Freno de Motor o Retarder

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mié Jun 08, 2016 4:28 pm

Buenas a todos, :sombrero: hoy me decidí a hacer esta otra opción de freno o mejor dicho "retardador de velocidad" como expresan algunas páginas web dedicadas a eso, pero como pude ver este sistema varía de acuerdo al tipo de motor, a la potencia del mismo, si tiene o no turbo, al lugar de la instalación (algunos trabajan en la admisión otros en el escape)...en fin. Primero quiero consultarles para hacerlo, salvo alguien sepa de alguno para adaptar que no sea tan caro, vi que existen varios modelos, no son baratos porque son para camiones y por lo general son fundidos en una pieza (adjunto foto de ejemplo) y con formas más complicadas para adaptar. La construcción parece simple, ahora mis dudas: pensaba hacerlo con un caño de por lo menos 5mm de pared y buscar un eje de acero para la mariposa, y con unos bujes soldados de afuera...preguntas:
1- puede colocarse despues del turbo a 1 o 1.5 mts sobre el escape? antes no tengo lugar.
2- tiene que cerrar completamente la mariposa o debe quedar algo abierto cuando se utiliza?.
3- como es realmente el uso en un MH, yo quiero accionarlo cuando lo necesito (caso de altas cumbres, bajadas pronunciadas y largas, etc), no durante la marcha normal en rutas horizontales digamos…, pero algunos me dicen que si el sistema anda bien tambien se puede usar en estos casos y por consiguiente desgasta menos el sistema de frenos.
4- cuando se utiliza este sistema, se acciona siempre a fondo? es decir se tapa completa la salida o se puede usar a 3/4 por ej? hay un video en youtube que tiene 5 puntos pero no se para que sirve...
5- se puede colocar teniendo turbo? no afecta en nada ? calentamiento, etc. ?
6- mi idea es hacer que el comando sea eléctrico, con un solenoide.. pero ví que hay dos formas, una es conectarlo en el pedal de freno pero de esta forma trabajaría cada vez que uno lo pisa, utilizando los dos sistemas de freno al mismo tiempo y la otra es con una llave eléctrica en el tablero y operar de ahí cuando se necesite. Entonces, cual sería mejor mejor ??
El motor es un Deutz 4 cilindros turbo.
Desde ya agradecido de antemano!! :sombrero: :sombrero:
http://s33.postimg.cc/l5588tovj/freno.jpg
Imagen
imag
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 698
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por panza verde » Mié Jun 08, 2016 6:56 pm

Te cambio la bocha,si tenes lugar,agregale una caja de alta y baja,te soluciona la trepada y la bajada,suerte.

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mié Jun 08, 2016 7:20 pm

Sí pero no no.. para nada, labure un año entero para cambiarle la caja de velocidades con adaptación de la palanca hacia adelante, entre reformas y adaptaciones hasta que quedo muy bien... ese trabajo lo hice y lo haré solo una vez. Igual y por supuesto te agradezco el comentario :sombrero: :smile:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Mié Jun 08, 2016 8:13 pm

Como andas Palo.
Segun tengo entendido Freno Motor es un sistema y Retarder es otro completamente distinto y mas eficiente que el FM,si no me equivoco el Retarder lo invento Scania y por ahi debe ser eso que viste de la palanquita de 5 posiciones pero reitero es completamente distinto y mas complejo ya que trabaja en la salida de la caja y con sistema hidraulico.

Opino sobre los puntos que mensionastes,puedo estar errado y de ser asi lo analizariamos

1) no hay problema en ubicarlo mas lejos que la salida del Turbo

2) cuando se utiliza se acciona a tope cerrando parcialmente la mariposa o del todo si viene la mariposa perforada,creo algo de los gases debe pasar ya que si fuera totalmente hermetico el cierre por algun lado reventaria la presion generada.

3)Se utiliza en bajadas a un determinado regimen de motor...es decir si pensas accionarlo en un semaforo a bajas vueltas y un cambio alto no tendria efecto pero de todos modos no perjudicaria en nada al motor.

4)Lo mismo que el punto dos y las cinco posiciones seguro es en el Retarder

5)La mayoria de los FM son instalados en motores Turbocomprimidos y de alta cilindrada

6)Es indistinto el accionamiento,en el caso del micro mio trae una tecla en el tablero,la accionas y se prende una luz testigo,luego al tocar el pedal de freno trabaja con el microsuich del Stop y envia señal a la valvula electroneumatica abriendo el paso del aire y por consiguiente el cilindrito neumatico acciona el FM,al soltar el freno el cilindro tiene en el interior un resorte para que vuelva el vastago a la posicion de reposo
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Mié Jun 08, 2016 8:20 pm

Olvide comentar sobre el consejo de Panza Verde...tener alta y baja en la caja te ayudaria en las subidas,para bajar seria lo mismo que reducir marchas con una caja de alta con el riesgo de revolucionar demasiado el motor,justamente para que no se pase de vueltas es el Freno Motor.

Recien me acuerdo tambien de algo que habias comentado de que existen dos tipos de FM...que yo sepa va instalado solo en el escape o a lo sumo actuando sobre la valvula de escape como creo era el caso de los viejos Cumins...de ahi a cerrarle el admision mmm no creo ande,ba a lo mejor me equivoco pero no se me ocurre porque se frenaria el motor de esa forma ya que los pistones trabajarian en vacio...mas bien se embalaria mas!! :?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Troyano72
Mensajes: 761
Registrado: Mié Mar 12, 2008 8:41 pm
Marca: Mercedes Benz 1517
Modelo: Camello Frontal 1972
Ubicación: Chaco

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Troyano72 » Mié Jun 08, 2016 8:52 pm

Hola, desde mi punto de vista coincido en todo lo vertido por Claudio.
Acá tenes más:
viewtopic.php?f=9&t=10472&hilit=freno+m ... ia#p186927
Ruben.
Imagen
______________________________Reina Isabel

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mié Jun 08, 2016 9:06 pm

Hola Claudio !! :sombrero: Sí, puede ser que el retarder sea distinto sistema, la verdad vi solo un video de un camión scania filmado desde la cabina y explicando como funcionaba en una bajada de montaña pero no explican ni muestran nada mecánico, sólo como se usan las 5 pociones.
En el punto 6, ahora me queda más claro como trabaja, la diferencia que en mi MH no tengo aire para la válvula electroneumática, por lo tanto tendría que hacerle un sistema eléctrico o electrónico para poder accionarla, no creo que se me complique tanto para hacerlo, pero para eso debería conocer la "fuerza" que ejerce la presión sobre la mariposa, para que no la abra y si ésta debe trabajar cerrada completamente o no.
Y qué pasaría si se le colocase un cilindrito hidráulico, para accionarla, conectado al sistema de frenos (como si fuera una rueda más), y una electroválvula hidráulica para cortarlo cuando no lo necesite ? Un cilindrito de lo más chico para no cargar la bomba de frenos y que no quede corta de líquido ??... va no se...
En cuanto al de admisión, por lo que ví me parece que solo hacen alusión para hacer funcionar un servo- Descartado ya lo tengo colocado-
Lo más barato que encontré es una de agrale de $9.000 y de ahí para arriba. La que vos decís debe ser parecida a alguna de las fotos siguientes:
Imagen
subir imagen
Imagen
subir fotos
Imagen
subir imagenes gratis
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Mié Jun 08, 2016 9:12 pm

Gracias Troyano, entro tu post justo cuando estaba escribiendo. Ahora en un rato leo todo lo posteado ahí que es larguito!! :sombrero: :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por claudio2009 » Mié Jun 08, 2016 9:15 pm

Si el cilindro lo mas parecido es a la primer foto y el codo del Turbo a la ultima,despues subo una foto que creo tener.

no esta mal la idea del cilindrito hidraulico pero no seria mas facil con un solenoide como el automatico del burro? esta bien que no esta preparado para mandarle continuamente corriente pero tampoco es tanto lo que tendrias que accionarlo,no se si habra algo similar electrico
Tambien si te da el lugar lo podrias hacer mecanico con varilla o cable de acero,la fuerza no creo sea mucha porque me imagino que se balancea las fuerzas de ambos lados de la mariposa,ademas lo controlas con el brazo-palanca
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por Eduardo Morales » Jue Jun 09, 2016 12:07 am

palosanto escribió:Buenas a todos, :sombrero: hoy me decidí a hacer esta otra opción de freno o mejor dicho "retardador de velocidad" como expresan algunas páginas web dedicadas a eso, pero como pude ver este sistema varía de acuerdo al tipo de motor, a la potencia del mismo, si tiene o no turbo, al lugar de la instalación (algunos trabajan en la admisión otros en el escape)...en fin. Primero quiero consultarles para hacerlo, salvo alguien sepa de alguno para adaptar que no sea tan caro, vi que existen varios modelos, no son baratos porque son para camiones y por lo general son fundidos en una pieza (adjunto foto de ejemplo) y con formas más complicadas para adaptar. La construcción parece simple, ahora mis dudas: pensaba hacerlo con un caño de por lo menos 5mm de pared y buscar un eje de acero para la mariposa, y con unos bujes soldados de afuera...preguntas:
1- puede colocarse despues del turbo a 1 o 1.5 mts sobre el escape? antes no tengo lugar.
2- tiene que cerrar completamente la mariposa o debe quedar algo abierto cuando se utiliza?.
3- como es realmente el uso en un MH, yo quiero accionarlo cuando lo necesito (caso de altas cumbres, bajadas pronunciadas y largas, etc), no durante la marcha normal en rutas horizontales digamos…, pero algunos me dicen que si el sistema anda bien tambien se puede usar en estos casos y por consiguiente desgasta menos el sistema de frenos.
4- cuando se utiliza este sistema, se acciona siempre a fondo? es decir se tapa completa la salida o se puede usar a 3/4 por ej? hay un video en youtube que tiene 5 puntos pero no se para que sirve...
5- se puede colocar teniendo turbo? no afecta en nada ? calentamiento, etc. ?
6- mi idea es hacer que el comando sea eléctrico, con un solenoide.. pero ví que hay dos formas, una es conectarlo en el pedal de freno pero de esta forma trabajaría cada vez que uno lo pisa, utilizando los dos sistemas de freno al mismo tiempo y la otra es con una llave eléctrica en el tablero y operar de ahí cuando se necesite. Entonces, cual sería mejor mejor ??
El motor es un Deutz 4 cilindros turbo.
Desde ya agradecido de antemano!! :sombrero: :sombrero:
http://s33.postimg.cc/l5588tovj/freno.jpg
Imagen
imag
Hola te comento yo en el bedford con motor nissan turbo FD6T que tuve se le coloco uno de Mercedes y me anduvo de 100 , iba a la salida del turbo y se accionaba con un comando neumatico desde el tablero al costado , se puede usar a 1/4, 1/2 o 3/4 ayuda bastante para vehiculos pesados pero tu MH no creo que sea muy pesado .
Un abrazo , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
fernandoafranco
Mensajes: 328
Registrado: Dom Feb 17, 2013 8:10 am
Marca: Renault
Modelo: Kangoo
Ubicación: Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por fernandoafranco » Jue Jun 09, 2016 8:01 am

Muy interesante el post...no conozco mucho de mecanica pero he utilizado freno motor en camion viajando a Chile o en el Norte Argentino, es muy util pero puede resultar contraproducente si te lleva a tener mas confianza y eso te motiva a hacer los descensos mas rapido porque la verdad en esos sitios muy feos, como los Caracoles en Chile o determinados sitios en Misiones/Brasil se me hace que se accidentan mucho los lugareños porque son los que mas rapido van, quiero decir: uno que va de afuera va mas cagado y al contar con menos herramientas se limita a meter un cambio bajo y apretar el culo, a mi en los Caracoles me pasaban 20 camiones en media hora, algunos te miran feo, otros te putean, nunca me intereso, yo con un MB grande cargado bajaba en 1era alta, otros mismo camion y carga en 2da baja, otros en 2da alta, otros en 3era baja, se entiende???...al final de la bajada me sacaban 10 minutos en una hora de marcha, en un viaje de 10 dias en total...de que les servia arriesgar mas y ganar 10 minutos en 10 dias???...la idea es tener freno motor pero no contarlo como algo muy necesario para APURAR un descenso porque si llega a fallar algo estas en el momento mas critico y ahi es como se ven los accidentes...agradezco haber conseguido otra cosa en su momento porque ir a Chile me daba miedo y no me gustaba para nada, no volveria a hacer ese trabajo es feo, peligroso y arriesgado...claro que paseando es otra cosa, saludos!!!

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Jue Jun 09, 2016 11:25 am

Hola Eduardo :sombrero: Sí tendria que ver, yo pregunte por uno mercedes, viene con el codo de bajada del multiple y el freno con la mariposa, si mal no recuerdo en dos partes, el problema es que ya trae la salida para colocar al turbo como vos decis y adaptar eso más la salida del escape me parece mas trabajo, lo que sí este es un poco mas barato. Es bueno saber que se puede usar en distintas posiciones porque una vez que uno le "agarra la mano" va a ir viendo en que momento se necesita cerrar o no, del todo. Igual mi MH no es pesado (la técnica tiro casi 1600 KG por eje) obvio que completamente vacío, pero quiero hacerlo porque ya me toco un par de veces en altas cumbres en Córdoba, en Bariloche, y Mendoza también en paso a Chile, iba bastante cargado y calculo que un par más de esos viajes tengo que hacerle frenos de nuevo. Recorda que todavía no pude ponerle frenos a discos que es algo pendiente. Fernando menciona los Caracoles y es algo que me gustaría conocer pero no lo haría sin este freno y extremando la seguridad y mecánica en esos lugares, como Fernando mismo dice y comparto si vas de paseo no hay ningún tipo de apuro y más cuando va la familia. Haciendo mención a esto hay un video muy lindo que deja una gran reflexión, de un camionero ya de edad, que transitó toda su vida por los caracoles y esta muy interesante para tener en cuenta, si lo encuentro lo posteo).-
Como dice Claudio puede ser con un cable de acero tipo cebador, pero estoy buscando algun solenoide, o mecanismo eléctrico para adaptarlo...algo va a aparecer ... :? y si no encuentro algo hecho de camion, con lo que vengo reformando en este MH, ésto sería una pavada, pero bué... si hay algo ya diseñado y probado mejor.
Muy bueno el post de Troyano, hay mucho ahí para aprender también !! :lupa:
:sombrero: :smile:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Jue Jun 09, 2016 11:34 am

Permiso.. :sombrero: :sombrero:
Yo tengo hecho el freno motor en "La Blanquita" de manera artesanal y con comando manual a través de un árbol corto cruzeteado, que une el habitáculo del Mh (sobre el cajón porta billeteras tradicional de los 1114 ) en el costado izquierdo del puesto de conducción,con el vano motor.


De alli solo una planchuela ,que oficia de biela,hasta el propio dispositivo.

El funcionamiento es excelente,la ayuda y tranquilidad en manejo es insoslayable.


Si bien tengo el sistema de apertura y cierre de los depositos cloacales (2) accionados Neumaticamente desde el habitaculo ;decidi "NO" hacer el Freno Motor de accionamiento neumatico ,pues de esa manera puedo "actuarlo" cuando lo veo necesario incluso como sistema de seguridad ante la ausencia de aire por alguna rotura que despresurizara los tanques.



Asi lo construí:


Imagen
subir foto





Imagen
subir imagen




Imagen
share image


Para los que alguna vez hayan bajado por ejemplo: la represa futalaleufú. La represa del dique ameghino ,los miradores del sol en Merlo San Luis ...........solo por citar algun ejemplo descriptivo
Con el freno motor no utilizo el freno del vehiculo ,pongo un cambio bajo y lo actúo y es mas que suficiente para que el vehiculo baje a "paso de hombre" sin dispararse .


En lugares asi el freno motor es importantisimo `pues se baja durante mucho tiempo,con un vehículo pesado y los frenos de ruedas terminan recalentándose y dejan de frenar(literalmente) .



Por ejemplo:


Imagen
sube fotos




Imagen
subir imagenes



Imagen
subir fotos gratis

Esa es mi experiencia.

Un Saludo cordial
:sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por palosanto » Jue Jun 09, 2016 12:01 pm

Hola Sergio, gracias por las imágenes, justamente algunos de esos lugares ya transite y sin el FM, por eso estoy ya en la construcción. Que laburo prolijo !! Sirve de mucho las imágenes de ese trabajo :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
sergioduster
Mensajes: 160
Registrado: Mar Abr 01, 2014 11:43 am
Marca: Motorhome Cametal CX40 Magirus Deutz
Modelo: grande, muuuuuy grande
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por sergioduster » Jue Jun 09, 2016 1:12 pm

Esto es una de las cosas que quiero agregarle a mi MH.
Pregunta: el motor que es V8 tiene dos salidas de escape, hay que hacerlo en los dos escapes? :eek: :eek:
Si es así como los sincronizas? :?
Claudio :reverencia: los tenes en alguno de tus camiones?
Saludos
Sergio

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por DeGiMaBa » Jue Jun 09, 2016 1:28 pm

hola sergio, ya que lo tenes muy claro el tema, no queres hacer otro igual y me lo mandas, te mando un giro y despues veo donde instalarlo aca en bs as

gracias
saludos

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por DeGiMaBa » Jue Jun 09, 2016 1:43 pm

DeGiMaBa escribió:hola sergio, ya que lo tenes muy claro el tema, no queres hacer otro igual y me lo mandas, te mando un giro y despues veo donde instalarlo aca en bs as

gracias
saludos

perdona sergio que te manguee, pero a un oficinista de cero mecánica es como el everest, y para otros esto parece muy simple, y capaz le podrías dedicar algo de tiempo a ayudar a un oficinista :angel:

saludos

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Jue Jun 09, 2016 6:17 pm

DeGiMaBa escribió:
DeGiMaBa escribió:hola sergio, ya que lo tenes muy claro el tema, no queres hacer otro igual y me lo mandas, te mando un giro y despues veo donde instalarlo aca en bs as

gracias
saludos

perdona sergio que te manguee, pero a un oficinista de cero mecánica es como el everest, y para otros esto parece muy simple, y capaz le podrías dedicar algo de tiempo a ayudar a un oficinista :angel:

saludos



Jaja :-D

Dejame ver si un tornero amigo anda con tiempo (y ganas ) de hacerlo ,sino, a lo que si me comprometo es a mandarte un croquis detallado por mp para que te lo haga alli cualquier tornero.....es una boludez..Pero alguna salida le vamos a encontrar!! :sii:
Un abrazo! :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por amontonandovivir » Jue Jun 09, 2016 6:21 pm

palosanto escribió:Hola Sergio, gracias por las imágenes, justamente algunos de esos lugares ya transite y sin el FM, por eso estoy ya en la construcción. Que laburo prolijo !! Sirve de mucho las imágenes de ese trabajo :sombrero:



Ok!! :sombrero: Sabes de que estamos hablando entonces :sombrero:
Nada que agradecer,un placer,un abrazo!!
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
fernandoafranco
Mensajes: 328
Registrado: Dom Feb 17, 2013 8:10 am
Marca: Renault
Modelo: Kangoo
Ubicación: Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Freno de Motor o Retarder

Mensaje por fernandoafranco » Jue Jun 09, 2016 7:46 pm

sergioduster escribió:Esto es una de las cosas que quiero agregarle a mi MH.
Pregunta: el motor que es V8 tiene dos salidas de escape, hay que hacerlo en los dos escapes? :eek: :eek:
Si es así como los sincronizas? :?
Claudio :reverencia: los tenes en alguno de tus camiones?
Saludos
Sergio

Nunca me lo pregunte, como seria???

Responder