Consulta sobre 2da bateria.

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Ene 13, 2018 12:44 am

truchoman escribió:
Eduardo Morales escribió:Perdon pero me podes explicar porque doble alternador? si con un simple sistema de relays cargas todo con el alternador original
Porque muchos me han comentado y creo que con razon (incluso el fabricante de las baterias, que algo debe saber... jejeje) que cuando las baterias estan en paralelo todo el tiempo no hay problema, siempre que las cargas sean iguales (es decir un puente permanente entre ambas baterias).
El problema es que cuando las cargas son dispares (una cargada completamente y otra descargada completamente) la corriente que circula entre ellas esta solo limitada por la resistencia interna de cada bateria y la de los cables que las interconecta... esto supone una degradacion anticipada (por sobre corriente en el regimen de carga) hasta que se equiparan entre si. Y una serie de desventajas mas como por ejemplo, por citar una, que la corriente siempre circula por donde tiene menos resistencia, haciendo que la carga del alternador vaya mas a una bateria que a la otra, por lo tanto, los tiempos de carga se estiran al divino boton...
En las pruebas que hice hoy, la bateria se cargo en 1/2 hora de motor encendido... si tuviera que cargar las dos baterias, seguramente toda la carga hubiese ido a una bateria (que no necesariamente es la que lo necesitaba, esto va a depender de los cables, los reles, en fin...)
Con los dos alternadores, todos estos "vicios" se evitan... cada bateria recibe la carga justa y al regimen que corresponde en el tiempo necesario. Sin desperdiciar combustible, tiempo de motor y alargando la vida util de la bateria secundaria.
Espero haber sido didactico y haber respondido a tu inquietud... te comento ademas, que investigue mucho antes de encarar el proyecto porque con cada uno que hablas tiene una opinion diferente al respecto... muchos adoptan, como vos, el tema de los reles... otros llaves selectoras manuales... que se yo, me parecio que esta era la mejor opcion, lo cual no quita que con un rele era suficiente... jejejeje


Perdoname truchoman pero creo te han hecho mucho la cabeza con sanatta a morir , igual cada uno elige como gasta sus $$$$ y como quiere complicarse o facilitarse la vida :sii: :sii: :sii: Eso queda a tu eleccion exclusivamente obvio , pero solo te digo que NO justifico la instalacion de dos alternadores en un vehiculo como el tuyo . Solo lo justifico en el caso que relato Claudio por ej , yo tuve un MH Bedford (el de la foto) ese si el sistema del motor Nissan F4D T era de 24 v. asi que deje toda la instalacion a 24 v. y AHI SI AGREGUE OTRO ALTERNADOR 12 V Y SISTEMA INDEPENDIENTE PARA CARGAR LA BAT. DE SERVICIO DE LA CASILLA , la instalacion de la casilla obvio todo a 12 volts . Pero esos son casos excepcionales .
Respecto a lo que decis No es asi ( de hecho hay por ej en el foro muchos MH andando con el sistema de relays sin divisor y cero problema) , y si en todo caso dudaras podes poner esto :
Imagen

Que regula la carga de cada bateria de acuerdo a su nivel de carga , se entiende ? Esto lo usan los gringos hace mas de 30 años NO lo invente yo ni es ninguna conexion ARGENTO !!

En tu caso si bien tenes dos alternadores los dos laburan a la vez y si se rompe alguno No es como dice Claudio que tenes repuesto, deberias llevar un 3er alternador de Back Up :-? :-? :-? Repito no lo justifico de ninguna manera . Hablo desde la Tecnica , la decision repito es de cada uno .

Saludos, Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

truchoman
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 30, 2017 10:16 pm
Marca: El Detalle
Modelo: OA-101/4.60

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Sab Ene 13, 2018 4:51 am

Eduardo Morales escribió:Perdoname truchoman pero creo te han hecho mucho la cabeza con sanatta a morir , igual cada uno elige como gasta sus $$$$ y como quiere complicarse o facilitarse la vida :sii: :sii: :sii: Eso queda a tu eleccion exclusivamente obvio , pero solo te digo que NO justifico la instalacion de dos alternadores en un vehiculo como el tuyo . Solo lo justifico en el caso que relato Claudio por ej , yo tuve un MH Bedford (el de la foto) ese si el sistema del motor Nissan F4D T era de 24 v. asi que deje toda la instalacion a 24 v. y AHI SI AGREGUE OTRO ALTERNADOR 12 V Y SISTEMA INDEPENDIENTE PARA CARGAR LA BAT. DE SERVICIO DE LA CASILLA , la instalacion de la casilla obvio todo a 12 volts . Pero esos son casos excepcionales .
Respecto a lo que decis No es asi ( de hecho hay por ej en el foro muchos MH andando con el sistema de relays sin divisor y cero problema) , y si en todo caso dudaras podes poner esto :
Imagen
Que regula la carga de cada bateria de acuerdo a su nivel de carga , se entiende ? Esto lo usan los gringos hace mas de 30 años NO lo invente yo ni es ninguna conexion ARGENTO !!
En tu caso si bien tenes dos alternadores los dos laburan a la vez y si se rompe alguno No es como dice Claudio que tenes repuesto, deberias llevar un 3er alternador de Back Up :-? :-? :-? Repito no lo justifico de ninguna manera . Hablo desde la Tecnica , la decision repito es de cada uno .
Saludos, Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Eduardo, como veras este tema da mucha tela para cortar y cada cual tiene "su librito"...
Partamos de una base a ver si podemos llegar a un puerto comun donde podamos descansar los dos a gusto...
Primero, me doy maña en casi todo... mal, pero de todo un poco... lo que no se pregunto, investigo, googleo, miro videos... es decir que todo mi conocimiento es empirico. Nace de observar y probar de mano propia.
Por propia conviccion, no suelo opinar de lo que no se... si opino es porque estoy seguro y probe yo mismo acerca del tema.
Ademas soy tecnico en electronica y en algun momento profesor de escuela tecnica (alla lejos y hace tiempo...).
Todo esto te lo comento para que entiendas que no me llenaron la cabeza con sanata sino que ya habia una "duda razonable" en mi acerca del tema.
Segundo, el tema de las dos baterias y como cargarlas estaba en mi mente mucho antes de comprar la bateria secundaria y que el vendedor me comentara el problema.
Ademas... vos sabras que a una bateria, para obtener todo su potencial y larga vida util hay que cargarla a un cierto regimen que lo marca el fabricante... depende de la capacidad total de la bata y del material con el que esta hecha.
Dicho todo esto, pasemos a lo nuestro:
- Se puede cargar una bata a 70 amp? la respuesta es si...
- Estamos "cuidando" la bata a estos niveles de carga? No, seguramente en cada sacudon de estos estamos acortando su vida util y quitandole unos ciclos de carga.
Entonces, cuando la bateria de arranque esta a full y la secundaria esta descargada y el rele cierra el circuito, hay alguna limitacion en la corriente que circula entre ellas? Virtualmente NO... en la realidad, la seccion de los cables y la longitud juegan un gran papel pero la respuesta correcta sigue siendo NO.
Es bueno esto para ambas baterias? para la de arranque no hay problemas porque esta preparada para entregar toda esa potencia de golpe... para la secundaria, :eek: seguramente no.
Entonces Eduardo, vos diras: "Pero... y entonces porque se venden esos articulos que te mostre? todos lo usan... o no? Si fueran malos ya se sabria". - Y yo te respondo con gusto. En el momento del arranque, la bata principal recibe una gran descarga producto del esfuerzo de haber entregado al burro parte de su potencia y si no es nueva la caida de tension es aun mas importante. Digamos que si estaba cargada a full, 13.8 volt, despues de esto baja a 12.4 o menos. No hablemos de que si la principal es de plomo-acido tiene un porcentaje de descarga en reposo asi que JAMAS va a estar a 13.8 volt, pero bueno... estamos hablando de un mundo ideal.
Ahi recien entra el rele e interconecta ambas baterias... a esta altura el alternador ya esta produciendo e inyectando sus amperes al circuito... esto hace que la carga de la bata principal y los amperes que el alternador mete al circuito (que son pocos porque el motor esta a bajas revoluciones) vayan todos a la bata secundaria de golpe.
Como veras esto no es bueno... no es letal, no va a matar a la bata secundaria, pero a las claras no es lo correcto y a la larga evidentemente perjudica.
Funciona? evidentemente si, miles de usuarios adoptan este tipo de circuito... trazando un paralelo, hace algunos años la aspirina era recetada por millones de medicos en todo el mundo... hoy se sabe que si bien no es mala, tiene un monton de contraindicaciones y efectos no deseados... habiendo cosas nuevas y mejores (como el parecetamol o ibuprofeno) esos mismos medicos hoy te dicen que evites la primera y trates de consumir los otros. Te vas a morir si tomas una aspirina? no, pero si tomas ibuprofeno, mejor...
Aca es lo mismo, el rele va? si, pero con el segundo alternador tenes menos (o ninguna) contraindicacion.
Nadie me pregunto, pero si lo hicieran... jejeje Yo recomendaria que si tenes espacio, posibilidad y un alternador que te sobre... colocalo... es lo mejor. De lo contrario, un rele te soluciona el problema.
Se entiende?
Es recomendable un rele? Como segunda opcion... Si.

PD: Perdon por lo extenso del post pero el tema lo vale...
PD2: Eduardo, ese aparato azul que me mostras es lo mas parecido a colocar dos alternadores... solo que la compensacion la hace un circuito electronico que reparte la corriente entre ambas baterias... lamentablemente los que venden aca en Argentina solo son un rele que interconecta las baterias entre si... nada que ver con eso que mostras... ese aparatito seria ideal.
PD3: Aclaro que no estoy peliando ni discutiendo con Eduardo, solo intercambiando conocimientos y formas de pensar... siempre con el interes de colaborar e ilustrar a los demas integrantes del foro... por las dudas. :garrote:

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Ene 13, 2018 5:12 am

Si tus conocimientos son solo empíricos no nos vamos a poner nunca de acuerdo yo hablo habiendo probado lo que digo asi que de ninguna manera recomiendo algo que lo lei en google nada mas . Somos bastante distintos para lograr ponernos de acuerdo asi que dejemos todo aca y vos hacelo como quieras o te guste.
Saludos Eduardo
Imagen

truchoman
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 30, 2017 10:16 pm
Marca: El Detalle
Modelo: OA-101/4.60

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Sab Ene 13, 2018 5:52 am

Eduardo Morales escribió:Si tus conocimientos son solo empíricos no nos vamos a poner nunca de acuerdo yo hablo habiendo probado lo que digo asi que de ninguna manera recomiendo algo que lo lei en google nada mas . Somos bastante distintos para lograr ponernos de acuerdo asi que dejemos todo aca y vos hacelo como quieras o te guste.
Saludos Eduardo
:-o Eduardo, hay que leer mas... yo se que fui extenso, pero si lees todo lo que escribi, notaras que dije que JAMAS opino sin saber o haber probado antes... y que antes de probar, investigo y me informo todo lo posible acerca del tema.
Y te pido que vos hagas lo mismo:

empírico, empírica: adjetivo 1. Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos. 2. adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que actúa basándose en la experiencia y en la observación de los hechos. <--------- ENTENDES?

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Albergar » Sab Ene 13, 2018 9:18 am

:evil: :angel: :sii:
Hace meses que lo vengo pensando, llevando el segundo alternador en el baúl para estudiar donde lo puedo instalar y como hacer el soporte. Tu experiencia y todos los comentarios indican que es la opción más cara pero la más rendidora y eficiente para gastar menos combustible y preservar la vida de la batería. Sólo resta que el montaje sea adecuado para que no se rompa en cualquier momento y a disfrutar de la energía. :smile: Felicitaciones!
Me anima un poco más a realizar el emprendimiento, pero no encuentro el lugar adecuado, y no descarto la batería de Litio, pero esperaré que bajen de precio, porque en un futuro cercano van a ser tan comunes como las pilas AA. Y asociada a un inverter de 1 o 2 kVA... :lol:
Además se pueden cargar a una corriente muy elevada en corto tiempo, a diferencia de las de plomo, que sí se deterioran con carga rápida. Por algo las usan en los autos eléctricos. :sombrero:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

truchoman
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 30, 2017 10:16 pm
Marca: El Detalle
Modelo: OA-101/4.60

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por truchoman » Sab Ene 13, 2018 4:41 pm

Albergar escribió::evil: :angel: :sii:
Hace meses que lo vengo pensando, llevando el segundo alternador en el baúl para estudiar donde lo puedo instalar y como hacer el soporte. Tu experiencia y todos los comentarios indican que es la opción más cara pero la más rendidora y eficiente para gastar menos combustible y preservar la vida de la batería. Sólo resta que el montaje sea adecuado para que no se rompa en cualquier momento y a disfrutar de la energía. :smile: Felicitaciones!
Me anima un poco más a realizar el emprendimiento, pero no encuentro el lugar adecuado, y no descarto la batería de Litio, pero esperaré que bajen de precio, porque en un futuro cercano van a ser tan comunes como las pilas AA. Y asociada a un inverter de 1 o 2 kVA... :lol:
Además se pueden cargar a una corriente muy elevada en corto tiempo, a diferencia de las de plomo, que sí se deterioran con carga rápida. Por algo las usan en los autos eléctricos. :sombrero:
uhhh, una de litio seria la gloria... eso si, las de litio son muy celosas con el tema de la carga... ni hablar de lo facil y rapido que entran en combustion si no las tratas bien. jejeje
Cualquier cosa que necesites avisame... como vistes en las fotos, mi soporte no es de lo mas sofisticado pero cumple su funcion. Igual yo conte con la ventaja de que entra un fitito ahi atras. De hecho, en el espacio que aun sobra en el vano del motor, pensaba colocar la unidad condensadora del aire acondicionado.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por claudio2009 » Sab Ene 13, 2018 7:44 pm

En tu caso si bien tenes dos alternadores los dos laburan a la vez y si se rompe alguno No es como dice Claudio que tenes repuesto, deberias llevar un 3er alternador de Back Up
Por que Eduardo? haber corregime si digo una burrada.... supongamos que se quema un diodo o se queda sin carbon el alternador del motor y simplemente desconecto el cable + y de exitacion y lo paso al del alternador sano del banco auxiliar....deberia al menos salir del apuro y tener luces en el vehiculo,no? y en caso de querer cargar tambien la bateria auxiliar voy alternando dichas conecciones(solo una llavecita 10 para el tornillito 1/4 y desconectar a mano la ficha pala de exitacion)
Obvio solo para el caso de dos alternadores 12v.

No se si estoy equivocado o recuerdo que un Mh casi se prende fuego con un separador de baterias,no creo sea ese que mostras porque parece ser mas sofisticado pero como seguro tambien es mas seguro un segundo alternador.

Eduardo no se si alguna vez sentistes hablar que en un banco de 24v si sacas 12v de una sola bateria como por ejemplo para la radio a la larga se te jode la otra bateria....eso pasa justamente por lo que explicaba truchoman que una se sobrecarga mientras la otra se carga y al menos con una instalacion normal de relay pasaria exactamente eso...yo reitero hice asi la instalacion de la ducato y carga perfecto la bateria pero asumo que no es la carga ideal y a la larga tiene que joderse una de las dos baterias pero no quedaba lugar para un alternador adicional...y por eso prefiero "la burra grande ande o no ande" jajaja
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Consulta sobre 2da bateria.

Mensaje por Albergar » Dom Ene 14, 2018 10:10 pm

:o A mí me entusiasma mucho la batería de ferrofosfato de litio de 12V100Ah. Pesa 13.5kg y puede funcionar en forma permanente con una corriente entre 100 y 200A manteniendo el voltage casi hasta el final de la descarga al 100% :-( . Lástima el costo de $25000 :sorpresa: . Tendré que esperar, porque estas no son las que explotan y son bastante amigables con los cargadores.
Para los que se interesen por mayor info, googlear --> ferrofosfato de litio. :sombrero:
LLegará el día que todos podamos tener una de esas. :lol:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder