COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
VICTORIO Y GABRIELA
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 10, 2016 12:17 am
Marca: MERCEDES BENZ 608
Modelo: MOTORHOME,1972

COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por VICTORIO Y GABRIELA » Jue Ene 24, 2019 10:32 am

ESTIMADOS RODANTEROS : CONSULTA,TENGO UN PANEL DE 150 W CONECTADO A TRAVES DE UN
REGULADOR DE 40A A BATERIA CICLO PROFUNDO DE 150 AH.
ACAMPE EN LA SOMBRA Y DADO LOS DIAS NUBLADOS QUE TENEMOS,LA
CARGA MAXIMA QUE HE LOGRADO ES DE 12,5 V EN LA BATERIA.
QUERIA CON UNJUEGO DE CHICOTES QUE TENGO EN MI MH DARLE UNA
CARGA COMPLEMENTARIA CON EL ALTERNANDOR DEL MH,CONECTANDO
LA BATERIA DEL MOTOR DEL MH A LA BATERIA AUXILIAR Y PRENDER EL
CAMION UNOS 20-30 MINUTOS,NO HAY PROBLEMA CON ESTE PROCEDI-
MIENTO ? A ALGUIEN LE PASA LOS DIAS NUBLADOS Y HACE LO MISMO?
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
ABRAZO DESDE EL PAISITO !!!
VICTORIO Y GABRIELA
ESTAMOS BAJO LOS ARBOLES EN PARQUE NAL. SANTA TERES,ROCHA,URUGUAY
Imagen

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por KUMELEN » Jue Ene 24, 2019 1:39 pm

No hay problema , lo hago normalmente usar el alternador como apoyo .
Lo aprovecho especialmente si estoy en viaje y nego de dias de lluvia o muy nublados!

Saludos
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por lw7hw » Jue Ene 24, 2019 7:31 pm

que hermoso ese 608 :reverencia: :reverencia: :enamorado:
no interfiere con el sistema de carga al estar conectado el panel y el alternador cargando?
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
buitre viejo
Mensajes: 2080
Registrado: Dom May 16, 2010 9:38 pm
Marca: PALOMINO
Modelo: TRAILER
Ubicación: USHUAIA

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por buitre viejo » Jue Ene 24, 2019 8:27 pm

Nosotros lo usábamos siempre para completar la batería sin ningún problema, hoy tengo tres paneles y no lo necesito, la conexión quedo por las dudas, asegurarse que no quede conectado cuando paramos el vehículo para no quedarnos sin batería en el mismo.
Saludos, Gerardo.
"El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde"

Avatar de Usuario
buitre viejo
Mensajes: 2080
Registrado: Dom May 16, 2010 9:38 pm
Marca: PALOMINO
Modelo: TRAILER
Ubicación: USHUAIA

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por buitre viejo » Jue Ene 24, 2019 8:29 pm

lw7hw escribió:
Jue Ene 24, 2019 7:31 pm
que hermoso ese 608 :reverencia: :reverencia: :enamorado:
no interfiere con el sistema de carga al estar conectado el panel y el alternador cargando?
No, por que el regulador no deja pasar la corriente para el panel
"El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde"

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por roberto sucom » Jue Ene 24, 2019 10:48 pm

Si solo ponele una llave de tres puntos de ser posible con led que indique cual esta conectada, una totalmente desconectada, otra a la bateria del 608 y otra a las dos baterias, esta va colocada despues del regulador de voltage, y con 15 a 20 minutos de marcha tenes cargada las baterias, tambien podes hacerlo a mano uniendo cables muy bien unidos, para salir del paso, lo mismo que poner las pinzas si no arranca el 608, con unas pinzas de la otra bateria ayudas un poco la del 608 y tiene que arrancar, luego las desconectas.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
luckner
Mensajes: 424
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:17 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 1994 2.5 Diesel

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por luckner » Lun Ene 28, 2019 10:39 pm

Hola!
Disculpen que me meta. Nadie parece haber reparado en que el señor mencionó que usa una bateria de CICLO PROFUNDO.
Tengo entendido que este tipo de baterias especialmente si son de gel no admiten valores de carga tan altos como los que entrega un alternador de uso automotor. Ejemplo: yo uso una bateria de gel de ciclo profundo de 160 A/h para un sistema de iluminación de 12 V en mi casa, y por su especificación no puedo darle una carga mayor que a lo sumo 2 A/h lo que hago con un panel solar de 45 W y su regulador.
En el pico de carga de una bateria medianamente descargada un alternador de uso automotor se puede ir fácilmente a 30 A/h, la va a hacer pomada!!
Ahora, si se asegura que su bateria se banca ese tipo de carga le sugiero que instale una llave de corte para que la alimentación del panel no se "mezcle" con la otra y se acuerde de reponerla cuando acampe.
Yo uso el sistema asi desde hace mas de veinte años. Una llave conmutadora para intercambiar entre bateria "motor" y bateria "habitabilidad". Paro para acampar, paso a habitabilidad. Cuando sigo paso un rato a motor para que esa batería esté siempre pipona. Luego paso a habitabilidad cortando el panel hasta que tambien esa se llene. Ambas baterias son iguales, intercambiables, comunes de plomo acido de 85 A/h. Y dos paneles solares de 45 W cada uno.
Saludos!
"Hoy le sonreiré a alguien, seré amable con los demás, manejaré con prudencia y respeto, pondré mi granito de arena para mejorar nuestra convivencia."

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por lw7hw » Mar Ene 29, 2019 8:50 am

las especificaciones de la marca Trojan hablan de un 15% de la capacidad de la bateria , si es de 100A serian 15 AH , no estaria tan mal Sino de ultima le ponen inversor mas cargadr especifico , o mas barato una resistencia limitadora
Pero hay decenas de ejemplos , yo inclusive, que la cargan con el alternador sin problemas durante años
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

VICTORIO Y GABRIELA
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 10, 2016 12:17 am
Marca: MERCEDES BENZ 608
Modelo: MOTORHOME,1972

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por VICTORIO Y GABRIELA » Mar Ene 29, 2019 8:59 am

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS,PARA SALIR DEL PASO,USE EL CHICOTE CON PINZAS Y LE DABA UNOS
20 MIN,CON LAS BATERIAS DE ARRANQUE CONECTADAS Y EL 608 EN MARCHA,Y CARGABA BIEN DE BIEN.
PERO TAMBIEN ENTIENDO LO DE ESTROPEAR LA BATERIA Y CUANDO VUELVA VOY ACONSULTAR AL
IMPORTADOR EN URUGUAY DE TROJAN QUE FUE DONDE LA COMPRE Y COMENTO LUEGO LO QUE ME
DIGAN HACERCA DE LOS RIESGOS POR SOBRECARGA !!!
ABRAZO DESDE EL PAISITO :sombrero: :o

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por roberto sucom » Vie Feb 01, 2019 10:51 pm

Bien Victorio desde el paisito, eso es lo que hay que hacer, subir lo que te digan el consecionario, asi se retroinforma a todos que es lo mejor, hoy fue por ti otro dia puede ser por otro.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

topo_sanjuan40
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:19 am
Marca: SAN NICOLÁS
Modelo: Casilla Rodante 4,50

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por topo_sanjuan40 » Lun Feb 04, 2019 5:17 pm

VICTORIO Y GABRIELA escribió:
Mar Ene 29, 2019 8:59 am
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS,PARA SALIR DEL PASO,USE EL CHICOTE CON PINZAS Y LE DABA UNOS
20 MIN,CON LAS BATERIAS DE ARRANQUE CONECTADAS Y EL 608 EN MARCHA,Y CARGABA BIEN DE BIEN.
PERO TAMBIEN ENTIENDO LO DE ESTROPEAR LA BATERIA Y CUANDO VUELVA VOY ACONSULTAR AL
IMPORTADOR EN URUGUAY DE TROJAN QUE FUE DONDE LA COMPRE Y COMENTO LUEGO LO QUE ME
DIGAN HACERCA DE LOS RIESGOS POR SOBRECARGA !!!
ABRAZO DESDE EL PAISITO :sombrero: :o
Hola buenas tardes, espero sirva mi aporte.
Yo NO tengo panel solar, pero si tengo una batería de gel de 190Amper de ciclo profundo y un regulador de carga solar de 30A para cuidar la batería tanto para carga como para descarga profunda.
Como es esto? A fin de de regular la carga de la batería ingreso con el alternador por el regular de carga cuando voy con la chata en marcha por la ruta o cuando necesito cargar la batería y no tengo 220volt; como no tengo cargador inteligente para este tipo de batería, puse un relé inversor de tal manera que uso una fuente de 15 Amper como cargador cuando me conecto a 220volt, es decir que uso el regulador de carga solar como regulador de carga de la batería ya sea cuando va cargando con el alternador o conectado con la fuente de 12vcc de la casilla.

Por otro lado la carga de las luces de 12volt y la bomba de agua la tengo conectada a la salida del regulador para cuidar la batería de descargas profundas, es decir el regulador solar me regula la carga en cualquiera de las 2 condiciones y corta la salida para evitar descarga profunda mas allá de lo recomendado para este tipo de batería.

El inversor para la heladera está conectado directamente a la batería con cables más gruesos y fusibles acordes ya que tiene incorporado corte por baja tensión por lo que no descarga completamente la batería lo que aumenta su vida útil.

Espero haber sido claro con mi redacción.
Gustavo de San Juan y flia. (Marce, Marty, Vale y Seba)
_______________________________
EX Trailer Superamping
Ex CR 3.90mts ochentosa
CR 450 SAN NICOLAS
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por JULI » Mar Feb 12, 2019 12:10 pm

topo_sanjuan40 escribió:
Lun Feb 04, 2019 5:17 pm
VICTORIO Y GABRIELA escribió:
Mar Ene 29, 2019 8:59 am
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS,PARA SALIR DEL PASO,USE EL CHICOTE CON PINZAS Y LE DABA UNOS
20 MIN,CON LAS BATERIAS DE ARRANQUE CONECTADAS Y EL 608 EN MARCHA,Y CARGABA BIEN DE BIEN.
PERO TAMBIEN ENTIENDO LO DE ESTROPEAR LA BATERIA Y CUANDO VUELVA VOY ACONSULTAR AL
IMPORTADOR EN URUGUAY DE TROJAN QUE FUE DONDE LA COMPRE Y COMENTO LUEGO LO QUE ME
DIGAN HACERCA DE LOS RIESGOS POR SOBRECARGA !!!
ABRAZO DESDE EL PAISITO :sombrero: :o
Hola buenas tardes, espero sirva mi aporte.
Yo NO tengo panel solar, pero si tengo una batería de gel de 190Amper de ciclo profundo y un regulador de carga solar de 30A para cuidar la batería tanto para carga como para descarga profunda.
Como es esto? A fin de de regular la carga de la batería ingreso con el alternador por el regular de carga cuando voy con la chata en marcha por la ruta o cuando necesito cargar la batería y no tengo 220volt; como no tengo cargador inteligente para este tipo de batería, puse un relé inversor de tal manera que uso una fuente de 15 Amper como cargador cuando me conecto a 220volt, es decir que uso el regulador de carga solar como regulador de carga de la batería ya sea cuando va cargando con el alternador o conectado con la fuente de 12vcc de la casilla.

Por otro lado la carga de las luces de 12volt y la bomba de agua la tengo conectada a la salida del regulador para cuidar la batería de descargas profundas, es decir el regulador solar me regula la carga en cualquiera de las 2 condiciones y corta la salida para evitar descarga profunda mas allá de lo recomendado para este tipo de batería.

El inversor para la heladera está conectado directamente a la batería con cables más gruesos y fusibles acordes ya que tiene incorporado corte por baja tensión por lo que no descarga completamente la batería lo que aumenta su vida útil.

Espero haber sido claro con mi redacción.
Muy buena alternativa TOPO!!! :evil: :evil: :evil:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

VICTORIO Y GABRIELA
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 10, 2016 12:17 am
Marca: MERCEDES BENZ 608
Modelo: MOTORHOME,1972

Re: COMPLETAR CARGA DEL PANEL SOLAR

Mensaje por VICTORIO Y GABRIELA » Jue Feb 21, 2019 8:09 am

muchas gracias y muy claro todo!!! abrazo desde el paisito :sombrero:

Responder