Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Mensaje por bjap » Mié Ago 17, 2022 5:33 pm

aldo escribió:
Mié Ago 17, 2022 4:49 pm
Hola buenas tardes, estoy preparando mi Amarok 2.0 para engancharle la CR que viene con 2 baterias de ciclo profundo de gel de 140 A c/u. Pregunto ¿Cómo tengo que armar el circuito para cargar las baterias auxiliares desde el alternador?. Gracias
Aldo:

Fíjate en las características de tus baterías de gel.
Usualmente, indican la corriente de carga óptima y máxima que deben recibir para una correcta carga.

Si conectas directo al alternador, se cargarán, pero, entiendo acortas la vida útil.
Los alternadores no están regulados para cargar baterías de gel. Estos, cuando detectan baja tensión en la batería, le mandan todo lo que pueden.
Es decir, si las conectas estando relativamente descargadas, el alternador mandará todo lo que tomen. Normalmente mucho más de la máxima corriente de carga recomendada por el fabricante.

Entonces, si quieres cargar las baterías de gel con el alternador, te falta un dispositivo intermedio: es un convertidor DC/DC.
Al cual puedes programar el tipo de carga para las baterías auxiliares y él toma del alternador.
¿Me explico?

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Mensaje por Martin Castro » Mié Ago 17, 2022 6:28 pm

Hola Aldo,

Para cargar las baterías con el alternador cincido con Bjap de usar un DC-DC , esta pagina https://adnsolar.com.ar/categoria-produ ... res-dc-dc/ es distribuidora oficial de Victron, que hasta donde se son los únicos que tienen este tipo de equipos.
Hace poco compre el de 12 a 24 15A, en mi caso tengo 2 baterias en serie ya que el inversor es de 24V, este equipo detecta cuando el motor esta en marcha y comienza la carga.

Saludos,
Martin Castro
Imagen Imagen

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Mensaje por latakiter » Mié Ago 17, 2022 10:52 pm

si tal cual hoy en día, ya varios foreros por acá han comprado, conviene desde alternador cargar con un Booster DC/DC, yo compre afuera este Renogy en 110 dolares, porque estaba en precio es muy buena marca pero no llega al nivel de Victron.
Es un 12-12 /20 amperes, hay de 40A o 60A pero en mi caso no quería exigir el sistema ni las baterías con 40 amperes o mas.

Imagen

la verdad que solo lo he probado para gusto el DC/DC, mucho no creo utilizarlo ya que a futuro me va a hacer falta un dc/dc 12-24 y de unos 15 amperes (en 24V obviamente se duplica la potencia de carga Ej. un 20A en 12V equivale a un 10A en 24V).

Martín está bueno ese!! le tengo ganas.. De todas formas para cargar desde alternador de 12V un banco de 24V ya hice unas pruebas y anda perfecto, me compré esta fuente switching 24V 15 Amp de 7 lucas en ML (la llevé a 28V para carga en bulk), (tira hasta 400W de carga probado, un chiche anda) y la alimento desde 12V con un inversor 220V que estaba por tirar de onda cuadrada, la verdad carga un espectáculo, el finde le provoqué a propósito le hice corto circuito a la fuente, también dejé caer carga/tensión del banco de 24V y le metí caña en la carga y se la banco, no explotó nada, estoy conforme. Pero lo ideal obvio es un DC-DC 12/24, para hacer las 3 etapas de carga correspondientes.
Obviamente es pérdida, de 12V pasar a 220 y luego bajar a 24V, pero cuando uno circula con el vehículo no es crítica esa pérdida y para probar y saber que anda cargar desde 12 a 24v, me sirvió. Obvio también puedo elevar a 48V con Switching simulando paneles solares, meter un cargador solar Mppt barato y cargar correctamente el banco de 24V, pero bueno ya lo voy a hacer también, si no me aburro :D

aca probando con el grupo 12V que tengo armado al pedo , para no hacerlo en la camioneta. Un poco mas acelerado que en ralenti (ni a la mitad), cuando le metes carga de 800W se asusta el motor jaja pero si lo acelerás mas se banca los 1200W.



copio acá por si no sale https://www.youtube.com/watch?v=rHx8S95Kw5Y

y desde ese banco de 12V del video de arriba (que sería "el vehículo en 12V"), va a la fuente switching de 28V que carga el banco de 24V (un lío jaja espero se entienda el concepto/prueba), hasta yo me pierdo por ahí :D :D



el link directo https://www.youtube.com/watch?v=ZFcCjgRF5i8

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Mensaje por latakiter » Mié Ago 17, 2022 10:53 pm

después que termino de escribir, me doy cuenta que me voy de mambo :-? 8-)

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Mensaje por Martin Castro » Jue Ago 18, 2022 9:39 pm

Justamente por lo que mencionas me pareció bien el de 15A en 24V ya que le estaría sacando 30A al alternador, por suerte hace poco le puse uno nuevo que dice ser de 90A ya que el original creo que era el de 35A o 55A (no tiene etiqueta, pero por las dudas lo guarde de repuesto) y me habría quedado chico.

Que bueno que te des tanta maña, no te preocupes por lo mucho que escribis, si le molesta a alguien que no lo lea! el resto aprovechamos a aprender de tus conocimientos e ingenio.

Estuve buscando traer de afuera y lo único que conseguí de 12V a 24V era el Victron que me terminaba saliendo casi lo mismo que en Adnsolar, lástima que por bolu no lo compré antes del salto que pegó el dolar y me terminó saliendo un poco más caro en $$$.

Lindo cargador te mandaste con el motorcito!

Saludos
Martin Castro
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Mensaje por Gustavo de Bar » Jue Ago 18, 2022 10:30 pm

Latakiter un maestro del conocimiento, escribí todo lo que quieras, yo leo todo a mi me interesa , le buscás la vuelta a todo, a mi la electrónica no me cierra :-D vos dale que yo copio. :sombrero:
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Cargar batería ciclo profundo con alternador de vehículo

Mensaje por latakiter » Vie Ago 19, 2022 7:46 pm

no quita que varias cosas suelo explotar, pa aprender :D
pero cualquier sugerencia pa mejora, medio de mala onda la acepto jajaj :sombrero:

Responder