TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por jorgeauhri » Mié Dic 07, 2016 11:33 pm

Arriba
Re: relacion diferencial ayudaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!
Notapor Eduardo Morales » Sab Dic 03, 2016 1:50 am

Pero hay un método infalible que permite conocer con toda EXACTITUD la relación del diferencial a medir, los elementos que se necesitan son un crique, una tiza o un marcador, un ayudante y el conocimiento previo de las relaciones existentes (ver tabla), es fácil y no se necesitan herramientas y menos engrasarse !!

Consideraciones previas:

a ) No podemos levantar las 2 ruedas y hacer girar una de ellas porque debido al mecanismo diferencia la otra girará hacia el otro lado y el cardan no va a girar.

b ) Tampoco podemos pedir la colaboración de un segundo ayudante para hacer girar hacia el mismo lado y al mismo tiempo las 2 ruedas porque es imposible coordinar que las 2 lo hagan a la misma velocidad.

Entonces levantamos una sola rueda para hacerla girar mientras el ayudante cuenta las vueltas del cardan; en este caso debido al mecanismo diferencial y por estar una rueda quieta (la apoyada) la otra rueda (la levantada) girara al doble de revoluciones a la que le correspondería si estuvieran las dos levantadas y hacemos girar el cardan. El método es así:

1 ) Levantar una rueda y hacerla girar aproximadamente 1/2 vuelta, esto "borra" todos los juegos que puede haber en estriados y entre dientes;

2 ) Hacemos una marca en el costado de la cubierta, en la parte de arriba es mas práctico desde el punto de vista de la visión.

3 ) Hacemos una marca en el cardan y otra coincidente en la punta de la carcaza para tener una referencia.

4 ) Haremos girar la rueda y nos detendremos SIEMPRE en valores que son el doble de la cantidad de dientes de los piñones de las relaciones conocidas.

5 ) Hacemos girar la rueda y nos detenemos en 16 vueltas EXACTAS (piñón de 8 dientes), no nos debemos pasar y retroceder por el tema de los juegos mencionados, y preguntamos al ayudante si el cardan a dado un número EXACTO de vueltas (descartar el CASI) ; si por ejemplo el cardan dio 43 vueltas EXACTAS se trata de una relación 43/8 es decir una 5,38 a 1.

6 ) Si el número de vueltas del cardan no es EXACTO seguimos girando la rueda 2 vueltas más, es decir 18 vueltas (piñón de 9 dientes), podemos encontrarnos que el cardan dio por ejemplo 53, 44 ó 41 vueltas EXACTAS, de ser así las relaciones serán 53/9 (5,89 a 1); 44/9 (4,89 a 1) o 41/9 (4,56 a 1) respectivamente.

7 ) Si el número de vueltas del cardan no es EXACTO seguimos hasta 20 vueltas de rueda (piñón de 10 dientes), y volvemos a preguntar al ayudante las vueltas dadas por el cardan.

8 ) Esto se hace hasta encontrar un par de valores de vueltas de rueda y cardan que sean EXACTOS, entonces el número de vueltas del cardan indica los dientes de la corona y el número de vueltas de la rueda dividido por 2 indica el número de dientes del piñón

Parece engorroso pero es muy fácil, y lo mas importante es que es un método TOTALMENTE PRECISO , lo único que hay que cuidar es no pasarse con la rueda y retroceder por el problema de los juegos, y no hacerla girar demasiado rápido para que que el ayudante pueda contar las vueltas del cardan con comodidad.


ESTE ES EL METODO RECOMENDADDO POR DANA PARA IDENTIFICAR LAS RELACIONES DE DIFERENCIALES

Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Imagen
usuario sin avatar
Eduardo Morales

Posts: 2984
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Ubicación: Maipu- Pcia. MENDOZA
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
ubicacion: donde este otro rodantero
Imagen

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16076
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Dic 08, 2016 1:52 pm

:evil: :evil: :evil: :sombrero:
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Marcelo el casrpintero
Mensajes: 97
Registrado: Jue Jul 04, 2013 11:04 pm
Marca: hecha en casa
Modelo: 4,80 completa para tres

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por Marcelo el casrpintero » Vie Dic 09, 2016 7:18 am

muy buena opcion gracias por el dato :sombrero:

bigote
Mensajes: 663
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:36 pm
Marca: Karina 320
Modelo: De aluminio para 4 personas
Ubicación: Francisco Alvares

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por bigote » Lun Dic 12, 2016 4:33 pm

:sombrero: Hola amigos,siempre lo digo :reverencia: aca se aprende algo nuevo todos los dias :-( .
Un orgullo pertenecer a este grupo :evil: de :leer: .
Un abrazo @ngel :o .
BigoteImagen

MANUEL
Mensajes: 395
Registrado: Lun Jun 23, 2014 12:30 pm
Marca: Mercedes Benz 608 D
Modelo: 1977

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por MANUEL » Mié May 31, 2017 12:20 pm

Como siempre ..... un capo Eduardo :notworthy: , muy bueno, no lo sabía y hace rato que quería saber la relación de mi diferencial (la del 608), el sabado ya estoy llamando a mi ayudante ( :enamorado: ) para que cuente las vueltas del cardan y yo la rueda, divido por dos las vueltas de la rueda y cuando coincide exactamente con las vueltas del cardan ya se la relación. Un diez Eduardo :sombrero: :-( :smile: :smile:

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por LARGO » Vie Jun 02, 2017 9:40 pm

Simplemente BRILLANTE!!! :sombrero: :sombrero: :sombrero:
Abrazo
LARGO
Imagen

MIGUELVINCENTY
Mensajes: 306
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:20 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: OHL1320 Palanquero
Ubicación: BAHIA BLANCA Buenos Aires Argentina

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por MIGUELVINCENTY » Mié Jul 05, 2017 3:37 pm

Consulta, como sé que diferencial es?
Cómo puedo saber para pedir la nueva relación de corona y piñón?
Mi colectivo es un Mercedes benz OHL1320
El diferencial mío tiene la tapa con la estrella de Mercedes, ahora una amigo me dijo que el diferencial es un EATON.
Como dato les comento que se desarma desde atras, es decir no sale el núcleo completo.
Si alguien puede instruirme un poco se lo agradeceré.
Muchas Gracias
Miguel Vincenty
vincenty.miguel@gmail.com
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
subir fotos online

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por jorgeauhri » Mié Jul 05, 2017 7:02 pm

Hola:
Para mi todos los diferenciales de colectivo son Mercedes Benz, con mas razón si tiene la estrella, los únicos que vinieron con Eaton son los camiones 1114, con diferencial de alta y baja, que tienen nucleo que desarma de adelante igual que los camiones Ford, Dodge las mazas son de MB.
:sombrero:
Imagen

MIGUELVINCENTY
Mensajes: 306
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:20 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: OHL1320 Palanquero
Ubicación: BAHIA BLANCA Buenos Aires Argentina

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por MIGUELVINCENTY » Vie Jul 07, 2017 10:43 am

Muchas Gracias Jorge!!!! Un Abrazo
Miguel Vincenty
vincenty.miguel@gmail.com
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
subir fotos online

MIGUELVINCENTY
Mensajes: 306
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:20 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: OHL1320 Palanquero
Ubicación: BAHIA BLANCA Buenos Aires Argentina

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por MIGUELVINCENTY » Dom Sep 03, 2017 11:46 pm

Buenas noches!!!
Me embarqué en el cambio de transmisión de mi OH1320, un poco de corajudo, pero con la asistencia de un compañero de trabajo que es mecánico (no se dedica a la mecánica pesada) y me alentó a realizarlo asesorando en parte técnica.
Hasta ahora no ha sido demasiada complicación el desarme, con cuidado, sacando fotos y marcando piezas.
Debo continuar con el lavado minucioso de todo, el diferencial está bueno, los rodamientos OK y la tengo la transmisión nueva, la compré en Rosario.
Ahora viene..."donde matan al muchacho..." decía el Papá de un amigo, refiriéndose a la parte difícil....
Alguien tiene los valores de tolerancias y ajustes de la corona y piñón???
He buscado en internet, vi muchos videos, pero no encontré nada al respecto.
En la próxima subo fotos...
Miguel Vincenty
vincenty.miguel@gmail.com
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
subir fotos online

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por jorgeauhri » Lun Sep 04, 2017 2:25 pm

Esa instrucciones venian en la caja con la corona y piñon de repuesto, lo ideal sería encontrarlo aca en internet, yo encontre algo esta noche pruebo de sacarle fotos (no tengo scaner) y lo subo aca.
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
ELWECHECO15
Mensajes: 341
Registrado: Lun Abr 11, 2016 8:53 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: 1114
Ubicación: Eduardo de Necochea

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por ELWECHECO15 » Lun Sep 04, 2017 9:25 pm

Impecable e inapreciable tu unformación Jorge... No había visto éste post y la verdad que me ahorraste el desarmar, ya que tenía pensado cambiar el aceite del diferencial y ya que estaba iba a sacar la tapa para tratar de ver qué relación es la que tengo en el 1114. :reverencia: :reverencia: :reverencia:
Muy útil realmente éste dato...
:evil: :evil: :evil: :evil:
Saludos :sombrero:
Eduardo de Necochea.
EDUARDO de Necochea.

"El Conocimiento perdurará por siempre sólo si se difunde"

Avatar de Usuario
pedro
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Sep 09, 2005 9:07 pm
Ubicación: Temperley

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por pedro » Sab May 19, 2018 9:55 am

Para saber la relacion de los diferenciales de mercedes solo hay que sacar el cardan y mirar la punta del PIÑON, en la punta del PIÑON esta grabada a percusion la relacion Ej en el mio dice clarito 8/39

anniel
Mensajes: 36
Registrado: Jue Sep 21, 2017 8:08 am
Marca: Acapulco
Modelo: estructura Reforzada
Contactar:

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por anniel » Dom May 20, 2018 6:41 pm

gracias por todas las tutorias

DANIEL ADRIAN SOSA
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 23, 2008 11:06 pm
Marca: renault trafic furgon largo
Modelo: trafic furgon largo con algunas comodidades
Ubicación: MENDOZA

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por DANIEL ADRIAN SOSA » Mié Oct 03, 2018 10:27 pm

Buenas noches Rodanteros

Soy Daniel Sosa, de Rodeo del Medio Mendoza, rodantero desde 2008, realmente muy bueno y agradezco la información aportada, exelente, les comento que tengo la necesidad de saber la relación en una caja del tipo puente de obvio tracción delantera, tengo la caja y no tengo la información, no encuentro en internet, es una caja del año 2010, VW Audi A4, es de sexta (6 y marcha atrás), la tengo para armar un MH para dos, agradezco si pueden aportar alguna forma práctica de determinar la relación, desde ya muchas gracias y saludos al grupo de Rodanteros.

Daniel

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por jorgeauhri » Jue Oct 04, 2018 11:48 am

Hola:
La forma mas practica, en primera contar cuantas vueltas en la salida hay que dar para que el motor gire una. por ejemplo en 1era(salida) 28 vueltas y un tercio, entrada o motor 10vueltas, significa una relación de 2.83-1.
Si tu caja es de 6 marchas es muy posible que la 6ta sea sobremarcha, o sea que si entran 10 vueltas en la salida son 12 o mas.
:sombrero:
Imagen

DANIEL ADRIAN SOSA
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 23, 2008 11:06 pm
Marca: renault trafic furgon largo
Modelo: trafic furgon largo con algunas comodidades
Ubicación: MENDOZA

Re: TUTORIAL:MEDIR RELACION DE DIFERENCIAL(sin desarmar)

Mensaje por DANIEL ADRIAN SOSA » Jue Oct 04, 2018 6:36 pm

Muchas gracias
Lo tratamos de practicar y lo comparto.
Muchas gracias nuevamente

Daniel

Responder