Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
alan2112
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 02, 2015 3:50 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: 608 '71 carrozado por nosotros
Ubicación: Viajero

Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por alan2112 » Dom Dic 03, 2017 6:33 pm

Buenos días grupo,
Les cuento brevemente que compre un 608 hace muy poco, y el mismo Estaba sin freno de mano.
El dueño me dijo que ya tenia instalado el sistema de freno con botón funcionando y solamente faltaba poner las mangueras y el botón en la cabina porque en algún momento se lo sacaron y no lo volvieron a poner(era de una empresa así que esta el beneficio de la duda de que lo haya tenido)
La verdad por el momento no voy a comprar palanca y accesorios para el freno original así que compre el botón.
El problema es que no encontré ninguna información de como es la colocación, en donde venden repuestos me dijeron de poner solamente una T en uno de los caños .
Alguien sabe en que parte del circuito de aire se colocan los 2 caños que trae el pulsador?
Es un MB 608 1971 con frenos combinados.
Gracias a todos

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por claudio2009 » Dom Dic 03, 2017 9:38 pm

Hola Alan te puedo llegar a ayudar en parte de tu pregunta porque desconozco el tema del freno combinado...lo que si te sabria mas o menos explicar es como colocar ese boton en un sistema de freno solo a aire donde basicamente tenes que poner una valvula especial(de tres vias creo se llama) donde al accionar el boton manda aire a una via de esa valvula y adentro trae un pistoncito que cierra para que no salga el aire por la valvula de descarga rapida que une a los dos pulmones del diferencial y manda aire a los dos pulmones tal como si apretaras el pedal....

Este caso se aplica cuando no tenes pulmones con doble camara osea de servicio y estacionamiento pero NO ES ACONSEJABLE y te digo porque: cuando apretas el boton manda aire a los pulmones y frena perfecto...ahora si por algun motivo hay una perdida ya sea por el pulmon,conecciones o lo que sea,al descender la presion de aire hace que automaticamente el boton salte hacia afuera liberando asi la presion de aire de los pulmones y lisa y llanamente el vehiculo se te va a la mie..a siendo peor el remedio que la enfermedad(todo esto si es el boton que yo conozco que en realidad es para emergencia y estacionamiento pero con aplicacion a frenos con pulmones de bloqueo con resorte interno)

Mi consejo es que trates de arreglar el sistema de freno de mano original.
Saludos
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por lw7hw » Lun Dic 04, 2017 9:01 am

didiento con claudio, el freno se mano no frena nada , he hecho km y km con el freno de mano puesto y ni noticias Aparte es incomodo al lado de la butaca
Y si sacaron los patines originales no tenes forma de poner los frenos a cable de mano
Tiene los pulmones simples o dobles atras?
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por lw7hw » Lun Dic 04, 2017 9:24 am

lo que frena en estacionamiento son los resortes , de ahi su nombre spring, al bajar de 4 kg la presion del sistema se libera el aire de los pulmones y el resorte empuja las levas , los patines y de alli que frena
Al poner el motor en marcha , hasta que no supere los 4 kg recien podes pulsar el boton para que libere
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16080
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Dic 04, 2017 9:31 am

Me parece muy raro que no tenga puesto el boton en cuestion...tirate abajo y sacale foto al tren trasero a ver si tiene puesto los pulmones del freno de aire...
Saludos a Todos. David
Imagen

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por DeGiMaBa » Lun Dic 04, 2017 1:38 pm

alan, mi consejo es ponerle frenos de aire directamente, es una inversión muy grande pero para ir en familia es lo mejor

yo a mi 1114 como era muchos pesos, opte por poner freno de aire con pulmones de doble propósito como te dicen por aca, SOLO EN EL TREN TRASERO, es decir tengo atrás frenos de aire, y adelante quedo el combinado original de 1971.

tenia patines 0 kms adelante y atrás y necesitas muchos metros de recorrido para frenar estas moles

en su momento hace 1 año aprox me salio algo de 40 lucas con cambio de todo, hasta la gobernadora de aire nueva, para el 1114, tal vez para 608 salga algunos mangos menos...

yo antes tenia ese pulsador que queres poner, y cuando baja de 4kg el aire se libera todo y es lo mismo que nada, cada vez que bajaba tenia que poner tacos de madera


en cambio el de doble propósito cuando baja de 4 kg se bloquean directamente los frenos, si te quedas en una pendiente sin aire, al bajar 4 kg bloquea
el otro si baja de 4 kg te vas a la merdaaaaa

pensalo

saludos
marcelo de moreno

alan2112
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 02, 2015 3:50 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: 608 '71 carrozado por nosotros
Ubicación: Viajero

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por alan2112 » Lun Dic 04, 2017 4:10 pm

Gracias a todos por sus respuestas, más o menos me hice una idea e incluso pase por un taller pero tenían mucho trabajo, ellos me explicaron el funcionamiento básico para que intente hacerlo.
El tema es que al menos mi 608 no tiene pulmones atrás, el aire ayuda a empujar la bomba de freno hidráulico y las mangueras llegan con liquido a todas las ruedas. Creo que ya se como debería colocarlo pero me serviría mucho si me pueden confirmar. Adjunto fotos
Son dos caños que salen del pulsador, entiendo que para que pueda bloquear y cumplir la misma función que estar presionando el freno, uno de los caños debería ir en la tapa que tiene de color bronce la bomba de freno hidráulica(se ve en la foto) y el otro caño del pulsador se debería unir a donde esta la manguera blanca(esa manguera viene desde el tanque de aire) y también tiene una rosca con tapón donde podría colocarse la manguera espero se entienda
https://postimg.cc/gallery/37ypt64wm/



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Están en orden desde la palanca del pedal de freno
Gracias a todos

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por lw7hw » Lun Dic 04, 2017 5:12 pm

lo mismo que degimaba al 608 le puse ese sistema de pulmones spring solo atras , el sistema que decis es el original, un servo freno a aire
a mi me salo casi 2000 uss hace 8 años en RG frenos , rafaela , santa fe
Se cambia los platos de frenos traseros, patines , se acoplan los pulmones , se agrega una valvula para accionar esos pulmones y la de de freno de mano o estacionamiento
Caro, pero te queda la frente contra el parabrisas cuando frenas
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por claudio2009 » Lun Dic 04, 2017 10:40 pm

lo que frena en estacionamiento son los resortes , de ahi su nombre spring, al bajar de 4 kg la presion del sistema se libera el aire de los pulmones y el resorte empuja las levas , los patines y de alli que frena
Al poner el motor en marcha , hasta que no supere los 4 kg recien podes pulsar el boton para que libere
Victor entiendo como funciona un frreno de estacionamiento con pulmon de doble camara....pero yo lo que comentaba es poner ese boton en un pulmon comun!! o lo mismo que poner el boton en el sistema que tiene Alan y por lo que interpreto eso quiere hacer y seria lo mismo que trabar el pedal de freno con algo y obviamente si se va el aire se queda sin freno,

Ahora colocar dos bloqueadores atras como hicistes vos y Degimaba es otro cantar y quedaria algo bien seguro incluso mas que el sistema original que por lo que cuentan no es efectivo
yo antes tenia ese pulsador que queres poner, y cuando baja de 4kg el aire se libera todo y es lo mismo que nada, cada vez que bajaba tenia que poner tacos de madera
Exactamente a eso me referia pero capaz no se entendio

En el peor de los casos que quieras dejar el sistema original y sobre ese"hacer" un freno de mano mejor que el boton es la palanca que tiras y tiene una traba,esta solo cumple la funcion de mandar aire a los pulmones pero no es automatico como el boton que salta solo cuando baja de 4kg,pero te repito que no es lo mejor porque si se va el aire no va a frenar.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por claudio2009 » Lun Dic 04, 2017 10:50 pm

Alan estube viendo las fotos pero es dificil interpretar por este medio como conectarlo sin estar presente en el lugar...yo probaria de la misma manguera que viene del pedal poner una T(si es que no esta alli puesta y te sirve sacar ese tapon de bronce u otro)y probar si anda....resulta que a veces la valvula del pedal tiene un venteo de retorno como la valvula de descarga rapida que tenes vos ahi y al dar aire se escapa por alli y por eso te decia que lleva una valvula doble via...te aseguro que es mas complicado explicar y que entiendas por aca que sacar unos tapones y probar directamente
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por roberto sucom » Lun Dic 04, 2017 11:11 pm

Lo que tenes como bomba de freno es un equipo CAF que frena muy bien con buen aire de 4 kg en adelante, pero en el diferencial no tenes pulmones SPLIT como los que traen los camiones nuevos, de un lado el pulmon y en la parte trasera otro a resorte, para eso hay que cabiar los platos y patines ponerle eje con levas, y los pulmones, a estos pulmones le ingresa el aire que le mandas con el boton, que se lo agarras a la base del asiento, estos pulmones son lo mas seguro, ya que si te quedas sin aire el resorte aprieta y lo bloquea, si tubieras que remolcarlo con el motor parado estos pulmones traen un tornillo con cabeza 3/4 que al roscarlo anula el freno de mano, yo se lo coloque a un 1114, y pasaba la tecnica sin problemas.
Cuando pulsas el boton, lo que haces es soltar el aire que esta en ese circuito, tambien cuando te quedas sin aire los resorte de estos pulmones te lo bloquean, esto ocurre cuando usas mucho freno y no te carga bien el compresor.
Para el boton se toma aire con una te de la salida del tanque, si estas parado durante un tiempo, tenes que esperar a que cargue por lo menos 2 o 3 kg.
Este circuito no lleva valbula de descarga rapida, es la que descarga en el pulmon de la bomba, que cuando soltas hace un pssss, al dejar de recibir aire, para mandarle aire a los pulmones se le pone una te a la entrada del pulmon de la bomba, y con esa valbula descarga cuando lo bombeas.
Contanos como lo arreglas.
No se de donde sos, pero todo ese equipo lo compre en warnes, y algunos repuestos chicos como caños birolas te y acoples por aqui en una casa de repuestos mercedez.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por roberto sucom » Lun Dic 04, 2017 11:32 pm

Estube mirando las fotos, quizas poniendo una te entre la balvula de descarga rapida, alli le ingresas el caño que traes del boton, pero en la valbula del pedal la que esta sobre los bujes de elastico, trae una descarga es esa arandela de goma del costado, de esa valbula ingresa a la de descarga rapida, esta encuanto afloja la presion suelta el aire,te sirve para la tecnica cuando te piden freno de mano pero no para dejarlo toda una noche, porque cuando afloja la presion suelta el aire, y el piston de la bomba vuelve al galope.
El boton puede ser de dos bocas una entrada y una salida al pulmon, algunas traen tres, una de descarga, o para una bocina o un reloj, si tenes el reloj del tablero, trae dos agujas una para el aire que tenes en el tanque y la otra para el aire que mandas cuando pisas.
Como veras tube todos los sistemas, cuando compre el 608 tenia servo con depresor, un desastre.y despues tube 1114 con hidràulico original, le cambie los ejes con aire y a estos les cambie los pulmones por los split con bloqueo.los ejes eran de un micro de larga que mi hermano compro por el motor, yo le compre los ejes por chauchas con 10 tornillos y super alta la corona, y la direccion una manteca.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por DeGiMaBa » Mar Dic 05, 2017 10:04 am

eso que dice Sucom es lo mejor

comprar los ejes viejos por otro lados, reacondicionar todo a cero

después sacas los que tenes y pones nuevos

pero la inversión es grande, platos, llantas, tal vez cubiertas mas todo lo de frenos nuevos

yo cambie a aire en el trasero, mismas campanas y patines mas angostos, era hasta lo que podía llegar, pero quedo andando de 10

hace 1 año y sin problemas por ahora

saludos
marcelo de moreno

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por jorgeauhri » Mié Dic 06, 2017 10:04 am

Hola Alan:
El sistema de freno de mano que queres colocar no es confiable, porque el aire siempre tiene alguna pequeña pérdida. no es aprobado por la VTV.
La solución mas económica sería tratar de completar y reparar el sistema original, que es mecánico y con cables y palanca, son pocos los vehículos que tienen un buen mecanismo, pero al menos la luz del tablero te avisa que el freno esta puesto.
Otra solución podría ser un freno al cardan, en los 80 venia un kit para los 911 y 1114, también podría ser una mejor solución que el "boton".
Yo pienso que un 608 MH anda bien con los frenos originales combinados, es verdad que los frenos a aire son mucho mejor, pero para el caso del 608 creo que lo único sería comprar nuevos platos,campanas patines, pulmones, Etc. o sea una inversión importante.
De 1114 si es facil encontrar usados y buenos estos repuestos, y justamente el sistema de bloqueo por resorte es muy bueno, pero no te sirven para el 608 porque todo el mecanismo de las ruedas es mucho mas grande.
Un abrazo :sombrero:
Imagen

alan2112
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 02, 2015 3:50 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: 608 '71 carrozado por nosotros
Ubicación: Viajero

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por alan2112 » Mar Dic 12, 2017 7:54 pm

Hola grupo!
Muchas gracias a todos por la respuestas, sacando un poco de cada uno pude encontrarle la vuelta y hacerlo funcionar.
Mi botón traía una entrada y una salida. Coloque una manguera desde la T que tenia el relog del aire(aire constante) y la otra manguera la lleve directo al freno hidráulico creo que ese seria el servofreno.(donde se ve el tapón dorado) luego subo fotos por si le sirve a alguien.
Un poco más adelante le armo el freno mecánico original, se que es sumamente importante que funcione porque ante una emergencia es el alternativo al del pedal, es cambio este solo cumple la función de presionar el pedal de freno de forma constante.
Gaste $500 y la verdad es que ayuda mucho en los semáforos porque el pedal del mio es muy duro a fondo.

Gracias a todos!
Ya estamos prácticamente listos para salir a recorrer el mundo.
Ahora me surgió el problema de que no funciona la luz de stop, cambie el bulbo y no pasa nada excepto que puentee los cables del bulbo a mano. Quizás no empuja me dijeron donde compre el repuesto, tendré que inventarle algo que vaya al pedal hasta que lo pueda parar en un taller

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por jorgeauhri » Mar Dic 12, 2017 11:47 pm

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... mb-608-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... uierdo-_JM

Aca hay fotos de bulbo de stop, el 1ero es original de 608, si lo compraste nuevo debería andar, porque si puenteas y prende la luz el problema es que no acciona, es raro pero debe estar fallado de fábrica, lo malo es que esos elementos no tienen garantía, pero antes de complicarte con reformar lo mejor es comprar otro y probar.
También esta la opción de comprar un universal y adaptarlo directo al pedal, es simple pero es requiere un tiempo de trabajo y algunas herramientas.
:sombrero:
Imagen

alan2112
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 02, 2015 3:50 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: 608 '71 carrozado por nosotros
Ubicación: Viajero

Re: Reforma frenos de mano de aire con pulsador bloqueo en 608

Mensaje por alan2112 » Vie Dic 15, 2017 7:18 pm

Muchas gracias Jorge!
Si la primera vez me lo cambiaron y tampoco anduvo el que me dieron así que me resta darle una limpieza a ver si acciona y luego probar con el universal.

Buenas rutas amigos viajeros!

Responder