Consulta sobre 2da bateria.

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truchoman
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Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Vie Ene 05, 2018 2:51 pm

Como sabran, estoy adaptando un micro escolar con motor deutz turbo 6 cil a motorhome y estoy haciendo la instalacion de la parte habitable con una segunda bateria (aislada de la principal de motor) con un cargador a 220v de 40a cuando esta estacionado.
He leido casi todos los post referidos al tema en este foro y he navegado en la web buscando cosas referentes a las segundas baterias... todos hablan de lo malo de contectarlas en paralelo, llaves o reles para interconectarlas entre si, pero lo que yo habia pensado hacer nadie lo ha implementado, no se si es correcto y porque nadie lo intento antes, paso a comentarles:
Mi idea era adaptar con una base un segundo alternador con una correa desde el primero y original (que viene con una polea doble ya de fabrica) y hacer la instalacion electrica aparte para este segundo desde la bateria secundaria y un rele que interrumpa la alimentacion del segundo alternador cuando el motor este parado.
Se imaginan que espacio hay de sobra, no se que puntos en contra puede tener esto, si lo ven, haganmelo saber....

smartfocus
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por smartfocus » Vie Ene 05, 2018 5:46 pm

Hola!

Yo tengo instalado este "separador de baterias" y va perfecto; las baterias están conectadas en paralelo.

http://www.caramsa.com.ar/v2/index.php? ... &Itemid=58

Copio lo que respondí en otro post similar:

Es un separador de baterias que lo que hace es:

Si el motor está apagado SEPARA la batería del motor de la del camper con lo cual te asegurás que la del motor mantiene su carga intacta mientras que la del camper abastece los periféricos que tengas conectados a la misma. LUCES-BOMBA DE AGUA-HELADERA-VENTILADORES; etc.

Con el motor en marcha se conectan ambas(en paralelo**) y la carga entre ambas se nivela, con lo cual mientras hacés KMS el alternador va cargando ambas sin problemas hasta que apagues el motor nuevamente.


** La conexión en paralelo de dos baterías iguales, permite obtener una salida dos veces la capacidad de las baterías individuales, manteniendo el mismo voltaje nominal. 2batt x 12v 100amp c/u generan una salida de 12v 200AMP


VENTAJA DEL SEPARADOR: No tenés que hacer ninguna conexión / desconexión en forma manual.

Como adicional tengo un panel solar de 100W con un regulador de voltaje conectado a la bateria del camper; para que durante las horas de luz cargue en promedio 8AMP/hs; con esto mantengo en funcionamiento 3/4 días de consumo (promedio) del camper; incluyendo la heladera de compresor de 12v; regulando el consumo de la misma, bajándole la potencia sólo a la noche.


Espero que mi experiencia te haya servido de guía.

Abrazo y buenas rutas!




truchoman escribió:Como sabran, estoy adaptando un micro escolar con motor deutz turbo 6 cil a motorhome y estoy haciendo la instalacion de la parte habitable con una segunda bateria (aislada de la principal de motor) con un cargador a 220v de 40a cuando esta estacionado.
He leido casi todos los post referidos al tema en este foro y he navegado en la web buscando cosas referentes a las segundas baterias... todos hablan de lo malo de contectarlas en paralelo, llaves o reles para interconectarlas entre si, pero lo que yo habia pensado hacer nadie lo ha implementado, no se si es correcto y porque nadie lo intento antes, paso a comentarles:
Mi idea era adaptar con una base un segundo alternador con una correa desde el primero y original (que viene con una polea doble ya de fabrica) y hacer la instalacion electrica aparte para este segundo desde la bateria secundaria y un rele que interrumpa la alimentacion del segundo alternador cuando el motor este parado.
Se imaginan que espacio hay de sobra, no se que puntos en contra puede tener esto, si lo ven, haganmelo saber....

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por claudio2009 » Vie Ene 05, 2018 9:19 pm

pero lo que yo habia pensado hacer nadie lo ha implementado, no se si es correcto y porque nadie lo intento antes, paso a comentarles:
Mi idea era adaptar con una base un segundo alternador
:? algo te falto leer del foro jajaja,yo hace años puse un segundo alternador en el Scania y le recomende eso mismo a mi amigo Luis que tambien lo implemento luego...con un Relay conectado al contacto del micro activas y desactivas la exitacion del segundo alternador,de esta forma se conecta automaticamente cuando das arranque y cuando lo paras y sacas el contacto se desconecta...creo Luis puso una foto ahi en ese topic del plano de coneccion que le mande

http://www.rodanteando.com.ar/foro/view ... 02#p782387
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

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Albergar
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Albergar » Vie Ene 05, 2018 10:15 pm

Hola:
Tengo 3 baterías cualunques Varta de 65Ah, de 3 meses, 3 y 6 años, respectivamente. Estas últimas me fueron quedando a medida que las retiraba del auto, un vetusto 504. La de 3 años, que debe tener la mitad de la capacidad original, la llevo detrás de mi asiento conectada a un inversor de 220V senoidal 1000VA, con la que mantengo el funcionamiento de la heladera de la CR mientras viajo. La de 6 años debe tener menos de la cuarta parte de la capacidad original, pero la llevo en la CR para abastecer la bomba de agua y las luces interiores de led, que es muy poco consumo y la cargo cuando puedo.
Para mantener cargada la batería del inverter, tengo un par de cables de 6mm desde la batería del coche, con una térmica de 32A en el cable positivo, que conecto cuando tengo en marcha el motor y la desconecto al apagarlo. Esta alternativa es la más simple, pero no hay que olvidarse de accionar la térmica cuando corresponde, porque en tal caso, te podés quedar sin arranque o sin inverter o sin ambos.
Lamentablemente, al circular con las luces bajas tengo un consumo permanente de unos 100W, por lo que me quedan disponibles por lo menos otros 100W, que me alcanzan justo para mantener la heladera funcionando y un poco más durante la travesía. Al detenernos, puedo apagar las luces y levantar un poco la carga mientras mantenga el motor en unas 1000rpm sin ningún otro consumo. Bueno, ahora estaría consumiendo nafta.
Como tengo otro alternador viejo con regulador externo, de unos 300W, ya estuve hace tiempo con esa idea en la cabeza, pero se me complica colocarlo, pese a tener una polea triple en el cigüeñal, porque es difícil hacerle una base solidaria con el motor. Me gustaría poder hacerlo, porque tendría otro desahogo y no comprometería la instalación normal del coche.
Como el regulador de voltage no está en el alternador, sino que es una unidad independiente, se puede evitar el error de voltage por la caída en el cable bastante largo que va desde el alternador hasta la batería auxiliar, colocando el regulador próximo a esta batería y mandando el cable de excitación desde ahí al alternador, por el cual circula mucha menos corriente. Igual hay que colocarle un corte, para evitar descargar la batería cuando se detiene el motor. Esto se podría hacer mediante un relé que se conecte con la llave de contacto del motor o seguir usando un interruptor manual, con las mismas precauciones anteriores, salvo que no se compromete la batería del vehículo.
Otra alternativa es cambiar el alternador por otro más potente, pero hay que tener en cuenta si el montaje es compatible y tal vez necesite una polea doble, que tienen que estar alineadas con las del cigüeñal. Y hay que poner más plata encima.
Tenía ganas de comprar una batería de 100Ah de ferrofosfato de litio, que son bastante aguantadoras, permitiendo unos 2000 ciclos de carga a 50A y una capacidad de descarga de 100A permanente, con picos de 200 a 300A con baja caída de voltage, ideal para el inverter que uso, ya que se puede descargar casi del todo sin deterioro, a diferencia de las de plomo. Pesan 13.5kg, la tercera parte que una de plomo de similar capacidad. Pero .... se me fueron un poco las ganas cuando me dijeron que me costaban $25000, o sea, no es para mí ahora. O pagar $2500 por mes durante un año, tampoco me interesa. Aunque es la solución técnicamente más ventajosa, el precio no cierra.
Todo porque no soporto el ruido de los generadores y tampoco me banco dejar andando el motor más de 10 minutos, salvo fuerza mayor.
Esto los estamos pensando, para poder bancarnos un par de días sin electricidad mientras viajamos, parando no más de 5 o 6 horas por día. Porque sino el alternador no alcanzaría a reponer la carga. Pero usar paneles solares de 8A alcanzaría justo para la heladera, manteniendo la carga. Entonces te conviene viajar de noche y parar de día. ¿Cuando dormís? Si dormís de día no disfrutas del paseo. Es complicado.
Finalmente hay que parar en algún sitio con electricidad para mantener aunque sea la heladera funcionando.
Espero que esta tormenta de ideas te pueda ser de utilidad.
Saludos.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Eduardo Morales
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Ene 05, 2018 11:47 pm

Albergar escribió:Hola:
Tengo 3 baterías cualunques Varta de 65Ah, de 3 meses, 3 y 6 años, respectivamente. Estas últimas me fueron quedando a medida que las retiraba del auto, un vetusto 504. La de 3 años, que debe tener la mitad de la capacidad original, la llevo detrás de mi asiento conectada a un inversor de 220V senoidal 1000VA, con la que mantengo el funcionamiento de la heladera de la CR mientras viajo. La de 6 años debe tener menos de la cuarta parte de la capacidad original, pero la llevo en la CR para abastecer la bomba de agua y las luces interiores de led, que es muy poco consumo y la cargo cuando puedo.
Para mantener cargada la batería del inverter, tengo un par de cables de 6mm desde la batería del coche, con una térmica de 32A en el cable positivo, que conecto cuando tengo en marcha el motor y la desconecto al apagarlo. Esta alternativa es la más simple, pero no hay que olvidarse de accionar la térmica cuando corresponde, porque en tal caso, te podés quedar sin arranque o sin inverter o sin ambos.
Lamentablemente, al circular con las luces bajas tengo un consumo permanente de unos 100W, por lo que me quedan disponibles por lo menos otros 100W, que me alcanzan justo para mantener la heladera funcionando y un poco más durante la travesía. Al detenernos, puedo apagar las luces y levantar un poco la carga mientras mantenga el motor en unas 1000rpm sin ningún otro consumo. Bueno, ahora estaría consumiendo nafta.
Como tengo otro alternador viejo con regulador externo, de unos 300W, ya estuve hace tiempo con esa idea en la cabeza, pero se me complica colocarlo, pese a tener una polea triple en el cigüeñal, porque es difícil hacerle una base solidaria con el motor. Me gustaría poder hacerlo, porque tendría otro desahogo y no comprometería la instalación normal del coche.
Como el regulador de voltage no está en el alternador, sino que es una unidad independiente, se puede evitar el error de voltage por la caída en el cable bastante largo que va desde el alternador hasta la batería auxiliar, colocando el regulador próximo a esta batería y mandando el cable de excitación desde ahí al alternador, por el cual circula mucha menos corriente. Igual hay que colocarle un corte, para evitar descargar la batería cuando se detiene el motor. Esto se podría hacer mediante un relé que se conecte con la llave de contacto del motor o seguir usando un interruptor manual, con las mismas precauciones anteriores, salvo que no se compromete la batería del vehículo.
Otra alternativa es cambiar el alternador por otro más potente, pero hay que tener en cuenta si el montaje es compatible y tal vez necesite una polea doble, que tienen que estar alineadas con las del cigüeñal. Y hay que poner más plata encima.
Tenía ganas de comprar una batería de 100Ah de ferrofosfato de litio, que son bastante aguantadoras, permitiendo unos 2000 ciclos de carga a 50A y una capacidad de descarga de 100A permanente, con picos de 200 a 300A con baja caída de voltage, ideal para el inverter que uso, ya que se puede descargar casi del todo sin deterioro, a diferencia de las de plomo. Pesan 13.5kg, la tercera parte que una de plomo de similar capacidad. Pero .... se me fueron un poco las ganas cuando me dijeron que me costaban $25000, o sea, no es para mí ahora. O pagar $2500 por mes durante un año, tampoco me interesa. Aunque es la solución técnicamente más ventajosa, el precio no cierra.
Todo porque no soporto el ruido de los generadores y tampoco me banco dejar andando el motor más de 10 minutos, salvo fuerza mayor.
Esto los estamos pensando, para poder bancarnos un par de días sin electricidad mientras viajamos, parando no más de 5 o 6 horas por día. Porque sino el alternador no alcanzaría a reponer la carga. Pero usar paneles solares de 8A alcanzaría justo para la heladera, manteniendo la carga. Entonces te conviene viajar de noche y parar de día. ¿Cuando dormís? Si dormís de día no disfrutas del paseo. Es complicado.
Finalmente hay que parar en algún sitio con electricidad para mantener aunque sea la heladera funcionando.
Espero que esta tormenta de ideas te pueda ser de utilidad.
Saludos.
Alberto


Hola pone baterias de gel que no son caras y un buen alternador y saca tantas conexiones engendradas que te van a dar solo dolor de cabeza , es lo que te recomiendo .
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Ene 05, 2018 11:55 pm

[quote="smartfocus"]Hola!

Yo tengo instalado este "separador de baterias" y va perfecto; las baterias están conectadas en paralelo.

http://www.caramsa.com.ar/v2/index.php? ... &Itemid=58

Copio lo que respondí en otro post similar:

Es un separador de baterias que lo que hace es:

Si el motor está apagado SEPARA la batería del motor de la del camper con lo cual te asegurás que la del motor mantiene su carga intacta mientras que la del camper abastece los periféricos que tengas conectados a la misma. LUCES-BOMBA DE AGUA-HELADERA-VENTILADORES; etc.

Con el motor en marcha se conectan ambas(en paralelo**) y la carga entre ambas se nivela, con lo cual mientras hacés KMS el alternador va cargando ambas sin problemas hasta que apagues el motor nuevamente.


** La conexión en paralelo de dos baterías iguales, permite obtener una salida dos veces la capacidad de las baterías individuales, manteniendo el mismo voltaje nominal. 2batt x 12v 100amp c/u generan una salida de 12v 200AMP


VENTAJA DEL SEPARADOR: No tenés que hacer ninguna conexión / desconexión en forma manual.

Como adicional tengo un panel solar de 100W con un regulador de voltaje conectado a la bateria del camper; para que durante las horas de luz cargue en promedio 8AMP/hs; con esto mantengo en funcionamiento 3/4 días de consumo (promedio) del camper; incluyendo la heladera de compresor de 12v; regulando el consumo de la misma, bajándole la potencia sólo a la noche.


Espero que mi experiencia te haya servido de guía.

Abrazo y buenas rutas!




Hola ese separador se fabrica con dos relays y conexionado conveniente y te sale el 10% del costo que te cobra Caram :sii: :sii: :sii:
Cualquier cosa a disposicion .
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
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truchoman
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Sab Ene 06, 2018 12:33 am

claudio2009 escribió:
pero lo que yo habia pensado hacer nadie lo ha implementado, no se si es correcto y porque nadie lo intento antes, paso a comentarles:
Mi idea era adaptar con una base un segundo alternador
:? algo te falto leer del foro jajaja,yo hace años puse un segundo alternador en el Scania y le recomende eso mismo a mi amigo Luis que tambien lo implemento luego...con un Relay conectado al contacto del micro activas y desactivas la exitacion del segundo alternador,de esta forma se conecta automaticamente cuando das arranque y cuando lo paras y sacas el contacto se desconecta...creo Luis puso una foto ahi en ese topic del plano de coneccion que le mande

http://www.rodanteando.com.ar/foro/view ... f6#p782387
Ahi esta, eso es exactamente lo que quiero hacer... en ese post tambien hay ideas interesantes para los tanques de aguas (en plural porque son varias... jejeje)
Gracias mil por la data!!!

Eduardo y Albergar, gracias a los dos tambien por la "tormenta de ideas", la del rele conectado al alternador primario es mi segunda opcion... y como no conseguia reles de 100amp o mas, estaba pensando en dos de 80amp en paralelo que es lo mesmo... pero la idea que mas me seduce es hacer los dos alternadores que carguen independientemente a cada bateria... es un poco mas de trabajo, pero buehhh ya que estamos en el baile...

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Ene 06, 2018 1:37 am

truchoman escribió:
claudio2009 escribió:
pero lo que yo habia pensado hacer nadie lo ha implementado, no se si es correcto y porque nadie lo intento antes, paso a comentarles:
Mi idea era adaptar con una base un segundo alternador
:? algo te falto leer del foro jajaja,yo hace años puse un segundo alternador en el Scania y le recomende eso mismo a mi amigo Luis que tambien lo implemento luego...con un Relay conectado al contacto del micro activas y desactivas la exitacion del segundo alternador,de esta forma se conecta automaticamente cuando das arranque y cuando lo paras y sacas el contacto se desconecta...creo Luis puso una foto ahi en ese topic del plano de coneccion que le mande

http://www.rodanteando.com.ar/foro/view ... 06#p782387
Ahi esta, eso es exactamente lo que quiero hacer... en ese post tambien hay ideas interesantes para los tanques de aguas (en plural porque son varias... jejeje)
Gracias mil por la data!!!

Eduardo y Albergar, gracias a los dos tambien por la "tormenta de ideas", la del rele conectado al alternador primario es mi segunda opcion... y como no conseguia reles de 100amp o mas, estaba pensando en dos de 80amp en paralelo que es lo mesmo... pero la idea que mas me seduce es hacer los dos alternadores que carguen independientemente a cada bateria... es un poco mas de trabajo, pero buehhh ya que estamos en el baile...

Perdoname pero mo conseguis relays de mas de 100 A en Lanus?? yo diría con respeto que no sabes buscar, porque si hay aca en Mza en- Lanus o CABA hay mas que seguro !!!!
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truchoman
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Sab Ene 06, 2018 8:23 am

Eduardo Morales escribió:Perdoname pero mo conseguis relays de mas de 100 A en Lanus?? yo diría con respeto que no sabes buscar, porque si hay aca en Mza en- Lanus o CABA hay mas que seguro !!!!
Eduardo, te asombrarías... Lanus es una ciudad muuuuuy rara... se consigue poco, y lo poco que se consigue es siempre mas caro que en cualquier lado.
Un ejemplo vale mas que mil palabras, la resina poliester para la ducha hay un solo lado donde la venden y sale 220 mangos el kilo, la manta de fibra 70 mangos el m2. Me fui a tigre (los pagos de +a) y conseguí 5kg de resina por 500 pesos y la fibra 5kg (que serian unos 15m2 o mas) por 400 y pico...
El vendedor de Lanus, en un acto de generosidad sin limites, si le compraba 10kg de resina me lo dejaba en 200 mangos...
Para conseguir repuestos para el motor deutz, no hay... ni hablar de la carrocería...
Y te puedo contar millones de anécdotas donde migrar de Lanus para conseguir algo es mas conveniente inclusive si tenes que tomar varios colectivos.
El pan, hay quien consigue pan a mitad de precio que lo que sale en las panaderías de Lanus... hace un tiempo un muchacho compraba pan afuera y lo revendía en el barrio... hasta que los amables panaderos de lanus lo invitaron a cesar sus actividades prendiéndole fuego el autito que usaba para tal menester...
Así es Lanus...

PD1: Si alguno conoce algún comercio EN LANUS que pueda tener un rele de 100a o mas, avise... con gusto lo voy a buscar.
PD2: Eduardo, incluso busque en MercadoLibre y no encontre... hay chanchas para moto, pero son para arranque y no se si se bancan la coneccion continua sin calentar, normalmente estan preparadas para funcionar por breves periodos de tiempo.

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Albergar » Sab Ene 06, 2018 9:13 am

No sé si necesitás un relé de 100A. Los que se consiguen normalmente son de 30 o 50A y con la caída en los cables entre las baterías dudo que al conectarlas en paralelo llegue a circular esa corriente, ya que la batería de servicio es la que está más cerca del consumo. Si el relé lo usás para conectar las baterías en paralelo cuando el motor está en marcha solamente, tampoco vas a tener un bruto consumo en el MH, y si lo tenés, la misma resistencia de los cables de interconexión te limita la corriente entre baterías. Por protección, igual conviene colocar un fusible en serie con el cable del relé, de la corriente que soporta el relé.
Si ponés otro alternador independiente, por el relé sólo tendría que circular la corriente de excitación del alternador, que sale del regulador de voltage, en el supuesto caso que sea externo; o la entrada de alimentación del alternador, cuando el regulador es interno. Esta es la corriente que circula por los anillos rozantes del rotor y es bastante menor que 10A, por lo que te sirve cualquier relé. La bobina del relé se conectaría en ambos casos a la línea que se energiza cuando la llave del motor está en la posición encendido.
Espero que te resulte útil la info.
Saludos.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por claudio2009 » Sab Ene 06, 2018 9:02 pm

la del rele conectado al alternador primario es mi segunda opcion...
Asi tengo hecha la instalacion de carga aux. en la Ducato y no me dio ningun problema y siempre cafgo y desconecto con normalidad,tambien conecte en paralelo dos Relay de los mas grande que consegui y creo son de 50A
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Dom Ene 07, 2018 12:55 am

truchoman escribió:
Eduardo Morales escribió:Perdoname pero mo conseguis relays de mas de 100 A en Lanus?? yo diría con respeto que no sabes buscar, porque si hay aca en Mza en- Lanus o CABA hay mas que seguro !!!!
Eduardo, te asombrarías... Lanus es una ciudad muuuuuy rara... se consigue poco, y lo poco que se consigue es siempre mas caro que en cualquier lado.
Un ejemplo vale mas que mil palabras, la resina poliester para la ducha hay un solo lado donde la venden y sale 220 mangos el kilo, la manta de fibra 70 mangos el m2. Me fui a tigre (los pagos de +a) y conseguí 5kg de resina por 500 pesos y la fibra 5kg (que serian unos 15m2 o mas) por 400 y pico...
El vendedor de Lanus, en un acto de generosidad sin limites, si le compraba 10kg de resina me lo dejaba en 200 mangos...
Para conseguir repuestos para el motor deutz, no hay... ni hablar de la carrocería...
Y te puedo contar millones de anécdotas donde migrar de Lanus para conseguir algo es mas conveniente inclusive si tenes que tomar varios colectivos.
El pan, hay quien consigue pan a mitad de precio que lo que sale en las panaderías de Lanus... hace un tiempo un muchacho compraba pan afuera y lo revendía en el barrio... hasta que los amables panaderos de lanus lo invitaron a cesar sus actividades prendiéndole fuego el autito que usaba para tal menester...
Así es Lanus...

PD1: Si alguno conoce algún comercio EN LANUS que pueda tener un rele de 100a o mas, avise... con gusto lo voy a buscar.
PD2: Eduardo, incluso busque en MercadoLibre y no encontre... hay chanchas para moto, pero son para arranque y no se si se bancan la coneccion continua sin calentar, normalmente estan preparadas para funcionar por breves periodos de tiempo.

Hay relays de uso continuo mal llamados chanchas que son relativamente baratos y soportan mas de 200A , si no encontras en Lanus supongo que en CABA encontraras los que sea , y a buenos valores .
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Dom Ene 07, 2018 12:58 am

Albergar escribió:No sé si necesitás un relé de 100A. Los que se consiguen normalmente son de 30 o 50A y con la caída en los cables entre las baterías dudo que al conectarlas en paralelo llegue a circular esa corriente, ya que la batería de servicio es la que está más cerca del consumo. Si el relé lo usás para conectar las baterías en paralelo cuando el motor está en marcha solamente, tampoco vas a tener un bruto consumo en el MH, y si lo tenés, la misma resistencia de los cables de interconexión te limita la corriente entre baterías. Por protección, igual conviene colocar un fusible en serie con el cable del relé, de la corriente que soporta el relé.
Si ponés otro alternador independiente, por el relé sólo tendría que circular la corriente de excitación del alternador, que sale del regulador de voltage, en el supuesto caso que sea externo; o la entrada de alimentación del alternador, cuando el regulador es interno. Esta es la corriente que circula por los anillos rozantes del rotor y es bastante menor que 10A, por lo que te sirve cualquier relé. La bobina del relé se conectaría en ambos casos a la línea que se energiza cuando la llave del motor está en la posición encendido.
Espero que te resulte útil la info.
Saludos.
Alberto

Considera Alberto que la seccion de los cables de interconexion es un de los secretos de una buena instalacion de este tipo, si vas a ahorrar en poner cables finos mejor ni lo hagas , se entiende ? lo demas es sencillo de hacer .
A dipsosicion ante dudas o preguntas , saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
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truchoman
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Dom Ene 07, 2018 5:45 am

Eduardo Morales escribió:Considera Alberto que la seccion de los cables de interconexion es un de los secretos de una buena instalacion de este tipo, si vas a ahorrar en poner cables finos mejor ni lo hagas , se entiende ? lo demas es sencillo de hacer .
A dipsosicion ante dudas o preguntas , saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Y en mi caso, Eduardo, tengo otro problema referido a esto mismo que mencionas... Tengo que estar contemplando mas seccion en los cables debido a la longitud que tiene "la mole".
Hasta ahora no medi de punta a punta, pero seguro que son mas de 10 u 11 metros, cualquier cosa que vaya de una punta a la otra y por adentro de la estructura, facilmente supera los 15 metros... y sin mencionar los 2,40 metros (a ojo de buen cubero, no se si es mas) de ancho...
En 12v y continua, es todo un reto.

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Albergar
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Albergar » Dom Ene 07, 2018 3:17 pm

Te doy un dato de electricista. Si bien la carrocería es el negativo, para tratar de evitar mayores caídas de tensión, y algunos otros problemas, conviene instalar también un cable redundante para el negativo, desde la masa de la batería principal hasta la masa de la auxiliar. Para cables de cobre podés calcular cuál será la caída de tensión en cada cable. Si tenés 2 cables, el positivo y el negativo, se multiplica por 2 la distancia. Si ponés un cable en paralelo con la masa del vehículo, se va a reducir la caída de tensión en el negativo, pero es difícil saber cuanto, porque se reparte entre la chapa y el cable. La caída en el positivo la podés calcular con la siguiente fórmula: dV = 0.0175 x I x L / S , donde dV es la caída en el cable en V, I es la corriente en amperes, es la longitud del cable en metros y S es la sección del cable en mm cuadrados. Por ejemplo, si tenés un cable rojo de 10mm2, de 15m de longitud, con 50A vas a tener 1.3V de caída sólo en ese cable. Hay que sumarle todavía la caída en el retorno de masa, los contactos del relé, fusibles y terminales.
Esto significa que cuando la batería principal está regulando en 14V con el alternador, despreciando las otras caídas, para hacer la cuenta fácil, en la batería auxiliar vas a tener más de 50A sólo si tenés menos de 12.7V en la batería auxiliar. Por otra parte, cuanto mayor sea la capacidad de corriente del relé y del fusible, menor será la caída de voltaje. Esa idea de poner 2 relés de 50A en paralelo para reducir la caída está buena, si ambos trabajan simultáneamente, como lo hizo nuestro compañero y no se sobrepasa significativamente de 50A en total.
Si le ponés otro alternador independiente, y el regulador de voltaje lo ponés al lado de la batería auxiliar, el alternador le va a suministrar la tensión regulada necesaria para que la batería se mantenga en 13.8V en todo momento si tiene suficiente potencia. O sea que si tiene que darle 50A de carga para mantenerla en 13.8V, en los bornes del alternador aparecerá sumada la caída en los cables, digamos unos 15.5V, ya que el regulador se encarga de darle la excitación que corresponde para ello. El cable de excitación que va desde el regulador hasta el alternador no se requiere que sea demasiado grueso ya que circularían unos 2A (habría que ver la especificación) y con 15m de cable de 4mm2 tendrías una caída de 1.3V. en ese cable más la caída en el retorno y muy baja en el relé auxiliar. Ya no tendrías que colocar un relé en la parte de alta corriente. En la excitación del alternador deberías tener unos 12.5V como máximo en ese caso.
Luego de estos números, yo colocaría cables de 16mm2 y para la excitación 6mm2 si usara otro alternador para la batería auxiliar.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Dom Ene 07, 2018 10:45 pm

truchoman escribió:
Eduardo Morales escribió:Considera Alberto que la seccion de los cables de interconexion es un de los secretos de una buena instalacion de este tipo, si vas a ahorrar en poner cables finos mejor ni lo hagas , se entiende ? lo demas es sencillo de hacer .
A dipsosicion ante dudas o preguntas , saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Y en mi caso, Eduardo, tengo otro problema referido a esto mismo que mencionas... Tengo que estar contemplando mas seccion en los cables debido a la longitud que tiene "la mole".
Hasta ahora no medi de punta a punta, pero seguro que son mas de 10 u 11 metros, cualquier cosa que vaya de una punta a la otra y por adentro de la estructura, facilmente supera los 15 metros... y sin mencionar los 2,40 metros (a ojo de buen cubero, no se si es mas) de ancho...
En 12v y continua, es todo un reto.

Te digo algo no tenes que considerar la longitud total que nada tiene que ver, solo la distancia desde la bat principal a la bat. auxiliar , hacelo con cable de minimo 16 mm para el positivo con un maxifusible , para el negativo (o masa) usa el bruto chasis de tu unidad hay hay cero de perdida por caida de tension , se entiende ?
Saludos , Eduardo :sombrero: :o
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Vie Ene 12, 2018 4:35 pm

Despues de consultar, escuchar y ver... puse manos a la obra e instale el segundo alternador para cargar independientemente la bateria del habitaculo.
Antes de postear las fotos, tengo que pedir disculpas de antemano porque soy un bestia haciendo estas cosas... como dije, soy guapo encarando proyectos pero con muy limitadas habilidades mecanicas...
Aqui, el inicio del soporte:
Imagen

y aqui colocado en la mole:
Imagen

el tester marca 14.12 volts pero funciona mal... la bateria esta en 13.8 perfecto...
Imagen
Imagen

y un video funcionando:
https://youtu.be/ZLI4eWQS-kE

La idea final es colocar un rele que cuando el alternador principal este funcionando y cargando, entregue 12volt (provenientes de la bateria secundaria) a la excitacion del segundo alternador para que la cargue independientemente de la bateria y alternador primarios.
Espero les sirva y cualquier consulta haganmela saber que la respondo con gusto.

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Ene 12, 2018 4:44 pm

truchoman escribió:Despues de consultar, escuchar y ver... puse manos a la obra e instale el segundo alternador para cargar independientemente la bateria del habitaculo.
Antes de postear las fotos, tengo que pedir disculpas de antemano porque soy un bestia haciendo estas cosas... como dije, soy guapo encarando proyectos pero con muy limitadas habilidades mecanicas...
Aqui, el inicio del soporte:
Imagen

y aqui colocado en la mole:
Imagen

el tester marca 14.12 volts pero funciona mal... la bateria esta en 13.8 perfecto...
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Imagen

y un video funcionando:
https://youtu.be/ZLI4eWQS-kE

La idea final es colocar un rele que cuando el alternador principal este funcionando y cargando, entregue 12volt (provenientes de la bateria secundaria) a la excitacion del segundo alternador para que la cargue independientemente de la bateria y alternador primarios.
Espero les sirva y cualquier consulta haganmela saber que la respondo con gusto.

Perdon pero me podes explicar porque doble alternador? si con un simple sistema de relays cargas todo con el alternador original
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truchoman
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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Vie Ene 12, 2018 5:06 pm

Eduardo Morales escribió:Perdon pero me podes explicar porque doble alternador? si con un simple sistema de relays cargas todo con el alternador original
Porque muchos me han comentado y creo que con razon (incluso el fabricante de las baterias, que algo debe saber... jejeje) que cuando las baterias estan en paralelo todo el tiempo no hay problema, siempre que las cargas sean iguales (es decir un puente permanente entre ambas baterias).
El problema es que cuando las cargas son dispares (una cargada completamente y otra descargada completamente) la corriente que circula entre ellas esta solo limitada por la resistencia interna de cada bateria y la de los cables que las interconecta... esto supone una degradacion anticipada (por sobre corriente en el regimen de carga) hasta que se equiparan entre si. Y una serie de desventajas mas como por ejemplo, por citar una, que la corriente siempre circula por donde tiene menos resistencia, haciendo que la carga del alternador vaya mas a una bateria que a la otra, por lo tanto, los tiempos de carga se estiran al divino boton...
En las pruebas que hice hoy, la bateria se cargo en 1/2 hora de motor encendido... si tuviera que cargar las dos baterias, seguramente toda la carga hubiese ido a una bateria (que no necesariamente es la que lo necesitaba, esto va a depender de los cables, los reles, en fin...)
Con los dos alternadores, todos estos "vicios" se evitan... cada bateria recibe la carga justa y al regimen que corresponde en el tiempo necesario. Sin desperdiciar combustible, tiempo de motor y alargando la vida util de la bateria secundaria.
Espero haber sido didactico y haber respondido a tu inquietud... te comento ademas, que investigue mucho antes de encarar el proyecto porque con cada uno que hablas tiene una opinion diferente al respecto... muchos adoptan, como vos, el tema de los reles... otros llaves selectoras manuales... que se yo, me parecio que esta era la mejor opcion, lo cual no quita que con un rele era suficiente... jejejeje

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Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por claudio2009 » Vie Ene 12, 2018 9:51 pm

Porque muchos me han comentado y creo que con razon (incluso el fabricante de las baterias, que algo debe saber... jejeje) que cuando las baterias estan en paralelo todo el tiempo no hay problema, siempre que las cargas sean iguales (es decir un puente permanente entre ambas baterias).
El problema es que cuando las cargas son dispares (una cargada completamente y otra descargada completamente) la corriente que circula entre ellas esta solo limitada por la resistencia interna de cada bateria y la de los cables que las interconecta... esto supone una degradacion anticipada (por sobre corriente en el regimen de carga) hasta que se equiparan entre si. Y una serie de desventajas mas como por ejemplo, por citar una, que la corriente siempre circula por donde tiene menos resistencia, haciendo que la carga del alternador vaya mas a una bateria que a la otra, por lo tanto, los tiempos de carga se estiran al divino boton...
En las pruebas que hice hoy, la bateria se cargo en 1/2 hora de motor encendido... si tuviera que cargar las dos baterias, seguramente toda la carga hubiese ido a una bateria (que no necesariamente es la que lo necesitaba, esto va a depender de los cables, los reles, en fin...)
Con los dos alternadores, todos estos "vicios" se evitan... cada bateria recibe la carga justa y al regimen que corresponde en el tiempo necesario. Sin desperdiciar combustible, tiempo de motor y alargando la vida util de la bateria secundaria.
Espero haber sido didactico y haber respondido a tu inquietud... te comento ademas, que investigue mucho antes de encarar el proyecto porque con cada uno que hablas tiene una opinion diferente al respecto... muchos adoptan, como vos, el tema de los reles... otros llaves selectoras manuales... que se yo, me parecio que esta era la mejor opcion, lo cual no quita que con un rele era suficiente... jejejeje
:sombrero:
Totalmente de acuerdo,en mi caso puse segundo alternador ademas porque el del motor es 24v y el banco auxiliar solo 12v....y es mas,tengo la idea de poner otro alternador en el equipo de aire acondicionado para cargar el banco auxiliar porque el alternador del equipo de A/A trae un alternador tambien de 24v :???: ...seria imposible cargar una bateria sola con un alternador de 24v,no?

Ademas de los beneficios que comentastes, si tu instalacion del micro es 12 v contas con un alternador de repuesto en caso de averias en el original :-(
Por cierto Felicitaciones :smile:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

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