Miguel gracias a vos aprendi entre otras cosas lo de la presion positiva del carter en los 2T,hay veces que quedo asombrado como motores tan antiguos ya tenian tecnologia avanzada que usan ahora solo algo mejorada,por ejemplo los sistemas inyector-bomba que ya eran incorporados en los Cummins viejisimos
Si se fijan en la foto el cigueñal tiene un muñon descentrado donde va la biela de la bomba de agua,otro detalle es que las bancadas son con rulemanes tipico de un 2T y lo que serian las tapas de bancada es un solo bloque como muchos motores de ultima generacion ,el perno de piston se sujeta mediante un bulon prisionero que remplaza a los anillos seguer y las monedas de bronce calculo que deben de ser por si se corre el perno que no ralle la camisa,los pistones de fundicion como los del compresor
Ahora estoy complicado terminando los departamentos,pero cuando tenga tiempo lo voy a sacar y te aviso algun dia tendre tiempo para jugar como hace la gente de los videos restaurando estas reliquias.Si alguna vez lo rescatás de donde lo tenés, me gustaría verlo. Son piezas que en cualquier país con memoria las guardan en museos, y vos acá lo encontraste enterrado en un campo...
En resumen parte de la historia de ese motor fue asi: ni idea de como llego del puerto al campo pero Roberto cuando compro el campo ya estaba alli tirado,despues de muchos años la erosion del terreno lo fue tapando de capas de barro hasta que un buen dia me contrataron para hacer unos trabajos con las maquinas,al meter la pala de casualidad lo engancho pero no se sabia que era y encima tan raro!!y mi curiosidad hizo el resto
Le digo Roberto mire lo que encontre!!! luego me dice:Claudio a vos que te gustan los fierros te lo regalo por ahi le sacas algun tornillo
Años mas tarde se lo agradeci casandome con su hija