Freno de Motor o Retarder

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elbolson
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por elbolson » Mar Ago 27, 2019 1:09 pm

Hola muchachos,
acabo de leer todo el post.
Estoy por empezar a hacerle el FM a mi MB814, recién regreso de un viaje por Chile, Perú, Bolivia y Argentina y me vine convencido que es fundamental contar con este sistema.
He observado que tengo al menos el eje en la salida del múltiple de escape, tengo que verificar que este la mariposa y fabricar una forma de accionarlo, ya sea neumática o manual.
Saludos
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jorgeauhri
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por jorgeauhri » Mar Ago 27, 2019 3:27 pm

Hola:
Troyano inicio este tema en 2009:
viewtopic.php?f=9&t=10472&hilit=freno+motor
Es súper interesante todo lo que se escribió en todo este tiempo.
:sombrero:
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palosanto
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mar Ago 27, 2019 9:46 pm

Hola :sombrero: , yo lo tuve que fabricar e ingeniarmelas para colocarlo, y sí es cierto que ayuda un monton. Lo pude probar hace unos dias en La Rioja (Cuesta de Miranda) y se nota el alivio a los frenos. Si bien creo que no queda cerrado perfecto, funciona bien. Aun no consegui como accionarlo en forma electrica con una electrovalvula ...ya que cuando tiene que abrir de nuevo hace una fuerza considerable para mecanismos a cable por ejemplo, entonces en mi caso aun lo acciono a mano mediante un sistema de palanca simple directa al dispositivo. Luego de investigar un poco, para mi motor y creo que en muchos otros, andaria al pelo el que viene en el camioncito toyota Dyna, lo estuve viendo y de conseguirse (porque no es facil), se adapta en cualquier lado del escape, ya que respeta la mayoria de los diametros de caños de escapes estandares y se acciona con una valvula de vacio conectada al depresor que si uno desea hacerlo por otro metodo, se desacopla y se conecta muy facilmente el bracito de giro a otro sistema. :smile: :o
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Sab Ago 31, 2019 9:58 pm

Aun no consegui como accionarlo en forma electrica con una electrovalvula ...ya que cuando tiene que abrir de nuevo hace una fuerza considerable para mecanismos a cable por ejemplo
Hola Palosanto :sombrero:
Te referis a una electrovalvula que acciona un cilindro neumatico como en mi caso o quisistes decir algun tipo de electroiman como por ejemplo los automaticos de los burros de arranque?
Mira en mi caso es con un cilindrito de aire y lo que si me jodia un poco es que se quedaba trabado cerrado....vos que lo tenes manual me podrias sacar de una duda que tengo...cuando esta cerrado y lo queres abrir hace mas presion que al cerrarlo?
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mar Sep 03, 2019 9:31 pm

Hola Claudio :sombrero: Claro, yo no tengo compresor para aire en mi deutz, entonces lo que buscaba es un electroiman (potente) que pueda accionar el mecanismo de recorrido del freno motor que como sabemos es circular, y que trasladado en linea recta serian unos 40/50mm , se que no es fácil conseguir algo así. Por eso todo lo que encontre era o muy débil o venia acoplado a otro dispositivo. Sí, por supuesto que cuando esta cerrado ( y obvio en funcionamiento el motor), para abrirlo hay que hacer mas fuerza...cuando cierra la misma presion de salida del escape ayuda al cierre y para abrirlo se necesita no el doble de fuerza pero por ahi anda.. Tambien se me queda trabado debes en cuando, en mi caso lo asocio a un poco de oxido o carbonilla que se pueda acumular por la falta de uso y por manufactura casera tambien, porque cuando calienta un poco el motor y lo acciono un par de veces vuelve a la normalidad. Tambien le coloque un resorte no muy duro, que lo mantiene siempre abierto para que la vibración o cualquier cosa que pase no se quede frenado :lol: :sombrero:
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Mié Sep 04, 2019 8:30 pm

Palosanto ahi esta el asunto que se queda agarrado el mio,no creo sea por el oxido en mi caso porque esta blandito pese a ser el resorte que lo hace volver bien duro,la que me queda es poner un resorte lo mas duro que se pueda mientras el pistoncito lo pueda cerrar.

Mientras te escribia se me ocurrio algo,,,vistes los lavarropas que traen una cajita que acciona el freno de la caja de engranajes? creo torque le dicen o algo asi,eso se que tiene mucha fuerza,por ahi te puede servir si es que tenes inversor a 220v
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por jorgeauhri » Mié Sep 04, 2019 11:14 pm

Claudio:Fijate en esta foto como esta montado el cilindro, supongo que es de doble acción, ¿ vos tenes de acción simple y resorte?
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 0-82b0-480
:sombrero:
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Jue Sep 05, 2019 8:58 am

Sí Claudio, las conozco aunque en principio busque todo que sea a 12v, esas electrovalvulas que vos decis, pueden andar pero en el momento de acción pega un pico de consumo alto durante unos milisegundos que muchas veces daña el inversor (tengo uno chiquito)..Igualmente sigo buscando en el dia a dia y se que por ahí voy a encontrar algo que funcione bien.. :sombrero:
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Vie Sep 06, 2019 9:57 pm

Claudio:Fijate en esta foto como esta montado el cilindro, supongo que es de doble acción, ¿ vos tenes de acción simple y resorte?
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 0-82b0-480
Jorge creo ese es de accion simple ya que tiene una sola entrada de aire,el mio es similar a ese con un resorte interno,ademas le puse uno ezterno pero se ve que no es suficiente para que retorne.

Lo raro y contradictorio a lo que comento Palosanto es que en mi caso se abre cuando le pego un par de aceleradas...osea hay casos en que si la bajada es muy pronunciada al desactivarlo abre lo mas bien...en otra ocacion suele pasar que luego de la bajada lo desactivo y queda cerrado,entonces lo que hacia es apretar el ambrague y le daba dos aceleradas y soltaba,de esa forma me aseguraba que quedara sin el FM

Aca en el minuto 6:37 se escucha el par de aceleradas para asegurarme que haya salido el FM...si se queda trabado en esa circustancia no quiero ni pensar porque empieza a humear y no tira nada,igual se nota porque al acelerarlo en vacio humea y no levanta enseguida de vueltas
https://youtu.be/uaokK3oxT-U?t=397
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por enrique marmol » Vie Sep 06, 2019 10:52 pm

claudio2009 escribió:
Vie Sep 06, 2019 9:57 pm
Claudio:Fijate en esta foto como esta montado el cilindro, supongo que es de doble acción, ¿ vos tenes de acción simple y resorte?
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 0-82b0-480
Jorge creo ese es de accion simple ya que tiene una sola entrada de aire,el mio es similar a ese con un resorte interno,ademas le puse uno ezterno pero se ve que no es suficiente para que retorne.

Lo raro y contradictorio a lo que comento Palosanto es que en mi caso se abre cuando le pego un par de aceleradas...osea hay casos en que si la bajada es muy pronunciada al desactivarlo abre lo mas bien...en otra ocacion suele pasar que luego de la bajada lo desactivo y queda cerrado,entonces lo que hacia es apretar el ambrague y le daba dos aceleradas y soltaba,de esa forma me aseguraba que quedara sin el FM

Aca en el minuto 6:37 se escucha el par de aceleradas para asegurarme que haya salido el FM...si se queda trabado en esa circustancia no quiero ni pensar porque empieza a humear y no tira nada,igual se nota porque al acelerarlo en vacio humea y no levanta enseguida de vueltas
https://youtu.be/uaokK3oxT-U?t=397
yo tengo en el corre camino freno motor me lo puso un amigo pero ni se que :eek: marca es
lo importante es que anda bien :-( :smile:

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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Sab Sep 07, 2019 7:41 pm

yo tengo en el corre camino freno motor me lo puso un amigo pero ni se que :eek: marca es
lo importante es que anda bien :-(
Y vistes...en casa de herrero cuchillo de palo! :-D
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Lun Sep 09, 2019 10:06 am

https://youtu.be/uaokK3oxT-U?t=397 :sombrero: Que lindo video, felicitaciones al editor y con esa musica de western que es inolvidable...Jinetes en el cielo, Los 7 magníficos :-D :-D un poco de otra época pero vivida!! :-( :smile: :smile: .
No se me ocurre porque se te queda trabado...si sera por demasiada temperatura en algun momento :? o algo mecánico (algun juego o "forzado en el recorrido en el brazo del cilindro de acción") pero no, que se quede sin presion de aire.. :eek: Esas cosas muchas veces te rompen la cabeza para encontrar el problema y termina siendo una pavada o a la inversa...comienza siendo una pavada y termina rompiendote la cabeza :-? .
En mi caso por ej., la bomba de dirección hidráulica esta montada en una plataforma metálica al lado de la turbina de refrigeración, casi sobre el cilindro 1. Varios me comentaron y en el foro esto tambien se hablo, de la temperatura que puede levantar el motor, al usar el freno motor. En varios viajes me pasa que si bien el marcador de temperatura no acusa temperatura sobre elevada o alta, la bomba comienza a hacer un zumbido por lo general es en curvas y contra curvas en bajada cuando se usa el freno motor, y cuando ya se dejo de usarlo, ese zumbido desaparece. Lo asocie a que el motor podría levantar temperatura, el aceite de la bomba se calienta demasiado :? pero no indica aumento de temperatura y solo lo hace en esos casos...asi que ... 8-) tal vez uno se vuelve un poco paranoico con esto de estar pensando que como todo es reforma en cualquier momento nos deja a "patas" y habria que poner todo original o comprado ya fabricado por alguna marca. :sin_remedio:
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Lun Sep 09, 2019 8:34 pm

:-D tal cual esas mismas canciones le puse en ese video! No se si entrastes al relato del viaje por si queres mirar los otros videos.

Yo tampoco noto diferencia en la temperatura o al menos en el marcador,este viene de fabrica...no descarto lo que decis que pueda ser temperatura y se agarre los bujes,ahora segun lo analizo seria muy raro y casi lo contrario porque si se da primero una loma es cuando mas "fuego" larga por el escape y no se agarra porque cierra bien la mariposa...y al agarrar la bajada corta la inyeccion y al quedar tapado casi hermetico la salida del escape deberia enfriarse al menos esa parte por no haber circulacion de gases...pero como decis son pavadas que te dejan pensando :-D
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por enrique marmol » Lun Sep 09, 2019 9:42 pm

claudio2009 escribió:
Lun Sep 09, 2019 8:34 pm
:-D tal cual esas mismas canciones le puse en ese video! No se si entrastes al relato del viaje por si queres mirar los otros videos.

Yo tampoco noto diferencia en la temperatura o al menos en el marcador,este viene de fabrica...no descarto lo que decis que pueda ser temperatura y se agarre los bujes,ahora segun lo analizo seria muy raro y casi lo contrario porque si se da primero una loma es cuando mas "fuego" larga por el escape y no se agarra porque cierra bien la mariposa...y al agarrar la bajada corta la inyeccion y al quedar tapado casi hermetico la salida del escape deberia enfriarse al menos esa parte por no haber circulacion de gases...pero como decis son pavadas que te dejan pensando :-D
:sombrero: QUE TAL CLAUDIO :-( EL QUE VOS LE COLOCATES AL CORRE CAMINO ANDA DE 10 :evil: YO LO USE EN LA BAJADA DE EL PUENTE ZARATE Y MUY BIEN UN FUERTE ABRAZO :smile:
NO PONGO FOTOS PORQUE NO SE QUE LE PASA A ESTA :-? MERDA DE COMPU

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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Lun Sep 09, 2019 11:13 pm

:sad5: me paso lo mismo recien Enrique,mas de dos hs subiendo fotos y da error :???:
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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Albergar » Mar Sep 10, 2019 9:30 pm

:sombrero:
No suelo poner fotos, porque no tengo tanta paciencia como ustedes, y eso que tengo mucha. Pero cuando la ocasion se presento, use el GoogleDrive y comparti el link. Funciono para la consulta del momento y queda siempre disponible. No queda la imagen en la pagina sino que hay que entrar en el link. Todavia no tuve tiempo de aprender a subirlas al foro.
Es una alternativa mientras se soluciona el problema.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por PANDRES10 » Mié Sep 11, 2019 7:31 pm

Albergar escribió:
Mar Sep 10, 2019 9:30 pm
:sombrero:
No suelo poner fotos, porque no tengo tanta paciencia como ustedes, y eso que tengo mucha.....
si le tomaran la mano se darían cuenta que es facilisimo :sii: :sii: :sii:
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
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