Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por vitara16 » Vie May 20, 2016 10:18 am

lo mejor, es lo que satisface todas las necesidades. no es mejor el C por sobre el UPN y vece versa. Tenes que elegir segun lo que necesitas y te convenga por peso, precio, resistencia mecanica, resistencia o duracion a la corrocion, facilidad de trabajarlo, soldarlo, etc etc.

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por vitara16 » Vie May 20, 2016 10:38 am

Aicke escribió:
vitara16 escribió:Si, efectivamente, para mismas alturas, el perfil UPN tiene mayor modulo de inercia que el IPN.
IPN 80 = 19,5 cm3
UPN 80 = 26,5 cm3
El modulo de inercia de las estructuras, depende exclusivamente de sus geometrias, no de su material. Es una propiedad de la forma que tiene la seccion de la viga en este caso. Esta dado por: cuanto material (cuanta seccion) hay y a cuanta distancia está ubicado ese material del eje neutro. La unidad es centimetros al cubo.
Se ve que en el UPN, hay mas material ubicado en el extremo que comparandolo con el IPN. Ambos tienen matrial (area) a 40mm del centro, pero se ve que el UPN tiene mas.
Esa es la explicacion.
siempre que quieran saber que es mas resistente que otra cosa, deben ver el modulo de inercia,
Saludos
Perdon, no es modulo de inercia, es Modulo de Resistencia, se anota con una W y si dicho modulo es calculado sobre el eje "X" se escibe Wx, y se le llama asi al limite de la resistecia a la flexion, una vez que pasa ese limite, ocurre la deformacion constante, o sea pasas del periodo elastico al plastico.
Hace 15 años atras en ingeniería le deciamos modulo de inercia. Depende del manual que usaron para enseñar. De todas formas no me acuerdo asi que puede ser que sea como decis.

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por vitara16 » Vie May 20, 2016 10:57 am

Aicke escribió:Reescribo el comparativo que salio mal el formato y no me deja editarlo:

Comparativo:

------------------------------Wx----------------Peso kg/metro
IPN 8------------------------19,5------------------6
UPN 8-----------------------26,5------------------8,6
C 80x40 2 Esp---------------9,2------------------2,3
C 80x40 2,5 Esp-----------11,5------------------3,3
Est. 60x40x2----------------6---------------------2,9
aca en la tabla se ve que el UPN resiste 2,3 veces mas y pesa 2,6 veces mas, tampoco es una barbaridad Podes poner un UPN 60 y es mas chico o esteticamente mas lindo.
Es verdad que los chasis son plegados y aleados, ademas de los refuerzos puntuales que tienen, pero la mayoria de las veces uno no puede lelvar a plagar todo, y termian siendo mas facil elegir perfiles estandard.

En resumen, la mejor eleccion la va a saber el que hace el calculo y toma la decisión en base a todo el paquete. Yo hice una tabla de excell para llegar a que lo que a mi me servía era un UPN 65. A otro le servirá un IPN y a otro un estructural o un C. tienen que poner todos los requerimientos que quieran y definirlo. La base tecnica está ya expuesta, lo demas dependerá de cada uno. No me gusta generalizar y decir tal cosa es lo mejor para todos los casos.
Saludos

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por Aicke » Vie May 20, 2016 5:30 pm

vitara16 escribió:
Aicke escribió:
vitara16 escribió:Si, efectivamente, para mismas alturas, el perfil UPN tiene mayor modulo de inercia que el IPN.
IPN 80 = 19,5 cm3
UPN 80 = 26,5 cm3
El modulo de inercia de las estructuras, depende exclusivamente de sus geometrias, no de su material. Es una propiedad de la forma que tiene la seccion de la viga en este caso. Esta dado por: cuanto material (cuanta seccion) hay y a cuanta distancia está ubicado ese material del eje neutro. La unidad es centimetros al cubo.
Se ve que en el UPN, hay mas material ubicado en el extremo que comparandolo con el IPN. Ambos tienen matrial (area) a 40mm del centro, pero se ve que el UPN tiene mas.
Esa es la explicacion.
siempre que quieran saber que es mas resistente que otra cosa, deben ver el modulo de inercia,
Saludos
Perdon, no es modulo de inercia, es Modulo de Resistencia, se anota con una W y si dicho modulo es calculado sobre el eje "X" se escibe Wx, y se le llama asi al limite de la resistecia a la flexion, una vez que pasa ese limite, ocurre la deformacion constante, o sea pasas del periodo elastico al plastico.
Hace 15 años atras en ingeniería le deciamos modulo de inercia. Depende del manual que usaron para enseñar. De todas formas no me acuerdo asi que puede ser que sea como decis.
Puede que haya cambiado, yo lo estudie hace casi 30 años, y era Modulo de resistencia el que te indica cuanto "aguanta" un perfil antes de la deformacion permanente y/o rotura.
El Modulo de inercia, si mal no recuerdo es la resistencia de un cuerpo a la rotacion, como en un ejepor ejemplo, no obstante no importa...
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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por bjap » Vie May 20, 2016 5:43 pm

Aicke escribió:Reescribo el comparativo que salio mal el formato y no me deja editarlo:

Comparativo:

------------------------------Wx----------------Peso kg/metro
IPN 8------------------------19,5------------------6
UPN 8-----------------------26,5------------------8,6
C 80x40 2 Esp---------------9,2------------------2,3
C 80x40 2,5 Esp-----------11,5------------------3,3
Est. 60x40x2----------------6---------------------2,9
Excelente comparativo. Me permito agregar algunos datos de perfil estructural C:

--------------------------------------------------Wx------------Peso
------------------------------------------------(cm3)----------(kg/m)
Perfil estructural C (60x40x15x2.0)-------5,98----------- 2,46
Perfil estructural C (80x50x15x2,5)------12,81------------3,86
Perfil estructural C (100x50x15x2,5)-----16,81----------- 4,19
Perfil estructural C (120x50x15x3,2)-----25,99------------5,92

O sea, que para igualar un UPN del 8, necesitamos al menos un perfil C de 12x50 (paredes de 3,2 mm). Resulta sensiblemente más liviano pero nos da un chasis más alto.

Para recordar a los memoriosos:

Momento de Inercia: unidad de medida a la cuarta (cm4)
Momento resistente: unidad de medida al cubo (cm3)

Momento resistente (W) = Momento Inercia / distancia a la fibra más alejada.

Bah, haciendo un poco de memoria.

Saludos
Benjamin
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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por Aicke » Vie May 20, 2016 5:44 pm

vitara16 escribió:
Aicke escribió:Reescribo el comparativo que salio mal el formato y no me deja editarlo:

Comparativo:

------------------------------Wx----------------Peso kg/metro
IPN 8------------------------19,5------------------6
UPN 8-----------------------26,5------------------8,6
C 80x40 2 Esp---------------9,2------------------2,3
C 80x40 2,5 Esp-----------11,5------------------3,3
Est. 60x40x2----------------6---------------------2,9
aca en la tabla se ve que el UPN resiste 2,3 veces mas y pesa 2,6 veces mas, tampoco es una barbaridad Podes poner un UPN 60 y es mas chico o esteticamente mas lindo.
Es verdad que los chasis son plegados y aleados, ademas de los refuerzos puntuales que tienen, pero la mayoria de las veces uno no puede lelvar a plagar todo, y termian siendo mas facil elegir perfiles estandard.

En resumen, la mejor eleccion la va a saber el que hace el calculo y toma la decisión en base a todo el paquete. Yo hice una tabla de excell para llegar a que lo que a mi me servía era un UPN 65. A otro le servirá un IPN y a otro un estructural o un C. tienen que poner todos los requerimientos que quieran y definirlo. La base tecnica está ya expuesta, lo demas dependerá de cada uno. No me gusta generalizar y decir tal cosa es lo mejor para todos los casos.
Saludos
Totalmente de acuerdo con lo resaltado, cada caso o proyecto es particular.

En cuanto al UPN 60 en esta fuente: http://tiaestructurasunom.blogspot.com. ... entos.html me dice lo siguiente:

Comparativo:

------------------------------Wx----------------Peso kg/metro
IPN 8------------------------19,5------------------6
UPN 8-----------------------26,5------------------8,6
C 80x40 2 Esp---------------9,2------------------2,3
C 80x40 2,5 Esp-----------11,5------------------3,3
Est. 60x40x2----------------6---------------------2,9
UPN 60 (60x30x6)---------10,5-------------------5
UPN 65 (65x42x7,5x5,5)--17,7-------------------7


Los UPN normalizados son desde el de 80.

Como veras el UPN 60 tiene menos resistencia y pesa un 75 % mas que el perfil C de 80x40x2,5 y el C ya viene galvanizado.

No se, gustos son gustos...
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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por Eduardo J » Vie May 20, 2016 10:52 pm

vitara16 escribió:
Aicke escribió:
Reescribo el comparativo que salio mal el formato y no me deja editarlo:

Comparativo:

------------------------------Wx----------------Peso kg/metro
IPN 8------------------------19,5------------------6
UPN 8-----------------------26,5------------------8,6
C 80x40 2 Esp---------------9,2------------------2,3
C 80x40 2,5 Esp-----------11,5------------------3,3
Est. 60x40x2----------------6---------------------2,9


aca en la tabla se ve que el UPN resiste 2,3 veces mas y pesa 2,6 veces mas, tampoco es una barbaridad Podes poner un UPN 60 y es mas chico o esteticamente mas lindo.
Es verdad que los chasis son plegados y aleados, ademas de los refuerzos puntuales que tienen, pero la mayoria de las veces uno no puede lelvar a plagar todo, y termian siendo mas facil elegir perfiles estandard.

Me quedo con este parrafo aca en la tabla se ve que el UPN resiste 2,3 veces mas y pesa 2,6 veces mas no es tanta diferencia y el doble eje en el trailer me permite ante una pinchadura o rotura seguir con un solo eje en el trailer del cuatri.

Buenos datos :-( edu :sombrero:

vitara16
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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por vitara16 » Sab May 21, 2016 8:40 pm

Es verdad capaz no debieran llamarse UPN los menores a 80,

Yo elegi el 65 que es mas ancho de ala, da buen Wx.
Otra cosa q no me gusto del C es que junta el barro en la parte inferior. El galvanizado es ideal, pero hace renegar para soldarlo, yo lo que le hago en ese caso, es darle mucho caudal de gas a la soldadura, pero hace renegar! Despues hay que tener en cuenta que se puede fisurar donde termina la soldadura (la SAC) por fatiga, porque el espesor es de 2mm pero se puede evitar, solo hay que tenerlo en cuenta.

La estructura mas inteligente seria una reticulada, para que sea liviana, resistente, etc. pero el reticulado debe incluir las paredes hasta el techo.
Si alguien quiere separar la CR del chasis para tener un carrito playo, ya el reticulado se complica, y hay que hacer chasis.

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por claudio2009 » Sab May 21, 2016 9:01 pm

Vitara la verdad que nunca tube problemas para soldar los C galvanizados,ni siquier modificando el caudal de gas,si se me complico una vez con el trailer de la lancha que era caño galvanizado de :? dos pulgadas creo y ahi si me quemaba hasta las patas salvo que le sacara parte del galvanizado a soldar con la amoladora porque este ultimo tiene una capa mas grueza de galvanizado.

Dicho sea de paso un chasis tubular tambien sirve,si bien en el caso de la lancha no es muy pesada,el chasis flexiona cuando esta vacio pero nunca se quebro en los 22 años que tiene desde que lo fabricamos
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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por vitara16 » Dom May 22, 2016 10:19 am

Si si, comparto lo que decis, que tenga espesor mas fino no necesariamente se va a quebrar, solo que hay que tenerlo en cuenta. Si no fuera por el oxido, los estructurales por gusto serian mi primera opcion. No quiero asustar a nadie y despues ver chasis ferroviarios en la ruta!!!!!
Respecto al alambre, yo uso de 0,8mm y 12 m3/h (tengo que confirmar la unidad) de gas atal para soldar normalmente, si es galvanizado, hace tanta espuma que le pongo 18 ( un 50 % Mas) me ha pasado que el galvanizado penetra tanto en los perfiles q no lo puedo sacar con la amoladora, y el cordon me resulta horrible, termino haciendole correcciones o 2 pasadas incluso. Acepto que los C que hablamos son mas soldables, no tienen tanto galvanizado como los chasis de carros originales que los galvanizan despues de fabricarlos, no se por que pero es un baño mucho mas grueso.
Saludos

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por Aicke » Dom May 22, 2016 12:11 pm

Hay un acido que se le pone al zincado, no recuerdo cual es, que se aplica en los lugares donde vas a soldar.

Una consulta, que opinan de usar como eje un tren trasero completo de R-9, que traen doble barra de torsion ?
Se los encuentra muy baratos, y los hay completos, con campanas, amortiguadores, frenos completo y hasta con ruedas.
Los valores van desde los $500 a $2000.

Me gusto la idea porque se prescinde de los elasticos, evitando su altura, trae frenos incorporados (a futuro se les puede hacer frenos inerciales), y sus amortiguadores. Ademas el anclaje se hace por dos brazos que ya traen dos agujeros para abulonar.

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por vitara16 » Dom May 22, 2016 10:05 pm

Muy bueno, si te da bien la trocha, estaria barbaro, no conozco que tal es, pero parece muy facil de adaptar. Yo use de trafic, pero lleva elasticos, y por el momento solo le estoy usando el freno de mano, pero la idea es agregarle el freno hidraulico.
Vamos a ver que comentan de ese eje, y si se piede regular la altura para mas fuerza, o mas despeje, etc.

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por woitschach » Mar Feb 14, 2017 4:23 pm

Hola gente, acá muestro cuál fue la elección para el trailer, IPN 80 para hacer un chasis y lo amplié con estructural 70x30x3mm para llegar al ancho necesario.

Saludos!!!


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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por replicant » Dom Feb 19, 2017 9:17 am

Hola, este es mi chasis, dos UPN100 a lo largo, unidos por varios UPN80, quedo muy firme, pero un poco pesado (no me animo a llevarlo a la bascula, jejeje), solo para tirar con chata, pero no se dobla mas, como me paso con una casilla anterior que compre.
Obviamente es mejor hacerlo mas liviano, con perfil C y caño cuadrado de menor seccion, pero tiene que estar bien calculado, y soldado, cosa que no era mi caso, no soy muy buen soldador, por eso abulone, y solde lo menos que pude.
Saludos.

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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por Aicke » Dom Feb 19, 2017 7:47 pm

woitschach escribió:Hola gente, acá muestro cuál fue la elección para el trailer, IPN 80 para hacer un chasis y lo amplié con estructural 70x30x3mm para llegar al ancho necesario.

Saludos!!!


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Quedo muy bien !

Ojo con las soldaduras, un electrodo punta azul (6030) no penetra mucho en el cuerpo del metal, mas o menos 1,2 mm. Es un electrodo de "herrero".
A veces hacemos una estructura con perfiles muy fuertes y el debil esta en la soldadura.
Existen electrodos "basicos" (celulosicos) que penetran mas pero se sueldan con inverter (rectificada).
Tambien esta el 7030 que se suelda con rectificada y polaridad invertida.
Se usan en la industria del gas, para soldar gasoductos, y lo mas comico es que son mas economicos que el punta azul.

Para mas informacion o compras, googleen "La Casa del Soldador"
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Re: Diferencias entre perfil IPN del 8 y U del 8

Mensaje por woitschach » Mar Feb 21, 2017 4:26 pm

replicant escribió:Hola, este es mi chasis, dos UPN100 a lo largo, unidos por varios UPN80, quedo muy firme, pero un poco pesado (no me animo a llevarlo a la bascula, jejeje), solo para tirar con chata, pero no se dobla mas, como me paso con una casilla anterior que compre.
Obviamente es mejor hacerlo mas liviano, con perfil C y caño cuadrado de menor seccion, pero tiene que estar bien calculado, y soldado, cosa que no era mi caso, no soy muy buen soldador, por eso abulone, y solde lo menos que pude.
Saludos.

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Muy bueno tu trabajo, yo lo hice con un tornero que suelda muy lindo (no se si bien jaja).
Poner bulones (o remaches) evidentemente es muy bueno, los chasis vienen así.

Yo el peso lo calculé con los materiales que ocupe, menos el eje y elásticos creo que andaba en 140kg de hierro IPN y estructural.

Lo de la soldadura es un tema, es buena tu apreciación sobre los electrodos, pero que le vamos a hacer si damos muchas vueltas no se avanza nunca, hay que tomar ciertas precauciones y recaudos, algunas cuestiones de ingeniería y técnicas y para adelante...

Un abrazo!!!
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