Hola Manolo, gente, es como lo describis, y los calculos, tal cual, ya los habia hecho, de paso comparto una pagina que esta muy buena, permite cargar valores de dos ruedas diferentes, y compara el resultado en el vehiculo, es muy completo el analisis, incluso te dice si la nueva rueda va a tocar en el guardabarro, suspension, etc. esta muy buena, y para estos casos es ideal.
https://llantasneumaticos.com/calc/?whe ... 0mm&sr=0mm
Volviendo al tema, como todo cambio, tiene sus pro y contras, en mi caso el cambio es solamente estetico y por hobby, y si bien ya tenia la idea, me animo cuando vi lo que hiciste vos en tu chata, y ahi me anime a arrancar, me encanta meterle mano a la chata, con eso me entretengo, tambien con comprar alguna que otra herramienta, acabo de cambiar las rotulas, trabajo complicado para un neofito como yo, y sin el lugar adecuado, pero bueno, me dio gran satisfaccion poderlo hacerlo yo, aunque estuve renegando como 10 dias, te imaginaras que lo que ahorre en mecanico lo gaste en herramientas que no tenia, tiempo, algun que otro machucon, etc.
El tema del velocimetro, se puede recalibrar facilmente, se modifica en la computadora el tamaño de neumatico y listo, no es problema, hay que llevarlo a la concesionaria, eso si, o conectarla a un scanner.
Esta modificacion, si bien aca no se si hay alguna, en USA es muy comun, pone en el buscador: Ram 3500 on 22.5 y te van a salir montones de chatas, se te cae la baba de lo lindas que son, alla es mas facil, encargas, y a los dos dias tenes todo en la puerta de tu casa, el kit para duales para la 2500, lo que hiciste vos a pedal aca, alla cuesta 2000 dolares, todo listo y en tu casa, llantas, adaptadores, guardabarros, todo.
Entonces, a favor, estetica, menor consumo (hago principalmente ruta, en ciudad debe ser mayor), se duplica o triplica el kilometraje de los neumaticos, si bien estos son mas caros, y estetica otra vez, me encanta como queda!!
En contra, menor respuesta en baja, por el aumento del diametro de las ruedas, pero en alta el motor va a ir mas liviano, las relaciones ahora son bastante cortas, es logico es un vehiculo de trabajo, mayor desgaste de partes del tren delantero, rotulas, rulemanes, extremos, por el aumento de las masas en movimiento, las 4 ruedas actuales pesan 200 kg, las 6 nuevas mas adaptadores van a pesar 500kg aprox, no es poca diferencia, esto no me preocupa tanto, porque no uso mucho la chata, solo vacaciones y fin de semana, alrededor de 10.000 km por año, o sea que con rotulas nuevas voy a andar unos años antes de que se rompa algo mas calculo, mayor desgaste en los frenos, misma situacion, muy poco uso le doy. Otro tema, la caja auto, por lo que lei, no causa problemas el cambio, esta caja es muy robusta, si bien hubiera preferido una manual, aca no llego esa opcion, y el andar, seguramente sera diferente, no se si mejor o peor, ya veremos.
Estoy a hora con el tema de los adaptadores, en cuanto tenga novedades, comento.
Saludos, Mariano-