO TENGAN DUDA QUE EL TORQUE DE UNA CHATA NO ES IGUAL AL TORQUE DE UN AUTO Y ESO A LA HORA DEL ARRASTRE Y DEL FRENADO INFLUYE SOBREMANERA.- ATTE GUILLERMO FELICE
hola guillermo, no se si estas enojado, digo, por las mayusculas. espero que no sea asi.
con respecto a tu comentario, lo que vos decis con respecto al peso tractor es admisible en parte, no en un todo.
mas alla de eso, no me parece que sea un debate inutil, al menos desde la enseñanza que deja todo debate para quienes tenemos el deseo de aprender y no de andar creyendonos que las sabemos todas.
personalmente creo que lo que figura en un manual del usuario es lo que se debe respetar, y no las experiencias de cada uno.
en todo caso, dejemos las experiencias personales para aplicarlas en ese segundo en donde nuestra vida y la de nuestros semejantes esten en peligro.
y ahora, si voy a mi experiencia en manejo de camiones y onmibus urbanos y de larga distancia, esta me indica que no por el hecho de ser pesados son seguros, con lo que descarto la otra parte de tu comentario sobre peso tractor.
hay muchas cosas que influyen mucho mas que el peso tractor, sin ir mas lejos, unas cubiertas que haciendo una comparacion por el dibujo, en un auto estan para hacerles 40.000 km mas, en un omnibus te lo pones de sombrero en un dia lluvioso, en una ruta con gueya o con el asfalto brilloso, siempre hablando de ruta. solo por darte 3 motivos, aun hay mas.
por eso el peso tractor es importante, pero no determinante.
por eso y por mucho mas, es que estan las tablas y los manuales. no por nada las automotrices se toman el trabajo de estudiar y recomendar lo que es major para su marca.
pero es logico, cada uno hace lo que le viene en gana. el tema es que despues nos lamentamos y ponemos el grito en el cielo cuando hay accidentes y le hechamos las culpas a otros, sin darnos cuenta que ha veces somos nosotros mismos los que estamos a punto de generarlos.