Soldar con electrica en vehiculos modernos

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
serjio
Mensajes: 293
Registrado: Mar Nov 28, 2006 4:09 pm
Marca: IVECO DAILY
Modelo: 55C16
Ubicación: RIO TERCERO -.CBA

Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por serjio » Lun Sep 24, 2012 8:47 pm

Hola gente
el motivo de este post es saber :? si se puede soldar o no con electrica en vehiculos modernos equipados con electronica (abs,control traccion,control estabilidad,inyeccion electronica etc. y todas esas hierbas que traen ahora.
Yo ya se que hay que desconectar la bateria y asi lo he hecho hasta ahora y nunca tube problemas, pero siempre lo hice en vehiculos con nada de electronica.
Las respuestas que he obtenido estan divididas y por eso apelo a la opinion y experiencia de ustedes.

Desde ya agradezco sus respuestas y soy todo oidos.

Saludos :sombrero:
Serjio
Desde que que existe RODANTEANDO , rodantear es mucho mas lindo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Sierras
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 05, 2011 8:58 pm
Marca: ford
Modelo: ranger

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por Sierras » Lun Sep 24, 2012 9:04 pm

No pasa nada, desconecta la bateria y pone la masa de la soldadora lo mas cerca posible del punto de soldadura.

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 699
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por panza verde » Lun Sep 24, 2012 9:06 pm

Serjio,mi experiencia,fue positiva cuando construi la master 2010 le desconecte la bateria y ya le hice 10.000 km service oficial y ningun problema,usando soldadura electrica comun,suerte.Hugo

Avatar de Usuario
serjio
Mensajes: 293
Registrado: Mar Nov 28, 2006 4:09 pm
Marca: IVECO DAILY
Modelo: 55C16
Ubicación: RIO TERCERO -.CBA

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por serjio » Mar Sep 25, 2012 10:35 pm

Gracias Sierras ( no se tu nombre) y Hugo , es mas o menos lo que suponia pero se escuchan tantas campanas que por ahi te hacen dudar , veremos si hay mas opiniones o experiencias para este tema.

saludos
Serjio
Desde que que existe RODANTEANDO , rodantear es mucho mas lindo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
sergio valle
Mensajes: 1944
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:44 pm
Marca: VIAJERA
Modelo: 3.40 TURISMO
Ubicación: Bigand (santa fe)
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por sergio valle » Mar Sep 25, 2012 11:34 pm

Serjio, como bien dijo Sierras, PONE LA MASA LO MAS CERCA DE LAS PIEZAS A SOLDAR, se entiende que poner la masa lo mas cerca es ponerla en la misma pieza a soldar; ejem: si tenes que soldar una parrilla de suspencion, la masa tiene que estar en la misma parrilla y nunca en otra parte del chasis; si lo que tenes que soldar es el paragolpes, la masa se coloca en el paragolpes; haciendo esto no es necesario que se desconecte la bateria. pero si tenes que soldar algo en el paragolpes y colocas la masa en la carroceria, corres el rriesgo de que se produzca una masa falsa por algun cable de la instalacion y por retornos y continuidades de los accesorios quemes algo, aun desconectando la bateria.
he visto gente que fabricando un soporte sobre el motor para un compresor de aire acondicionado, lo estaba soldando con la masa puesta en el paragolpes, sin tener en cuenta que el motor esta sobre tacos de goma, :sin_remedio: de esa manera, el contacto al chasis se esta haciendo a travez de cables finos, rodamientos de diferencial y barra de mando, varillas de cambios, cable de acelerador, etc., etc. 8-[ 8-[ 8-[ en este caso por mas que desconecte la bateria, y si el contacto metalico entre motor y chasis hubiera sido malo, todo el amperaje de la soldadora pasaria por los cables electricos de la instalacion quemando todo aparatito a su paso; por suerte no quemo nada.... por suerte no... de culo!!!
:sombrero:
todos queremos estar en la cima de la montaña, pero la felicidad y las experiencias, suceden mientras se escala hacia ella.

Avatar de Usuario
serjio
Mensajes: 293
Registrado: Mar Nov 28, 2006 4:09 pm
Marca: IVECO DAILY
Modelo: 55C16
Ubicación: RIO TERCERO -.CBA

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por serjio » Mié Sep 26, 2012 12:07 am

Gracias Tocayo por la aclaracion , o sea que en mi caso no tendria que tener problemas ya que lo que tendria que soldar seria alguna estructura de caño en la cual colocaria la masa.

saludos
Serjio
Desde que que existe RODANTEANDO , rodantear es mucho mas lindo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
luckner
Mensajes: 424
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:17 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 1994 2.5 Diesel

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por luckner » Jue Sep 27, 2012 11:19 pm

Hola!
Si tuviera que soldar en esas condiciones, agregaría una buena conexión a tierra.
Saludos a todos,
LUCKNER
"Hoy le sonreiré a alguien, seré amable con los demás, manejaré con prudencia y respeto, pondré mi granito de arena para mejorar nuestra convivencia."

Avatar de Usuario
sergio valle
Mensajes: 1944
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:44 pm
Marca: VIAJERA
Modelo: 3.40 TURISMO
Ubicación: Bigand (santa fe)
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por sergio valle » Vie Sep 28, 2012 1:25 am

luckner escribió:Hola!
Si tuviera que soldar en esas condiciones, agregaría una buena conexión a tierra.
Saludos a todos,
LUCKNER
:-( :evil: :evil: NUNCA ESTA DE MAS UNA BUENA DESCARGA A TIERRA :evil: :evil: no es por el vehiculo... si no por vos.
mi padre siempre cuenta, la desgracia que le toco vivir a un tallerista metalurgico de este pueblo, que yo no llegue a conocer, cuando estaban soldando con una electrica arriba de un camion jaula; el hijo de este señor estaba soldando sobre la caja del camion, al terminar su trabajo, sin advertir que la maquina soldadora entro en corto, decide retirar las cadena de un aparejo que colgaba de las cabreadas del galpon; al separarse la carroseria del aparejo, este chico o muchacho, quedó haciendo un puente, una mano agarrada de la jaula y la otra del aparejo que este hacia descarga a tierra por toda la estructura del galpon, 380V pasaron por su cuerpo.
por eso si hay que soldar algo que no este haciendo tierra como nuestros vehiculos que estan aislado por los neumaticos, hagan siempre una descarga a tierra por medio de un conductor :sombrero:
todos queremos estar en la cima de la montaña, pero la felicidad y las experiencias, suceden mientras se escala hacia ella.

Avatar de Usuario
Fliper
Mensajes: 86
Registrado: Jue Feb 14, 2013 9:08 pm
Marca: Renault Trafic
Modelo: 1.9 Diesel Furgon Largo

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por Fliper » Sab Feb 16, 2013 11:28 pm

:sombrero: Hola gente, todo lo que dijeron está bien, el no me paso nada no quiere decir que no pase, me ha tocado reparar alguna computadora y de las viejitas (Fiat Siena monopunto) de algun colega que soldó en el auto aun desconectando la bateria, el desconectar la bateria no exime a las ECUs (computadoras) de que les entre algo por la masa, si bien ustedes desconectan el cable (-) de la bateria las ECUS siguen conectadas con sus respectivas masas al chasis y ustedes estan poniendo la masa de la soldadora en el chasis presisamente....consejo si van a soldar, desconectar las ECUs y sino a correr el riesgo....te puede tocar o no....tengan en cuenta que algunos autos hoy tienen unas cuantas de estas y conectadas en redes multiplexadas.....cuidado de donde se toman tambien los positivos.... :o

Avatar de Usuario
serjio
Mensajes: 293
Registrado: Mar Nov 28, 2006 4:09 pm
Marca: IVECO DAILY
Modelo: 55C16
Ubicación: RIO TERCERO -.CBA

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por serjio » Vie Feb 22, 2013 5:09 pm

Hola gente
otra vez gracias por sus opiniones , yo le hice esta pregunta al jefe de mecanicos del concesionario y me explico lo siguiente ,si en algun momento tenia que soldar algo.
1ª desconectar el borne positivo
2ª desconectar el borne negativo
3ª puentear o unir los dos cables que nos quedan o sea del positivo y el negativo
4ª desconectar la ficha de la caja negra que en mi caso me mostro donde esta.

Yo por las dudas hasta ahora me las rebusque para no tener que soldar nada , todo abulonado con remaches roscados y donde se puede tambien pegado con sellador de carrocerias siloc , hasta ahora llevo hechos unos 7000 km y no se movio nada y tampoco hay ruidos,veremos con el correr del tiempo y los KM.

saludos
Serjio
Desde que que existe RODANTEANDO , rodantear es mucho mas lindo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por Eduardo J » Vie Feb 22, 2013 8:11 pm

Yo no desconectaria el borne negativo :sad: , asi dejo todos la electronica referenciada a masa :-( y tampoco pondria la jabalina en el vehiculo :sad: ,en todo caso se la pondria a la soldadora :-( .
solo es mi punto de vista :eek: .
si usaria como todos dijeron la pinza de masa lo mas cerca posible del punto de soldadura, que eroga +- 40 a 60 volts de tension alterna y mas de 200 amper al realizar el arco.
edu :o

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por dj_tonga » Sab Feb 23, 2013 4:51 pm

Viene un aparatito (no se como se llama ni donde lo venden) pero en una casa de escapes que tengo por aca por el barrio lo vi ... y le pregunte al flaco y me dijo que son unos equipitos del tamaño de una calculadora con 2 cables BIEN COJUDOS ... que van conectados a los 2 borenes de la bateria y son capaces de absorver todo tipo de descar que pueda ocacionar la maquina de soldar sobre la instalacion del auto ... ES aleman el aparatito en cuestion
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por dj_tonga » Sab Feb 23, 2013 4:54 pm

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACATAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!


http://shop.berner.eu/berner/es/product ... +12+y+24+V&" onclick="window.open(this.href);return false;
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por Eduardo J » Sab Feb 23, 2013 11:18 pm

pero yo creo que el daño se hace por campo magnetico y eso no hay manera de apantallarlo.
edu

baco
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 05, 2014 10:13 pm
Marca: suzuki
Modelo: grand vitara

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por baco » Mié Ago 06, 2014 12:42 pm

dj_tonga escribió:Viene un aparatito (no se como se llama ni donde lo venden) pero en una casa de escapes que tengo por aca por el barrio lo vi ... y le pregunte al flaco y me dijo que son unos equipitos del tamaño de una calculadora con 2 cables BIEN COJUDOS ... que van conectados a los 2 borenes de la bateria y son capaces de absorver todo tipo de descar que pueda ocacionar la maquina de soldar sobre la instalacion del auto ... ES aleman el aparatito en cuestion
no pasa nada pero también recuerden que los vehículos tienen rodamientos ,nadie piensa en eso y si bien desconectando la batería no pasa nada nadie piensa en los rodamientos es muy difícil que tengan un problema pero no se aconseja no soldar cuando hay rodamientos ,talvez con tomar la distancia que dicen con la masa se resuelve bien.

vitara16
Mensajes: 458
Registrado: Mar Oct 04, 2011 2:43 pm
Marca: Fabricacion propia
Modelo: SAMANA

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por vitara16 » Vie Ago 08, 2014 2:10 pm

con solo entender por donde se cierra el circuito, es suficiente para no romper nada.

si el ircuito se cierra por las bolillas de los rodamientos, los mismos se sueldan.

Por eso existe también el problema en los cigüeñales tanto con la soldadura, como cuando se hacen instalaciones mal hechas donde un par de luces t pueden arruinar un cigüeñal en 20 horas de uso.

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por pablin » Jue Ago 14, 2014 9:46 am

Esto sale del manual de servicio de un mercedes 1634 eletronico como lo llaman los brazucas. Estos camiones tienen dos computadoras de inyeccion y gestión del motor, estereo, satelitales (2 o mas!), suelen llevar un convertidor continua/continua para bajar de 24 a 12 v sin cargar solo una batería, calibrador neumático, tacógrafo gps, en fin, tienen mas transistores que componentes mecánicos! Lo cierto es que para mercedes benz oficialmente lo necesario es esto:

Imagen

Básicamente el problema es el viento eléctrico, que por supuesto no es un efecto aereo sino que es la denominación que se le da al fenómeno y usualmente hace sonar los diodos del alternador o su regulador de carga. En otras épocas se solia dejar las luces largas encendida, eso ahora no se estila mas y se hace lo del folleto. Al menos así aquí no tuvimos problemas para carrozar!

Espero les sea de utilidad.
Pablo Canello

Avatar de Usuario
capitanregge
Mensajes: 283
Registrado: Jue Nov 08, 2007 7:04 pm
Marca: Ford Ranger e IVECO CUBIK
Modelo: Apenas una cúpula y armando el furgón
Ubicación: Villa María, Cordoba
Contactar:

Re: Soldar con electrica en vehiculos modernos

Mensaje por capitanregge » Jue Abr 20, 2017 2:46 pm

Hola. CUANDO RETIRE mi IVECO 2017 me dijeron que si la iba a equipar tenía que desconectar la batería y la ECU si iba a Soldar o a usar amoladora, taladros, etc, es toda electrónica

Me mostraron como se hace y para no olvidarme grabé un video con el celular. Ahora que la voy a llevar a ponerle las ventanas (amoladora) Se me perdió el video :-? :-? , si bien me acuerdo como era y dónde estaba NO ME ACUERDO del órden de como se desconectan las dos fichas grandes que tiene la ECU de la DAYLI

Primero la batería, luego las fichas pero entro en duda si llevan un orden o es indistinto

No vamos a soldar nada, solo amoladora para poner 2 ventanas y algún que otro aguero por cambio de butaca. Ayuda de alguien que se acuerde? El manual no dice nada sobre trabajos en general, sólo habla de soldadura, pero me dijo el flaco de la entrega que con amoladora también se hacía...

Saludos

Responder