GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
nicobustin
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:51 pm
Marca: tronador
Modelo: es una tronador modelo 76

GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por nicobustin » Sab Ene 06, 2018 12:09 pm

Buenos dias a todos desde rosario!!!!
Como primer medida les agradezco a todos por los diferentees aportes en diferentes temas ya que sin saberlo estan rientando ayudando y hechando luz sobre muchos temas que para principiantes como yo generan muchas dudas y no hay lka cantidad de material de consulta como uno quisiera...
Dicho esto lesconsulto una serie de situaciones que me tienen preocupado...
Actualmente tengo una renault Koleos tirando una casa rodante tronador modelo 78 que acusa por tarjeta verde 850 kg, el tema es que estas casitas rodantes tiene el eje bastante tirado hacia atras comparadas con las mas nuevas por lo tanto el peso en la bocha del enganche es realmente excesivo.
En el ultimo viaje a termas de villa elisa la semana pasada sali confado (primer viaje relativamente largo con la koleos) ya que notaba que a diferencia de la duster la suspension estaba sin prensarse y que por la altura de la koleos la rodante hiba inclinada hacia atras(he leido que no es bueno pero como yo siempre tengo exceso de peso en la lanza considere que que valla inclinada hacia atras no hiba a generar inconvenientes... de hecho viajamos perfectos ni bamboleo ademas le reacondicione los frenos hidraulicos de fabrica a la casilla sique un lujo...
al llegar veo signos en el gancho de sobre peso la pieza donde va la bola y se retira cuando no llevamos nada enganchado en el auto agarro mucho juego y se salto la pintura donde va agarrada la bola justo donde hace mayor torcion... como la pintura es epoxi se salto... signo de que los materiales tuvieron una especie de torcion... chasis nunca hiba a viajar seguro
Ayer fui a fravega y me compre una balanza y casi me muero al ver que sin cargar bolsos comida etc acusaba 105 kg inclinada hacia atras!!!! me queria morir mi cara se desfiguro!!!
lleve a que m arreglen el ganco a otro lugar del que me lo instalaron para escuchar otra opinion y me dijo que la bocha no puede exceder los 20 kg de peso lo cual me parecio muy poco en base a lo leido y que esa camioneta por no tener chasis nunca hiba a viajar seguro, me parecio demasiada, me frecio reforzar los anchajes del gancho agregar mas por un costo de 1000 pesos pero que igual seguia siendo riezgoso incluso con 50 kg en la bocha...
Resumiendo mis dudas....
-Realmente nunca voy a viajar seguro?¡
-20 kg les parece un peso logico en la bocha?
-Si logro 40 kg en la bocha medido con una balanza en la timonera y la casa rodante esta inclinada hacia atras puedo tener probleamas?
-Si para lograr los 40 kg en la bocha tengo que compensar con mucha carga trasera esa distribucion de peso me puede generar inestabilidad ya que logro los 40 kg en la bocha pero con una carga de kg desigual ya que todo lo pongo detras del eje de la casilla
- Si no realizo esta distribucion de peso llego a los 80 en el enganche como nada... por eso estoy desorientado... todo esto me esta llevando a pensar que la unica solucion es una chata,,,, sera asi?????

Perdon si los enloquesi pero no tengo otro lugar donde volcar con confianza estas inquietudes....
muchas gracias a quienes aporten a este post, a quienes lo leen, y a quienes aportan a otros Post ya que todos nos nutrimos mutuamente!!!!!

saludos desde rosario
esta es la casita!!!!!!!!!!!!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ya voy a sacar fotos de todo lo que pueda para describir con fotos lo mas que pueda!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por JULI » Sab Ene 06, 2018 1:40 pm

Bienvenido Nico!!!
Ud pregunte, que entre todos, tratamos de balancear ese equipo!!!

Te tiro unas teorías:
nunca es favorable poner mas peso en la parte trasera al eje.
Nunca los tanques con agua,
Nunca es bueno q pese mas atras que adelante, porq te hace palanca como levantando la cola del tractor.

Porque pesa tanto la trompa? que tenes desde el eje hasta la lanza? contanos,
viajas con los tanques de agua llenos? la garrafa de cuantos kg? rueda de auxilio?
te pregunto para ver si podes re-distribuir un poco los pesos...
Yo arrastre la tronador 3.50 de mi viejo con un escort y con un orion. Pero siempre yendo despacio, 80, sobrepasos de 90/100.-
y lo que mas me comprometia era frenarla.
Pero en tu caso, creo q vos tenes disco en las 4, ademas de frenos en la rodante.

Espero tu respuesta, y seguimos buscando el balance :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2022
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por Albergar » Sab Ene 06, 2018 6:57 pm

Hola Nico.
Soy rodantero nuevo y tengo exactamente la misma inquietud. Casualmente tengo el 504 en el chapista, para que me refuerce la cola, que en este coche es algo floja, porque el semichasis llega hasta la mitad. La especificación de fábrica del 504 es de 1000kg de capacidad de arrastre. Pero no dice nada del peso de la lanza, porque se supone que no está diseñado para eso. Sí se habla de capacidad de carga de pasajeros y equipaje. Con una camioneta es otra cosa, porque ya vienen preparadas para un remolque y tienen algo similar a un chasis hasta atrás de la caja. El soporte de la bocha estaba partido en 4 o 5 partes, por lo cual me lo resoldaron y reforzaron con más fierros. Con el trailer que tenemos y usamos durante 20 años tuvimos un montón de problemas, que fuimos solucionando. La mayoría relacionados con el enganche, pero se fueron solucionando y los últimos años no nos molestó, con todos los refuerzos que se le fueron agregando, incluyendo una lanza más larga en el trailer.
Pero ahora estamos arrastrando una CR de 1200kg cargada. Lo bueno es que tiene freno eléctrico, y no tengo que preocuparme demasiado del esfuerzo durante la frenada.
No obstante, cuando acelerás el enganche tira con una fuerza considerable.
Veamos un ejemplo ridículo
F = M x a siendo la fuerza en Newtons(0.1kg) la masa en kg y la aceleración en m/s cada segundo. Supongamos que salimos de una estación de servicio y viene un bruto camionazo a lo lejos, pero creemos tener tiempo y aceleramos con todo hasta 72km/h (20m/s) en 10 segundos con una CR de 1200kg para poner un ejemplo extremo. La aceleración fue de 2m/s2. La cuenta nos da 2400N o sea 240kg. Mejor esperamos que pase el camión, además mi coche no llega a esa velocidad ni en 20 segundos sin remolque...jaja. Pero no tanta risa, que tal si llegamos a 36 km/h en 20 segundos, que es más creíble con semejante peso. La cuenta nos da entonces 60kg.
El enganche no sólo tiene que soportar el peso, sino también la tracción y el frenado. Por ahi andaba algún dato, que luego de estos números parece bastante cierto, que la fuerza de tracción que tiene que hacer el vehículo tractor es el 10% del peso del remolque, típicamente. En mi caso tendría que considerar unos 120kg cada vez que arranco o freno con una aceleración de 1m/s2 (0 a 36km/h en 10 seg).
Durante la marcha a velocidad constante, el esfuerzo de tracción es menor, en terreno horizontal, pero una pendiente del 10% (sube 1m cada 10), produce la misma fuerza de tracción a velocidad constante que con con una aceleración de 1m/s2 en ruta horizontal.
El efecto del peso en la lanza suele ser pernicioso sobre los fierros, porque está sujeto a la vibración del camino, las cunetas, los lomos, los escalones y desniveles. Es cierto, como recomienda la mayoría, que conviene concentrar el mayor peso sobre el eje, porque no sólo aumenta la estabilidad, evitando la oscilación, sino que se transfiere menor peso al vehículo y para estos esfuerzos transversales conviene que el momento de inercia respecto del eje de la CR sea bajo. Separar las cargas, colocándolas adelante y atrás para equilibrar, aumenta el momento de inercia respecto del eje de la CR y el riesgo de oscilación a menor velocidad que estando sobre el eje. Eso dicen y hay videos que lo documentan.
Que hacemos nosotros, vos y yo, que tenemos un peso considerable en la lanza con la CR aún vacía?. Gracias que tenemos la rueda timonera, porque la lanza debe pesar más de 100kg y no puedo levantarla.
Ni pensar en colocar la garrafa ni la batería ahí. La llevo acostada en la baulera posterior. Todavía agrego atrás 2 bidones de 20 L totalmente llenos y el microondas en el piso atrás. La heladera y el inodoro están casi sobre el eje y no considero su influencia, aunque no hay nada que pueda hacer al respecto. Los bolsos con la ropa los distribuimos entre las camas hasta que la lanza se puede levantar sin dificultad, pero con cierto esfuerzo, unos 20 a 30 kg.
Puedo seguir algunos consejos como los que comenta Juli, pero otros no, por el tipo de construcción desequilibrada y pesada.
Hicimos un viaje de ida y vuelta hasta Potrerillos (cerca de Uspallata), todo asfalto pero no notamos nada roto. Luego hicimos 5 viajes de 30km (ida c/u) y con las cunetas, los lomos, la aceleración en los semáforos y las curvas, se rompió en 4 o 5 partes el enganche y se destrozó el cajón de cola del auto. Nos dimos cuenta por el ruido a roto, pero volvimos despacio antes que se rompa del todo. Lo peor, es cuando en una cuneta o un lomo, pega abajo. Aún yendo muy despacio, el efecto es destructivo sobre el coche y sobre el enganche. Para que en condiciones normales la bocha no sea ruidosa, colocamos bolsas de plástico plegadas entre la bocha y la tortuga hasta eliminar el juego.
Cuando tenga todo reparado seguiré haciendo los road-test, con distintas alternativas. En mi caso la lanza apunta ligeramente hacia abajo a diferencia de tu caso. Dicen que lo ideal es que esté nivelado, o en su defecto, ligeramente hacia abajo. También dicen unos 70 kg....veremos luego. La semana próxima tal vez pueda salir y probar.
Espero que algún ingeniero automotriz se asome por acá y nos desasne.
Saludos. Esperando soluciones.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

nicobustin
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:51 pm
Marca: tronador
Modelo: es una tronador modelo 76

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por nicobustin » Sab Ene 06, 2018 9:37 pm

Uffff
Cuanta tela para cortar por favor.....
Decididamente mi mejor compañero en.la carga de ahora en más va a ser la balanza... Tal cual como.señalas la timonera es imprescindible casi más que el piloto :sii: :sii:....!!!!
Son construcciones que fueron pensadas para otra época de vehículo y ahora las padecemos!!!
Comento algunas averiguaciones, en el manual de la Koleos específica que la carga sobre el enganche es de 100 kg lo que me llama la atención es que es lo que considera para establecer este peso ya que el gancho no es original puede referirse a los anclajes y material del compacto pero por lo menos encontré un dato tranquilizador....
Llevo tanques vacíos lo que me da el.peso excesivo son los 40 cm hacia atrás que tiene corrido el eje de la rodante... Para conseguir 30 kg en la lanza tengo que desmantelar hasta el comedor!!!!
La verdad que por algunos vídeos le tengo mas miedo al peso en la volá que en el gancho!!!!! Les paso unas fotos de el enganche para que vean donde trabajo la bocha y salto la pintura y los anclajes del gancho aver si ven algo que se me escapó...

nicobustin
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:51 pm
Marca: tronador
Modelo: es una tronador modelo 76

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por nicobustin » Dom Ene 07, 2018 9:49 am

AHI SUBO FOTOS DEL ENGANCHE AVER SI VEN ALGO QUE SE ME HALLA PASADO!!!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ESTUVE RECORDANDO Y LO QUE ESTA ADELANTE DEL EJE ES UN TERMOTANQUE A GAS DE LOS QUE VENIAN ANTES QUE DA AGUA CALIENTE A TODA LA CASA
EL GRAN DILEMA....
QUE ES MEJOR PESO ATRAS Y BOCHA CON 40 KG O 60 KG EN LA BOCHA PONELE Y CARGA EQUILIBRADA... ESA ES LA CUESTION-!!!!!! JAJAAJJ

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por jorgeauhri » Dom Ene 07, 2018 3:29 pm

fijate es video es bueno como para aprender a distribuir el peso:

https://www.youtube.com/watch?v=9iz5E7ltKSA

En la foto que subiste se ve que se dobló un poco es soporte de la bochita, lo ideal seria hacerle un refuerzo poniendo una plancuela como para formar una "T".
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2022
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por Albergar » Dom Ene 07, 2018 6:38 pm

En la foto 1 se ve desprendido el cromado o la pintura por flexión de semejante fleje? :sorpresa:
Hay algo rajado en la carrocería en la foto 3 en donde se fija el enganche con los 2 bulones :lupa: ?
También en la foto 2 aparenta un principio de rajadura, pero no es claro en el lado derecho.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

nicobustin
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:51 pm
Marca: tronador
Modelo: es una tronador modelo 76

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por nicobustin » Dom Ene 07, 2018 11:56 pm

MAÑANA LA LLEVO A ARREGLAR Y REVISAR,,, Y LES CUENTO... SI EL CROMADO SE SALTO POR EL PESO!!!! TERRIBLE

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por SerMir - Baradero » Lun Ene 08, 2018 11:33 am

Nico, vamos por partes.
1ero. No te desprendas de esa cr si no es por cuestiones monetarias. Son muy buenas crs.
2do: No des bola con respecto a que la koleos no sirve. No todos podemos mantener o comprar una chata con chasispara remolcar eventualmente la cr. Ese vehiculo es de diseño europeo, por ende estan preparados para remolcar crs ya que allá se usa mucho.
3ero: Sin dudas a mi forma de ver tenes 2 problemas. Sobrepeso en la lanza y enganche no muy bueno. Veo que sos de Rosario, seguro conseguis un enganche mejor ya que no solo importa la parte fija que agarra al chasis, sino tambien la lengüeta donde va la bocha. Para mi los mejores son: Jaques y Rosello (zona sur de gba) y Bracco. Se ve a simple vista tanteando los materiales. Podes buscar una lengüeta mas corta y así nivelar la cr. Segun las fotos no veo un soporte que agarre al contrafrente de la cola o al piso del baul. Eso evitaría que en los cabeceos tomen juego los agujeros de los anclajes en los largueros.
Los 105 kgs de peso en la bocha son muchisimo. Con 40 vas bien. Ahora como lograrlo? Yo llevaría mas peso en la cola de la cr. Si atras estan los tanques, para circular conviene que esten llenos a full o vacios, por las olas. Si necesitas peso atras, llenalos para hacer la prueba de peso en la bocha. Bolsos, y trastos varios de acampe, abajo de la cama matrimonial. Rueda de auxilio, sobre el paragolpes en soporte bien machazo y con candado.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por danielt » Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Albergar escribió: ...
F = M x a siendo la fuerza en Newtons(0.1kg) la masa en kg y la aceleración en m/s cada segundo. Supongamos que salimos de una estación de servicio y viene un bruto camionazo a lo lejos, pero creemos tener tiempo y aceleramos con todo hasta 72km/h (20m/s) en 10 segundos con una CR de 1200kg para poner un ejemplo extremo. La aceleración fue de 2m/s2. La cuenta nos da 2400N o sea 240kg. Mejor esperamos que pase el camión, además mi coche no llega a esa velocidad ni en 20 segundos sin remolque...jaja. Pero no tanta risa, que tal si llegamos a 36 km/h en 20 segundos, que es más creíble con semejante peso. La cuenta nos da entonces 60kg.
El enganche no sólo tiene que soportar el peso, sino también la tracción y el frenado. Por ahi andaba algún dato, que luego de estos números parece bastante cierto, que la fuerza de tracción que tiene que hacer el vehículo tractor es el 10% del peso del remolque, típicamente. En mi caso tendría que considerar unos 120kg cada vez que arranco o freno con una aceleración de 1m/s2 (0 a 36km/h en 10 seg).
Durante la marcha a velocidad constante, el esfuerzo de tracción es menor, en terreno horizontal, pero una pendiente del 10% (sube 1m cada 10), produce la misma fuerza de tracción a velocidad constante que con con una aceleración de 1m/s2 en ruta horizontal.
...
No soy un experto en esto, pero tengo entendido que el mayor esfuerzo horizontal en el enganche se produce a velocidad maxima (80km/h) por efecto de la resistencia aerodinamica + el peso del remolque y se incrementa por la eventual presencia de viento en contra o cruzado.

:o

nicobustin
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:51 pm
Marca: tronador
Modelo: es una tronador modelo 76

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por nicobustin » Mar Ene 09, 2018 2:13 pm

LES PASO A CONTAR...
Como pude le saque foto al trabajo hecho...

Imagen
refuerzo de la bocha con una planchuela para evitar el revote y posibles roturas...

Imagen
De estos refuerzos se hicieron dos una en cada punta... están agarrados a la parte interior del paragolpes es de una chapa bastante buena, pensado para soportar específicamente el esfuerzo vertical sobre la bocha

Imagen

Ahi marque dos soportes mas hechos al piso donde esta alojada la ruega de auxilio, como la chapa de ese sector es muy fina le puso una planchuela del lado de adentro para hacer un "SANGUCHITO" y conseguir mejor resistencia también pensado para soportar específicamente el esfuerzo vertical sobre la bocha

El resto del enganche tornillos y lugares de anclaje soportaron bastante bien la locura de kilos con lo que viaje sobre la bocha...
yo creo que con estor refuerzos, mas controlar mejor el peso sobre el gancho no debería tener inconvenientes...
El que me reformo el gancho pareció conocer bastante de arrastrar diferentes pesos y me dijo algo bastante acertado a mi entender a ver que opinan...
Me aconsejo que para conseguir esos 20 o 30 kg no es bueno que cargue atrás todo el peso porque ante un viento lateral o algún bamboleo el famoso "viboreo" se va acrecentar mucho... me dijo que cargue todo lo que mas pueda sobre el eje y apenas hacia atrás pero nunca en la cola, que pruebe ahí cuantos kilos quedan en la bocha y si tiene que estar apenas pasado es preferible 50 kg en la bocha y no 20kg a costa de cargar de mas la cola...
espero haberme expresado bien y de forma entendible!!!

Les adjunto otra imagen ya muy rudimentaria donde en rojo les grafique la ubicación del gancho y en los círculos azules el lugar de las 4 sujeciones ubicadas justa arriba del gancho... esto sumado obviamente a como esta atornillado normalmente que son las fotos que puse en la publicación anterior...
Imagen
saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por JULI » Mar Ene 09, 2018 2:20 pm

nicobustin escribió:El que me reformo el gancho pareció conocer bastante de arrastrar diferentes pesos y me dijo algo bastante acertado a mi entender a ver que opinan...
Me aconsejo que para conseguir esos 20 o 30 kg no es bueno que cargue atrás todo el peso porque ante un viento lateral o algún bamboleo el famoso "viboreo" se va acrecentar mucho... me dijo que cargue todo lo que mas pueda sobre el eje y apenas hacia atrás pero nunca en la cola, que pruebe ahí cuantos kilos quedan en la bocha y si tiene que estar apenas pasado es preferible 50 kg en la bocha y no 20kg a costa de cargar de mas la cola...
espero haberme expresado bien y de forma entendible!!!
Yo opino lo mismo, :sii: te lo comenté unos dias antes.
Además aclará que tenes entre el eje y la bocha: no podes reubicar algo???
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

nicobustin
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 16, 2013 9:51 pm
Marca: tronador
Modelo: es una tronador modelo 76

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por nicobustin » Mar Ene 09, 2018 3:10 pm

Exacto juli lo mismo que comentaste vos por eso se lo pregunte y me dijo eso exactamente...
Tengo que ponerme tipo tetris...
De lo grande no hay mas nada para reubicar...
Heladera, Microndas, cocina todo sobre el eje
El termotante ya esta instalado hacia adelante lo cual no puedo modificar...
vamos a probar asi!!
Igual ya estoy mucho mas tranquilo con estas precauciones adicionales!!

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por jorgeauhri » Mar Ene 09, 2018 6:07 pm

Me gusta el refuerzo formando una "T" igual que las opiniones anteriores no es buena idea cargar detrás del eje.
¿ Que pasa si alargas la lanza? seguramente que alguno de los entendidos, opinará si esto puede mejorar, yo supongo que siendo mas larga se aliviana el peso en el enganche, se podría hacer una prueba atando en forma provisoria un caño y pesar.por ejemplo unos 30 cm.
Otro detalle importante es la forma de la casilla si es cuadrada, el viento que se produce con la marcha, tiene a levantar el enganche, por lo tanto en ese caso es necesario cargar mas de 40Kg, porque si no se aliviana el enganche y colea, todo lo contrario ocurre con las casillas que tiene el frente redondeado en ese caso el viento carga el techo y aumenta el peso.

:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por danielt » Mar Ene 09, 2018 10:14 pm

nicobustin escribió:Exacto juli lo mismo que comentaste vos por eso se lo pregunte y me dijo eso exactamente...
Tengo que ponerme tipo tetris...
De lo grande no hay mas nada para reubicar...
Heladera, Microndas, cocina todo sobre el eje
El termotante ya esta instalado hacia adelante lo cual no puedo modificar...
vamos a probar asi!!
Igual ya estoy mucho mas tranquilo con estas precauciones adicionales!!
NO TE HAGAS TANTO PROBLEMA Y SALI A DISFRUTAR LA RODANTE!!! Si manejas con cuidado y no pasas de 80km/h no te va a pasar nada.
Saludos :o
Daniel

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por El_Vasco » Mié Ene 10, 2018 7:14 pm

Permiso... Contemplaste la posibilidad de hacer la lanza un poco mas larga? Podrias probar abulonando un caño y hacer mediciones con la balanza... Yo probaría a ver ke mediciones me da. Ya ke correr el eje no es factible.
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por JULI » Mié Ene 10, 2018 9:31 pm

Estimado: hoy estuvo con la gente de Jacques: uno de los mejores colocadores de ganchos.
Le comenté tu caso:
me dijo que si tenes q viajar a bsas, le pidas turno, y te adiciona al enganche un hierro que va x debajo de la rueda de auxilio y se abulona al puente del tren trasero. Logrando como un "efecto palanca" que logras q el gancho no flexione.
No soy el mejor explicando las cosas x escrito... pero la idea es esa.
EL mismo trabajo me realizo en mi Mondeo cuando le coloque el gancho, y jamas tuve problema. y eso que anduve x ripio en villa pehuenia. :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3631
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por bjap » Mié Ene 10, 2018 10:32 pm

Ya te dieron varios consejos importantes.
Rescataré algunos:
1) Reforzar enganche. Tanto en los anclajes al vehículo como la planchuela que tiene la bocha. Entiendo lo hiciste. Bien ahí.
El enganche DEBE poder aguantar 100 kg y bastante más. En una frenada, el traspaso de peso a la bocha es muy importante. Se multiplica varias veces. No es sólo peso estático. El esfuerzo dinámico es muy superior.
En este caso, de frenada brusca, es cuando adquiere alta importancia tu calculo de Fuerza = masa x aceleración.
2) Eje desplazado hacia atrás. No le tengas miedo. Conceptualmente es correcto. Hay opiniones. Pero yo desplace eje atrás 40 cm. (Pbarbus en realidad a pedido mío). Itati también desplaza para atrás.
3) Mucho peso en la bocha.
Tiene varias lecturas:
a) aumenta estabilidad en ruta y evita zigzagueo. Esto es bueno.
b) carga mucho atras y descarga tren delantero. Esto es malo, pierden adherencia ruedas delanteras.
Buscar un peso acorde, será tu tarea de prueba y error.
Diría, entre 50 y 80 kg.
4) Alargar la lanza: es correcto. Si alargas la lanza, baja el peso en la bocha y mejora estabilidad dinámica. Cuánto? Yo probaría alargando entre 20 y 30 cm. De nuevo: prueba y error. Método científico por excelencia.
5) SALIR A DISFRUTAR. Tanto de las pruebas como de los paseos. Todo es parte de rodantear.
Suerte y un abrazo rodantero.
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3631
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por bjap » Mié Ene 10, 2018 10:37 pm

Perdón que insista.
El enganche y sus anclajes, deben ser MUY fuertes.
En una frenada brusca, la casilla puede destrozar la parte trasera del vehículo o destrozar el enganche. El hilo se corta por la parte más débil.

Si reforzando no es suficiente, cambiar enganche y poner para servicio pesado.

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: GANChO REMOLQUE,distribucion de peso, etc

Mensaje por jorgeauhri » Jue Ene 11, 2018 10:47 am

Hola:
Poco a poco se van sumando ideas, ya somos varios los que proponemos experimentar con la lanza mas larga, (prueba y error).
Muy interesante lo que dijo el fabricante de enganches, un refuerzo desde el puente pasando por la rueda de auxilio, eso evita la flexión de todo el soporte de enganche.
:sombrero:
Imagen

Responder