Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
fernandoafranco
Mensajes: 328
Registrado: Dom Feb 17, 2013 8:10 am
Marca: Renault
Modelo: Kangoo
Ubicación: Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por fernandoafranco » Dom Mar 15, 2015 9:03 pm

claudio2009 escribió::sad5: Entonces los brasileros no le dan bola a la nomenclatura :???:
Aparte lo tengo bien presente en ese momento yo trabajaba en Misiones alla limite con Brasil, y veia eso que se llamaban distinto la misma camioneta...es una cuestion comercial solamente, yo creo que si pones aca el nombre F250 dejarias de utilizar todos los beneficios del nombre F100 con una historia de 50 anios atras...imagino eso, aprovechan lo logrado en el mercado con esa denominacion...aca F100 es marca...

Avatar de Usuario
fernandoafranco
Mensajes: 328
Registrado: Dom Feb 17, 2013 8:10 am
Marca: Renault
Modelo: Kangoo
Ubicación: Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por fernandoafranco » Dom Mar 15, 2015 9:05 pm

Es mas puse en mercadolibre Brasil F100 y salieron todas chatas de los 70, si pones F250 salen todas como la nuestra...

girodias
Mensajes: 110
Registrado: Jue Ago 21, 2014 5:50 pm
Marca: Gibertcar en su origen, pero mejorada sustancialmente.
Modelo: F100 XLT 2008 Motorhome
Ubicación: Cipolletti, Rio Negro

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por girodias » Dom Mar 15, 2015 9:55 pm

Manolo escribió:Si Girodias, es muy bueno conversar en el foro y que te hayas integrado.
Un pedido, cuando puedas mostranos tu camper por dentro, subite unas fotos.
Un abrazo
Manolo :smile:
Manolo, ahi en la presentacion subi fotos de mi interior, disculpen la demora.
Salutis a tuitos!

(ahora empezaran a los comentarios en todo lo que podria sacar y cambiar para bajar de peso, yo ya empece con ese diagnostico)
Girodias
Todo aquello que puedas o sueñes hacer, comienzalo. La audacia esta llena de genialidad, poder y magia. (Goethe)

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Jue Mar 09, 2017 5:50 pm

Hola a todos!
Voy a revivir lo tratado aquí.

Allá por febrero del 2015 el rodantero Girodias abrió este tema y participamos muchos que preocupados por la capacidad de las cubiertas para soportar el peso que les cargamos y pensamos en la opción de equipar con duales a nuestros vehículos que no las traían de origen.

Yo rodanteo con una chata Ram 2500 del año 1998, viene de origen con cubiertas 265 75 16 , misma medida que las F-100 Duty, y en esa medida las radiales que soportan mayor peso son las Goodyear Wrangler que tienen autorizado una presión máxima de 80 lbs.
Arriba de la chata pongo un camper Suumn bastante equipado, cuando pesé todo ese conjunto me dí cuenta que las cubiertas van al límite. También discutimos esto hace unos años.
Igual me largué a rodantear, lo hice unos tres años así y metódicamente vi que las cubiertas se deformaban e incluso rompían al llegar a los 30 o 35.000 km,cambié tres juegos completos de la marca citada.
La última vez me pasó regresando de Bariloche ,a la altura de la planta de agua pesada, a principios de el 2016, sentí una vibración , paré y me encontré con una deformación, un globo , en una cubierta trasera , tenía mucho dibujo, 30.000 km.
Una vez anterior me paso en el camino que va de San Antonio de los Cobres, paralelo a la salina, hasta la ruta 52, de noche y con cinco grados bajo cero.
No quise seguir así , es un gran riesgo, y yo ya no estoy para cambiar esas ruedazas... :cascarrabia:... ocupé casi todo el año pasado en darle la solución que , si es de interés, iré contando aquí.

Yo pude solucionar el tema en mi chata, monté duales en la medida de llanta 17,5", hay cuiertas radiales sin cámara de muy buena calidad y que son homologadas para velocidades de 130 km/hora.
De la misma forma que hay llantas de buena calidad para ello.

Claro que primero deberé familiarizarme con la forma de subir fotos, hace mucho no lo hago y creo que cambió, me parece que debí hacerlo antes.... :sad5: ...

Seguimos en otro momento

Manolo :smile:

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por claudio2009 » Jue Mar 09, 2017 7:29 pm

Hola Manolo :sombrero: por supuesto es muy interesante el tema...no recuerdo que escribi pero siempre estube a favor de las duales.
Buscale la vuelta que es similar a como se subia antes las fotos :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Jue Mar 09, 2017 9:58 pm

Si, Edu de la amada Mendoza me dijo que me ayuda si no me sale bien. De todas formas ahora me voy unos dias al sur y no se si tendre conexión. Seguramente me las voy a rebuscar.
Me quedo bien la chata pero me dio mucho trabajo. Lo quiero explicar bien por si a alguien le sirve.
Manolo :smile:

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Vie Mar 10, 2017 3:59 pm

Vamos a ver....no respiren....quedense quietos....haré un intento de subir una foto....

Imagensubir imagen


No lo puedo creer...... :sad5: ...fahhhh!!!...lo logré!!!! :smile: :D :smile: ....algo malo puede suceder...cuidado. :D

Bueno, esa es la foto de la Ram como quedó con las duales rodado 17,5, todavía faltan los guardabarros extendidos, fenders le dicen ahora.....

Luego comienzo el relato.

Manolo...el que logró subir una foto :D :smile:

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Vie Mar 10, 2017 5:42 pm

Así quedó el eje trasero, el dana 80 original de la Ram, mas adelante explico como fue la adaptación de estas llantas en rodado 17,5, las mismas que utiliza, por ejemplo, el Ford 4000.

Imagensubefotos

y así quedó el tren delantero que utiliza las mismas llantas y cubiertas del tren trasero. Esa fue una condición que me fijé para la transformación, las mismas llantas en los dos ejes, tuve que comprar siete llantas en total.

Imagensubir foto


Bueno gente, ese es el resultado, mostrar esto me sirvió para practicar la subida de fotos, luego me meto en la explicación de como llegué hasta ahí.

Buen fin de semana, yo mañana viajo a la casa en Bariloche, veré si puedo hacer algo desde allá.

Manolo :smile:

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Vie Mar 10, 2017 6:03 pm

Ahora me engolosiné con esto de subir las fotos !!! :D
Va otra con la chata vista de atrás.

Imagensubir imagenes gratis

Listo, ahora sí, después sigo.

Manolo :smile:

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por claudio2009 » Vie Mar 10, 2017 6:30 pm

:evil: Felicitaciones Manolo por ese laburo que te mandastes!! Ah...y por aprender a subie las fotos tambien :-D

Yo a la camioneta no llegue a ponerle duales...pero mira si sere fanatico de ese sistema que le puse al cuatriciclo!! jajaa
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por carita » Vie Mar 10, 2017 6:57 pm

te quedo hermosa!!!
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4126
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por adrianceratto » Sab Mar 11, 2017 9:56 am

Fahhhhh quedo espectacular, muy bueno Manolo :evil:
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por JULI » Sab Mar 11, 2017 3:33 pm

Te Re-contra-felicito!!! quedó hermosa!!! :baboso: con un perfil bien a lo americano!!!
Esas llantas estan buenisimas!!! muy buen gusto, mas allá de toda la complejidad tecnica!!!
Que tuneada de RAM que tenias encanutado!!! :garrote:
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Sab Mar 11, 2017 10:27 pm

Hola , los que quieran conocer las motivaciones o que problemas se pretende arreglar haciendo esta transformación pueden verlo en los mensajes anteriores, fue muy bueno todo el intercambio de opiniones que generó el rodantero Girodias, que se puede leer allí.

Yo partí de algunas premisas:

1- No quería ni podía utilizar ruedas diferentes en el tren delantero y el trasero, la chata es doble tracción, hay que conservar las relaciones, por otra parte no quería llevar dos auxilios distintos, las siete llantas y cubiertas deberían ser iguales, hasta el auxilio.

2- no quise utilizar llantas modificadas, una experiencia previa no me dio buen resultado, quería llantas standard de buena calidad.

3- no quería llantas con aro, quería utilizar cubiertas radiales sin cámara, con la capacidad de carga adecuada, y con el rango de velocidad no menor a 130 km por hora, la chata es rápida.

4- la bulonería a incorporar y la inevitable pieza a fabricar que vinculará las nuevas llantas con las masas originales también de primera calidad.

5- todo el invento debería ser reversible, es decir poder volver la chata a su condición original si así lo deseo.

Basado en esto busque las llantas. Hay una firma en la localidad de Figuiera , en Santa Fé, que de alguna forma son continuadores de lo que fue Protto. Se llama RB
Fabrican llantas bajo normas ASTM e ISO, exportan a Europa y USA. No trabajan para las terminales automotrices por una decisión empresaria y encima son buena gente y me dieron bola.
Son los proveedores de todas las llantas que utiliza el TC.
Me facilitaron un plano de la llanta, es la que utiliza el Ford 4000 y basado en ese plano diseñamos, mi hijo Manuel y yo, las piezas que vinculan esas llantas con las masas.
Vean que cada vez más los micros de larga distancia y los camiones utilizan llantas de aleación, presten atención cuando anden en la ruta.
Tiene que ver con la posibilidad de obtener mucha mas precisión, en lo que hace al alabeo, entre una llanta hecha por inyección y maquinado que otra estampada como las tradicionales.
Esa precisión hace a la vida de los neumáticos y a la posibilidad de balancear. Los micros y camiones son cada vez mas rápidos.

Imagensubir fotos gratis

Imagenimag

Imagensubir imagen

Es fabuloso ver planos enchastrados de grasa :D porque estuvieron en el taller !!! y se transformaron en piezas útiles !!! :evil: :smile:. Como pueden ver las piezas del tren trasero son distintas a las del tren delantero. El plano que esta en primer lugar es el de la pieza del tren delantero , los que tengan un Ford 350 pueden mirar sus eje delantero y verán algo muy parecido, yo no inventé nada.
Esas piezas las maquinó el Taller San Cayetano de San Miguel en prov de BsAS. gente muy seria y macanuda.

Tanto el contacto con Llantas RB como con el taller San Cayetano esta a disposición de quien lo desee.

Imagenshare image

Imagensubir fotos a internet


Las fotos corresponden a las piezas del tren delantero.
La bulonería que se ve allí es todo un tema que luego hablaremos.

Seguimos mañana.

Buen fin de semana para todos.

Manolo :smile:

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por claudio2009 » Dom Mar 12, 2017 10:14 am

Hola Manolo.en principio agradezco los datos vertidos de los fabricantes de llantas de lo que fue la prestigiosa marca Protto y del tornero,realmente quedo muy bien terminada esa pieza y tambien espectacular el plano :-(

Te queria hacer una pregunta en cuanto a la modificacion en el ancho de trocha,indudablemente quedo mas ancha e incluso sobresalen las ruedas de la carroceria....con el tema legal puede ser un inconveniente? lo mismo para la VTV
No se si dira algo al respecto las leyes de transito pero tengo entendido que lo unico que puede sobrepasar el ancho del vehiculo son los espejos..es asi?
De todos modos de ultima creo seria solucionable con el agregado de algun tipo de guardabarro o moldura,creo que fender le dicen o algo asi

Pero si de algo estoy convencido es que mejorastes por lejos la seguridad,sea por roturas de llanta/cubierta,traccion,estabilidad y frenado :-( :smile:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Dom Mar 12, 2017 11:56 am

Hola Claudio, la verdad es que yo no leí nada sobre las reglamentaciones. Sí te puedo decir que el ancho máximo que quedo iguala el ancho en los espejos, por otra parte ya estoy en la maniobra de ponerle unos guardabarros o fenders sobredimensionados, los diseñó y los construirá una gente que trabaja para distintas categorías del automovilismo nacional, le hace muchas cosas a la ACTC. Ahora no tengo fotos a mano del diseño pero pronto las tendré.
Manolo :smile:

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Dom Mar 12, 2017 12:26 pm

Hola, Ahora les muestro las piezas traseras que maquinó Metalúrgica San Cayetano y como quedaron montadas en el Dana 80 de la Ram.

Imagensubir fotos gratis

Imagensubir imagen

En los dos casos, eje delantero o trasero, es el mismo concepto, es una pieza intermediaria entre los ejes y las nuevas llantas.
Esa pieza ajusta con la mínima tolerancia posible en la saliente que apoya la llanta original, cuanto mas justo mejor. Se abulona en ese lugar utilizando los mismos espárragos y tuercas que ajustaban las llantas originales, muy fuerte.
Como pueden ver si se retira esa pieza todo vuelve a ser como vino de fábrica.
La pieza tendrá los bulones para la nueva llanta a instalar ubicados en el diámetro adecuado.
La Ram de fábrica viene con llantas de ocho agujeros y las nuevas llantas también son ocho agujeros, esto posibilita un diseño de la pieza intermediaria totalmente simétrico y balanceado.
Vean también que la pieza tendrá una saliente central donde ajustará la nueva llanta, en la trasera tendrá una saliente o nariz de forma tal que acepte dos llantas, la que va hacia adentro por encima de la campana y la que va hacia afuera.
JAMÁS LOS BULONES SERÁN LOS QUE CENTREN LA LLANTA Y SOPORTEN EL ESFUERZO, ESE ES EL TRABAJO DE LA SALIENTE O NARIZ MENCIONADA.
Perdón por gritar pero es fundamental esto último.
La ACTC determinó en su momento que la muerte de un piloto en el viejo circuito del Potrero de los Funes en San Luis obedeció a este tema, la llanta era soportada solo por los bulones.
El ingeniero a cargo de Llantas RB también me recomendó mucho esto.

Un saludo para todos , luego seguimos, falta hablar sobre la calidad de los bulones.

Manolo :smile:

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por JULI » Dom Mar 12, 2017 5:30 pm

Manolo escribió:Hola, Ahora les muestro las piezas traseras que maquinó Metalúrgica San Cayetano y como quedaron montadas en el Dana 80 de la Ram.

Imagensubir fotos gratis
Manolo :smile:
Interesantisimo Manolo, yo quiero ponerle "tipo esos suplementos/separadores" a mi ranger, para que las patas queden mas para afuera, para mi, queda mucho mas bonita. Pero no me animo a ponerselo por los comentarios de foros, que dificilmente quede bien balanceada. Pero ahora viendo tu tema, me está picando el bicho nuevamente!!!
Posiblemente, esta gente, ya tenga desarrollados separadores para mi tan vendida ranger. tendría q llamarlos, o e.mial En chile, vi que venden unos americanos para mi ranger. :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Dom Mar 12, 2017 9:38 pm

Juli, Metalúrgica San Cayetano fabrica esos separadores. Los vende por Mercado Libre y los fabrica para el vehículo que sea.
Aún con las tremendas ruedas que puse en mi chata, grandes masas en rotación, el balanceo se pudo lograr sin mayores problemas.
La puse a 140 km hora
La pieza, el separador, no se balancea, no influye su peso al estar tan cerca del eje de rotación, lo que sí influye es por la precisión de su maquinado.
En el país también se venden los separadores norteamericanos, son de aluminio , estos son de fierro.

El hombre se llama Cristian y su teléfono es 11 3091 6410, en Marconi 1492 esquina Fraga, San Miguel.

El nombre del taller es Metalúrgica San Cayetano, taller de tornería, soldadura, etc, algo viejo en su equipamiento pero trabajan bien, son serios. Están en San Miguel, bastante escondidos, pegados a la vía.

A mi me aguantaron, no es poco decir... :cascarrabia: .. :D

Si te parece llamalo, de mi parte, Roberto, el de la Ram roja.

Manolo

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Colocarle duales a una F100 XLT Duty

Mensaje por Manolo » Dom Mar 12, 2017 9:54 pm

Gente, con respecto a la bulonería que utilicé les comento que la casa "La Bulonera" de Warnes 1514 tienen de todo.
Utilicé bulones de calidad 12,9. Son caros y tuve que comprar 32. Son lo mejor.
¿Que significa calidad 12,9?, acabo de subir en "todo lo que un rodantero debe saber" una reseña de como se lee la calidad de la bulonería según los números grabados en su cabeza respondiendo a norma ISO.
No me quise jugar por calidad inferior, es un tema de seguridad, aunque me dijeron que se me iba la mano, que las automotrices utilizan en las ruedas calidad 10,9.

Va otra foto de la Ram modificada.... :enamorado: ..... :D

Imagensubir imagen

Manolo :smile:

Responder