El famoso balancín de los Alesso.....

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Octa
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:24 am
Marca: sin
Modelo: en proceso de diseño y fabricacion

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Octa » Dom Mar 25, 2012 10:51 am

Una muy buena idea MAnolo!!

Avatar de Usuario
sebatotem
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 15, 2012 1:37 am
Marca: Hyundai
Modelo: County AFC, (Armado en el fondo de casa)
Ubicación: El Calafate

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por sebatotem » Dom Mar 25, 2012 1:06 pm

Esta buena la idea, bah cualquier idea que este fuera de lo comun y parezca una locura, esta buena.
El Burzaco un tipo se fabrico un 3cv 4x4 con cadenas desde ruedas delanteras a traseras.

Avatar de Usuario
EL FLACO
Mensajes: 1116
Registrado: Lun Sep 08, 2008 1:47 pm
Marca: Itatí
Modelo: S300 año 1985
Ubicación: Neuquén
Contactar:

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por EL FLACO » Dom Mar 25, 2012 1:10 pm

Muy buena idea Mi abuelo en su Ford 150 con una camper arriba tiene por si se encaja unas llantas de auto modificadas para poderlas montar en las ruedas de atras de la camioneta y quedan sobresaliendo, estas funcionan como un carretel, se le pone una soga a cada una y estas sogas van cada una a una barreta que clavas más adelante bien firmes, pones primera y avanzas suavemente, se empieza a enroscar la soga en los carreteles y salis si o si

Saludos
Andrés
Si queres ver la remodelación de mi casita entra acá
>>>> viewtopic.php?t=8192 <<<<

Octa
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:24 am
Marca: sin
Modelo: en proceso de diseño y fabricacion

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Octa » Dom Mar 25, 2012 4:19 pm

Che Flaco, tu abuelo no es ningun gil !! Muy buena idea!
Saludos!

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Manolo » Dom Mar 25, 2012 7:40 pm

Hola Flaco, la idea de tu abuelo es muy buena y tiene como antecedente los camiones que comúnmente llamamos guerreros, esos que tienen una trompa que apenas sobresale de la cabina y tienen el parabrisas un poco inclinado hacia adelante, todavía se ven algunos ,
efectivamente son de la época de la segunda guerra y , si bien eran doble tracción tenían montadas en sus ruedas delanteras unos tambores de unos 25 o30 cm de diámetro sobre los que enroscaba un cable de acero cuando era necesario. Simple sencillo y efectivo.

Lo que vos decís Sebatotem, yo lo ví hace una parba de años, creo que en una exposición Rural, y me parece que pretendía ser para uso militar, no recuerdo bien como era el asunto de las cadenas que corrían lateralmente al chasis.
la verdad Seba que si lo ves al aparato sería interesante que lo mires con cierto detalle y nos cuentes, unas fotos vendrían fabuloso, estos injerto me despiertan un entusiasmo bárbaro, es pura ingeniería del rebusque.
En la anteúltima Autoclásica exhibieron un Citroén Safari, creo que ese era el nombre, y no era otra cosa que un citro con dos motores! , uno para cada tren , es mas creo que hasta compitió en una Paris Dakar en la época que se hacia en el desierto africano.
Es una gran idea, que bueno sería recrearla. Se imaginan un Mehari con esas características ?


Saludos!
Manolo

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Manolo » Dom Mar 25, 2012 8:25 pm

Acá va una foto del camión guerrero del que les hablé en mi post anterior.
Vean el tambor para enroscar cable en la rueda.
Por otras fotos ví que tenía un tambor en cada una de las cuatro ruedas.


Imagen

Habrá alguien que lo haga?

Saludos.
Manolo

Avatar de Usuario
villacarlos
Mensajes: 1345
Registrado: Mié Oct 07, 2009 8:03 pm
Marca: Trafic Diesel
Modelo: Renault

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por villacarlos » Dom Mar 25, 2012 8:52 pm

El sistema de acoplamiento de ejes por cadena esta my bueno!!!
El de la llanta y su fijacion lo muestran aca:
Saludos.
Carlos

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Manolo » Lun Mar 26, 2012 9:20 am

Muy bueno Villacarlos !!!, si bien el tema lo hemos desvirtuado un poco, todo tiene que ver con todo.
Las tuercas con el torneado en la punta y el sistema de enganche "a bayoneta" que muestra el video evitaría ir con los piñones siempre puestos, como dije al relatar la idea para el Alesso.
Muy ingenioso y necesario lo puesto en las ruedas de adelante para lograr mantener la soga siempre alineada con el tambor (llanta) trasero.
Realmente bueno.
También me parecen muy eficientes los dispositivos de "anclas", espero que las vea Tato, seguramente le interesarían.
Todas estas cosas no se consiguen acá , menos ahora gracias al gobierno que supimos conseguir, pero tienen la virtud de ser muy simples y se pueden construir.
Es impresionante todo lo que se puede hacer cuando hay un gran mercado que consume.

Saludos
Manolo

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por lw7hw » Lun Mar 26, 2012 11:34 am

traba de diferencial Hummm, si te queda el eje tractor colgado en una zanja no salis

Cadenas de quita y pon, ¡tirarse al suelo para colocarlas , noooo
Eje neumatico, quizas el mejor , o electrico cualquiera que te pueda levantar el eje no tractor


pero reveer una traccion en el eje balancin, un diferencial liviano y un accionamiento ........ hidraulico, bomba y motor ? Recordar que e ssolo unos pocos kilometros por hora
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
LU4DJT
Mensajes: 82
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:50 pm

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por LU4DJT » Mié Mar 28, 2012 8:35 pm

Hola a todos, tengo una Alesso y ese fue siempre el tema a tener en cuenta cuando una sale del asfalto, verdaderamente no tan dramatico, desde el 94 que la tengo y solo dos veces tuve este problema. Hasta ahora lo que hice fue ponerle un aublocante (mi diferencial es un dana44) cosa que no recomiendo ya que funciono solo el primer viaje hasta Calafate, el diagnostico del no funcinamiento fue que con ese ancho entre ruedas y para rutear no iba a funcionar. Hace ya un tiempo compre un bloqueo neumatico ARB (que todavia no coloque porque tengo que hacer fabricar los palieres por las estrias )que considero va a funcionar bien ya que lo tengo tambien colocado en un arenero y es muy bueno , aunque en la Alesso con el balancin no va ser 100% efectivo porque por mas que se bloquee el eje tractor sigue con el peso repartido en ambos ejes.
Para solucionar esto estoy pensando no en levantar el ultimo eje sino poner unos pulmones para inflar o bajar el eje de traccion que seria un sistema mas facil que el de levantar el otro, teniendo en cuenta el poco espacio en los bajos del Mh.
Perdon que se hizo largo el comentario pero pienso que es una buena idea , pero el problema es que con los a#os cada vez tengo menos ganas de trabajar . Saludos Guillermo.......

Avatar de Usuario
sebatotem
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 15, 2012 1:37 am
Marca: Hyundai
Modelo: County AFC, (Armado en el fondo de casa)
Ubicación: El Calafate

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por sebatotem » Mié Mar 28, 2012 11:11 pm

Hola, creo que la experiencia dice que es mejor levantar el eje que no tracciona, y los motivos los deben haber estudiado bastante los craneos.
Yo creo que si pones pulmones para "hacer mas peso" al eje de tracción, vas a mejorar, pero también vas a tener que ponerle un "limitador" de suspensión al otro eje para que se cuelgue.
Lo de citroen con cadenas, lamentablemente perdi contacto con la persona, me mude hace años pa´l sur.
Con el ARB y algun que otro sistemita tiene que andar joya.
saludos

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Manolo » Jue Mar 29, 2012 8:33 am

Hola LU4DJT, es muy bueno que se te hayas metido en el tema porque vos podés hablar del asunto con toda la autoridad que te da el hecho de ser propietario de un Alesso a lo largo de tanto tiempo.
Si bién podemos desvirtuar el tema, vos podés ser una fuente de consulta para todos aquellos que están pensando en adquirir uno, incluso podrías cobrar unos mangos por el asesoramieno

Un saludo

Manolo

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Manolo » Jue Mar 29, 2012 8:47 am

LU, en relación a la falta de ganas , a mi me pasa algo similar, cada vez que regreso de un viaje vengo con una lista de cosas que me gustaría hacer en el camper y la chata, luego me atrapa el trabajo y la lucha diaria y termino saliendo la próxima vez en las mismas condiciones.
¡¡Ánimo!!, te lo digo a vos para que también se internalice en mí.
Perdón por salirme del tema.
Un abrazo.
Manolo

marcosgm
Mensajes: 404
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:33 pm
Marca: -
Modelo: -

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por marcosgm » Jue Mar 29, 2012 3:42 pm

¿El Alesso tiene freno de mano en el eje tractor?¿con cables? si es así se podría instalar un par de palancas con cables auxiliares para frenar la rueda que perdió tracción y que vaya el torque a la opuesta; si se queda colgado se podría desinflar las ruedas del otro eje, se me ocurre, total después las inflás con un compresor 12v. Yo compré uno en el Easy x $200 con el que inflaba las ruedas de la bronquito para no tener que cambiarlas cuando pinchaba y poder llegar a la gomería
Saludos desde la Patagonia
Marcos

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por Manolo » Jue Mar 29, 2012 4:17 pm

Lo que dice Marcos puede ser, frenar individualmente las ruedas es lo que hace de forma electrónica un control de tracción, por supuesto el sistema electrónico monitorea varias veces por segundo el desfasaje que pueda existir en la velocidad relativa de rotación de las ruedas y de manera manual habría que hacerlo "a sentimiento", habría que lograr percibir que rueda patina y frenarla para mandar la tracción a la otra.
Es una idea.
Saludos
Manolo

Avatar de Usuario
LU4DJT
Mensajes: 82
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:50 pm

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por LU4DJT » Jue Mar 29, 2012 8:05 pm

Hola a todos, Sebatotem creo que lo mejor es levantar el tercer eje, pero el problema en los Alesso es el poco espacio abajo, no se en los chasis que usaron en las ultimas versiones pero en los primeros el recorrido de las suspension en compresion es muy poco. Un rodantero conocido de Bahia Blanca, se le habia ocurrido cambiar el dif, por uno de f350 porque tenia miedo por el diametro de los palieres y la bocha le tocaba en el piso por lo que tuvo que rehacer todo el laburo modificando todos los trenes para nivelar el Mh y darle mas despeje.
Marcosgm si el freno de mano es a cable, la idea es buena, habria que estudiarla un poco.
Manolo si vieras las hjas con cosas para modificar que cada vez se ponen mas amarillos y pasan los a#os y se van tachando muy pocos renglones, pero bueno yo herede de mi viejo mi primer rodante, y como a mis hijos le gusta la vida rodantera, heredaran la casa y tambien la LISTA Un saludo Guillermo.......

Avatar de Usuario
juantrouilh27
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 13, 2017 10:23 am
Marca: FORD
Modelo: ANAHI ALESSO
Ubicación: Buenos Aires

Re: El famoso balancín de los Alesso.....

Mensaje por juantrouilh27 » Lun Abr 17, 2017 1:39 am

Por si les interesa armamos un grupo de Amigos de Anahi Alesso en Facebook: https://www.facebook.com/groups/319097328508636/

Responder