Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
ricardo bollero
Mensajes: 49
Registrado: Mar Feb 09, 2010 10:14 pm
Marca: chevrolet c-10/perkins
Modelo: rejunte de todo un poco...

Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por ricardo bollero » Sab Dic 08, 2012 1:01 am

Hola amigos, desde que compré mi MH hace tres meses, todavía no pude solucionar el problema de estabilidad.Es un chasis chevrolet c-10, eje delantero dodge 100, elasticos dodge 100, caja de direccion dodge, frenos a disco Ford y rodado 700 x 16, carroceria frontalizada.
Le cambié perno y buje de punta de eje, hojas maestras de los dos paquetes, bujes de elasticos, desarmé la caja de direccion y cambie rulemanes y retenes, tambien dos cruzetas de una junta cardanica que lleva la columna, todo eso para dejar el menor juego posible., Pero cuando la calle está ondulada tengo que andar a los volantazos.
¿Alguien sabe sobre direcciones y suspensiones injertadas ? o conocen algún taller que ande bien en el tema ?
Acepto todo tipo de sugerencias, muchas graciaassss!!!

Jorge1946
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 09, 2010 1:04 pm
Marca: Hecha por mi
Modelo: Cigueña
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por Jorge1946 » Sab Dic 08, 2012 8:42 am

bueno a mi entender tenes que controlar las abertura de las ruedas es decir tenes que medir
a la mitad de las ruedas el ancho y tiene que estar serradas medio centimetro mas adelante que
atras por que si estan en paralelo cuando encontras caminos desparejos se te va para todos lados
es inmanejable proba con eso nos vemos

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por lui » Sab Dic 08, 2012 9:11 am

Para que entiendas lo que dijo jorge: debes generar un ángulo en el eje vertical de la punta de ejes ( no recuerdo cuántos grados) como el ejemplo de las bicicletas. Si te fijas con atención verás que el eje de la rueda delantera de las bicis no es vertical al suelo sino que tiene un cierto ángulo, lo que produce que la rueda se estabilice hacia adelante permitiendo incluso al ciclista soltar las manos del manubrio. Esto te facilitará la conducción evitando las permanentes correcciones en el volante.

Lo que sí debes tener en cuenta que se endurecerá proporcionalmente cuando debas girar el volante, principalmente estando detenido el vehículo, lo que seguramente te obligará a colocar dirección asistida ( hidráulica, eléctrica o el sistema que encuentres para tu rodado).

Espero te haya sido útil la información. :sombrero: Lui

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por SerMir - Baradero » Sab Dic 08, 2012 10:46 am

Otro dato mas. Fijate el bujerio de la bara estabilizadora si tiene y la presion de los neumaticos.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por adrianceratto » Sab Dic 08, 2012 10:55 am

Fíjate de ajustar las tuercas y contra-tuercas de la caja de dirección, que a mi el OVNI de la noche a la mañana no la podia manejar a mas de 80 porque no se tenia, en casa mirando nomas con la mano toco las tuercas de ajuste y estaban flojas, la ajuste y anduvo al pelo.
Si todo esta sin juego y sigue asi, proba de acuñar el tren delantero, se le colocan una cuñas de metal por delante o detras entre los elasticos y el eje, para darle mas caida al tren delantero y asi se torna mas estable.
lui escribió:Para que entiendas lo que dijo jorge: debes generar un ángulo en el eje vertical de la punta de ejes ( no recuerdo cuántos grados) como el ejemplo de las bicicletas. Si te fijas con atención verás que el eje de la rueda delantera de las bicis no es vertical al suelo sino que tiene un cierto ángulo, lo que produce que la rueda se estabilice hacia adelante permitiendo incluso al ciclista soltar las manos del manubrio. Esto te facilitará la conducción evitando las permanentes correcciones en el volante.

Lo que sí debes tener en cuenta que se endurecerá proporcionalmente cuando debas girar el volante, principalmente estando detenido el vehículo, lo que seguramente te obligará a colocar dirección asistida ( hidráulica, eléctrica o el sistema que encuentres para tu rodado).

Espero te haya sido útil la información. :sombrero: Lui
una casa de elasticos te hace el laburo :-(
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
her-pau
Organizador
Mensajes: 4435
Registrado: Mar Abr 10, 2012 6:56 pm
Marca: mercedes benz 608 futura
Modelo: casa rodante itati 400 con techo levadizo
Ubicación: Floresta . Buenos Aires

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por her-pau » Sab Dic 08, 2012 10:59 am

mira a mi me pasa lo mismo piso alguna anulación en la ruta y traspiro por todos lados yo hice revisar todo u llegué a la conclusión que cuando está ondulada la ruta levanté un poco la pata del aselerador y listo
seguro que tú MH es más alto de los 2.20 mts y corto así es el mío
son vehículos de brocha angosta como los de antes y los camiones de ahora son más anchos por eso nosogora tenemos el problema de las anulación
mi consejo nos gastes más plata y cuando se empieza a mover levanta un poco la pata
ImagenImagen

El futura 608
viewtopic.php?f=13&t=25853"
La rodante itati 400
viewtopic.php?f=18&t=31969"

Avatar de Usuario
laver
Mensajes: 422
Registrado: Mar Ene 03, 2006 6:58 pm
Ubicación: General Pico

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por laver » Sab Dic 08, 2012 11:08 am

Coincido con Adrian, cuando se hacen tantos cambios lo mejor es llevarlo a una alineadora y ahi te dan la conba, convergencia y avance justo, todos los excesos son malos si bien te orientaron muy bien, una pregunta las cubiertas como estan , no estan mal gastadas :eek: :?
saludos

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por jorgeauhri » Sab Dic 08, 2012 3:17 pm

Bueno yo vos a tratar de hacerte un resumen de todo lo dicho, te han orientado correctamente a fin solucionar tu problema, controlar y alinear este tipo de direccion es algo muy simple y por lo general no requiere hacerlo en una maquina ni taller especializado.
Lo primero a controlar es la convergencia, o sea las ruedas tiene que estar cerradas adelante unos 5mm, esta medida se puede tomar con una cinta metrica.
Si el problema persiste, habria que darle mas avance, colocando unas cuñas debajo de los elasticos, a fin de que el perno quede inclinado hacia atras, como la horquilla de bicicleta, (dijo bien lui)
La comba es la caida de las ruedas o sea estaria en "0" si tenemos la misma media arriba y abajo (o sea "a plomo") esta medida no es regulable, y si habria alguna diferencia no es preocupante.
Tambien es muy importante que los amortiguadores esten en buen estado, porque si no el vehiculo alto se hamaca exesivamente, afectando la conduccion, tambien cambiar bujes de barra estabilizadora.
Fijate si los amortiguadores, habria posibilidad de cambiar la posicion, desplazandolos hacia afuera lo mas cerca de la rueda a fin de mejorar la estabilidad.
Cualquier duda no dudes en consultar nuevamente....
Jorge///
Imagen

ricardo bollero
Mensajes: 49
Registrado: Mar Feb 09, 2010 10:14 pm
Marca: chevrolet c-10/perkins
Modelo: rejunte de todo un poco...

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por ricardo bollero » Dom Dic 09, 2012 12:32 am

Muchas gracias a todos por responder a mi pedido de ayuda, me quedó un panorama mas limpio, todo lo que me dijeron ya lo hice( abierta de adelante 5 mm., presión, amortiguadores, caja de direccion,etc.) lo unico que me queda es acuñar el eje, que yo no me acordaba si era para adelante o para atras, ahora me quedó mas claro. Cuando lo termine les cuento;Gracias a todos.

Avatar de Usuario
davidpelissero
Mensajes: 825
Registrado: Lun Mar 05, 2012 3:11 pm
Marca: PBARBUS (LA LITÍN)
Modelo: Pbarbus 320 año 2009

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por davidpelissero » Dom Dic 09, 2012 9:51 am

ricardo bollero escribió:Muchas gracias a todos por responder a mi pedido de ayuda, me quedó un panorama mas limpio, todo lo que me dijeron ya lo hice( abierta de adelante 5 mm., presión, amortiguadores, caja de direccion,etc.) lo unico que me queda es acuñar el eje, que yo no me acordaba si era para adelante o para atras, ahora me quedó mas claro. Cuando lo termine les cuento;Gracias a todos.
Hola Ricardo! No se si te equivocaste al escribir; pero de adelante debe estar mas cerrada que atrás, sino se pone muy inestable en las huellas

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Un saludo
CRISTIAN

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por jorgeauhri » Dom Dic 09, 2012 9:57 am

davidpelissero escribió:
ricardo bollero escribió:Muchas gracias a todos por responder a mi pedido de ayuda, me quedó un panorama mas limpio, todo lo que me dijeron ya lo hice( abierta de adelante 5 mm., presión, amortiguadores, caja de direccion,etc.) lo unico que me queda es acuñar el eje, que yo no me acordaba si era para adelante o para atras, ahora me quedó mas claro. Cuando lo termine les cuento;Gracias a todos.
Hola Ricardo! No se si te equivocaste al escribir; pero de adelante debe estar mas cerrada que atrás, sino se pone muy inestable en las huellas

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Faltaria aclarar en este dibujo, que la medida menor (110mm) corresponte "adelante"
Imagen

Avatar de Usuario
pedro
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Sep 09, 2005 9:07 pm
Ubicación: Temperley

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por pedro » Dom Dic 09, 2012 12:07 pm

Y lo mas importante de todo, ya lo dijo alguien, es colocar unas cuñas de atras hacia adelante para darle inclinación al perno. Esto te lo hace un elastiquero.

ricardo bollero
Mensajes: 49
Registrado: Mar Feb 09, 2010 10:14 pm
Marca: chevrolet c-10/perkins
Modelo: rejunte de todo un poco...

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por ricardo bollero » Dom Dic 09, 2012 1:39 pm

Hola amigos, me asombra la atencion que le ponen al leer, quise decir cerrada de adelante.
Pedro tenes razon, me dejeron que las cuñas son muy importantes.
Gracias..

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por lui » Dom Dic 09, 2012 2:04 pm

ricardo bollero escribió:Hola amigos, me asombra la atencion que le ponen al leer, quise decir cerrada de adelante.
Pedro tenes razon, me dejeron que las cuñas son muy importantes.
Gracias..
Hola Ricardo. Somos "dueños" de la apertura de un tema, pero no de su conclusión ( al menos que los dueños de la página coincidan con tu pedido). Es probable que el tema que hayas abierto sea de interés de toda la comunidad, aún después de hayas pedido interés en el mismo; por ello las opiniones dadas con posterioridad a tu deseo. La razón de esto está dada en el propio espíritu de la página: tener un lugar donde expresar nuestras propias experiencias y trasladarlas a los demás para que puedan serles útiles. Aveces hay opiniones equivocadas, otras veces no tanto y en algunos casos, respuestas que son soluciones verdaderamente extraordinarias para determinados problemas.

Tu problema es conocido de larga data ( considerando nuestros veteranos vehículos, cosa que no sucede con modelos modernos) y la intención fue prestarte la mejor información para que tengas una respuesta a tus dudas. De allí que puedas tomas las decisiones que consideres adecuadas. Te envío un cordial saludo. :sombrero: Lui

ricardo bollero
Mensajes: 49
Registrado: Mar Feb 09, 2010 10:14 pm
Marca: chevrolet c-10/perkins
Modelo: rejunte de todo un poco...

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por ricardo bollero » Dom Dic 09, 2012 4:29 pm

Hola lui, estoy de acuerdo con lo que decis, estoy muy agradecido por toda las respuestas que me enviaron y se que entre ellas está la solución, pero también estoy contento por haber desencadenado una "catarata"de información que sé le servirán a muchos,por eso cuando encuentre la solucion les cuento cual era el problema.
Te mando un abrazo.

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por Radragaz » Dom Dic 09, 2012 9:42 pm

Hay muchas cuestiones técnicas referidas a dirección, suspensión, amortiguación y estabilidad, pero les voy a contar una anécdota que quizás aporte algo al tema.... Alrededor del año '82 se reglamento que todos los bondis debían ser frontales. Pero el problema era que NO HABÍA suficientes chassis frontales....entonces, muy a la "argentina" hubo carroceros que ensayaron "frontalizar" nuevas unidades....la principal aberración es que la puerta de acceso debía quedar por detrás del eje delantero, motivo por el cual se "estiraba el chassis.
Claro....la apariencia era de un frontal, pero la funcionalidad seguía siendo la de un MB 1114 desvirtuada. Se corría el grupo motor caja y por eso la palanca de cambios quedaba a la altura del respaldo de asiento del conductor. La línea 105 fué una de las que contrató con El Indio esta modificación que resulto un aborto tecnológico. A mas de 60 km por hora el bondi era ingobernable y SIN POSIBILIDAD DE ARREGLAR EL ASUNTO. Mas tarde, cuando los chassis salian con el motor atrás la cosa tendió a normalizarse y tecnificarse. Muchos de esas carrocerías el Indio fueron a parar a transporte escolar pero nunca dejaron de ser unos adefesios.... Este tema también lo ví en chassis de kaiser carbela, estanciera, baqueano, chevrolet y demás.....
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

ricardo bollero
Mensajes: 49
Registrado: Mar Feb 09, 2010 10:14 pm
Marca: chevrolet c-10/perkins
Modelo: rejunte de todo un poco...

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por ricardo bollero » Dom Dic 09, 2012 11:14 pm

Radragaz, tenés razon. En el año 83 fuí chofer de la 105 y había unos chasis Ford con motor Perkins frontales, cuando tenía que salir con uno de esos me llevaba una toalla por lo que me hacía transpirar..

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por LARGO » Jue Dic 13, 2012 8:26 pm

Estimados:
Disculpen que me meta en el tema, y si llego a estar equivocado les pido dobles disculpas, pero leyendo los post anteriores advertí que, para alinear las ruedas del eje delantero, han recomendado que las ruedas delanteras converjan unos 5 mm. (es decir, que tengan una trocha 5mm. mayor en la parte de atrás que en la de adelante de las ruedas delanteras), cuando, en realidad, en todos los vehículos el tren delantero tiene que ser ligeramente divergente (en el caso los 5 mm. deben ser de la parte delantera de las ruedas delanteras).
Las que deben ser ligeramente convergentes son las ruedas del tren trasero.
Ésa es la estabilidad natural de la alineación, a la que se suma el avance del perno y demás temas accesorios tratados.
Les dejo un breve articulo -en inglés- sobre el asunto: http://en.wikipedia.org/wiki/Toe_(automotive" onclick="window.open(this.href);return false;), que en su parte más sustantiva señala:
"In a rear wheel drive car, increased front toe in provides greater straight-line stability at the cost of some sluggishness of turning response. The wear on the tires is marginally increased as the tires are under slight side slip conditions".
Abrazo
LARGO
Imagen

Avatar de Usuario
lali
Mensajes: 288
Registrado: Mar Abr 11, 2006 1:49 pm
Ubicación: capital

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por lali » Jue Dic 13, 2012 8:46 pm

Le cuento mi problema por mas de 2 años tengo un 911 con tren delantero y trasero 1114 freno aire y bloqueo de ruedas le cambie el motor y le puse un 1620 muy dificil de llevar el problema es que yo creia que se movia de adelante error de atras como lo arregle barra estabilizadora atras y adelante muy buenas barras exelente trabajo del que las coloco y tambien instalo la direccion hidraulica cualquier duda les comento abrazo Laly
Morriña mi terapia

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Ayuda, mi M.H es INMANEJABLE...

Mensaje por jorgeauhri » Jue Dic 13, 2012 10:10 pm

LARGO escribió:Estimados:
Disculpen que me meta en el tema, y si llego a estar equivocado les pido dobles disculpas, pero leyendo los post anteriores advertí que, para alinear las ruedas del eje delantero, han recomendado que las ruedas delanteras converjan unos 5 mm. (es decir, que tengan una trocha 5mm. mayor en la parte de atrás que en la de adelante de las ruedas delanteras), cuando, en realidad, en todos los vehículos el tren delantero tiene que ser ligeramente divergente (en el caso los 5 mm. deben ser de la parte delantera de las ruedas delanteras).
Las que deben ser ligeramente convergentes son las ruedas del tren trasero.
Ésa es la estabilidad natural de la alineación, a la que se suma el avance del perno y demás temas accesorios tratados.
Les dejo un breve articulo -en inglés- sobre el asunto: http://en.wikipedia.org/wiki/Toe_(automotive" onclick="window.open(this.href);return false;), que en su parte más sustantiva señala:
"In a rear wheel drive car, increased front toe in provides greater straight-line stability at the cost of some sluggishness of turning response. The wear on the tires is marginally increased as the tires are under slight side slip condition
Abrazo
LARGO
a
va co
Largo: Normalmente el tren delantero de todos los vehiculos, se alinea convergente, basta con consultar los manuales, varia la medida de cada modelo por Ej la Ducato le di 2mm (segun manual) lo ideal seria "0" pero es dificil medirlo con precision, para eso seria necesario tener llantas de alineacion, que son un disco torneado, siempre hay algun buje o extremo de direccion con minimo juego, llantas con golpecitos Etc., entonces para evitar problemas lo mejor es darle una pequeña convergencia, porque si trabajando tan finito nos queda divergente se pone inmanejable.
Esta bien lo que decis que el tren trasero tambien hay que controlarlo va convergente y controlar que no esté cruzado.
Tambien hay que controlar los amortiguadores traseros y delanteros barra estabilizadora.
Cuando un vehiculo es inmanejable, lo primero es darle convergencia si el problema persiste, le damos mas avance y esto se puede ir aumentando no hay problema de exagerar este angulo, el único problema es que
la direccion se pone muy pesada para estacionar, si es hidraulica asunto solucionado.
Como dato ilustrativo: Un auto normalmente lleva de avance 1º-2º (de fabrica) pero las antiguas cupecitas
del TC cuando corrian en ruta le daban 7º (una barbaridad) pero iban derecho como una vela,eso si direccion pesadisima.
Jorge///
Imagen

Responder