Freno de Motor o Retarder

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
anuniez
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 07, 2010 3:36 am
Marca: Winnebago
Modelo: Brave 26 RH con MB 1114
Ubicación: Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por anuniez » Dom Jun 12, 2016 11:48 pm

[quote="Gustavo de Bar"][quote="anuniez"]Fotos Freno Motor 1114.

Impecable, que buen FM , me parece que para el caso de los aspirados es necesario que cierre sea perfecto, podés ver si cerrado y puesto con una luz atrás se ve luz entre la mariposa y las paredes como en la foto 2 que subí yo? esa info me sería de mucha utilidad para rehacer el mío.
Saludos.

---------------------------------------------

Es imposible poner una luz de atrás por que es parte del multiple. Los gases que pasan son casi nulos, ya que el cierre tiene hasta los contornos angulados para que apoyen en todo el diámetro de salida, (es mas no es cilíndrico, es ovalado) para que además de cerrar bien no se pase y gire por completo.

Saludos . Adrian Nuñez

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Lun Jun 13, 2016 9:51 am

anuniez escribió:
Gustavo de Bar escribió:
anuniez escribió:Fotos Freno Motor 1114.

Impecable, que buen FM , me parece que para el caso de los aspirados es necesario que cierre sea perfecto, podés ver si cerrado y puesto con una luz atrás se ve luz entre la mariposa y las paredes como en la foto 2 que subí yo? esa info me sería de mucha utilidad para rehacer el mío.
Saludos.

---------------------------------------------

Es imposible poner una luz de atrás por que es parte del multiple. Los gases que pasan son casi nulos, ya que el cierre tiene hasta los contornos angulados para que apoyen en todo el diámetro de salida, (es mas no es cilíndrico, es ovalado) para que además de cerrar bien no se pase y gire por completo.

Saludos . Adrian Nuñez

Perfecto. es lo que quería saber, y me pareció que el tuyo hasta un borde tiene donde asienta no? indudablemente da la impresión que en los aspirados es menos efectivo por el volumen de aire que se maneja, y debe ser pr eso que es como se ve en el tuyo que me daba la impresión que cerraba todo, incluso te comento que un sr acá tiene un 1114 que lo acciona con comando mecánico y tiene un par de varillas colocadas de tal manera que corta el gas oil cuando lo acciona es como si tirara del pare, yo con el mío probé mientras tenía accionado el FM apreté el pare y no cambió en nada, indudablemente en mi caso el aire que pasa es mucho, y el cortar el combustible dice que tiene que ver para que no haya temperatura por combustión aunque no creo que sea para tanto y un poco de combustible en esa situación no debe venir dada mal.
La foto del que yo subí es de un MB con turbo. habría que conocer la opinión de don Troyano a ver si puede estar de acuerdo con ésta apreciación, la de que cuando es aspirado puede que no sea necesario que tenga luz u orificios.
:o
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Lun Jun 13, 2016 9:58 am

jorgeauhri escribió:Hola.
Aca subo una foto de la forma correcta de hacer la mariposa bien ajustada sin perdidas, yo hacía así para los carburadores, hay que hacer previamente un mandril de montaje el cual tiene una de las caras inclinada a un angulo de 5º aprox. con dos agujeros roscados, a fin de agarrar el disco o pieza, luego tornear al diámetro requerido.
Creo que con la foto se entiende cualquier consulta a disposion.
Un abrazo Jorge/// :sombrero:

Imagen
subir imagenes

Jorge.

Aprendí algo más con tu técnica, me falta el torno que desde que terminé la secundaria lo tengo en la lista!! soy egresado del E.N.E.T escuela industria y a lo largo de mi vida un torno es casi una herramienta fundamental, cada vez que te ponés a hacer algo o arreglar algo un torno sería fundamental, y armando el OH ni te cuento, es más tengo un par de cositas que hacer con torno, tengo un amigo que está por comprar uno pero por ahora :-o :-?
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por DeGiMaBa » Lun Jun 13, 2016 10:34 am

amontonandovivir escribió:
DeGiMaBa escribió:gracias Sergio, si lo conseguis por alla mejor, me comentas cuanto sale y lo voy viendo...
de lo contrario los croquis tambien es buenisimo

agradezco todas tus explicaciones y paciencia para los que no sabemos nada de esto, o muy poco...y encima principiantes....combo explosivo...

aguardo tus comentarios por aca o MP

saludos y gracias nuevamente

marcelo de moreno




No hay drama chamigo, reitero,lo que esté a mi alcance lo haré con gusto.......el tema es que no depende de mí.
Vivo en un pueblo de pocos habitantes,no hay muchos torneros.
Mi amigo ,uno de los pocos torneros del pueblo, viene mañana a cenar .............. :susurro: Estoy preparando un Jabali de 11 kg .................que va adobandose.....despacito...... :ojitos: :baboso: ..................por ahi quien te dice que despues de unas cuantas birras y la panza llena lo convenza a que me lo haga .


Si no llegare a tener fortuna tal vez haya alguien en el foro que tenga un torno y como vos citas



DeGiMaBa escribió: a un oficinista de cero mecánica capaz le podrías dedicar algo de tiempo :angel:

saludos

Muestre generosidad con el oficinista :wink: :-D :sombrero:

Abrazote! :smile:

sergio que dijo el que iba a degustar las birras??? fueron suficientes para convencerlo?? :D :D

las fotos de claudio que estan directamente en el multiple, tiene el mismo efecto y uso???

porque a lo mejor haciendolo hacer asi no hay que hacer todo el laburo de piezas sino que lo haga un tornero sobre el mismo multiple, escucho consejos y verdades

gracias sergio, saludos
y a todos los demas que vuelcan sus sapienzias

marcelo de moreno

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por jorgeauhri » Lun Jun 13, 2016 11:21 am

HOLA:
Si también se puede hacer sobre el múltiple, los modelos antiguos tenían moldeado el lugar donde hacer el agujero. no se si aún vienen así.
Pero si tu multiple no tiene ese "refuerzo" o alojamiento para el buje, sería mejor hacer una pieza como la foto de Sergio, :sombrero:
Imagen

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por DeGiMaBa » Lun Jun 13, 2016 1:42 pm

jorge antiguo que tanto dirías, el mio el modelo 71 me parece, ya ni recuerdo
si es el multiple original servirá?

si no tiene ese refuerzo no conviene hacerlo ahi? pared fina o que problema sería si no tiene el refuerzo

saludos gracias

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por jorgeauhri » Lun Jun 13, 2016 3:34 pm

Si yo creo que el modelo 71 tiene ese refuerzo o tetón, ese es el lugar previsto por fábrica para colocar el freno motor. :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Lun Jun 13, 2016 6:15 pm

Perfecto. es lo que quería saber, y me pareció que el tuyo hasta un borde tiene donde asienta no? indudablemente da la impresión que en los aspirados es menos efectivo por el volumen de aire que se maneja, y debe ser pr eso que es como se ve en el tuyo que me daba la impresión que cerraba todo,
Gustavo fijate que el mio es Turbo y sin embargo tambien tiene cierre perfecto sin agujeros ni holguras entre la mariposa y el multiple.
te comento que un sr acá tiene un 1114 que lo acciona con comando mecánico y tiene un par de varillas colocadas de tal manera que corta el gas oil cuando lo acciona es como si tirara del pare, yo con el mío probé mientras tenía accionado el FM apreté el pare y no cambió en nada, indudablemente en mi caso el aire que pasa es mucho, y el cortar el combustible dice que tiene que ver para que no haya temperatura por combustión aunque no creo que sea para tanto y un poco de combustible en esa situación no debe venir dada mal.
Para mi es totalmente inecesario cortar el suministro de gasoil ya que el regulador centrifugo de la bomba corta el paso de gasoil cuando no se presiona el acelerador en una bajada
las fotos de claudio que estan directamente en el multiple, tiene el mismo efecto y uso???
Si Marcelo es lo mismo,lo que te dice Jorge es para que tenga mas material donde va clavado el buje del eje o no agarre juego enseguida
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Lun Jun 13, 2016 8:14 pm

Gustavo fijate que el mio es Turbo y sin embargo tambien tiene cierre perfecto sin agujeros ni holguras entre la mariposa y el multiple.



Para mi es totalmente inecesario cortar el suministro de gasoil ya que el regulador centrifugo de la bomba corta el paso de gasoil cuando no se presiona el acelerador en una bajada

Buen dato también entonces no hay dudas que tiene que cerrar, porque lo que sirve es que sostenga bien y si ataja mucho lo soltás y de paso respira el motor, yo ahora tengo que aplicarlo y dejarlo aplicado si le aflojo se va y si lo aplico nuevamente ya no ataja tanto tengo que peinar el freno, eso me hace bajar en un cambio menos y bajar más despacio, en segunda voy a 20 km/2 no me gusta pensar que solo dependo del freno, igual estoy aprendiendo así que prefiero bajar seguro total no ando apurado.

y lo de la bomba es otro dato muy interesante, de ser así indudablemente no es necesario cortar el gas oil, de hecho yo probé de apretar el pare y ni se nota una diferencia y como es el tema del centrífugo será una relación entre lo que está aplicado el acelerador y las rpm ? como sabe que no vas bajando y acelerando pregunto para aprender y saber
:-( :sombrero:
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Lun Jun 13, 2016 8:51 pm

A ver gente, saquenme de esta duda, al final para mi caso, debe cerrar por completo y sin agujerito la mariposa del FM ? o cerrar por completo pero con una sola perforación de unos 8 mm en dicha mariposa ?? :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Lun Jun 13, 2016 9:49 pm

Gustavo la verdad no se bien como es el tema del acelerador,supongo es como decis la relacion entre las rpm del motor y la posicion de la cremallera,pero esperemos la informacion de quienes mas saben.


Palosanto tampoco te podria dar una respuesta certera para tu caso,solo se que el mio es Turbo y cierra practicamente hermetico y hay otros casos con perforacion
Digo que el mio es practicamente hermetico porque alguna fuga debe de tener por algun lado ya que si acciono el FM con el motor regulando este no se para y no recuerdo bien pero creo que ni siquiera se baja de RPM,osea se escucha un silvido nomas
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Lun Jun 13, 2016 10:32 pm

:? :eek:
Yo por lo pronto lo voy a hacer que cierre bien, siempre fuga va a haber ya que no asienta como una válvula. :o
claudio2009 escribió:Gustavo la verdad no se bien como es el tema del acelerador,supongo es como decis la relacion entre las rpm del motor y la posicion de la cremallera,pero esperemos la informacion de quienes mas saben.


Palosanto tampoco te podria dar una respuesta certera para tu caso,solo se que el mio es Turbo y cierra practicamente hermetico y hay otros casos con perforacion
Digo que el mio es practicamente hermetico porque alguna fuga debe de tener por algun lado ya que si acciono el FM con el motor regulando este no se para y no recuerdo bien pero creo que ni siquiera se baja de RPM,osea se escucha un silvido nomas
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Lun Jun 13, 2016 11:14 pm

palosanto escribió:A ver gente, saquenme de esta duda, al final para mi caso, debe cerrar por completo y sin agujerito la mariposa del FM ? o cerrar por completo pero con una sola perforación de unos 8 mm en dicha mariposa ?? :sombrero:


Mira: el freno motor que muestra el colega es por lo que el cuenta original de 1114 .

A pesar de ello ................ :eek: :eek: yo le dejo un agujero pequeño...........

"la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado"



Troyano!! yo al menos, despues de 30000 kmts hechos en la blanquita con vuestro freno motor :reverencia:

Aguante Raul Aujero!!! :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Gustavo de Bar » Mar Jun 14, 2016 9:04 am

claudio2009 escribió:Gustavo la verdad no se bien como es el tema del acelerador,supongo es como decis la relacion entre las rpm del motor y la posicion de la cremallera,pero esperemos la informacion de quienes mas saben.


Palosanto tampoco te podria dar una respuesta certera para tu caso,solo se que el mio es Turbo y cierra practicamente hermetico y hay otros casos con perforacion
Digo que el mio es practicamente hermetico porque alguna fuga debe de tener por algun lado ya que si acciono el FM con el motor regulando este no se para y no recuerdo bien pero creo que ni siquiera se baja de RPM,osea se escucha un silvido nomas

Le voy a preguntar al bombista que me reparó la mía a ver como es el tema y te cuento.
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Mar Jun 14, 2016 8:21 pm

Dale Gustavo :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Troyano72
Mensajes: 761
Registrado: Mié Mar 12, 2008 8:41 pm
Marca: Mercedes Benz 1517
Modelo: Camello Frontal 1972
Ubicación: Chaco

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Troyano72 » Lun Jun 20, 2016 8:27 pm

Hola a todos. Cuando yo hice el primer freno mi MH era 1114 y perforé el múltiple en los tetones que tiene para eso. A la palanca de apertura le puse topes ( el de cerrado con un tornillito para regularlo.)
Este múltiple se lo regalé a un amigo rodantero de Misiones. (donación de órganos...)
Después lo hice turbo y el kit que compré vino con freno motor. este trajo dos agujeros en la mariposa. De hecho que frena menos que el primero pero es suficiente. Más que suficiente.
A propósito: ese múltiple de 1114 se lo regalé a un amigo rodantero de Misiones. (donación de órganos...)
Ruben.
Imagen
______________________________Reina Isabel

Avatar de Usuario
Troyano72
Mensajes: 761
Registrado: Mié Mar 12, 2008 8:41 pm
Marca: Mercedes Benz 1517
Modelo: Camello Frontal 1972
Ubicación: Chaco

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Troyano72 » Lun Jun 20, 2016 8:55 pm

En la primer foto de la mariposa original que puso Anuniez se ve que tiene luz en los costados contra el eje, está la mariposa torneada como indicó Jorje pero no para que cierre del todo si no para que apoye contra el caño mucho antes de llegar a los 90 grados. Esto hace que no se trabe y salga fácil.
A mi sistema le puse una simple cadenita que al aplicar el freno motor lo desacelera si estuviera y si uno acelera saca el freno. El accionamiento de este lo hice a palanca manual y esto permite como dijo Sergio sacarle "un poco" en algunas ocaciones.
Lo de la bomba es como dijo Claudio. Si el motor está girando más rápido de lo que le indica el acelerador el regulador corta. Ese es su trabajo regular las revoluciones del motor a una posición de acelador. Ej: acelerador regulado para 1500 rpm y la carga hace bajar las vueltas, el regulador acelera más para mantener las 1500 y corta si las vueltas suben.
Lo cierto es que el FM es necesario, es más seguro y agradable.
Saludos.
Ruben.
Imagen
______________________________Reina Isabel

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por gamabogado » Lun Jun 20, 2016 9:55 pm

Hola. El freno motor no cierra hermético el paso de los gases de escape. Estos necesitan salir, aunque sea mínimamente para que no se pare el motor. Si no salen los gases de la combustión, no puede entrar la mezcla nueva a los cilindros, ya que el flujo se interrumpe y el block NO es de goma como para que se "infle". Es simple y simple lógica: Si no salen los gases de la combustión, cómo hace la mezcla nueva para entrar si no hay espacio? Por eso se escucha el sibido, porque salen los gases del escape a presión. Pongo ejemplo. Si nos metemos en el agua, y esta tapa el escape, si no aceleramos para que los gases salgan para afuera forzando el agua, el motor se ahoga y se para. Los camiones militares tiene snorkel tanto para absorber el aire sin que el agua lo tape y para que salgan los gases del escape, porque sino el motor se para y se inunda.

Avatar de Usuario
fernandoafranco
Mensajes: 328
Registrado: Dom Feb 17, 2013 8:10 am
Marca: Renault
Modelo: Kangoo
Ubicación: Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por fernandoafranco » Lun Jun 20, 2016 10:48 pm

gamabogado escribió:Hola. El freno motor no cierra hermético el paso de los gases de escape. Estos necesitan salir, aunque sea mínimamente para que no se pare el motor. Si no salen los gases de la combustión, no puede entrar la mezcla nueva a los cilindros, ya que el flujo se interrumpe y el block NO es de goma como para que se "infle". Es simple y simple lógica: Si no salen los gases de la combustión, cómo hace la mezcla nueva para entrar si no hay espacio? Por eso se escucha el sibido, porque salen los gases del escape a presión. Pongo ejemplo. Si nos metemos en el agua, y esta tapa el escape, si no aceleramos para que los gases salgan para afuera forzando el agua, el motor se ahoga y se para. Los camiones militares tiene snorkel tanto para absorber el aire sin que el agua lo tape y para que salgan los gases del escape, porque sino el motor se para y se inunda.

Me parece que te mandaste una explicacion de diez...

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por gamabogado » Lun Jun 20, 2016 11:00 pm

:leer:

Responder