PESO EN LA LANZA

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
campamentoagreste
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 20, 2015 9:39 pm
Marca: Andariega
Modelo: modelo turista 1990 Un solo eje 3.50 mts

PESO EN LA LANZA

Mensaje por campamentoagreste » Vie Feb 13, 2015 2:55 pm

Hola gente!!! les consulto por si alguien sabe... cuanto peso puede soportar bocha de la lanza de la casilla?? la duda es que tengo el termo tanque de 30 lts la garrafa de 10 kg y el auxilio, la bocha de el enganche dice que de arrastre tiene para 680kg pero de peso vertical sobre la bocha nada más que 30kg estoy con muchas dudas porque el enganche y el hierro que sostiene la bocha parece muy fuerte la verdad que estoy
desorientado :-? ayudaaaaa!!!

Avatar de Usuario
daranda
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jul 04, 2011 10:17 am
Marca: ninguna...ex acapulco...
Modelo: 4.5
Ubicación: santiago del estero

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por daranda » Vie Feb 13, 2015 4:39 pm

Tengo como aceptado que el peso sobre la bocha no puede ser superior a 30 kg.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por bjap » Vie Feb 13, 2015 6:36 pm

campamentoagreste escribió:Hola gente!!! les consulto por si alguien sabe... cuanto peso puede soportar bocha de la lanza de la casilla?? la duda es que tengo el termo tanque de 30 lts la garrafa de 10 kg y el auxilio, la bocha de el enganche dice que de arrastre tiene para 680kg pero de peso vertical sobre la bocha nada más que 30kg estoy con muchas dudas porque el enganche y el hierro que sostiene la bocha parece muy fuerte la verdad que estoy
desorientado :-? ayudaaaaa!!!
Dependiendo del tipo de vehículo, se acepta/aconseja hasta un 10% del peso del trailer en la bocha.
Eso tiene además otros considerandos:
1) Mínimo peso en bocha: 30 kg
2) Máximo peso en bocha: dependerá del tipo de enganche y vehículo tractor.
Si es una camioneta: 100 kg en la bocha no hacen nada, es más mejora andar.
Si es automóvil: 100 kg en bocha , puede resultar excesivo. Carga mucho suspensión trasera del auto. Depende del vehículo y la carga también.

Para saber cuánto carga, fácil, la pones horizontal con toda la carga, y haces que la ¨tortuga¨ apoye sobre una balanza.
Eso, en cuanto a esfuerzos estáticos.
Los esfuerzos dinámicos, se pueden multiplicar varias veces. Por eso el enganche debe ser suficientemente resistente. Ojo.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

campamentoagreste
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 20, 2015 9:39 pm
Marca: Andariega
Modelo: modelo turista 1990 Un solo eje 3.50 mts

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por campamentoagreste » Vie Feb 13, 2015 10:31 pm

Gracias Benjamín, tengo una Ford Ranger, cuando le afirmo la lanza encima de la bocha la chata ni se mueve...no la hace bajar, la verdad que no se por que dice máximo 30 kg la planchuela que sostiene la bocha es como de un cm de espesor ayer le puse una balanza en la punta de la lanza afirmada y con termo tanque cargado de agua, rueda de auxilio y garrafa me da 110 kg y la chata ni se mueve estaré haciendo macana? ...y bueno por las dudas le pongo unas brutas cadenas...te parece?

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por mario de lujan » Vie Feb 13, 2015 11:04 pm

compensalo con peso atras
saludos, Mario

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por bjap » Vie Feb 13, 2015 11:44 pm

campamentoagreste escribió:Gracias Benjamín, tengo una Ford Ranger, cuando le afirmo la lanza encima de la bocha la chata ni se mueve...no la hace bajar, la verdad que no se por que dice máximo 30 kg la planchuela que sostiene la bocha es como de un cm de espesor ayer le puse una balanza en la punta de la lanza afirmada y con termo tanque cargado de agua, rueda de auxilio y garrafa me da 110 kg y la chata ni se mueve estaré haciendo macana? ...y bueno por las dudas le pongo unas brutas cadenas...te parece?
El enganche que tienes, ¿es reforzado? ¿está bien anclado al chasis?
Hay cuadrantes pequeños y otros más robustos, tipo ¨original¨ Toyota o marca Steel Tiger.
Si tienes un Steel Tiger, quédate tranquilo. Son muy resistentes. Hay otros también muy buenos.

Ver: http://www.steeltiger.com/productos/enganche-reforzado/

Te das cuenta por el tamaño y robustez del cuadrante.
Además, como dices, las cadenas de seguridad.

Yo he circulado tirando trailers, con pesos importantes en la bocha y no tuve problemas (trailer dos ejes, para equinos con 70 fardos de alfa, 1400 kg de carga). Ufff. El sobrepeso en la bocha, traerá problemas si todo el conjunto enganche no tiene la robustez necesaria.
Cuando realmente apoya mucho peso, sí hace bajar la cola de la chata.

Sino, como indica otra amigo forero, redistribuir carga. (pero 100 kg para una chata, no representa problema)

Saludos
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por amontonandovivir » Sab Feb 14, 2015 12:08 am

Permisooooo :sombrero:
Saben que no soy de opinar de lo que no sé.
De rodantes de tiro no se nada.
Pero he visto mucha barbaridades en las rutas sobre loquitos que sin hacer ningun cálculo,le mandan Bultos en la lanza como si fuera una tontería.
Este año vi un loquito tirado al borde de la ruta, intentando enderezar una lanza de una cr que tenia un CUATRICICLO!!! en ella #-o :sin_remedio: 8-)
Cada uno que saque sus conclusiones .
Solo agrego que aca en el foro hay mucha gente que la tiene Re .Clara con las Casillas de tiro.Haceles caso
Un saludo cordial. :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por Eduardo J » Sab Feb 14, 2015 7:55 am

campamentoagreste escribió:Gracias Benjamín, tengo una Ford Ranger, cuando le afirmo la lanza encima de la bocha la chata ni se mueve...no la hace bajar, la verdad que no se por que dice máximo 30 kg la planchuela que sostiene la bocha es como de un cm de espesor ayer le puse una balanza en la punta de la lanza afirmada y con termo tanque cargado de agua, rueda de auxilio y garrafa me da 110 kg y la chata ni se mueve estaré haciendo macana? ...y bueno por las dudas le pongo unas brutas cadenas...te parece?
Fijate en el manual de tu camioneta, no utilices el ahugero del paragolpe .
El chassis de tu cr debe viajar paralelo al asfalto pone la altura de la bocha donde esto suceda.
edu :sombrero:

Avatar de Usuario
daranda
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jul 04, 2011 10:17 am
Marca: ninguna...ex acapulco...
Modelo: 4.5
Ubicación: santiago del estero

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por daranda » Sab Feb 14, 2015 1:06 pm

Voy a ponerme a re-leer todo el tema...
LEAN ESTA PAGINA...http://bredan.com.ar/item/5024/seleccionar-un-trailer

Avatar de Usuario
turkito
Mensajes: 421
Registrado: Mar Ene 11, 2011 4:42 pm
Marca: MITSUBISHI CANTER
Modelo: MOTORHOME
Ubicación: Villa constitucion

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por turkito » Sab Feb 14, 2015 3:00 pm

Hola, mi opinion y experiencia :viejo: dice: pone una balanza debajo de la rueda timonera y que no supere los 50 kgms, pasa el sobrante detras de la CR balanceando los laterales obvio, (no poner todo en un rincon) esperando te sirva te deseo suerte y buen viaje.

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8306
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por SerMir - Baradero » Sab Feb 14, 2015 5:43 pm

Yo te recomendrìa que el mayor peso vaya en la camioneta. Vacia el termotanque y lleva bidones con agua en la camineta igual que la garrafa. Asi le sacas peso a la lanza.
Coincido con el turquito. No mas de 50 kilos.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

jose
Mensajes: 810
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:18 am
Ubicación: rio tercero, córdoba

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por jose » Sab Feb 14, 2015 7:47 pm

:sombrero: el peso recomendado sobre la bocha son treinta kilos.estacionada a nivel.Pregunto si tenes 110 k sin movimiento ¿Cuantos kilos cargara la bocha cuando superas una loma de burro o en un vadeen.Cuantos kilos lleva la bocha cuando viajas entre 80k y100k .¿ Cuantos kilos soporta un chasis o en algunos casos un falso chasis. O al superar un camión como paso con el amigo forero ase poco cuando superaba un camión y termino volcando la casilla. Yo creo que con los treinta kilos que se recomiendan se toma un buen margen para estos casos. El tractor es tractor y no se debe usar para repartir el peso de la casilla. Sabemos que cuando dos metales tienen mucha fricción los separa un rodamiento o un bujes en algunos casos acá es metal con metal :sombrero: Jose .

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por mario de lujan » Sab Feb 14, 2015 11:34 pm

depende del gancho, el mio dice max 40 kg, asi que con 30 y algo me contento, llevo todo en la chata, pero equilibro y aseguro el peso, no tengo experiencia, pero hice un viajecito hasta brasil y con esa tecnica no tube ningun problema de sacudidas, bamboleo etc.
el que conoce brasil y sus camiones entendera de que hablo.
saludos, Mario

campamentoagreste
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 20, 2015 9:39 pm
Marca: Andariega
Modelo: modelo turista 1990 Un solo eje 3.50 mts

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por campamentoagreste » Sab Feb 28, 2015 8:27 pm

Muchas gracias a todos!!! la verdad que es buenísimo tener consejos y opiniones de los que ya tienen experiencia... ya hice el primer viaje y resulto que puse la garrafa y el auxilio en la chata y viaje perfecto. para colmo bauticé bien porque recorrí mas de 80 kmts en camino de tierra en las sierras de Comechingones en Córdoba y nada se aflojó ni se rompió así que pase la prueba de fuego. Gracias a todos :sombrero: :hello2:

carlosnqn
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 12, 2014 8:42 pm
Marca: KAISEN
Modelo: EURO DELUXE 4,30 MTS

Re: PESO EN LA LANZA

Mensaje por carlosnqn » Vie Mar 20, 2015 10:01 pm

Hola Campamentoagreste!. Una sugerencia que suma a las que ya te pasaron, revisá periódicamente la lanza de la casilla, con el gancho no vas a tener problema. Los chasis de casillas suelen ser de perfil C de 100x50x2, en mi Kaisen no se esmeraron demasiado en los refuerzo y encontré fisuras. Ya resolví el tema pero si no lo ves podes pasarla mal. Yo cargo garrafa de 10 Kg y caja de baterias con dos de 110 AH y sistema inversor.
Espero te sirvan los consejos.

Responder