Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
roberto josé
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 13, 2011 6:39 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo. -M-H

Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por roberto josé » Dom Jul 06, 2014 5:03 pm

Hola a todos. Pido ayuda como conectar Disyuntor, Termicas, Convertidor, Transformador 12 a 220v, entrada ext.220v
Pienso colocar la 2º batería atras del asiento del conductor. De ahí en adelante en que orden se conectan. Quiero hacer 2 instalaciones
12 y 220v individuales. Sería ideal un dibujo. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por pablin » Dom Jul 13, 2014 1:24 am

Hola. Antes que nada deberías hacerte una idea de lo que querés hacer funcionar con cada ramal, tanto el de 12V en CC como el de 220v en CA. Luego seguimos hablando. Quer vehículo es ? Que pensas colocarle como equipamiento ?
Pablo Canello

Avatar de Usuario
Bongo
Mensajes: 1225
Registrado: Jue Dic 03, 2009 8:14 pm
Marca: Renault Máster
Modelo: La Mastergüán

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por Bongo » Dom Jul 13, 2014 9:33 am

roberto josé escribió:Hola a todos. Pido ayuda como conectar Disyuntor, Termicas, Convertidor, Transformador 12 a 220v, entrada ext.220v
Pienso colocar la 2º batería atras del asiento del conductor. De ahí en adelante en que orden se conectan. Quiero hacer 2 instalaciones
12 y 220v individuales. Sería ideal un dibujo. Muchas gracias.
No te recomendaría la 2ª batería atrás del asiento del conductor al mismo nivel, recordá que por cualquier
toque esa batería sale muy fuerte hacia adelante :sombrero: :sombrero:
Imagen
Liliana y Eduardo

roberto josé
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 13, 2011 6:39 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo. -M-H

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por roberto josé » Lun Jul 14, 2014 9:19 pm

Hola Pablin y Bongo, gracias por contestar.
Con 220 v pienso alimentarla heladera (Lacar 80lts. 50Hz), cargadores de celular y pilas, computadora, y alguna luz tipo pórtatil para usar afuera del MH.
Con 12 v la bomba de agua, luces interiores.
Con la segunda batería ciclo profundo, mas un transformador 12 - 220v, intentaría hacer funcionar la heladera, desconozco si se puede, y si es así que autonomía tendría, en los casos de no parar en un camping.
Con respecto al peligro de la 2º batería en caso de una frenada, va a estar sujeta en un mueble para este fin.

roberto josé
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 13, 2011 6:39 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo. -M-H

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por roberto josé » Lun Jul 14, 2014 10:28 pm

Pablin, es una Ducato Maxicargo.

roberto josé
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 13, 2011 6:39 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo. -M-H

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por roberto josé » Lun Jul 14, 2014 10:28 pm

Pablin, es una Ducato Maxicargo.

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por pablin » Mar Jul 15, 2014 5:38 pm

La heladera ya la compraste ?
Pablo Canello

roberto josé
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 13, 2011 6:39 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo. -M-H

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por roberto josé » Mar Jul 15, 2014 8:29 pm

Hola Pablin ,si la tengo de un proyecto anterior, un trailer carpa.

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por pablin » Mar Jul 22, 2014 12:25 am

Yo tengo una heladera de similares características que la tuya. Probé con dos inverters chinos del tipo conmutado o switching. Los reconoces porque el cable es mas pesado que el inverter! Con el inverter chico (600w) JAMAS pude hacer funcionar una heladera. Con el grande (1000w con picos de 2000w) si pude, pero una pequeña, de compresor, pero muy pequeña. Cuando compré la de altura media (del piso hasta la mesada) esa ya no la encendió. Adicionalmente tengo en 220v el led de la pieza de 24 pulgadas y un ventilador al cual quemo. Por suerte la heladera y el led sobrevivieron al inverter chino. Luego por recomendación del querido forero Carlos Peralta compré el inverter fabricado en córdoba por el amigazo Guido de Celtik y chau problemas, es mas, en el trasporte tenemos una heladera domestica veterana de esas bien gastadoras, con freezer y poco rinde electrico y la mueve sin drama con la batería de juguete de la ecosport de mi encargado de deposito. Te das cuenta de la calidad constructiva del inverter porque en vez de ser conmutado o switching tiene un transformador convencional que si no haces aparatos al levantarlo te deja el brazo dolorido! Con este inverter tiro la heladera y el LED y una planchita (porque mi querida Andre será rodantera pero también es mina!) y no hay drama, el tipo se la banca sin chistar. El consumo en reposo o cuando la heladera no camina es menor a 1A en los 12V, te diría que gran parte de ese amper es el ventilador! Porque no lo corta cuando no esta en temperatura, es permanente, pero 1A no es mecha para ninguna batería por encima de 40A.

Otros colegas han modificado el capacitor de arranque del compresor de las heladeras, cambiándolo por otro valor en uF o microfaradios para tener menor pico de arranque. El arranque de un compresor de heladera (y también de aire) es chotazo porque siempre va a parar con el gas apretujado es una cuestión de inercia mas que lógica. Ahora, si el motor del compresor de tu heladera anda bien y es clase A o B que es dentro de lo normal lo mas aceptable con el inverter de Celtik arranca y te sobra tela para rato incluso con el de mil. Con la modificación del capacitor logran hacer funcionar la heladera con los inverters chinos conmutados. Pero otros colegas contaron que la tele se quemó, que el cargador de la notebook no resistio al inverter chino. Yo opte por lo seguro y venga inverter se Celtik.

Con respecto a la iluminación los LED's gastan poco o nada e iluminan relativamente bien. No es la misma luz que un filamento, eso lo sabe cualquiera pero la relación costo/beneficio/consumo es excelente. Yo en la VW tenía una lámpara de 12V de bajo consumo que iluminaba 100W y consumía 20. Estaba buena, porque con solo una lampara tenia toda la VW iluminada como manhattan! Pero en el motorhome tendría que poner una en cada sitio y ya 20W por lado son 200W al toque y no te olvides que Amperes = Watss / Voltios. 200W son mas de 15A !!! Y es una salvajada si con LED's matas la penumbra y quemas una décima parte de la penumbra. Una tira de LED's de cinco metros consume 1.15A de las comunes

Para mantener la batería cargada tenes un montón de opciones, desde el relay barrilito que en tu caso podría andar mas que bien hasta un 2do. alternador que es lo que pretendo tener algún día en el motorhome pero en una camioneta como la tuya con el poco o nulo espacio extra que tiene en la trompa para agregar nada se puede complicar. Yo compre un separador de baterías para salir del paso porque el 2do. alternador necesita de un soporte que no tenia y se me venían las vacaciones encima. El separador de baterías carga DOS baterías con un único alternador PERO muy pobre. Ninguna de las baterías llega a 13V y en carga deberían acusar 14V. En la práctica tengo la batería del colectivo cargada a 11V y el banco del motorhome a 11.5V o un poco mas y tengo amperes como para un par de arranques en la principal, y menos de cuatro días de batería en la motorhome, teniendo 450A es poco!. Pero en tu caso un barrilito puede ser la gran solución. Tenes muchos post que hablan de su instalación lo básico es: cables gruesos, de buena aislación, lo mas cortos posible y evitar zonas donde rocen o pasen cerca de la carrocería. La carrocería esta a masa, el cable a positivo, la bateria tiene muchos amper el resultado puede ser incendio y ha pasado. Yo usé llaves térmicas, eso en varios post míos lo vas a ver, básicamente es como un fusible, sin polaridad, solo dos conexiones, por donde entra desde la batería y por donde sale hacia el circuito.

Bueno, cualquier otra cosa me avisas, a tu disposición.
Pablo Canello

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por EL CONDOR » Mar Jul 22, 2014 4:09 pm

Si o si a la instalacion 220v ponele disyuntor y termica :-(
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por LUIGY2005 » Mar Jul 22, 2014 7:32 pm

HOLA PABLIN. MUY CLARA TU EXPLICACION, PERO AGREGO UN PAR DE COSAS. EN MI CASA EMPECE A REEMPLAZAR LAS LAMPARAS DE BAJO CONSUMO POR LAMPARAS A LED, Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ILUMINAN MAS QUE LAS DE BC. SON MARCA PHILIPS (NO LAS CHINAS MARCA CHIPI), Y CONSUMEN ALREDEDOR DE 6W, Y DE HECHO YA TENGO UNA COLOCADA EN EL MH EN LA LINEA DE 220V. LO OTRO ES QUE PUSE COMO SEPARADOR DE BATERIAS EL FAMOSO BARRILITO O CHANCHITA, Y CON EL VEHICULO EN MARCHA, LLEGA A LAS BATERIAS AUXILIARES UNOS 14,4V :sii: . FUE LO PRIMERO QUE VERIFIQUE POR QUE TENIA LA DUDA DE QUE DIERA MUCHA RESISTENCIA A LA CARGA.

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

roberto josé
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 13, 2011 6:39 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo. -M-H

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por roberto josé » Mar Jul 22, 2014 8:26 pm

Pablin, muchas gracias por semejante explicación, muy completa.
Me resta preguntarte por el Celtik, es de 1000 ó 1500 w, y leí que hay dos tipos de inversores 1) modificado y 2) verdadero o puro (este creo es mas caro), sabes algo.
Gracias MAESTRO.

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por pablin » Sab Ago 09, 2014 3:43 pm

roberto josé escribió:Pablin, muchas gracias por semejante explicación, muy completa.
Me resta preguntarte por el Celtik, es de 1000 ó 1500 w, y leí que hay dos tipos de inversores 1) modificado y 2) verdadero o puro (este creo es mas caro), sabes algo.
Gracias MAESTRO.
Hola. Básicamente la diferencia de inverters de los chinitos de mil mangos o menos a los de onda seno pura es TOTAL. Es mas, hay varios colegas rodanteros que postearon como los inverter chinitos baratos le volaron la fuente del TV o problemas similares. En cuanto a inverters del tipo estándar con transformadores de nucleo de metal y bobinados como los que hace Guido de Celtik no tienen nada que envidiarle a los de onda seno pura ya que son igual de buenos en cuanto a la tensión de salida aunque los de onda seno pura suelen ser mas eficientes en cuanto a cuanta corriente se "quema" o consume para el proceso de trabajo del aparato.

Yo seguí las recomendaciones del amigo Peralta en cuanto al inverter de Guido, el Celtik. Compre el de 1000W, el mas pequeño que hace y te aseguro que estoy mas que conforme. Ahora, yo solo tengo gastador una heladera, lo demás es todo bajo o nulo consumo. Si llegas a tener microondas ahi la cosa cambia!
Pablo Canello

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por pablin » Sab Ago 09, 2014 3:44 pm

LUIGY2005 escribió:HOLA PABLIN. MUY CLARA TU EXPLICACION, PERO AGREGO UN PAR DE COSAS. EN MI CASA EMPECE A REEMPLAZAR LAS LAMPARAS DE BAJO CONSUMO POR LAMPARAS A LED, Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ILUMINAN MAS QUE LAS DE BC. SON MARCA PHILIPS (NO LAS CHINAS MARCA CHIPI), Y CONSUMEN ALREDEDOR DE 6W, Y DE HECHO YA TENGO UNA COLOCADA EN EL MH EN LA LINEA DE 220V. LO OTRO ES QUE PUSE COMO SEPARADOR DE BATERIAS EL FAMOSO BARRILITO O CHANCHITA, Y CON EL VEHICULO EN MARCHA, LLEGA A LAS BATERIAS AUXILIARES UNOS 14,4V :sii: . FUE LO PRIMERO QUE VERIFIQUE POR QUE TENIA LA DUDA DE QUE DIERA MUCHA RESISTENCIA A LA CARGA.

:sombrero:
Yo soy un enamorado del LED, pero como bien decis vos, hay muchas calidades distintas!
Pablo Canello

roberto josé
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 13, 2011 6:39 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato maxicargo. -M-H

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por roberto josé » Mar Ago 12, 2014 7:32 pm

Nuevamente GRACIAS Pablin, muy bueno tus datos. Un abrazo.

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por LUIGY2005 » Mar Ago 12, 2014 8:47 pm

pablin escribió:
roberto josé escribió: Yo seguí las recomendaciones del amigo Peralta en cuanto al inverter de Guido, el Celtik. Compre el de 1000W, el mas pequeño que hace y te aseguro que estoy mas que conforme. Ahora, yo solo tengo gastador una heladera, lo demás es todo bajo o nulo consumo. Si llegas a tener microondas ahi la cosa cambia!
SIN LUGAR A DUDAS, POR PRECIO/PRESTACION LA MEJOR OPCION ES EL CELTIK QUE FABRICA GUIDO. EH TENIDO VARIAS CHARLAS CON GUIDO CON RESPECTO A HACER FUNCIONAR UN MICROONDAS Y NO HAY CASO, NO ARRANCAN DEBIDO A LA ONDA SINUSOIDAL SIMULADA (EL PROBLEMA ES EL MAGNETRON DEL MICRO). PARA TODO LO DEMAS FUNCIONA PERFECTO. YA TUVE 3 CELTIKS, Y NO POR PROBLEMAS, SINO POR QUE SE FUERON EN LOS MH ANTERIORES. EL QUE TENGO AHORA ES DE 1500W Y FABRICADO ESPECIALMENTE PARA MÍ :D POR QUE SABE QUE YO LE DOY ROSCA, INCLUSO LO USO PARA LOS CORTES DE LUZ DE MI CASA :garrote:

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

mentolado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 18, 2014 6:55 pm
Marca: ZANELLO 1518
Modelo: MOTOR HOME MB ZANELLO 1518

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por mentolado » Mié Oct 22, 2014 12:12 pm

ya que ando chusmeando el post queria saber si uds saben si un conversor celtik tiraría el arranque de un aire de 2200 frigorías...muchas gracias!!!

mentolado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 18, 2014 6:55 pm
Marca: ZANELLO 1518
Modelo: MOTOR HOME MB ZANELLO 1518

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por mentolado » Mié Oct 22, 2014 12:12 pm

ya que ando chusmeando el post queria saber si uds saben si un conversor celtik tiraría el arranque de un aire de 2200 frigorías...muchas gracias!!!

mentolado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 18, 2014 6:55 pm
Marca: ZANELLO 1518
Modelo: MOTOR HOME MB ZANELLO 1518

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por mentolado » Mié Oct 22, 2014 12:13 pm

ya que ando chusmeando el post queria saber si uds saben si un conversor celtik tiraría el arranque de un aire de 2200 frigorías...muchas gracias!!!

mentolado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 18, 2014 6:55 pm
Marca: ZANELLO 1518
Modelo: MOTOR HOME MB ZANELLO 1518

Re: Instalación electrica 220v y 12v - Pido Ayuda

Mensaje por mentolado » Mié Oct 22, 2014 12:13 pm

ya que ando chusmeando el post queria saber si uds saben si un conversor celtik tiraría el arranque de un aire de 2200 frigorías...muchas gracias!!!

Responder