COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por jorgeauhri » Mar Abr 11, 2017 11:57 am

Poco a poco van apareciendo la información y manuales del 1633, es algo totalmente distinto a un 1114, en ese caso la justa la tiene algún chofer de ómnibus de larga distancia o mecánico de esos modelos.
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
mercho1633
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Omnibus Larga Distancia MDic EuroBus / 1633 Turbo OM 449 6MT

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por mercho1633 » Mié Abr 12, 2017 9:39 pm

Eduardo Morales escribió:
claudio2009 escribió:Mercho permitime que te corrija,ba o al menos segun lo que interpreto....es correcto lo que te dice Nestor en cuanto al torque(creo que es lo mismo que par motor) segun la ficha tecnica que pusistes el par maximo esta en 1600 rpm cosa que no esta errado el colega.....

:eek: no sera que vos interpretastes mal esos conceptos,lo pasastes de rosca y cortastes el cigueñal? :???:

Ahora en el resto como confort etc estoy de acuerdo :-(

Es correcto lo que dice Claudio y Nestor , el torque lo tiene entre 1000 y 1600 rpm o sea promedio 1300 rpm tiene 130 kgm , y 2100 rpm es el maximo de rpm , ahora si lo pasaste de rosca o no eso solo lo sabes vos Mercho !!! :???: :???:
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Con perdon a los que saben, pero tan bestia no soy jaja, se perfectamente cuando un motor esta exigido y te puedo asegurar que si comet{i algun error fue por lo contrario, dejenme buscar en el manual donde dice perfectamente que entrega el torque maximo a los 2100, el motor jamas sono forzado sino todo lo contrario... denme unos dias y les escribo...saludos y gracias por los comentarios como siempre... :sombrero:
"Lo mejor que puedo darle a mis hijos es mi tiempo y el preciado recuerdo de nuestros viajes..."

Avatar de Usuario
mercho1633
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Omnibus Larga Distancia MDic EuroBus / 1633 Turbo OM 449 6MT

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por mercho1633 » Mié Abr 12, 2017 9:45 pm

esto no es de manual pero les voy adelantando info del mmotor

este es un articulo de la nacion alla por 1998

Se trata de un camión con capacidad para soportar un peso máximo de 15,8 toneladas sobre el chasis, 45 con equipo de ruta (acoplado o semirremolque) y 66 para uso de remolques en condiciones especiales. Estos volúmenes lo hacen especialmente apto para el transporte rutero de larga distancia.


Para esta dura tarea está equipado con el motor Mercedes-Benz OM 449 LA, de cinco cilindros en línea, 9973 cc (diámetro y carrera de 128 x 155 mm) de cilindrada y una compresión de 16,25:1. Dotado de inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler (posenfriador), este propulsor Mercedes entrega una potencia máxima de 300 CV a 2100 rpm y un torque de 130 kgm constante en el rango entre 1000 y 1600 rpm.


ahi lo dice claramente entrega la potencia maxima de 300cv a 2100rpm...
vulevo...
"Lo mejor que puedo darle a mis hijos es mi tiempo y el preciado recuerdo de nuestros viajes..."

Avatar de Usuario
mercho1633
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Omnibus Larga Distancia MDic EuroBus / 1633 Turbo OM 449 6MT

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por mercho1633 » Mié Abr 12, 2017 9:47 pm

mercho1633 escribió:esto no es de manual pero les voy adelantando info del mmotor

este es un articulo de la nacion alla por 1998

Se trata de un camión con capacidad para soportar un peso máximo de 15,8 toneladas sobre el chasis, 45 con equipo de ruta (acoplado o semirremolque) y 66 para uso de remolques en condiciones especiales. Estos volúmenes lo hacen especialmente apto para el transporte rutero de larga distancia.


Para esta dura tarea está equipado con el motor Mercedes-Benz OM 449 LA, de cinco cilindros en línea, 9973 cc (diámetro y carrera de 128 x 155 mm) de cilindrada y una compresión de 16,25:1. Dotado de inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler (posenfriador), este propulsor Mercedes entrega una potencia máxima de 300 CV a 2100 rpm y un torque de 130 kgm constante en el rango entre 1000 y 1600 rpm.


antes que me reten... puedo estar equicavocado

ahi lo dice claramente entrega la potencia maxima de 300cv a 2100rpm...
vulevo...
"Lo mejor que puedo darle a mis hijos es mi tiempo y el preciado recuerdo de nuestros viajes..."

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5139
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por Eduardo Morales » Mié Abr 12, 2017 10:22 pm

ahi lo dice claramente entrega la potencia maxima de 300cv a 2100rpm...
vulevo...[/quote]


Creo que definitivamente si estas bien equivocado , potencia maxima NO :-o :-o significa Torque maximo OK , has visto alguna vez una curva de potencia de un motor cualquiera graficada ?? SIEMPRE el torque maximo lo entregan a mucho menos vueltas que la maxima potencia , por ejemplo mi motor
Imagen

El torque maximo de mi motor 48,5 kgm (donde el motor tiene mas fuerza) es a 1400 rpm y la potencia maxima la de 150 HP la tira a 2500 rpm , esto no significa que lo tengo que llevar siempre a 2500 rpm porque lo voy a matar . En quinta viajo a 2200 , 2300 rpm que me rinde casi 100 K/hora con la caja de 5ta sobremarcha . Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5139
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por Eduardo Morales » Mié Abr 12, 2017 10:32 pm

Eduardo Morales escribió:ahi lo dice claramente entrega la potencia maxima de 300cv a 2100rpm...
vulevo...

Creo que definitivamente si estas bien equivocado , potencia maxima NO :-o :-o significa Torque maximo OK , has visto alguna vez una curva de potencia de un motor cualquiera graficada ?? SIEMPRE el torque maximo lo entregan a mucho menos vueltas que la maxima potencia , por ejemplo mi motor
Imagen

El torque maximo de mi motor 48,5 kgm (donde el motor tiene mas fuerza) es a 1400 rpm y la potencia maxima la de 150 HP la tira a 2500 rpm , esto no significa que lo tengo que llevar siempre a 2500 rpm porque lo voy a matar . En quinta viajo a 2200 , 2300 rpm que me rinde casi 100 K/hora con la caja de 5ta sobremarcha . Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o[/quote]


El tuyo ahora
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por claudio2009 » Mié Abr 12, 2017 10:47 pm

Coincido con los comentarios de Eduardo.
el motor jamas sono forzado sino todo lo contrario
Es que es todo lo contrario!! Al menos yo tengo entendido que forzado es por debajo del regimen de torque optimo....por el contrario cuando lo sentis "sueltito" es cuando va enrroscado pasado de vueltas!! y te digo mas,dicen(porque por suerte nunca tube la experiencia de cortar un cigueñal) que justamente antes de que se corte el cigueñal se "serena" #-o
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
mercho1633
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Omnibus Larga Distancia MDic EuroBus / 1633 Turbo OM 449 6MT

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por mercho1633 » Jue Abr 13, 2017 2:35 am

claudio2009 escribió:Coincido con los comentarios de Eduardo.
el motor jamas sono forzado sino todo lo contrario
Es que es todo lo contrario!! Al menos yo tengo entendido que forzado es por debajo del regimen de torque optimo....por el contrario cuando lo sentis "sueltito" es cuando va enrroscado pasado de vueltas!! y te digo mas,dicen(porque por suerte nunca tube la experiencia de cortar un cigueñal) que justamente antes de que se corte el cigueñal se "serena" #-o

Eduardo y claudio perfecta la info. .. pasando en limpio crería que lo ideal es llevarlo entre 1100 y 1600 ? Es correcto? ... convengamos que el tablero no ayuda ya que marca máx 3000 o 3500 no recuerdo eso (si no tenes de ante mano información precisa del motor ) no te da nunca la pauta que a 2000 lo estas forzando...cuando lo estas haciendo en realidad. ..
"Lo mejor que puedo darle a mis hijos es mi tiempo y el preciado recuerdo de nuestros viajes..."

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por claudio2009 » Jue Abr 13, 2017 8:32 pm

Creo que ese seria el rango correcto de RPM teniendo en cuenta que es un motor de bajas vueltas parecido al Scania y el par motor lo deben tener mas o menos iguales...de todos modos no te indica el tacometro la escala en colores? la zona verde seria la optima y donde se economiza combustible....en el caso de mi MH la escala verde seria entre 1200 y 1800 Rpm
Te paso una foto para que veas lo que te digo de la escala del tacometro,por lo general lo llevo 1600 a 1700 rpm que serian 95-100 km/h...ahi mi viejo le da un poco menos de pata :-D

Imagen
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5139
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por Eduardo Morales » Jue Abr 13, 2017 9:09 pm

mercho1633 escribió:
claudio2009 escribió:Coincido con los comentarios de Eduardo.
el motor jamas sono forzado sino todo lo contrario
Es que es todo lo contrario!! Al menos yo tengo entendido que forzado es por debajo del regimen de torque optimo....por el contrario cuando lo sentis "sueltito" es cuando va enrroscado pasado de vueltas!! y te digo mas,dicen(porque por suerte nunca tube la experiencia de cortar un cigueñal) que justamente antes de que se corte el cigueñal se "serena" #-o

Eduardo y claudio perfecta la info. .. pasando en limpio crería que lo ideal es llevarlo entre 1100 y 1600 ? Es correcto? ... convengamos que el tablero no ayuda ya que marca máx 3000 o 3500 no recuerdo eso (si no tenes de ante mano información precisa del motor ) no te da nunca la pauta que a 2000 lo estas forzando...cuando lo estas haciendo en realidad. ..

Es como dijo muy bien y con imagenes Claudio! ponele que lo pongas a 1800 rpm supermaximo en la ruta , pero lo que no entiendo que no tengas un buen instrumental para esa terrible maquina :? :? :eek:
Saludos , Eduardo :sombrero: :o
Imagen

Avatar de Usuario
mercho1633
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Omnibus Larga Distancia MDic EuroBus / 1633 Turbo OM 449 6MT

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por mercho1633 » Sab Abr 15, 2017 5:38 pm

claudio2009 escribió:Creo que ese seria el rango correcto de RPM teniendo en cuenta que es un motor de bajas vueltas parecido al Scania y el par motor lo deben tener mas o menos iguales...de todos modos no te indica el tacometro la escala en colores? la zona verde seria la optima y donde se economiza combustible....en el caso de mi MH la escala verde seria entre 1200 y 1800 Rpm
Te paso una foto para que veas lo que te digo de la escala del tacometro,por lo general lo llevo 1600 a 1700 rpm que serian 95-100 km/h...ahi mi viejo le da un poco menos de pata :-D

Imagen
gracias Claudito como siempre... imagino (por lo que me dijeron quien me lo vendio antiguamente) ese omnibus traia otro motor (Deuz), el cual quizas cambiarian estos conceptos en el instrumental, no lo se, mi tacometro tiene como maximo 3000 rmp y es todo negro sin las franjas de colores como tenes vos...
"Lo mejor que puedo darle a mis hijos es mi tiempo y el preciado recuerdo de nuestros viajes..."

Avatar de Usuario
mercho1633
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Omnibus Larga Distancia MDic EuroBus / 1633 Turbo OM 449 6MT

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por mercho1633 » Sab Abr 15, 2017 5:44 pm

Eduardo Morales escribió:
mercho1633 escribió:
claudio2009 escribió:Coincido con los comentarios de Eduardo.
el motor jamas sono forzado sino todo lo contrario
Es que es todo lo contrario!! Al menos yo tengo entendido que forzado es por debajo del regimen de torque optimo....por el contrario cuando lo sentis "sueltito" es cuando va enrroscado pasado de vueltas!! y te digo mas,dicen(porque por suerte nunca tube la experiencia de cortar un cigueñal) que justamente antes de que se corte el cigueñal se "serena" #-o

Eduardo y claudio perfecta la info. .. pasando en limpio crería que lo ideal es llevarlo entre 1100 y 1600 ? Es correcto? ... convengamos que el tablero no ayuda ya que marca máx 3000 o 3500 no recuerdo eso (si no tenes de ante mano información precisa del motor ) no te da nunca la pauta que a 2000 lo estas forzando...cuando lo estas haciendo en realidad. ..

Es como dijo muy bien y con imagenes Claudio! ponele que lo pongas a 1800 rpm supermaximo en la ruta , pero lo que no entiendo que no tengas un buen instrumental para esa terrible maquina :? :? :eek:
Saludos , Eduardo :sombrero: :o
Eduardo querido, como le dije a Claudio en la respuesta vino asi sin franjas de colores y antiguamente el micro traia otro motor, nose si esto pertenece a las caracteristicas del otro motor que creo es muy probable sean distintas, pero ahora apenas lo tenga me voy a ocupar de ponerle un buen instrumental, es mas tengo pensado colocarle una alarma luminica y sonora (algo sutil) cuando este cerca de las 2000 en las 1800 RPM ponele, que les parece... :sombrero: :smile:
"Lo mejor que puedo darle a mis hijos es mi tiempo y el preciado recuerdo de nuestros viajes..."

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por claudio2009 » Sab Abr 15, 2017 8:19 pm

ese omnibus traia otro motor (Deuz), el cual quizas cambiarian estos conceptos en el instrumental,
Aja, guarda que capaz ahi este el tema!! No se con que deutz habra venido,capaz sea un Deutz V 10 cilindros y ahi no se....pero si traia el Deutz FL-413V8 como el del Magirus que tengo te digo que es mucho mas vueltero que el Scania y que tu motor,por lo tanto es probable que tenga una relacion mas corta que la que tendria que llevar para tu motor y de alli que lo lleves arriba en vueltas.

Recien veo tu comentario y me tira abajo mi teoria anterior :desmayo: :-D
y en 2000 viaja a bastante mas de 110, te diría tranqui 120,
lo que hace suponer que esta bien relacionado....de todos modos 1500/1600 Rpm es mas que suficiente y mas para un MH :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
mercho1633
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Omnibus Larga Distancia MDic EuroBus / 1633 Turbo OM 449 6MT

Re: COMO ASENTAR CORRECTAMENTE MOTOR RECIEN HECHO?

Mensaje por mercho1633 » Sab Abr 15, 2017 10:23 pm

claudio2009 escribió:
ese omnibus traia otro motor (Deuz), el cual quizas cambiarian estos conceptos en el instrumental,
Aja, guarda que capaz ahi este el tema!! No se con que deutz habra venido,capaz sea un Deutz V 10 cilindros y ahi no se....pero si traia el Deutz FL-413V8 como el del Magirus que tengo te digo que es mucho mas vueltero que el Scania y que tu motor,por lo tanto es probable que tenga una relacion mas corta que la que tendria que llevar para tu motor y de alli que lo lleves arriba en vueltas.

Recien veo tu comentario y me tira abajo mi teoria anterior :desmayo: :-D
y en 2000 viaja a bastante mas de 110, te diría tranqui 120,
lo que hace suponer que esta bien relacionado....de todos modos 1500/1600 Rpm es mas que suficiente y mas para un MH :-(
exacto
"Lo mejor que puedo darle a mis hijos es mi tiempo y el preciado recuerdo de nuestros viajes..."

Responder