Calefacciòn original de los OH (el mio es 1419)

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Gustavovdm
Mensajes: 28
Registrado: Sab Sep 28, 2013 12:46 pm
Marca: Mercedes Benz 1419/60
Modelo: año 1992

Calefacciòn original de los OH (el mio es 1419)

Mensaje por Gustavovdm » Mié Abr 22, 2015 12:59 pm

Estimados: Con las manos en la calefacciòn original de mi MB OH 1419.... Oportunamente la desconectè porque me ensuciaba mucho el agua de refrigeraciòn del motor (tiene dos llaves de paso que cierran el circuito), y ademàs no calentaba casi nada !!!.-
Estoy sacando los radiadores de calefacciòn y llevàndoselos a un taller que los limpia y asegura no haya pèrdidas. Yo me reservè para mi el trabajo de los caños y mangueras.
Alguien hizo este trabajo ?? alguna clave o recomendaciòn ??
Preguntas:
1) La bomba de agua del motor serà la que impulsa el circuito de calefacciòn ??
--Si fuera asì, podrè reemplazar la cañerìa que corre bajo el chassis, la que en algunas partes viene aislada tèrmicamente, por un circuito desnudo en el interior ???? El cambio de altura o nivel respecto del motor, (estimo unos 40 cm). No evitarà que corra por allì el agua caliente ??
2) Tengo un termostato que abre a los 70 centìgrados, lo cambio por otro de mayor valor ????
Parece que el choche trajo 3 radiadores con sus forzadores, coloco todos ??? solo dos ?? calentarà mejor de ese modo ???
Existe alguna bomba de agua caliente elèctrica (12 V) ?? serà conveniente agregarla ??? o no hace falta ??
Agradecerè cualquier dato o informaciòn.
Un abrazo a todos y especial agradecimiento a los que me acerquen una soguita.-
Gustavovdm

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Calefacciòn original de los OH (el mio es 1419)

Mensaje por jorgeauhri » Mié Abr 22, 2015 4:00 pm

Hola: Yo recuerdo que venía una bomba reforma para hacer circular el agua a los calefactores, era una bomba de Falcon, a la cual hay que hacerle una tapa con planchuela de 8mm, que al mismo tiempo hace soporte y creo que tenia una de las mangueras , agarrado a los bulones de la tapa refrigerador de aceite, la polea es lisa (sin ranura "V") porque trabaja sobre el revés de la correa de ventilador.
Muchos colectiveros agregaban esta bomba, porque con la bomba original no había circulación de agua para un circuito tan largo, es importante también purgarlo correctamente.
Uno de los calefactores yo lo colocaría cerca del conductor.
Si necesitas mas información avisame.
Un abrazo Jorge///
Imagen

Gustavovdm
Mensajes: 28
Registrado: Sab Sep 28, 2013 12:46 pm
Marca: Mercedes Benz 1419/60
Modelo: año 1992

Re: Calefacciòn original de los OH (el mio es 1419)

Mensaje por Gustavovdm » Mié Abr 22, 2015 7:53 pm

Gracias Jorge !! Mirarè el motor con detenimiento para darme idèa de donde colocar esa bomba. Gracias por la sugerencia, ya me parecìa que, salvo por magia, el agua tenderìa a no llegar hasta adelante.-
Oportunamente te avisarè, ahora esperando noticias del mi tallaer de radiadores.-
Un abrazo !!!
Gustavovdm

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: Calefacciòn original de los OH (el mio es 1419)

Mensaje por RAUL COLETTA » Mié Abr 22, 2015 8:17 pm

Tengo un mh parecido al tuyo con motor trasero.
Para que tengas una buena circulacion de agua tanto la salida de agua del motor como el retorno tienen que estar los dos a la misma altura o en su defecto el retorno mas bajo que la salida del motor.
Todos los calefactores que coloques deberan estar a un nivel mas bajo que la parte superior del radiador del motor para que puedas purgar bien la linea y funcione bien el sistema.
Si tenes los caños por debajo del piso y estan en buenas condiciones dejalos asi, si lo pasas por el interior elevas el nivel y la recirculacion natural con la bomba del motor disminuye.
Yo lo tengo con recirculacion de la bomba del motor y funciona bien.
Te comento que el micro traia 4 calefactores tipo cajas cuadradas, mucho consumo electrico, saque todas y coloque un radiador de gol con su electro, adelante debajo del torpedo con eso caliento la zona del comedor que es bastante grande.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Calefacciòn original de los OH (el mio es 1419)

Mensaje por jorgeauhri » Jue Abr 23, 2015 10:55 am

Si como dice Rául, si se hace la instalación respetando los niveles es posible evitar la bomba auxiliar, el retorno debe ser lo mas bajo posible y algunos para mejorar cambiaban el lugar la manguera inferior conectandola en el codo de abajo del radiador principal.
Es buena tambien la idea de un solo calefactor grande, yo tenía uno hecho con un radiador de fiat600 con electro colocado junto a la butaca del acompañante.
Saludos///
Imagen

Responder