Hola a todos
Cuando una gronchada funca, le llamo gitaneada. Un nivel de rebusque más elevado, pero desprolijo al fin. Esto funca.
El humilde 504 es un auto naftero, que no está diseñado para remolcar, y menos para colocarle un enganche, aunque el manual dice que puede remolcar 1000kg. Tuve muchos problemas para colocarle un enganche que aguante y recién ahora, despues de 20 años creo que está suficientemente satisfactorio. Alguna vez compré un enchufe de 7 vías que nunca usé, para conectar el remolque, que era un trailer carpa. Ahora es para CR. El cable de las luces se conecta con una regleta de 12 contactos a tornillo, que lo guardo en el baúl, pero cuando hace falta lo saco por el costado de la tapa donde la goma hace poca presión. Tengo otra similar en la lanza del remolque y en la de la CR con alambres de bronce en cada borne para hacerlo macho y poder interconectarlo con la regleta del coche. Una cosa son las luces, que cuando conecto todo tengo que apretar con un destornillador los 12 tornillos una vez enchufados y si alguno se afloja no tiene mucha importancia. Otra cosa son los frenos, que tienen que funcionar sí o sí para frenar los 1200kg que llevo atrás. Para que la conexión sea confiable, las 3 fichas y los 3 tomas son de 3 patas de tipo recto que también quedan dentro del baúl cuando no se usan, de modo que los cables hacen una Z con las fichas y tirando no se desenchufan. Luego cada ficha tiene una sola polaridad y los cables conectan las 2 patas más cortas en paralelo, para mínima resistencia, ya que cada freno toma 3.5A y el negativo común 7A. La tercera pata de tierra queda libre. El negativo junta los cables de ambos frenos en una sola ficha. Los positivos están separados, pero cada uno usa las 2 patas de la ficha en paralelo. Los cables son de 4 ó 6 mm para que tengan baja pérdida desde la batería del coche hasta las campanas de freno, pasando por el controlador.
De la batería de la CR sale un toma con 12V para conectar 2 interruptores, los cuales terminan en fichas igual que las del auto, pero podés controlar los positivos que van a cada freno, para actuarlos en forma independiente, de modo que si tenés que maniobrarlo en una pendiente, puedas hacerlo a mano zigzagueando, liberando un freno por vez, para que no se te escape la CR. La máxima potencia de frenado se obtiene con los 12V, los cuales pueden quedar conectados en forma permanente sin que se quemen las bobinas, según el Ing.Santiago de MSM.
Todo esto fue pensado para resolver una situación que podría fatalmente presentarse.
Como no tengo una camioneta 4x4 con caja de baja, podría suceder que al subir una cuesta se me plante. Una vez detenido en una cuesta muy pronunciada podría fácilmete quemar medio embrague sin poder arrancar, ya que tendría que arrastrar 1200kg de la CR más los 1600kg del auto.
Si la pendiente a vencer fuera del 10% (subís 1m por cada 10 recorridos) o sea 6º, la fuerza resistente es también del 10% de la masa, o sea unos unos 280kg cada 6º, a lo que hay que agregarle otro tanto para acelerar hasta una velocidad de 10km/h en unos 3 ó 4 segundos para poder soltar el embrague antes de que se termine de quemar y cristalizar. Y luego seguir en primera acelerando hasta 1500 o 2000rpm para que tenga buen torque. Y aunque tenga buen agarre al piso, si no logra salir hay que desenganchar y pegar la vuelta, a mano. Son 120kg, en este ejemplo solamente, que cuando empieza a andar se requiere más fuerza aún para frenarlo. A mano sería imposible si no podieras usar los frenos de la CR.
Se entiende la idea? Además tenés el freno mecánico con el cable de acero, los torniquetes y la llave fija, que es lento para maniobrer, pero no está de más llevar unos tacos adecuados para poder mantenerla frenada en una pendiente de 20º. No sé si alguna vez nos arriesgaremos a más que eso.
Espero que no me pase, pero si me pasa espero que las precauciones sean suficientes.
¿Se imaginan el operativo para poder retornar con la CR en un camino de cornisa?
¿Alguien que le haya pasado?
Ya con el auto solamente, cuando tuve que retornar me subió bastante la adrenalina haciendo 20 maniobras sin caerme al precipicio en alguna parte donde el camino fuera suficientemente ancho para que el coche entrara atravesado. Con la CR haría un reconocimiento previo con el auto solamente, desenganchándola en algún lugar seguro. Pero si la cuesta me toma por sorpresa
¿y es demasiado tarde?
Quisiera que al que le haya pasado nos cuente su experiencia y como superó la situación de emergencia. Los rodanteros a veces nos arriesgamos un poquito, pero conviene medirse para no ser un peligro para nosotros, nuestra familia y los otros que andan por nuestro camino.
Queda contestada la consulta y aclarada con detalles, pero se puede seguir preguntando.
Ahora a esperar que alguien cuente una experiencia como la de la hipótesis de la pendiente descripta.
Si algún entendido en física y trigonometría me revisa los números, también se agradece.
Y a propósito de las pendientes, ¿alguien sabe cual es la pendiente máxima que permiten los proyectos viales en Argentina? Y en Chile se zarpan con las pendientes. Por ejemplo en Las Loicas no se permite el paso de camiones a Chile por las pendientes tan pronunciadas que tienen del lado chileno. ¿Cuál será la máxima allá? Yo tuve que pegar la vuelta después de la primera bajada, cuando por el ancho pude retomar, por elemental precaución
, antes de encontrarme con otra peor. Ya bajé en primera y frenando...
Es todo por hoy, aunque la curiosidad no tiene límites, sólo que la vida no alcanza...