Sensor de corte de correa

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Sensor de corte de correa

Mensaje por palosanto » Sab Ene 27, 2018 9:16 pm

Estimados :sombrero: :sombrero: hoy les consulto por este tema, desque que le coloque la direccion Hidraulica a mi MH, tuve que usar uno de los canales de la polea del cigueñal que viene de fabrica en el motor Deutz, para hacer funcionar a bomba de la misma... por tal motivo la turbina de refrigeración del motor se encuentra funcionando con una sola correa. Es por eso que quiero colocarle un sensor de corte de correa porque como muchos saben si se corta esa correa en el Deutz es como quedarse sin agua y no darse cuenta en otro motor convencional.
Por lo que pude averiguar encontre varias opciones, pero algunas no me terminan de convencer y es por eso apelo al conocimiento que me puedan brindar Ustedes. En otros deutz, vi que venia un sistema de "aviso" de corte de correa, conectado a la bocina y constaba de un mecanismo con una llave switch, en el tensor automatico de correa que funcionaba con un resorte, que valga la redundancia tensaba la correa a discreción, y si se cortaba, accionaba dicha llave haciendo sonar la bocina, bueno mi deutz no trae todo eso, sino un tensor de ajuste manual y fijo.-(no se si se puede cambiar por el viejo sistema sin reformar nada)- Otra prueba que hice fue con un sensor inductivo, (adj foto), pero ese solo detecta metales asi, que por ende hay que fabricar algún sistema con una poleíta, que se "corra" de lugar al cortarse la correa y accione el sensor de alguna forma....Por otro lado me sugirieron usar un sensor capacitivo, que es igual al de la imagen pero trabaja no solo con metales sino cualquier elemento que pase o deje de pasar por adelante del mismo, esta opcion podria ser la mas aceptable pero es la mas cara tambien.... La verdad no se como hacerle algo que me de la total seguridad de que si eso sucede me avise de alguna manera, sin hacer algo de extrema tecnologización (valga el termino), puesto que me imagino que si se corta a alta velocidad, puede pegar un "chicotazo" y ademas de romper el sensor, cortar las otras correas.
Agradezco de antemano que ideas y o consejos me pueden brindar !!! :-(
Les dejo unas imagenes para que vean como es la disposición de correas en mi motor.
Imagen

Imagen
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Osvaldo Enrique
Mensajes: 475
Registrado: Vie Abr 03, 2015 10:47 pm
Marca: Renault
Modelo: Trafic 2.2 naftera Larga

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por Osvaldo Enrique » Sab Ene 27, 2018 10:07 pm

Hola palosanto como andas. Si sabes algo de electronica podes armar algo con diodo trasmisor , Otro diodo receptor y uno intermitente en el tablero. hay circuitos sencillos con transistores.
Saludos cordiales. Osvaldo enrique :o

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por claudio2009 » Sab Ene 27, 2018 10:34 pm

Hola Palosanto,si queres algo sensillo,mecanico y sin electronica podes hacer como el sensor que le hice a mi Scania...
Saca la tapa y fijate detras de la turbina si dispones de algun soporte y lugar casi seguro hay,haces una paletita que pivotee sobre un eje(podria ser una bisagrita) y que esta apriete un microsuich o podria ser tambien un pulsador blandito normal cerrado o normal abierto segun sea como lo armes....entonces mientras este en marcha esa paletita recibe el aire de la turbina y aprieta o suelta el interruptor que conectaras a una alarma o una luz en el tablero de modo que al encender el contacto suene o sea visible la luz y al arrancar se apague,

Con un resorte entre la paletita y el soporte hacele un par de agujeros asi podes calibrar la presion que tiene que vencer el aire para accionar el microsuich....no se si me supe explicar o te das cuenta de como funcionaria pero cualquier cosa preguntame y veo como explicarte mejor.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
highwaytohell
Mensajes: 100
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:35 am
Marca: Delta
Modelo: Travesía 260
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por highwaytohell » Lun Ene 29, 2018 8:19 am

Buen día, ¿y si le cambias siempre la correa una ves al año aunque la que saques este "buena"?. Poniendo una de buena calidad, estando las poleas bien alineadas y sin perdidas de aceite que la contaminen cambiando una ves al año no se te debería cortar nunca, y el gasto es insignificante. De paso cuando cambias verificas que la turbina ni el tensor estén engranados forzando la correa.
Saludos.
Con lo que digo voy...
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por palosanto » Lun Ene 29, 2018 11:24 am

Hola, :sombrero: Gracias por la pronta respuesta!!! SÍ Osvaldo me olvide de poner eso en el post, tambien habia pensado en ese sensor que son de facil construcción, pero pense que tal vez podria existir la posibilidad de que la correa se corte y quede "muerta" por llamarla de alguna manera, tapando la linea de trabajo del sensor (entre diodo emisor y receptor) y por lo tanto este no funcione con la precision debida. Se que es una casualidad o chance de 1 en un millon, peeeeero no me gusta correr el riesgo, igual no la descarto.
Esa idea, Claudio no se me habia ocurrido :-( estaba buena, pero mi preocupación es que, si venis viajando a 100km/h por ej, y se corta la correa, la entrada de aire que tiene y a esa velocidad, va a hacer que el sensor no trabaje....o habria que hacer algun ajuste muy fino y temo no sea efectivo....vahh, no se tal vez me equivoco, es lo que me parece . Ese mantenimiento que me sugeris, Highway, lo hago siempre que salgo a algun viaje largo, la llevo a la fosa y reviso y ajusto todo, aun así, en uno de los ultimos viajes coloque la bomba de embrague nueva y funciono unos 150km y no se porque motivo en un momento aprete el pedal y se fue al fondo y me quede sin embrague. (nueva la bomba recien colocada antes de salir), se rompio una cubeta...y pensaba "COMO SI ES NUEVA"...pero pasó..
No es que sea puntilloso o complicado, es que en estos temas me pasa que "si pongo una fabrica de sombreros la gente nace sin cabeza"...entonces quiero tener seguridad de que funcione, nada mas... Tengo muchas historias de renegar con cosas nuevas que uno dice, "esto es nuevo y no deberia fallar", pero cuando son cosas que no generan riesgos, esta todo bien, pero fundir un motor que recien tiene 70.000 km desde nuevo y no solo lo que cuesta repararlo, sino sacarlo de ahi adentro y volverlo a colocar, la cosa cambia.
Igual tomo en cuenta y agradezco todo lo que me sugieren :-( :-( . De ultima le hago todos los sensores juntos :-D
Este fin de semana, una persona me comento que el sistema de aviso que venia en el deutz viejo (con tensor de correa a resorte, en lugar del tensor fijo) se coloca de "una", sin modificar nada...solo habria que ver porque lo cambiaron ?? :eek: :eek:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por claudio2009 » Lun Ene 29, 2018 8:54 pm

Esa idea, Claudio no se me habia ocurrido :-( estaba buena, pero mi preocupación es que, si venis viajando a 100km/h por ej, y se corta la correa, la entrada de aire que tiene y a esa velocidad, va a hacer que el sensor no trabaje....o habria que hacer algun ajuste muy fino y temo no sea efectivo....
:? bueno si queres tener mas seguridad que no falle lo regulas....salis a la ruta con un viento de frente de la pm,lo pones a 100 km/h y paras el motor...deberia prender la alarma de aviso. Eso si,fijate que el pare sea mecanico cosa de dejar el contacto puesto y ya si es electrico debes sacar un cable del solenoide de la bomba inyectora e interrumpirlo en la cabina con una llavecita de un punto a fin de NO tener que sacar el contacto de la llave,que se trabe el volante y no necesites de dicho sensor :???:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por claudio2009 » Lun Ene 29, 2018 9:02 pm

¿y si le cambias siempre la correa una ves al año aunque la que saques este "buena"?
Hola,tene en cuenta que el fabricante del motor coloco dos correas y ahora trabaja con una sola.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Ene 29, 2018 9:20 pm

palosanto escribió:Estimados :sombrero: :sombrero: hoy les consulto por este tema, desque que le coloque la direccion Hidraulica a mi MH, tuve que usar uno de los canales de la polea del cigueñal que viene de fabrica en el motor Deutz, para hacer funcionar a bomba de la misma... por tal motivo la turbina de refrigeración del motor se encuentra funcionando con una sola correa. Es por eso que quiero colocarle un sensor de corte de correa porque como muchos saben si se corta esa correa en el Deutz es como quedarse sin agua y no darse cuenta en otro motor convencional.
Por lo que pude averiguar encontre varias opciones, pero algunas no me terminan de convencer y es por eso apelo al conocimiento que me puedan brindar Ustedes. En otros deutz, vi que venia un sistema de "aviso" de corte de correa, conectado a la bocina y constaba de un mecanismo con una llave switch, en el tensor automatico de correa que funcionaba con un resorte, que valga la redundancia tensaba la correa a discreción, y si se cortaba, accionaba dicha llave haciendo sonar la bocina, bueno mi deutz no trae todo eso, sino un tensor de ajuste manual y fijo.-(no se si se puede cambiar por el viejo sistema sin reformar nada)- Otra prueba que hice fue con un sensor inductivo, (adj foto), pero ese solo detecta metales asi, que por ende hay que fabricar algún sistema con una poleíta, que se "corra" de lugar al cortarse la correa y accione el sensor de alguna forma....Por otro lado me sugirieron usar un sensor capacitivo, que es igual al de la imagen pero trabaja no solo con metales sino cualquier elemento que pase o deje de pasar por adelante del mismo, esta opcion podria ser la mas aceptable pero es la mas cara tambien.... La verdad no se como hacerle algo que me de la total seguridad de que si eso sucede me avise de alguna manera, sin hacer algo de extrema tecnologización (valga el termino), puesto que me imagino que si se corta a alta velocidad, puede pegar un "chicotazo" y ademas de romper el sensor, cortar las otras correas.
Agradezco de antemano que ideas y o consejos me pueden brindar !!! :-(
Les dejo unas imagenes para que vean como es la disposición de correas en mi motor.
Imagen

Imagen


Hola , vamos a comenzar por el principio , y perdon pero soy muy franco y directo >Te has preguntado porque En deutz le colocan 2 correas ? , supongo que la respuesta es obvia y la sabes , la fuerza que hace es MUCHA , calcula que por relacion de poleas cuando tu motor va a 2000 rpm la turbina va 4 veces mas o sea aprox. 8000 rpm , eso hace una resistencia del aire que eleva el esfuerzo en las correas . Segundo es un componente basico y determinante como vos ya lo dijiste y te podes MANDAR AL BUCHE literalmente el motor y los Deutz son una maquina de aquellas pero para hacerlo NUEVOS son MUY pero MUY CARITOS $$$$$$$!!! Te digo todo esto porque para mi el que te instalo la DH no le dio ni cinco de bola a todo esto . Ese movimiento de la bomba hidraulica se puede sacar muy facil desde el alternador, de dos maneras una usando la misma correa y otra colocando una polea doble en el alternador y una correa corta V de 13 desde el alternador a la bomba . Y se hubiera dejado ORIGINAL el sistema de enfriamiento del DEUTZ . Yo haria eso y solucionas todo de un toque , y despues si queres mayor seguridad pones un vigia de motor para Deutz (aprox. 7000 $) que te monitorea la temperatura en cada cilindro. Santo remedio .
Porque ya estas corriendo un riesgo con una sola correa moviendo la turbina y ademas vas a sumar otro riesgo inventando algun APARATITO ARGENTO , que ni sabes si va a funcionar y el riesgo es mucho . A mi me gusta hacer las cosas bien y de una sola vez .Despues cada uno sabe.
Un saludo cordial , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

Avatar de Usuario
highwaytohell
Mensajes: 100
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:35 am
Marca: Delta
Modelo: Travesía 260
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por highwaytohell » Mar Ene 30, 2018 12:27 pm

claudio2009 escribió:
¿y si le cambias siempre la correa una ves al año aunque la que saques este "buena"?
Hola,tene en cuenta que el fabricante del motor coloco dos correas y ahora trabaja con una sola.
Hola buen día, cito tu mensaje pero es para todos, una consulta, y no es de contrera sino de querer debatir constructivamente. ¿Tanta fuerza hace la turbina?. Un alternador de 90 amp. hace una fuerza tremenda y trabaja con una sola. Un compresor de A/A idem.
En muchos autos viene (de fabrica) conectado una correa al compresor y del compresor se conecta otra al alternador. O sea que la primer correa mueve compresor y alternador sin problemas. ¿La turbina hace mas fuerza que esas dos cosas juntas?.
O sino hay infinidad de motores que mueven bomba de agua y alternador con una sola también (la bomba de agua con el circuito presurizado al estar el motor caliente se pone pesada también).
No niego que una correa nueva puede fallar (como toda cosa nueva que puede venir defectuosa), por eso aclare que lo haría estando todo ok, alineación de poleas, sin escapes de aceite, correa de buena marca, y fundamental colocarla como corresponde (sin palanquear).
La doble correa, puesta por el fabricante en ese motor, lo veo mas por el lado de que es un motor que nace para ser estacionario, ponerlo en marcha y hacerlo andar un año seguido.

La otra ponele un Vigia (costo bajo para el riesgo que previene, viene modelo exclusivo para el deutz) y te quedas tranquilo de temperatura, aceite, todo.

Saludos
Con lo que digo voy...
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por claudio2009 » Mar Ene 30, 2018 7:29 pm

Hola buen día, cito tu mensaje pero es para todos, una consulta, y no es de contrera sino de querer debatir constructivamente. ¿Tanta fuerza hace la turbina?.
Hola como andas,me parece bien debatir asi aprendemos todos :-(
Mira no se si sera el caso de esa turbina pero por experiencia con un deslizador que tengo te puedo asegurar que el viento genera una gran resistencia,en el caso del deslizador que te digo si bien es una helice mucho mas grande me rompio 5 correas V nuevas porque patinaban de la fuerza que hacia.

Estoy de acuerdo con lo que dice Eduardo y por eso te decia lo de una correa pero no me quise salir de lo que pedia consejos Palosanto,ademas al tener una sola hay patinamiento casi seguro y como resultado es un desgaste prematuro en polea y correa,lo que no estoy de acuerdo es cuando mensiona el riesgo de los "APARATITOS ARGENTO" no se si sera util o no pero en mi caso me da una seguridad extra de que funciona el ventilador...si se cortara la de la bomba de agua me daria cuenta porque deja de andar el alternador y con este el Tacometro,asi que ya que estaba al pepe y no gaste nada construi el aparatito argentomarplatense :-D que ni molesta ni arriesga nada estando alli.

Si se pudiera hacer pasar esa correa por el aoternador al cortarse prenderia la luz de carga que se le puede adaptar una chicharra tambien pero hay que tener en cuenta cuanto"abraza" a la polea para evitar el patinamiento,,tambien de poner la correa entre la bomba y el alternador habria que ver la distancia entre ejes y la relacion de este con respecto alos diametros de las poleasporque si nos ponemos a hilar tan finos existe una relacien entre ambos
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por claudio2009 » Mar Ene 30, 2018 7:34 pm

Ah lo del Vigia sirve, pero yo prefiero adelantarme al problema antes que lo detecte el vigia
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por palosanto » Mar Ene 30, 2018 9:28 pm

Colegas, yo tomo todos los consejos e ideas que me proporcionan y como lo dije antes agradezco de antemano su desinteresada ayuda, pero quisiera hacerles algunas aclaraciones para conocer un poco mas a fondo como viene la cosa...Este MH fue el sueño de mi viejo desde el año 83, lo seguimos juntos durante muchos años y ahora lamentablemente lo sigo solo o con mi flia porque hace 5 años que él ya no esta. Vivo en una ciudad muy chica, me las arreglo con un poco de todo en cuanto a lo que hay que hacer, mecanica, electronica, soldaduras, revestimientos, etc,etc. Pero tenemos limitaciones en cuanto a las distancias, trabajos, conseguir partes o repuestos, encontrar gente que sepa de esto no es facil y sobre todo que hagan un trabajo confiable, aquí no hay nada de nada, por eso es que trato de hacerlo yo mismo, porque se como lo hice y ante un problema estoy casi seguro de poder resolverlo. Tampoco me da el bolsillo para dar a hacer todo, comprar todo nuevo de primera o reformar a la "alta escuela" . Con esto solo quiero decir, que todo lo que le hago a este MH es porque me gusta esa forma de viajar, y porque lo siento de corazón. Si tuviera una situacion muy libre economica, me hubiera comprado un MH Pierandrei o similar y dejaria de renegar en absoluto, porque con estos aparatos viejos y reformados, de eso se trata...siempre hay que hacer o modificar.
Comprendo y estoy de acuerdo con lo que dice Eduardo, esa seria la forma correcta de trabajar, pero aca no hay ningun taller especializado y todo se consigue a mínimo 130 km de distancia, pueden imaginar lo que es trabajar de esa forma?? cada parte, repuesto o cosa que se necesita tiene costos de fletes, pagar de antemano, rogar que llegue y sea lo correcto, eso encarece todo; o cuando hay que viajar a esas ciudades a buscar y revolver hasta encontrar lo necesario, eso hace que la demora del trabajo de cada cosa que se haga, se multiplique por 5. Es muy distinto cuando se vive en ciudades grandes o muy cerca a ellas. La reforma de la dir hidráulica la hice yo con un familiar y desde un principio manteniendo las dos correas de la turbina como viene de fabrica, se hacia girar bomba y alternador con una sola correa, pero pasaba justamente lo que dice Claudio, la polea de la bomba era "abrazada" por la correa solo en 1/3,(porque no habia otra forma ni lugar donde colocar la bomba), por consiguiente y aun bien tensada la misma , patinaba siempre. Desde ahi consulte a la gente que me reparo la caja de direccion hidraulica, me sugirieron que la actual podria ser una opcion, la otra era cambiar poleas y poner multicanal o poli-v (de 5 canales...otro lio), otra era que busque la bomba que viene para deutz (que se saca una tapita y se coloca directa al motor, esa opcion no iba en mi caso porque ahi esta el depresor para el servo de frenos) entonces para todos los cambios, o hay que correr el alternador hacia adelante o la bomba hacia atras, o colocar poleas dobles con ejes mas largos, etc etc, y eso como sabran no tiene soportes con correderas que se haga con solo aflojar un tornillo :-o ..es un lio de modificaciones otra vez,es por eso que se busco la forma mas facil de hacerlo y al encontrarme con este problema, solicite a Uds los consejos. Voy a ver si existe la posibilidad de volver a las dos correas originales de la turbina y manejar el resto con una sola correa, pero como se puede ver en la imagen no es nada fácil, no se hace de "una " asi como parece y la verdad hace mas de un año y medio que esta parada en restauraciones y ya las ganas y dinero, flaquean. Me gusta leerlos a todos, porque de cada uno se aprende algo, y así uno se va desasnando. Concuerdo con claudio en dos cosas, prefiero me avise de alguna manera antes de que el vigia indique que hay recalentamiento, y por otro lado doy fe a los inventos argentos :smile: :smile: que muchos electrónicos que hemos diseñado en mi servicio tecnico y fabricado para uso propio, obtuvimos un desempeño muy bueno cuando todo se hace a conciencia. La opcion del vigia tambien la tuve siempre en mente, solo se demoro por los costos.
Aclare todo lo anterior porque tal vez a alguno de Uds, le paso que cuando hay que reformar tanto, con el costo y tiempo que lleva, mas el sacrificio porque se hace fuera de horario de trabajo y en fines de semana, privando muchas veces a la familia de otras actividades, uno trata de encontrar la delgada linea de lo razonable para justificar lo que se esta haciendo y no caer luego de perdidas o fracasos que nunca se recuperaran. Es solo mi humilde opinion :smile: :smile: . Sigo atento :lupa: :smile: :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por Eduardo Morales » Mié Ene 31, 2018 1:43 am

Hola amigo entiendo todo lo que vos decis porque nos pasa a todos, al menos a los que hacemos todo a PULMON como dice la cancion de Alejandro Lerner no? a los que disponen de muchos $$$ no hay tanto drama se pide se compra o se manda hacer , se importa etc,etc. NO es mi caso y creo que es la misma situacion de unos cuantos que estamos en este bendito foro :sii: :sii:
Ahora y perdona que insista , colocar una correa corta desde el alternador a la bomba hidráulica no lo veo para nada complicado :-o :-o , respecto a los diámetros y velocidades de giro como comento acertadamente Claudio veo que los diámetros de las poleas de la bomba y alternador no difieren en mucho por lo tanto no seria un problema eso tampoco . La polea doble para ese alternador (que eje tiene ? 17 mm??) viene estándar ya hecha y después es todo lo demás alinear un poco el soporte de la bomba DH o del alternador , honestamente no lo veo nada dificil y te queda el sistema de enfriamiento original con dos correas como fue calculado por los diseñadores de Deutz que NO creo lo hayan puesto al dope digamos no?? o porque les sobraba poleas y correas V :-o :-o . Si logras hacerlo y encima pones el sensor original Deutz en la polea tensora BINGO !! tenes la seguridad total . Yo le buscaría por ese lado :eek: :eek: :sii:

Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por palosanto » Mié Ene 31, 2018 8:56 am

Hola Eduardo, esa parecería ser la opcion mas facil, una cosa que me olvide de comentar, es que cuando había puesto al principio una correa para la bomba y alternador dejando las dos originales de la turbina, aun tensando bien la correa, ésta seguia patinando...la polea de la bomba tiene 10 cm de diametro y es para una correa de 10mm (ancho), entonces como la idea era hacer que la correa de alguna forma, "abrace" mas la polea, le coloque un tensor cerquita nomas, de la misma polea de la bomba, de esos que no son automaticos o a resortes, sino fijo a tornillo pero era un rodillo plano..."apoyaba en el lomo" de la correa de afuera hacia adentro obviamente..no se si me explico. Esa curvatura, que no era demasiada pero suficiente, hacia que la correa circundara bastante mas a la polea y casi no fallaba mas...digo casi porque por ahi cuando calentaba un poco el motor y doblaba a tope para alguno de los lados, pegaba un chillido de patinada. El problema fue que empece a notar que a los 2500/3000 km la correa siendo esta dentada, presentaba grietas entre diente y diente. No era demasiada curvatura la que ese tensor le otorgaba a la polea, pero ahí pense que esas correas no vienen preparadas para ser tensadas o curvadas de esa forma. No se podia poner el tensor de adentro hacia afuera (entre las dos poleas) porque de esa forma, alejaria mas la correa de la polea. Al ver eso fue cuando me sugirieron que cambiara todo por correa poli v, que no lo hice porque me parecio demasiado, preferia cambiar la correa cada 3000km, con eso les digo todo. Voy a ver si se consigue , y cto sale ese tensor automatico de deutz, este motor lo trae original pero es fijo, se tensan las correas y se aprieta el tornillo y por ende no tiene ese lugar para el sensor... espero que de conseguirse se saque uno y ponga el otro asi, de sencillo. :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por claudio2009 » Mié Ene 31, 2018 8:52 pm

Entiendo perfecto Palosanto lo que comentas de las distancias,disponibilidad de mano de obra etc,aca para eso estamos para darte una mano con lo mucho o poco que este a nuestro alcance
Ahora y perdona que insista , colocar una correa corta desde el alternador a la bomba hidráulica no lo veo para nada complicado :-o :-o
Eduardo no quiero que lo tomes como que quiero darte la contra ni nada de eso,de hecho veo muy acertada tu forma de resolverlo pero yo no creo sea tan facil....imaginate que asi como esta dice que a veces hay patinamiento....de la forma que decis un UNA SOLA correa va mover la bomba mas el alternador....no patinara la correa en la polea del alternador? mas aun que esta debe ser de menor diametro que la de la bomba.
Ya se que el mayor esfuerzo del alternador va ser un instante luego del arranque o con luces prendidas....pero por menos que sea le estamos agregando mas esfuerzo a una sola correa

Lo ideal seria ver si viene una polea de cigueñal con un canal mas pero original de Deutz por el tema de valanceo y demas,pero ahi estaria el inconveniente de los costos etc.

El viernes capaz valla al campo y me tengo que acordar de sacarle una foto a la chevrolet con Deutz4 que tiene el empleado,estoy seguro que tiene direccion hidraulica pero no recuerdo como estan las correas
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por roberto sucom » Mié Ene 31, 2018 10:32 pm

Hola Palo santo, mi modesta opiniòn, ya que lo fabricaron con doble polea, ponele doble polea, a todo, y sobre todo al alternador, si se cortaran las dos correas el alternador te prende una luz roja en el tablero, y si se cortara una sola seguirias andando por lo menos un tiempo, una o las dos se pueden cortar si algun ruleman se bloqueara, si esto pasara el alternador no cargaria y se prenderia la luz del tablero, que ademas podes ponerle un gran faro rojo para que te des cuenta, y asta podes ponerle un relay a una bocina.
Vienen poleas dobles para alternador, y las dos las pasas por el tensor, que tambien vienen dobles, y dejas una sola para la direcciòn que tiene menos desgaste. :viejo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por roberto sucom » Mié Ene 31, 2018 10:48 pm

Mirando otra vez las fotos, la que manda es la polea de cigueñal, si una correa pasa por el alternador y la bomba de DH y la otra pasa por el tensor no hay problema la medida la da la polea de Cigueñal.
Vienen poleas de alternador con el centro deprimido que la tuerca queda al fondo, lo mismo para la bomba de DH, y donde esta las patas de la bomba se puede agarrar un tensor.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por Eduardo Morales » Jue Feb 01, 2018 12:30 am

Eduardo no quiero que lo tomes como que quiero darte la contra ni nada de eso,de hecho veo muy acertada tu forma de resolverlo pero yo no creo sea tan facil....imaginate que asi como esta dice que a veces hay patinamiento....de la forma que decis un UNA SOLA correa va mover la bomba mas el alternador....no patinara la correa en la polea del alternador? mas aun que esta debe ser de menor diametro que la de la bomba.




Claudio el patinamiento era cuando coloco una sola correa que movia alternador y bba DH todo junto (ya que la suferficie de contacto en alguna de las poleas era insuficiente ) , fijate lo que cuenta Palosanto.
Desde el alternador a la bba DH la distancia es corta ambas poleas estaran bien " abrazadas" por la correa asi que dificulto haya patinamiento :-o :-o .
Para Palosanto por lo que leo la bba DH tiene canal para correa de 10 , debes modificar esa polea y hacerla todo para correa de 13 :sii: :sii: OK se entiende ?
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por palosanto » Jue Feb 01, 2018 9:51 am

Hola Colegas :sombrero:, como dice Roberto, ayer justamente fui a un taller de electricidad de automotor que venden algunos repuestos y vi las poleas dobles, tal como dice, con el centro deprimido torneado para la tuerca...igual el dueño me decía que la mayoría de las veces hay que tornearlas un poquito para alinear o que quede bien pero es poca cosa....Tambien averigue que viene una polea para colocar adjunta a la del cigueñal (pieza original de Deutz), con 6 u 8 tornillos para fijacion ($2600 + iva) con doble canal de 13 o la medida que sigue, (no recuerdo bien), el problema es que colocando dicha polea, tooodo se sale de linea y hay que traer mucho hacia adelante o bomba o alternador, , :roll: y ahi se complica por el lugar, los soportes, mangueras, o bases que hay que hacer para afirmar esas partes. Segun me dijeron en la Deutz, se usa para el compresor del AA o para otra bomba hidráulica.
Si hago como decis Eduardo, de poner una correa de la bomba hid al alternador y una sola del alternador a la grande del cigueñal, y cambiar todo por correa de 13mm, hay que sacar la polea del cigueñal y llevarla a tornear a la medida de 13mm ?? entendi bien ?? :eek: Haciendo eso tambien tendria que cambiar el tensor de la bomba porque la base lo tiene del lado opuesto al que ahora tensaría con este cambio, porque no creo lo "arregle" solo con el tensor del alternador...me imagino que una de las dos correas va a quedar siempre mas floja que otra... :? Esa bomba hace ejercer una fuerza muy considerable en su polea.
Otra duda, abajo les paso otras imágenes para que se vea mejor como estan montadas las partes en cuestión. En la polea del cigueñal, hay un 4to canal tapado como si tuviera una correa puesta "apretada"(marcado en rojo)..eso es un manchon para absorber vibraciones ??? o que funcion cumple eso?
Saludos :sombrero: :sombrero:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor de corte de correa

Mensaje por claudio2009 » Jue Feb 01, 2018 10:22 pm

Claudio el patinamiento era cuando coloco una sola correa que movia alternador y bba DH todo junto (ya que la suferficie de contacto en alguna de las poleas era insuficiente ) , fijate lo que cuenta Palosanto.
Tenes razon eduardo me confundi yo al leer mal el texto,igual mi duda es que no patine una sola correa sobre la polea del alternador.

Ahora que averiguastes que viene una polea adicional (que por eso tre esos orificios con rosca en la polea) insisto que lo mejor seria colocar esa polea adicional aunque tengas que modificar los soportes y tal vez las mangueras o caños de la Bba Hid.
Ya se que no es facil pero asi son los injertos que sabes cuando empezas pero no cuando lo terminas,ahi tenes la ventaja de no tener el radiador asi que tenes mas lugar que en otro motor
Otra duda, abajo les paso otras imágenes para que se vea mejor como estan montadas las partes en cuestión. En la polea del cigueñal, hay un 4to canal tapado como si tuviera una correa puesta "apretada"(marcado en rojo)..eso es un manchon para absorber vibraciones ??? o que funcion cumple eso?
Si,eso no lo toques que es una goma bulcanizada con la polea para absorver las vibraciones
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Responder