Mantenimiento ballesta deslizante

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
SGK
Mensajes: 32
Registrado: Jue Ene 30, 2014 11:33 am
Marca: Gotita Rodante
Modelo: Base (2014)

Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por SGK » Vie Abr 25, 2014 3:53 pm

Gente, hace poco que tengo mi Gotita Rodante, todavía ni siquiera la he estrenado, pero el otro día estaba “admirándola” y noté que al darle un sacudón como para probar la suspensión, chirreaba un poco, o mejor dicho, claramente se siente el rozamiento de las ballestas (con extremo deslizante). Como para probar, le mandé un poco de aceite en aerosol y volví a probar y no solo se había ido el ruido, sino que noté la suspensión más blanda.

Entonces, me surge una gran pregunta: conviene engrasar esa zona? O sea, donde se desliza la ballesta? Sé que la grasa en cosas como estas puede ser una solución hoy pero un gran problema mañana, porque se le va a pegar toda la mugre del camino y terminaría siendo una lija. Se que en alguna época se conseguían suplementos de plástico duro o de teflón para evitar el roce de metal con metal. Alguien sabe algo de esto?

Escucho opiniones y sugerencias.

Saludos!!!
-=>Zeva<=-

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera"
Albert Einstein

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por jorgeauhri » Vie Abr 25, 2014 5:20 pm

SGK escribió:Gente, hace poco que tengo mi Gotita Rodante, todavía ni siquiera la he estrenado, pero el otro día estaba “admirándola” y noté que al darle un sacudón como para probar la suspensión, chirreaba un poco, o mejor dicho, claramente se siente el rozamiento de las ballestas (con extremo deslizante). Como para probar, le mandé un poco de aceite en aerosol y volví a probar y no solo se había ido el ruido, sino que noté la suspensión más blanda.

Entonces, me surge una gran pregunta: conviene engrasar esa zona? O sea, donde se desliza la ballesta? Sé que la grasa en cosas como estas puede ser una solución hoy pero un gran problema mañana, porque se le va a pegar toda la mugre del camino y terminaría siendo una lija. Se que en alguna época se conseguían suplementos de plástico duro o de teflón para evitar el roce de metal con metal. Alguien sabe algo de esto?

Escucho opiniones y sugerencias.

Saludos!!!
Si!!! lo mejor seria colocarle separadores entre las hojas de plastico, fijate en algun taller de elasticos si tiene algo como para adaptarlo, he visto que las camionetas nuevas las hojas se ven separadas aprox. 1cm.
Tambien se podria improvisar, algo si no viene el repuesto, con un plastico (grueso) de un tambor plastico, como para ponerlo entre el chasis y la hoja de elastico para evitar el rozamiento metal-metal.
Saludos Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por danielt » Vie Abr 25, 2014 6:01 pm

Pregunto desde mi ignorancia:
No convendra aprovechar el efecto de amortiguacion que genera el roce entre las hojas? :eek: :eek: :eek:
Saludos y desde ya gracias por la respuesta. :o
Daniel

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por jorgeauhri » Vie Abr 25, 2014 6:11 pm

Si Daniel, el rozamiento entre hojas produce la amortiaguacion, pero si las hojas se "pegan" el sistema se hace durisimo, por eso es bueno colocarle separadores plasticos, porque si los lubricamos en un primer momento es bueno, pero luego la tierra acelera el desgaste, en ese caso mucha gente los pulia, engrasaba y luego un envoltorio de goma, estas cosas se hacian en competicion, a fin de mejorar la perfomace del auto, pero hoy pocas o ninguna categoria usan elasticos.
Un abrazo Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
ruben99
Mensajes: 642
Registrado: Dom Feb 26, 2012 9:55 am
Marca: Itati
Modelo: Itati 3.00 .

Re: Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por ruben99 » Vie Abr 25, 2014 7:01 pm

Hola como te dicen ,no es bueno engrasar las hojas,fijate de lubricar el o los bujes de elasticos donde va el perno y si le pones un suplemento plastico solamente en la hoja maestra,el rozamiento actua como amortiguador,
Un abrazo.
NO PRETENDEMOS SER EL CAMBIO,SOLO HABER DEJADO ALGO SOBRE EL CAMINO ANDADO QUE PASO.

Avatar de Usuario
SGK
Mensajes: 32
Registrado: Jue Ene 30, 2014 11:33 am
Marca: Gotita Rodante
Modelo: Base (2014)

Re: Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por SGK » Vie Abr 25, 2014 7:55 pm

Déjenme aclarar que yo no hablo de lubricar las hojas, sino el "patín" donde rozan contra el chasis (recordemos que mi consulta es sobre ballestas deslizantes).
-=>Zeva<=-

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera"
Albert Einstein

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por jorgeauhri » Vie Abr 25, 2014 8:06 pm

SGK escribió:Déjenme aclarar que yo no hablo de lubricar las hojas, sino el "patín" donde rozan contra el chasis (recordemos que mi consulta es sobre ballestas deslizantes).
Fijate en mi primer post, ahi escribí que se podria improvisar un deslizador con el plastico grueso de un tambor, y eso haria las veces de un "patin".
Un abrazo Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Mantenimiento ballesta deslizante

Mensaje por El_Vasco » Vie Abr 25, 2014 9:13 pm

Yo lubrike con aerosol para cadenas de motos el varillaje de una caja de cambios y jamas un problema, ademas no se pega la tierra, eso si, me salió carito el chiste, pero nunca mas.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Responder