Freno de mano en CR

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
JavierMartin
Mensajes: 423
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:29 pm
Marca: Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.
Modelo: Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.

Freno de mano en CR

Mensaje por JavierMartin » Sab Jul 22, 2017 4:48 pm

Hola!!!

Veo que los frenos eléctricos tienen para colocar el cable para freno de mano. Se me estaba ocurriendo que podría ser útil ponerle una palanca de freno de mano a la CR. Alguien lo hizo? sirve para algo?
Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1228
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por ricardodk » Sab Jul 22, 2017 7:35 pm

Hola Javier, cuando le compré la casilla a Horacio (Coyote) y le instalé la controladora del freno eléctrico que traía,vi el detalle de la pata en la campana como para conectarle una tripa y pensé en ponerle una palanca en la lanza, aunque estoy muy acostumbrado a parar en terrenos irregulares y usar tacos de madera, era un chiche lindo para probar, pero después lo descarte por dos razones: me ocupaba lugar en la lanza que necesito para otras cosas mas importantes, y me suelo olvidar el freno de mano puesto en todos los vehículos que he manejado, aun con alcahuete en el tablero, el de la casilla terminaría limándole las cintas y campanas en poco tiempo y quedándome sin freno. Por eso no lo instale, con los tacos de madera me arreglo bárbaro.
Saludos. Ricardo
Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por kumo » Dom Jul 23, 2017 9:20 am

mi casa rodante tiene freno de mano porque viene con los frenos hidraulicos ..y me sirve para mantenerla firme cuando desengancho.... pero con unos tacos en la rueda haces la misma funcion,....si,esa palanca va enganchada con una linga a la camioneta y en caso de que la casita se desenganche ...activa el freno.
Imagen Imagen Imagen

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por Eduardo J » Dom Jul 23, 2017 12:50 pm

kumo escribió:mi casa rodante tiene freno de mano porque viene con los frenos hidraulicos ..y me sirve para mantenerla firme cuando desengancho.... pero con unos tacos en la rueda haces la misma funcion,....si,esa palanca va enganchada con una linga a la camioneta y en caso de que la casita se desenganche ...activa el freno.
Exactamente la mia hace lo mismo, ademas le fabrique unos tensores entre ruedas para parquearla.
edu :sombrero:

Avatar de Usuario
Nicolsom
Mensajes: 3195
Registrado: Mar Feb 19, 2008 6:25 am
Marca: Exclusiva
Modelo: Full Full 6 Plazas-
Ubicación: Allí no más cerquita de todo

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por Nicolsom » Dom Jul 23, 2017 8:45 pm

Permiso :sombrero: yo estaba pensando, antes de que me chorearan la rodante , ponerle una llave que cierre el retroceso del liquido de freno así quedaría frenada ,he inmovilizada, se la iba a poner debajo del chasis en un lugar , que no sea muy visible, para los dueños de lo ajeno, pero no me dieron tiempo, y bue, quedara la idea para otro momento salu2 :sombrero: :o
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
Gandhi.-
Nam Myoho Renge Kyo.-
Atención Colegas si ven la rodante de la foto,de abajo,por favor, avisar, ya que me la han robado-Recompensare $$$ por datos concretos,tendré absoluta reserva, muchas gracias WthatsApp 1554043482
Más fotos click aqui:
viewtopic.php?f=2&t=42593&start=100"
Imagen

JavierMartin
Mensajes: 423
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:29 pm
Marca: Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.
Modelo: Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por JavierMartin » Lun Jul 24, 2017 4:04 pm

ricardodk escribió:Hola Javier, cuando le compré la casilla a Horacio (Coyote) y le instalé la controladora del freno eléctrico que traía,vi el detalle de la pata en la campana como para conectarle una tripa y pensé en ponerle una palanca en la lanza, aunque estoy muy acostumbrado a parar en terrenos irregulares y usar tacos de madera, era un chiche lindo para probar, pero después lo descarte por dos razones: me ocupaba lugar en la lanza que necesito para otras cosas mas importantes, y me suelo olvidar el freno de mano puesto en todos los vehículos que he manejado, aun con alcahuete en el tablero, el de la casilla terminaría limándole las cintas y campanas en poco tiempo y quedándome sin freno. Por eso no lo instale, con los tacos de madera me arreglo bárbaro.
Saludos. Ricardo

Ja ja ja, misma razón para convencerme de no hacerlo!!!! seguro que me lo voy a olvidar!!!
Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por Albergar » Sab May 12, 2018 8:28 pm

Hola a todos :sombrero:
Por si les sirve todavía, ya que la consulta es de hace bastante tiempo, pero recién la veo.
Tengo una Kaisen 350 con freno eléctrico de campana de MSM. Ya viene con la mecánica preparada para colocar freno de mano.
Me aconsejaron en MSM comprar una palanca de freno de mano de R12 o Fiat, pero me pareció demasiado armatoste y caro. Además yo quería que fueran independientes, por motivos que se entenderá más adelante.
Para resumir, luego de exprimirme el cerebro, terminé comprando 2 torniquetes de cilindro de esos que se usan para tensar alambrados en el campo. Los coloqué uno a cada costado de la lanza, atados con alambre grueso a la misma, estilo campo, para que no desentone. Le enganché doble cable de acero de 3mm hasta las palanquillas que están en las campanas, sin tripa ni nada, colocando cada tanto una guía hecha con un rulo de alambre grueso, para que no se descarrile.
Cuando desengancho la CR, usando una llave de 13mm le ajusto el torniquete y queda frenada cada rueda en forma independiente. Para asegurar que se mantenga la fuerza sobre las zapatas aunque haya un pequeño juego, le agregue un potente resorte de tracción a cada torniquete.
Los torniquetes, el cable y las morsetas me costaron menos de 200$ el año pasado, pero los resortes me costaron otro tanto, aunque valió la pena. Una palanca de R12 me costaba más de 650$ y no se me ocurrió como instalarla, salvo colocando 2. Y sería un armatoste.
Además, para maniobras rápidas de frenado en una pendiente con la CR desenganchada, uso 2 interruptores independientes sobre la lanza alimentados por la batería de la CR, a los que conecto cada freno eléctrico. De ese modo puedo girar la CR, quitando momentáneamente el freno de una rueda. Esto es especialmente útil en caso que tenga que desenganchar en una pendiente, combinado con el freno de torniquete. Porque puede ocurrir que la pendiente sea demasiado para el vehículo y tengamos que desenganchar y darla vuelta a mano, sin que se nos vaya al precipicio. Vale para los que frecuentan zonas de montaña.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por martin2304 » Vie May 18, 2018 4:13 pm

Muy bien solucionado Alberto!
Si podes subite alguna foto para que no quede lugar a dudas de lo que armaste.
Ya varias veces pense en poner el freno de mano y la tuya es una buena alternativa ya que es independiente en cada rueda.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por Albergar » Sab May 19, 2018 3:38 pm

Hola a todos :sombrero:
Ok. Soy muy meticuloso con el tema de la seguridad :cascarrabia: . Y considero que los que tienen la posibilidad de colocar un freno manual deberían resolverlo :viejo: . Si se fijan en la web en sitios europeos, podrán sacar como conclusión que son bastante exigentes con los requisitos de seguridad.
No obstante, trato de aprender como puedo aplicarlos acá, para nuestra desaprensividad local, donde todo vale atado con alambre, mientras funcione.
Y lo que logré, no deja de ser una gronchada, nada elegante, atada con alambre, totalmente perfectible y criticable, pero funciona y me da tranquilidad. :lol:
No mandé fotos porque me pareció que no había mucho interés en el tema, pero habiendo un interesado... :sii:
No tengo la casilla muy a mano, ya que la guardo en una cochera algo lejos de mi casa, pero a la brevedad les subiré algunas fotos que les puede dar ideas de como resolver cada caso en particular. Bueno, si consigo subirlas, je je. :?
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por enrique marmol » Sab May 19, 2018 4:51 pm

Albergar escribió:
Sab May 19, 2018 3:38 pm
Hola a todos :sombrero:
Ok. Soy muy meticuloso con el tema de la seguridad :cascarrabia: . Y considero que los que tienen la posibilidad de colocar un freno manual deberían resolverlo :viejo: . Si se fijan en la web en sitios europeos, podrán sacar como conclusión que son bastante exigentes con los requisitos de seguridad.
No obstante, trato de aprender como puedo aplicarlos acá, para nuestra desaprensividad local, donde todo vale atado con alambre, mientras funcione.
Y lo que logré, no deja de ser una gronchada, nada elegante, atada con alambre, totalmente perfectible y criticable, pero funciona y me da tranquilidad. :lol:
No mandé fotos porque me pareció que no había mucho interés en el tema, pero habiendo un interesado... :sii:
No tengo la casilla muy a mano, ya que la guardo en una cochera algo lejos de mi casa, pero a la brevedad les subiré algunas fotos que les puede dar ideas de como resolver cada caso en particular. Bueno, si consigo subirlas, je je. :?
:sombrero: que tal muy interesante tu tema a mi me interesa y mucho le voy a poner frenos electricos
al A.R.A y es muy razonable lo que vos decis me gustaria si podes poner fotos ya que los comple a las mazas con freno mecanizados san miguel desde ya te lo voy agradecer :smile:

Imagen
Imagenimage uploader
Imagenimage hosting gif
Imagen
Imagen
Imagenphoto host
Imagen
tambien cambie de rodado puce 15 llantas agricolas cubiertas 225/70/15 para 1100 kilos espero tu respuesta
entre el jueves o viernes entra a ñasco para que cambien todo el eje y pongan los amortiguadores :o

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por Albergar » Sab May 19, 2018 5:17 pm

Hola Enrique :sombrero:
Igualito que mi controlador ! Ya vi la palanquita de la leva del freno en la foto. :evil:
Qué laburo, cambiar todo ! Yo lo pedí con freno de cabezón, no más, así que me lo pusieron desde el vamos.
En otros post conté mi descabellada historia. Mi esposa me decía: ¿cómo puede ser que sólo a nosotros nos pase todo esto? Que nos digan que pesa menos de 700kg y que no necesita freno y luego pesaba 1000kg y debía venir con freno instalado, no como opcional. Y éso fue sólo uno de los problemas ! :-?
Tené paciencia. En estos días subo fotos del engendro. Total no me importan las cargadas... :-D
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por enrique marmol » Sab May 19, 2018 7:40 pm

Albergar escribió:
Sab May 19, 2018 5:17 pm
Hola Enrique :sombrero:
Igualito que mi controlador ! Ya vi la palanquita de la leva del freno en la foto. :evil:
Qué laburo, cambiar todo ! Yo lo pedí con freno de cabezón, no más, así que me lo pusieron desde el vamos.
En otros post conté mi descabellada historia. Mi esposa me decía: ¿cómo puede ser que sólo a nosotros nos pase todo esto? Que nos digan que pesa menos de 700kg y que no necesita freno y luego pesaba 1000kg y debía venir con freno instalado, no como opcional. Y éso fue sólo uno de los problemas ! :-?
Tené paciencia. En estos días subo fotos del engendro. Total no me importan las cargadas... :-D
:sombrero: NO :-o CREO QUE NADIE TE VALLA A CARGAR CADA UNO ASE LO QUE PUEDE TE MANDO :-( UN ABRAZO :smile:

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por Albergar » Jue May 24, 2018 12:47 am

Hola a todos los interesados en el sistema de freno manual campesino :sombrero:
Ahí va el link para las fotos de la instalación. Si no entendés algo, preguntá tranquilo.
https://drive.google.com/open?id=1_pdbR ... TaJ62SFKsi
Copiá el link anterior en el navegador.
P1020317 y 18 es el torniquete
P1020319 tensor de ajuste, reforzado para que no se abran los tornillos en los agarres
P1020320 resorte de tracción bien polenta, para que mantenga el freno haciendo fuerza
P1020321 guía del cable al costado del chasis
P1020330 enganche en la leva del freno
El cable de acero es doble de 3mm
P1020331 enchufes unipolares para conexión del freno eléctrico. Azules=negativo común. Marrones=positivos individuales para cada freno. Usando 2 interruptores se puede alimentar directamente con 12V de la batería de la CR para accionar los frenos en forma independiente mientras se maniobra manualmente la CR, especialmente útil en pendientes.
Espero que les sea útil el ejemplo. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por JULI » Jue May 24, 2018 9:20 am

Albergar escribió:
Jue May 24, 2018 12:47 am
Hola a todos los interesados en el sistema de freno manual campesino :sombrero:
Ahí va el link para las fotos de la instalación. Si no entendés algo, preguntá tranquilo.
https://drive.google.com/open?id=1_pdbR ... TaJ62SFKsi
Espero que les sea útil el ejemplo. :o
UNA GENIALIDAD!!! :evil: :evil: :evil:
SIRVE DE GRAN INSPIRACION!!!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

JavierMartin
Mensajes: 423
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:29 pm
Marca: Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.
Modelo: Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por JavierMartin » Dom May 27, 2018 11:06 pm

Albergar escribió:
Jue May 24, 2018 12:47 am
P1020317 y 18 es el torniquete
P1020319 tensor de ajuste, reforzado para que no se abran los tornillos en los agarres
P1020320 resorte de tracción bien polenta, para que mantenga el freno haciendo fuerza
P1020321 guía del cable al costado del chasis
P1020330 enganche en la leva del freno
Muy bueno todo, gran idea!!!, te hago una pregunta, en la última foto veo unos enchufes, eso es para "separar" el cable del freno eléctrico y poderlo usar individualmente? Tenés que cambiar conexiones al desenganchar no?
Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.Me quiero dar de baja y no puedo, no encuentro la opción.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por Albergar » Lun May 28, 2018 8:27 pm

Hola a todos :sombrero:
Cuando una gronchada funca, le llamo gitaneada. Un nivel de rebusque más elevado, pero desprolijo al fin. Esto funca.
El humilde 504 es un auto naftero, que no está diseñado para remolcar, y menos para colocarle un enganche, aunque el manual dice que puede remolcar 1000kg. Tuve muchos problemas para colocarle un enganche que aguante y recién ahora, despues de 20 años creo que está suficientemente satisfactorio. Alguna vez compré un enchufe de 7 vías que nunca usé, para conectar el remolque, que era un trailer carpa. Ahora es para CR. El cable de las luces se conecta con una regleta de 12 contactos a tornillo, que lo guardo en el baúl, pero cuando hace falta lo saco por el costado de la tapa donde la goma hace poca presión. Tengo otra similar en la lanza del remolque y en la de la CR con alambres de bronce en cada borne para hacerlo macho y poder interconectarlo con la regleta del coche. Una cosa son las luces, que cuando conecto todo tengo que apretar con un destornillador los 12 tornillos una vez enchufados y si alguno se afloja no tiene mucha importancia. Otra cosa son los frenos, que tienen que funcionar sí o sí para frenar los 1200kg que llevo atrás. Para que la conexión sea confiable, las 3 fichas y los 3 tomas son de 3 patas de tipo recto que también quedan dentro del baúl cuando no se usan, de modo que los cables hacen una Z con las fichas y tirando no se desenchufan. Luego cada ficha tiene una sola polaridad y los cables conectan las 2 patas más cortas en paralelo, para mínima resistencia, ya que cada freno toma 3.5A y el negativo común 7A. La tercera pata de tierra queda libre. El negativo junta los cables de ambos frenos en una sola ficha. Los positivos están separados, pero cada uno usa las 2 patas de la ficha en paralelo. Los cables son de 4 ó 6 mm para que tengan baja pérdida desde la batería del coche hasta las campanas de freno, pasando por el controlador.
De la batería de la CR sale un toma con 12V para conectar 2 interruptores, los cuales terminan en fichas igual que las del auto, pero podés controlar los positivos que van a cada freno, para actuarlos en forma independiente, de modo que si tenés que maniobrarlo en una pendiente, puedas hacerlo a mano zigzagueando, liberando un freno por vez, para que no se te escape la CR. La máxima potencia de frenado se obtiene con los 12V, los cuales pueden quedar conectados en forma permanente sin que se quemen las bobinas, según el Ing.Santiago de MSM.
Todo esto fue pensado para resolver una situación que podría fatalmente presentarse. :eek: Como no tengo una camioneta 4x4 con caja de baja, podría suceder que al subir una cuesta se me plante. Una vez detenido en una cuesta muy pronunciada podría fácilmete quemar medio embrague sin poder arrancar, ya que tendría que arrastrar 1200kg de la CR más los 1600kg del auto.
Si la pendiente a vencer fuera del 10% (subís 1m por cada 10 recorridos) o sea 6º, la fuerza resistente es también del 10% de la masa, o sea unos unos 280kg cada 6º, a lo que hay que agregarle otro tanto para acelerar hasta una velocidad de 10km/h en unos 3 ó 4 segundos para poder soltar el embrague antes de que se termine de quemar y cristalizar. Y luego seguir en primera acelerando hasta 1500 o 2000rpm para que tenga buen torque. Y aunque tenga buen agarre al piso, si no logra salir hay que desenganchar y pegar la vuelta, a mano. Son 120kg, en este ejemplo solamente, que cuando empieza a andar se requiere más fuerza aún para frenarlo. A mano sería imposible si no podieras usar los frenos de la CR.
Se entiende la idea? Además tenés el freno mecánico con el cable de acero, los torniquetes y la llave fija, que es lento para maniobrer, pero no está de más llevar unos tacos adecuados para poder mantenerla frenada en una pendiente de 20º. No sé si alguna vez nos arriesgaremos a más que eso.
Espero que no me pase, pero si me pasa espero que las precauciones sean suficientes.
¿Se imaginan el operativo para poder retornar con la CR en un camino de cornisa? :sorpresa: ¿Alguien que le haya pasado?
Ya con el auto solamente, cuando tuve que retornar me subió bastante la adrenalina haciendo 20 maniobras sin caerme al precipicio en alguna parte donde el camino fuera suficientemente ancho para que el coche entrara atravesado. Con la CR haría un reconocimiento previo con el auto solamente, desenganchándola en algún lugar seguro. Pero si la cuesta me toma por sorpresa :???: ¿y es demasiado tarde? :-?
Quisiera que al que le haya pasado nos cuente su experiencia y como superó la situación de emergencia. Los rodanteros a veces nos arriesgamos un poquito, pero conviene medirse para no ser un peligro para nosotros, nuestra familia y los otros que andan por nuestro camino.
Queda contestada la consulta y aclarada con detalles, pero se puede seguir preguntando.

Ahora a esperar que alguien cuente una experiencia como la de la hipótesis de la pendiente descripta.
Si algún entendido en física y trigonometría me revisa los números, también se agradece.
Y a propósito de las pendientes, ¿alguien sabe cual es la pendiente máxima que permiten los proyectos viales en Argentina? Y en Chile se zarpan con las pendientes. Por ejemplo en Las Loicas no se permite el paso de camiones a Chile por las pendientes tan pronunciadas que tienen del lado chileno. ¿Cuál será la máxima allá? Yo tuve que pegar la vuelta después de la primera bajada, cuando por el ancho pude retomar, por elemental precaución [-o< , antes de encontrarme con otra peor. Ya bajé en primera y frenando...
Es todo por hoy, aunque la curiosidad no tiene límites, sólo que la vida no alcanza... :viejo:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

alfonsocit
Mensajes: 85
Registrado: Lun Jun 18, 2012 8:39 pm
Marca: Toyota Hilux 2.8L
Modelo: CR Mara 3,30mts autónoma

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por alfonsocit » Mié May 30, 2018 6:40 pm

Hola a todos!!! :o :o
Veo que el post tiene algun tiempo ya... pero les cuento... tengo una Mara 3.30mts con frenos de MSM... en mi caso conseguí la manija del freno de mano del Renault 12 en 320 pesos :-( y la coloque en la lanza, es SUPER útil a la hora de desenganchar... ademas tenia ganas de colocar un cable de acero al enganche como medida de seguridad si se desengancha, que se activen los frenos de la cr...

https://photos.app.goo.gl/gJV34xDe85dR1CjH3

https://photos.app.goo.gl/RcedJDjc1L5pg1Y76

espero que se vean las fotos... :lol:
Marcos y Antonella


ImagenImagen

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Freno de mano en CR

Mensaje por enrique marmol » Mié May 30, 2018 8:33 pm

alfonsocit escribió:
Mié May 30, 2018 6:40 pm
Hola a todos!!! :o :o
Veo que el post tiene algun tiempo ya... pero les cuento... tengo una Mara 3.30mts con frenos de MSM... en mi caso conseguí la manija del freno de mano del Renault 12 en 320 pesos :-( y la coloque en la lanza, es SUPER útil a la hora de desenganchar... ademas tenia ganas de colocar un cable de acero al enganche como medida de seguridad si se desengancha, que se activen los frenos de la cr...

https://photos.app.goo.gl/gJV34xDe85dR1CjH3

https://photos.app.goo.gl/RcedJDjc1L5pg1Y76

espero que se vean las fotos... :lol:
:sombrero: me convencistes voy por el freno de renault 12 :lupa: 420 pesos :-( :smile:

Imagen

Responder