El famoso balancín de los Alesso.....

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
fede2008
Mensajes: 164
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:00 pm
Marca: "El DETALLE"
Modelo: OA 101 con motor DEUTZ

El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por fede2008 » Mié Mar 14, 2012 12:08 pm

Hola amigos, la cuestión es que sigo en la búsqueda de mi MH, hay un Alesso en la mira.... el tema es la famosa pérdida de tracción en determinadas circunstancias. la consulta es la siguiente estoy pensando varias alternativas para darle una solución y la más potable me parece colocarle un diferencial con autoblocante, de esta forma siempre voy a tener tracción disponible así tenga una rueda en el aire. El plan "B" sería aplicar un sistema levanta ejes neumático, como tienen los camiones, de esta manera con solo apretar un boton levanto el eje "muerto" y transfiero todo el peso al motriz. La contra del plan "B" es que hay que adicionar un compresor+depósito de aire+instalación. El MH en cuestión está montado sobre un chasis de 350, con motor V8 y caja de 4º . Espero ideas ! y vayan acostumbrándose a mis preguntontas !!!

Octa
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:24 am
Marca: sin
Modelo: en proceso de diseño y fabricacion

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Octa » Mié Mar 14, 2012 3:35 pm

Averigua por un ARB Locker para dana 70 (es el dif del 350). Con eso salis seguro. Y es mas barato que todo el sist neumatico para levantar el otro eje.
EL arb no es automatico. Funciona siempre como diferencial comun, cuando lo accionas se anula el sistema diferencial y el eje se comporta como rigido.
Vos lo usas siempre desconectado, pero cuando tenes la exigencia de traccion lo accionas, pasas y luego lo desconectas. EL accionamiento es electroneumatico. El kit puede ser el bloqueo solo o sino tb trae el compresor y todo lo necesario para instalar.
Esto nada que ver conb un autoblocante como los que se conocen comunmente.

fede2008
Mensajes: 164
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:00 pm
Marca: "El DETALLE"
Modelo: OA 101 con motor DEUTZ

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por fede2008 » Mié Mar 14, 2012 4:20 pm

Gracias Octa, algo conozco de ese sistema... me parece que los camiones Scania tienen un sistema similar que funciona de esa manera; el problema es que anula el sistema de satélites y si te lo llegas a olvidar conectado y se te ocurre doblar reventas el diferencial. No deja de ser una alternativa mas que válida ya que se usa solo en caso de necesitarlo.

Muchas gracias por tu tiempo

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4127
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por adrianceratto » Mié Mar 14, 2012 6:26 pm

Federico, le pones una chichara , bien molesta, y listo
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

fede2008
Mensajes: 164
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:00 pm
Marca: "El DETALLE"
Modelo: OA 101 con motor DEUTZ

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por fede2008 » Mié Mar 14, 2012 7:17 pm

adrianceratto escribió:Federico, le pones una chichara , bien molesta, y listo
Con la voz de mi suegra !!!!

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Tato » Mié Mar 14, 2012 8:27 pm

Un ARB para un Dana 70 con el compresor..debe rondar los 2500 dolares (y no se si no me quedo corto)...la verdad que es una maravilla, yo tengo uno en el diferencial trasero de la Discovery y anda espectacular, en Off Road..es impresionante lo que cambia la chata y al ser de accionamiento manual, lo activas cuando lo precisas...trae una tecla muy alcahueta y ademas para poder activarlo tiene que estar la tecla del compresor tambien activada para que recien ahi funcione el bloqueo..y de ultima como dice Adrian..le pones una chicharra y listo...son segundos el tiempo que se utiliza, y para hacer maniobras puntuales...pero es la diferencia de pasar o quedarte del otro lado mirando.. .
Si te interesa te puedo pasar el contacto de quien los "importa".
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

fede2008
Mensajes: 164
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:00 pm
Marca: "El DETALLE"
Modelo: OA 101 con motor DEUTZ

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por fede2008 » Jue Mar 15, 2012 11:02 am

Gracias Tato por tu tiempo, llegado el caso que haga negocio te pido los datos, todavia estoy en las preliminares !

smilers
Mensajes: 831
Registrado: Lun May 24, 2010 8:53 pm
Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por smilers » Jue Mar 15, 2012 1:13 pm

Y por esa misma plata no llegás a un segundo eje tractor?
Patricia y Miguel

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4127
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por adrianceratto » Jue Mar 15, 2012 2:59 pm

Tendrias que conseguir dos diferenciales de REO, pero no se en que estado los podes conseguir, tienen mas de 60 años de uso y son rodado grande no se cuanto pero creo que de 20" no baja.
Y resta el tema de la relacion.
Otra es armar con una caja de transferencia y el tren delantero Dodge,Jeepon una doble traccion, creeria que eso es mucho mas facil
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
GABRIEL GATI
Mensajes: 1034
Registrado: Vie Sep 09, 2005 12:59 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: frontal motor trasero
Ubicación: Santa Teresita

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por GABRIEL GATI » Jue Mar 15, 2012 3:19 pm

Hola a todos.
Me parece que la cosa no es tan grave y no dá para hacer muchos injertos, nosotros tuvimos Alesso.
El MH Alessso es un excelente aparato, pero tiene sus limitaciones en traccion y radio de giro etc.
Tambien al ser un MH muy bajo no hay lugar para hacerle muchas reformas, abajo en el chasis no hay lugar para nada (lo digo por el comentario de colocar un pulmon para levantar el eje).
Después y muy importante, es el tema costos, el Alesso de por si es un MH caro, si le ponemos mucha plata arriba para solucionar esos defectos, ya estamos en valores de motorhomes muchisimo más modernas con equipamiento nuevo y mecánica actual.
Mi opinion es de dejarla original y aceptar sus limitaciones.
Si se quiere un vehiculo con excelente tracción y maniobrabilidad hay que apuntar a otro lado.
Saludos.
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por LUIGY2005 » Jue Mar 15, 2012 4:18 pm

fede2008 escribió:Hola amigos, la cuestión es que sigo en la búsqueda de mi MH, hay un Alesso en la mira.... el tema es la famosa pérdida de tracción en determinadas circunstancias. la consulta es la siguiente estoy pensando varias alternativas para darle una solución y la más potable me parece colocarle un diferencial con autoblocante, de esta forma siempre voy a tener tracción disponible así tenga una rueda en el aire. El plan "B" sería aplicar un sistema levanta ejes neumático, como tienen los camiones, de esta manera con solo apretar un boton levanto el eje "muerto" y transfiero todo el peso al motriz. La contra del plan "B" es que hay que adicionar un compresor+depósito de aire+instalación. El MH en cuestión está montado sobre un chasis de 350, con motor V8 y caja de 4º . Espero ideas ! y vayan acostumbrándose a mis preguntontas !!!
EL MH ES DE ACA ? POR QUE TENGO VISTO UNO (350-V8) DE UN VECINO, Y LA VERDAD ES QUE ESE APARATO TRAGA MUCHA NAFTA. SI LLEGA A SER DE ACA, TE LO PODEMOS IR A VER. UN ABRAZO

Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Avatar de Usuario
villacarlos
Mensajes: 1345
Registrado: Mié Oct 07, 2009 8:03 pm
Marca: Trafic Diesel
Modelo: Renault

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por villacarlos » Jue Mar 15, 2012 5:50 pm

Que linda la Alesso!
Una vez lei que es una inspiracion de la GMC de Estados Unidos, pero la carecteristica de esta es que tenia traccion delantera, quizas era por el tema del balancin
Dicen que tiene un andar hermoso!!
Saludos.
Carlos

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16080
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Mar 15, 2012 9:49 pm

GABRIEL GATI escribió:Hola a todos.
Me parece que la cosa no es tan grave y no dá para hacer muchos injertos, nosotros tuvimos Alesso.
El MH Alessso es un excelente aparato, pero tiene sus limitaciones en traccion y radio de giro etc.
Tambien al ser un MH muy bajo no hay lugar para hacerle muchas reformas, abajo en el chasis no hay lugar para nada (lo digo por el comentario de colocar un pulmon para levantar el eje).
Después y muy importante, es el tema costos, el Alesso de por si es un MH caro, si le ponemos mucha plata arriba para solucionar esos defectos, ya estamos en valores de motorhomes muchisimo más modernas con equipamiento nuevo y mecánica actual.
Mi opinion es de dejarla original y aceptar sus limitaciones.
Si se quiere un vehiculo con excelente tracción y maniobrabilidad hay que apuntar a otro lado.
Saludos.
Estoy de acuerdo con lo expresado por Gabriel.
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

inus
Mensajes: 199
Registrado: Dom Nov 01, 2009 7:36 pm
Marca: No tengo, todavia
Modelo: No tengo
Ubicación: Sierra Grande - Rio Negro

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por inus » Jue Mar 15, 2012 9:59 pm

Interesante el tema, alguien tiene las medidas del chasis entre ejes, eje trasero hacia atras, etc?
Nunca vi una, si hay alguna cerca de donde vivo, voy a verla, no es para desperdiciar una joya (por lo que dicen)
Saludos
Omar LU7VBT
Sierra Grande - Rio Negro
-41.606570 (41°36'23.64"S)
-65.366944 (65°22'1.07"O)

smilers
Mensajes: 831
Registrado: Lun May 24, 2010 8:53 pm
Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por smilers » Vie Mar 16, 2012 8:59 am

adrianceratto escribió:Tendrias que conseguir dos diferenciales de REO, pero no se en que estado los podes conseguir, tienen mas de 60 años de uso y son rodado grande no se cuanto pero creo que de 20" no baja.
Y resta el tema de la relacion.
Otra es armar con una caja de transferencia y el tren delantero Dodge,Jeepon una doble traccion, creeria que eso es mucho mas facil
Adrián, hay otros más chicos y más modernos también. Dentro de los guerreros hubo varios 6x6 (GMC, Studebaker, Ford, Dodge), todos nafteros, con núcleos más chicos que los REO o Mack. Y Eaton fabrica un "divisor" que se aplica a cualquier diferencial americano para acoplar otro atrás con un cardan cortito. Lo usan en minería.

Lo de hacerla 4x4 está bueno, pero habrá que ver si la Alesso lo permite, porque la veo un poco baja para todo eso.
Y por otro lado el eje delantero le quitaría confort.
En ese caso, para eso la doble de una Gladiator le sobra y no es una gran inversión.-
Patricia y Miguel

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Tato » Vie Mar 16, 2012 10:16 am

En la Av Edison, casi llegando a Thames (o Unidad Nacional) (en Martinez) hay un MH, que si no es una Alesso le pega en el palo...y es 6 x 4 , adelante tiene un eje rigido , cuando ande por ahi ,voy a ver si le puedo sacar alguna foto.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
GUSVANE
Mensajes: 235
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:25 pm
Marca: ULJUCA (fabricación propia)
Modelo: CR 4.90

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por GUSVANE » Vie Mar 16, 2012 10:33 pm

Me meto con conocimiento de causa ya que mi viejo tuvo un alesso creo que el unico que armo anahi con doble traccion , este se armo con mecanica completa tanto motor , diferenciales y caja de f-250 , lo unico que termino cambiando mi viejo fue el diferencial trasero por uno de f-350. el andar era muy docil , en muy pocas oportunidades se uso la doble traccion y fueron casos de barro o arena y no porque se halla colgado el balancin, con respecto al consumo andaba en 22lts de nafta comun los 100km a una velocidad crucero de 90 a 100km, ahora cuanda la querias andar con un poco de alegria se iba al demonio.
Cualquier consulta puedo aportar algun dato.
Saludos Gustavo.

fede2008
Mensajes: 164
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:00 pm
Marca: "El DETALLE"
Modelo: OA 101 con motor DEUTZ

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por fede2008 » Lun Mar 19, 2012 2:20 pm

Gracias a todos por sus aportes ! que lindo que es poder intercambiar opiniones con gente que sobre todas las cosas lo hace con respeto !

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Manolo » Sab Mar 24, 2012 8:31 pm

Hola, en Enero estuvimos tres días en Puerto Pirámides en el lugar donde se permite estacionar libremente motorhome y casas rodantes.
Vimos llegar y perder tracción, en un lugar absolutamente fácil de pasar, a un Alesso muy lindo.
El señor desestimó ayuda de varios que se la ofrecimos y tuvo que trabajar un rato para lograr sacarlo.

Mi hijo y yo somos "manitas" y nos gustan los fierros , , si estos también pero ahora me estoy refiriendo a la mecánica

Mientras observamos la situación y dado que estabamos totalmente al gas nos pusimos a elucubrar como se podría darle tracción al eje trasero sin gastar mucho ni hacer grandes modificaciones.

Les pido que abran la mente, sentados es mejor.

Imaginen que a cada una de las cuatro ruedas traseras se les monte, en su centro y sobresaliendo del plano externo de la cubierta, un piñon industrial para cadena de rodillos, como las de las motos, pero de un paso importante, digamos 3/4 o 1 pulg. y que al perder tracción simplemente le montemos la cadena y pasen a traccionar las cuatro ruedas.

Los piñones son baratos y se consiguen en cualquier casa de transmisiones industriales , en Warnes hay.
Un tornero debería construir las masas y soldarlas a los piñones de forma tal que se puedan fijar con los bulones de las ruedas, así girarían solidariamente.
Estarían siempre montados y por supuesto los cuatro piñones son iguales.

La cadena también se vende en las mismas casas, no es cara y tienen un eslabón específico que permite montarlas/desmontarlas en segundos y solo con una pinza.

Estas cadenas solo se montarían en la situación de pérdida de tracción, al salir del problema se desmontan.

NO ! ......les dije que deberían abrir la mente.

Por supuesto que no nos pusimos a mirar en detalle como son las suspensiones del Alesso pero si la distancia entre centros de los ejes traseros se mantiene constante esto debería funcionar.

Saludos !

Manolo

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por osvaldo m. » Sab Mar 24, 2012 11:09 pm


Responder