Colocación electroventilador secundario

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4126
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Colocación electroventilador secundario

Mensaje por adrianceratto » Vie Ene 20, 2017 6:55 pm

Asi como el titulo del post quisiera saber las opiniones de ustedes sobre la colocación de un electroventilador mas a la camioneta, como sabrán esta año tuvimos un problema con la camioneta (y sin estar tirando nada) , lo que arruino nuestras vacaciones, como en unos meses mas ya vamos a tener en condiciones la CR ahora con el motor nuevo estoy viendo la posibilidad de agregarle un electroventilador al lado del que ya lleva de fabrica para reforzar el sistema de refrigeración del motor.
La camioneta es una Kia Grand Sportage con un motor mazda rf 2.0 TDI
Primero quisiera que conozcan el sistema de mi camioneta este consta originalmente de un termostato que abre a los 89° ( actualmente tiene puesto uno de Dodge de 80°, puesto por mi ya que vino sin termostato), una tapa de radiador de 1.1 bares ( yo cambie la tapa por una de 0.9 bares) y dos radiadores de agua uno situado en el frente del vehículo, que es el principal y el radiador de calefacción que esta dentro del tablero de instrumentos detrás de la guantera que yo incorporo como segundo radiador ya que permanentemente, invierno y verano circula el agua por este radiador, aunque uno no conecte la calefacción, se siente el calorcito que viene del sistema, la única forma de que no se sienta es poniendo el aire acondicionado, ahora bien el radiador principal se refrigera con un ventilador accionado por un Viscoso que entra a funcionar a los 98 ° +/- y tiene ademas un electro ventilador que funciona al conectar el aire acondicionado, ahora bien este electroventilador no ocupa totalmente el espacio disponible en el radiador ocupa aproximadamente la mitad, por lo que estoy pensando una de dos cosas, una seria cambiarle este electro por uno mas grande , vienen de hasta 16", que me cubriria casi todo el radiador o poner en paralelo otro electroventilador al costado de este, que funcionen los dos al prender el aire acondicionado, que seria en verano cuando la temperatura es elevada y cuando es mas probable que este tirando la CR, o que el segundo entre en funcionamiento con un bulbo , manualmente , o ambos cuando enganche la CR y no sea necesario.
La única contra que veo es que el segundo electroventilador si esta sin funcionar atajaría un poco el aire que recibe naturalmente el radiador.
Que les parece :sombrero:
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4126
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Colocación electroventilador secundario

Mensaje por adrianceratto » Sab Ene 21, 2017 8:49 am

Gracias Jorge, primero bienvenido al foro.
La idea no es anular un radiador sino mejorar la refrigeración del motor, y creo que voy a terminar poniendo un electro ventilador mas grande al que viene de fabrica y adicionando un circuito para poder prenderlo a voluntad para cuando tire la CR o ande por arena pesada :-(
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Colocación electroventilador secundario

Mensaje por lw7hw » Sab Ene 21, 2017 9:28 am

hola adrian , me parece que es mejor la canilla que bloquee el paso de agua , inclusive deben venir bypass , al cerrar el paso al radiador sigue circulando el agua De esa forma no tendrias que andar prendiendo el aire para contrarestar el paso de agua caliente , mas alla de que pueda haber algun problemita en las pantallas direccionadoras de aire dendro del climatizador
El electro yo lo pondria , con una llavecita inversora , en automatico al bulbo, al medio apagado (el electro auxiliar) y del otro lado permanente Tendrias que ver el funcionamiento del viscoso
Imagensube imagenes
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Colocación electroventilador secundario

Mensaje por lw7hw » Sab Ene 21, 2017 9:35 am

no tendras lugar para ponerle un radiador auxiliar , tipo peoncito de los fiat 600 ? Uno mas grande o con mas filas no me dio resultado en una isuzu trooper
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Colocación electroventilador secundario

Mensaje por lw7hw » Sab Ene 21, 2017 9:37 am

Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: Colocación electroventilador secundario

Mensaje por Martin Castro » Sab Ene 21, 2017 10:28 am

Hola Eduardo,
No entiendo el cambio de la tapa original de 1,1bar por la de 0,9bar , estas despresurizando el sistema por lo que corres el riesgo de hervir el agua a menor temperatura y que en algún punto del motor se generen burbujas en el sistema, mala circulacion del agua, con lo que no se realiza correctamente el intercambio de temperatura en el radiador.
Yo probaria con la tapa original y en caso de continuar con problemas de temperatura iria por la opción de cambio por un radiador de una hilera más, el electro adicional me parece que va a generar un gasto adicional de corriente y el beneficio va a ser menor que el radiador más grande.
Cuando tenia un 504 a GNC tuve que cambiar el radiador por uno con 1 hilera más, pero el que habia originado el incremento de temperatura fuí yo, porque el motor no estaba preparado para trabajar con GNC.
Si te decidías a cambiar la tapa despues contanos así aprendemos todos.
Saludos.
Martin Castro.
Imagen Imagen

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: Colocación electroventilador secundario

Mensaje por Martin Castro » Sab Ene 21, 2017 11:00 am

Martin Castro escribió:Hola Eduardo
Perdon, quise decir Hola Adrian.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4126
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Colocación electroventilador secundario

Mensaje por adrianceratto » Dom Ene 22, 2017 10:39 am

lw7hw escribió:hola adrian , me parece que es mejor la canilla que bloquee el paso de agua , inclusive deben venir bypass , al cerrar el paso al radiador sigue circulando el agua De esa forma no tendrias que andar prendiendo el aire para contrarestar el paso de agua caliente , mas alla de que pueda haber algun problemita en las pantallas direccionadoras de aire dendro del climatizador
El electro yo lo pondria , con una llavecita inversora , en automatico al bulbo, al medio apagado (el electro auxiliar) y del otro lado permanente Tendrias que ver el funcionamiento del viscoso
Imagensube imagenes
Gracias Victor , el asunto esta en no anular el radiador de calefaccion y prender mas seguido el A/C, y de paso mejorar el sistema de refrigeracion, cuando no necesitas A/C con respecto al circuito del electro lo haria con un diodo para que por una parte lo siga manejando el circuito original del A/C y por otra cuando lo necesite poder prenderlo a voluntad.
Con respecto al radiador auxiliar ya lo vi un monton de veces y de ponerlo lo tendria que poner abajo del paragolpe, y quedaria muy expuesto, no me convence, lo de agrandar el radiador estaba en mis planes para este año, se que le va un radiador paso 8 de 4 filas, y esto dio resultado en otras Kia, pero ya estoy sobregirado con la plata que quiero destinar a la camioneta este año, por eso buscaba algo mas light. :sombrero:
Martin Castro escribió:Hola Eduardo,
No entiendo el cambio de la tapa original de 1,1bar por la de 0,9bar , estas despresurizando el sistema por lo que corres el riesgo de hervir el agua a menor temperatura y que en algún punto del motor se generen burbujas en el sistema, mala circulacion del agua, con lo que no se realiza correctamente el intercambio de temperatura en el radiador.
Yo probaria con la tapa original y en caso de continuar con problemas de temperatura iria por la opción de cambio por un radiador de una hilera más, el electro adicional me parece que va a generar un gasto adicional de corriente y el beneficio va a ser menor que el radiador más grande.
Cuando tenia un 504 a GNC tuve que cambiar el radiador por uno con 1 hilera más, pero el que habia originado el incremento de temperatura fuí yo, porque el motor no estaba preparado para trabajar con GNC.
Si te decidías a cambiar la tapa despues contanos así aprendemos todos.
Saludos.
Martin Castro.
Gracias Martin el cambio de tapa viene a cuento para que no junte mucha presion internamente el circuito y proteger radiador y mangueras, a mi me paso que yendo de Claromeco a Reta por la playa volamos el radiador por sobrepresion, literalmente volo la parte superior del radiador, con respecto al radiador es lo que le comente a Victor, si me dan los $$ lo hago :sombrero:
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Responder