Casa rodante americana desalineada?

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
pablo12396
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 30, 2014 1:40 pm
Marca: americana
Modelo: CASA RODANTE

Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por pablo12396 » Vie Ene 23, 2015 4:09 pm

Buenas tardes, me sucedio que una cubierta de desgasto de un lado solamente, puede que este desalineada ? la casita ?

es una americana , con supension independiente, con el detalle que la desarme para curvar los elasticos, aunque no repare en ese detalle.


gracias!!!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por bjap » Vie Ene 23, 2015 8:07 pm

Pablo:

¿Cómo es la suspensión?
Si es suspensión independiente, no veo cómo puede tener elásticos.
Puede ser que tenga algo de comba. Si es negativa, las dos ruedas parejas, no debería ser problemático.
La VW Caddy, tiene comba negativa en el eje trasero. Y se lo usa para casillas. Da mejor tenida en curvas.
Debes verificar que las dos ruedas estén paralelas (no convergencia, no divergencia).
Eso lo puedes hacer midiendo separación de ruedas , caras interiores, parte delantera respecto parte trasera.
También, comprobar que las distancias centro de ruedas a bocha, sea la misma en los dos lados. (triángulo isósceles perfecto)
En definitiva, estás controlando alineación de ruedas (geometría tren rodante)

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8306
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por SerMir - Baradero » Vie Ene 23, 2015 8:30 pm

Benjamin aca te dejo como es la suspension de la americana/anahí
Imagen
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por claudio2009 » Vie Ene 23, 2015 8:35 pm

Agrego a la exelente explicacion de Benjamin que revises si no tiene juego los bujes en el pivote delantero
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por jorgeauhri » Vie Ene 23, 2015 11:24 pm

bjap escribió:Pablo:

¿Cómo es la suspensión?
Si es suspensión independiente, no veo cómo puede tener elásticos.
Puede ser que tenga algo de comba. Si es negativa, las dos ruedas parejas, no debería ser problemático.
La VW Caddy, tiene comba negativa en el eje trasero. Y se lo usa para casillas. Da mejor tenida en curvas.
Debes verificar que las dos ruedas estén paralelas (no convergencia, no divergencia).
Eso lo puedes hacer midiendo separación de ruedas , caras interiores, parte delantera respecto parte trasera.
También, comprobar que las distancias centro de ruedas a bocha, sea la misma en los dos lados. (triángulo isósceles perfecto)
En definitiva, estás controlando alineación de ruedas (geometría tren rodante)

Saludos
Benjamin
Hola no me di cuenta que el post salio duplicado yo tambien habia escrito lo siguiente, o ea perfectamente de acuerdo con benja.
Re: Casa rodante americana desalineada?
Notapor jorgeauhri » Vie Ene 23, 2015 8:31 pm

Hola: Estas seguro que es suspensión independiente ¿con elasticos? porque por lo general la suspensión independiente es con o espirales
Porque generalmente las que tiene eje rígido esas si tienen elásticos, en este caso puede estar fuera de lugar el bulón centro de elástico, desgaste de bujes o soporte que entonces el eje queda cruzado. verificar si el eje esta vencido por el peso, entonces las gomas quedan con mucha comba, revisar la convergencia o sea que las ruedas tienen que estar cerradas de adelante 1-2mm.
Todas medidas y angulos de alineacion son lo mismo si fuera suspensión independiente,en este caso el problema puede ser desgaste de bujes ademas en todos los casos habría que medir que forme un triangulo perfecto desde el enganche a las dos ruedas.
La rueda que se desgastó de un lado, debe estar divergente o sea que esta abierta de adelante.

Saludos Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por jorgeauhri » Vie Ene 23, 2015 11:31 pm

Si como dice Claudio revisá si los bujes del tensor, si hay desgaste alli esta la desalineacion, medir el triangulo, y no hay mas misterio, si es un sistema independiente similar o igual a la Anahi, ¡¡muy bueno!!!
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por bjap » Sab Ene 24, 2015 11:51 am

SerMir - Baradero escribió:Benjamin aca te dejo como es la suspension de la americana/anahí
Imagen

Perfecto, ahí entendí. Nunca había visto esa solución, por eso no me daba cuenta.
Como dicen los amigos, a lo enunciado antes, debes agregar revisión de los movimientos (bujes, etc.)
Igual , me parece el sistema debe tender a dar una comba negativa. Eso no es grave en sí mismo. Hay vehículos de fábrica con comba negativa en tren trasero.
El tema, que quede parejo de los dos lados.
Comba negativa: las ruedas se abren hacia afuera en la parte baja sobre el piso. Tipo Fiat 600 de atrás (¿se acuerdan?)
La otra tear que armamos acá, lo hicimos con eje de VW Caddy. Tiene comba negativa de fábrica. Funciona perfecto.
La comba negativa, da mejor agarre/tenida en curvas. Hablando de un vehículo doblando medio rápido. Nunca es nuestro caso.
Es como que tiende a gastar la cubierta más en el borde interno de la misma. Pero , si está bien hecho, no se nota desgaste desparejo.
Sino, se deben dar vueltas cubiertas para gastar parejo. Esto es, sacar la cubierta de la llanta y armarla invirtiendo caras. (cada tanto, especie de rotación)

Otra comprobación práctica: sería sacarla a rodar, alguien la lleva derecho por un camino en buen estado y tú sigues por atrás con otro vehículo , fijándote MUY bien cómo va la casilla.
Si sigue parejo al tractor, bien derechito todo. Que la huella que deja la casilla sea exactamente por el medio de la huella del tractor. (con piso mojado se vería esto)
Desde atrás , buscando la distancia y el ángulo, deberías darte cuenta que circule derecha, no cruzada.

Si todas las comprobaciones están bien, a rodantear nomás tranquilo.

Suerte.
Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

milagros
Mensajes: 174
Registrado: Mié Sep 05, 2012 9:22 am
Marca: Ford Ranger power stroke 2,8 4x4
Modelo: casa rodante Pbarbus

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por milagros » Sab Ene 24, 2015 8:13 pm

Hola muchachos como estan, yo estoy teniendo un problema similar con mi andariega , desde que la tengo hace unos 4 años veo que una rueda mirandola de atras la de la izquierda esta con una comba bastante negativa ahora saque ambas y la otra ocea la derecha esta bien gastadita hasta tiene los pelos de nueva a los costados y la que veo muy torcida la gasto del lado de adentro ,tambien saque las masas y hice una medida tal vez muy precaria con un hilo y me da unos 3 cm de diferencia de la punta de eje con la otra, ocea que la izquierda esta unos 3 cm mas arriba , pase por el por el tornero , me dijo que saque el eje lo lleve y lo controla todo , sera que la punta de eje que estaría torcida me la deje igual que la otra? , Segun el me comento que me las dejaria igual . Y consultando en taller de tren delantero comba tiene que tener . De todas maneras mi casilla funciona de puta madre en ruta ni se mueve escucho comentarios gracias a todos :o

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por Torinose » Sab Ene 24, 2015 9:36 pm

Pablo buenas noches, MI Americana (foto ) También me come de adentro, me di cuenta al poco uso de ser nuevas las cubiertas, luego con el uso veo que no se gastaron mas desparejamente, es como que ahora apoya toda la rueda bien. Junto con las cubiertas les coloque amortiguadores nuevos, como veras en la foto estaban soldados por el oxido!!! Son de fiat 600 delanteros. Luego se me rompió una hoja y aproveche a que vean si todo estaba ok, mencionándole el tema del desgaste, no encontraron nada raro. Mañana me visita un amigo que entiende mucho de casillas, aremos las pruebas que comenta, el forero Benjamin, Claudio y Jorge, haber como dan las cuentas.
Lo que si te recomiendo que compras una engrasadora y cada tanto engrases todo, tiene varios alemites, para poder engrasar!!!
Si algún dia te animas a desarmar los bujes te pido me digas de que auto son???.
sds Gonza
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

milagros
Mensajes: 174
Registrado: Mié Sep 05, 2012 9:22 am
Marca: Ford Ranger power stroke 2,8 4x4
Modelo: casa rodante Pbarbus

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por milagros » Mar Ene 27, 2015 10:37 pm

Aca les dejo unas fotos de como estan las ruedas de mi casilla mirandola de frente en especial la derecha escucho opiniones


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por jorgeauhri » Mar Ene 27, 2015 11:12 pm

Hola:
Lo primero ubicamos la casilla en un piso nivelado, luego medimos la caída o comba, con un nivel vertical o plomada, o combimetro, siempre lo ideal es "0" pero 1-2º de comba negativa,(abierta de abajo)mejora la estabilidad, si ese ángulo es mayor tenemos el riesgo de desgaste prematuro de neumático.
Luego medimos la convergencia, podemos hacer un rectángulo, colocando dos hilos desde el paragolpe trasero hasta la lanza, que tengan exactamente la misma media atras y adelante, allí medimos la distancia de las llanta entre el hilo (atras y adelante) midiendo esto nos damos cuenta si el eje esta cruzado o tenemos divergencia (abierto de adelante) o convergencia cerrado de adelante) 2-3 mm seria una medida aceptable.Este método de alineación aún hoy se usa en los autos de competición, y es muy simple y exacto,a pesar de la aparición de los sofisticados sistemas con laser y sistemas computados.
Medir el triangulo entre cada una de las ruedas, y el enganche a fin de asegurarse que el eje no esta "cruzado"
Saludos Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por FerLau » Lun Feb 27, 2017 9:22 am

Buen dia Pablo; Se que este es un post viejo pero recién vuelvo de un viaje a Bariloche y veo que tengo muy gastada una rueda de la Americana. La gastó del lado de afuera de la banda de rodamiento, pero todo el dibujo. Mi consulta es si me podes comentar como resolviste el inconveniente con la tuya, si fuiste a algún taller que conoce del tema y te pudo dar una solución o lo arreglaste vos.
Como también soy de Castelar si tenes alguna dirección de taller avisame asi la puedo llevar.
Gracias y un abrazo. Fernando

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por JULI » Lun Feb 27, 2017 10:17 am

Un amigo tuvo una americana, y me comentó q tuvo el mismo inconveniente, le desgastaba mal las gomas, intento solucionarlo, pero sin solución. así q giraba las gomas para estirar la vida util... lamentablemente, no puedo ayudarte. me imagino q la punta de eje no estará perpendicular al chasis... :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por FerLau » Lun Feb 27, 2017 7:50 pm

Gracias JULI por la pronta respuesta. Coincido que debe haber algo que no mantiene la perpendicularidad, será el eje, los bujes o el amortiguador debe hacer fuerza mal. Espero que Pablo me pueda acercar una solución. Nuevamente gracias.

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por carita » Mar Feb 28, 2017 12:12 pm

milagros escribió:Aca les dejo unas fotos de como estan las ruedas de mi casilla mirandola de frente en especial la derecha escucho opiniones


Imagen

Imagen
hola cambiale el caño ponele mas grueso"de mas pared"y llevalo a soldar a una torneria y hay si te va a quedar como tiene que ser :o
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por FerLau » Mar Feb 28, 2017 5:18 pm

Gracias Carita, pero mi casa tiene ejes independientes, no tiene eje que une las dos ruedas. Te agradezco la preocupación por dar una solución.

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por carita » Mar Feb 28, 2017 9:39 pm

[quote="FerLau"]Gracias Carita, pero mi casa tiene ejes independientes, no tiene eje que une las dos ruedas. Te agradezco la preocupación por dar una solución.[/quote
pense que eran tus fotos!! pero tu problema quizas sean los bujes miralos como estan agarra una barreta y hacele fuerza si quizas estan mal alineadas de siempre,aunque igual tiene solucion no es tan grave.
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8306
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por SerMir - Baradero » Mié Mar 01, 2017 8:07 am

Yo te iba a recomendar lo mismo que carita. Revisá los bujes de los elásticos que son los que torsionan con ese tipo de suspension. Tambien revisá que la masa esté bien ajustada y sin juego. En nuestra cr, se nota que tuvo una reparacion en la punta de ejes y ahora no ajusta a fondo el rulemán chico (punta de ejes cónica-). Si bien ajusta a fondo el rulemán chico, el grande y su reten no llegan a hacer tope por unos mm. Eso me genera algo de juego en esa rueda y parece que la cr estuviera despatarrada. En caso de tener que cambiar puntas de ejes, te recomendaria que los llames a los de MSM. Ellos tienen puntas de ejes solas. Y si te estiras en el presupuesto, hasta le podes poner frenos electricos sin modificar la suspensión independiente.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por FerLau » Mié Mar 01, 2017 6:36 pm

Nuevamente Gracias Carita y SerMir. Voy a desarmar, limpiar (luego del viaje) y ver con que me encuentro. Espero que sean los bujes. Voy a tratar de mediar con plomada, nivel e hilo todos los planos y perpendicularidades. Ojala no sea nada grave.
Un Abrazo

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: Casa rodante americana desalineada?

Mensaje por FerLau » Sab Jul 15, 2017 2:25 am

Hola a todos: Les consulto si alguno tuvo la experiencia de ponerle (en mi caso a la Americana de 3,10) una punta de eje abulonada. Esta alternativa me la plantearon como para poder ajustar la alineación suplementando la brida donde se abulona.
Es una solución pero me da miedo la fragilidad del eje en ese punto, si resiste o no.
Gracias.Fernando

Responder