FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por JULI » Dom Feb 17, 2019 1:40 pm

Clarisimo,
a regular y probar! :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Eduardo J » Vie Feb 03, 2023 3:16 pm

Hola Juli, en marzo empiezo con esto :sombrero:

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Albergar » Jue Feb 09, 2023 8:04 pm

:sombrero:
Ya que retomamos el tema y habiendo leído todo el post desde el principio, veo que tuve alguna intervención, cuando sólo sabía un poco sobre los frenos eléctricos. La electrónica resuelve muchos problemas mecánicos pero crea otros.
Por qué no un freno hidráulico? Por qué no un freno mecánico de varilla, como las bicicletas? Algo que actúe por la fuerza que produce el acoplado sobre el vehículo tractor al frenar éste.
Por qué se habla tanto de freno eléctrico? Será porque no hay otro homologado?
Yo no lo sé pero es lo que yo elegí cuando compré la rodante en 2017, antes que se empezara a poner en estado público este asunto debido a las nuevas reglamentaciones, porque investigué lo que se usaba en otros países más desarrollados en el tema rodantero. Realmente la pegué, pero igual no me quedé tranquilo con el freno eléctrico.
Tiene un par de particularidades a las cuales no estamos acostumbrados.
Una es la necesidad de regulación manual periódica, cada 5000 o 10000 km de acuerdo al uso. Con la tuerca torre que habíamos visto en post anteriores. Los frenos hidráulicos que se usan en todos los autos y camionetas son auto ajustables y sólo hay que atenderlos cuando se gastan las cintas o las pastillas o hay pérdida de líquido hidráulico.
Otra peculiaridad es que no frenan por el efecto de la corriente que se le aplica. Si le aplican 12 V los frenos eléctricos actúan frenando al 100% de la capacidad. Hagan la prueba tratando de mover hacia atrás y hacia adelante el remolque y ... ¡ Oh sorpresa ! ¡ Lo podemos mover ! Sí, para mí fue una sorpresa, porque no sabía que estaba pasando. Yo había instalado un freno manual con cables de acero y torniquetes de alambrado independientes para cada rueda, con un resorte que mantuviera la fuerza de frenado proporcional a la tracción del torniquete. Para maniobras de emergencia y frenado de estacionamiento. Pero también había puesto unos interruptores individuales comandados por la batería de la casa rodante para un frenado rápido durante las maniobras de acomodamiento manual. Y ahí noté que se movía unos centímetros para adelante y para atrás, pero pasado ese pequeño tramo quedaba frenado. Un misterio a resolver que me llevó algo de tiempo. No me podía quedar con la ignorancia de que estaba pasando con el freno cuando era un elemento de seguridad en el cual tenía que poder confiar.
Y entendí como era el funcionamiento y por qué se movía hacia adelante y hacia atrá cuando estaba aplicando los 12 V. Sabía que tenía un electroimán y que a mayor voltage correspondía mayor fuerza. No se me hubiera ocurrido de qué modo se aplicaba la fuerza, y no tenía nada que ver con lo que me imaginaba.
Paso a explicar como funciona el freno eléctrico MSM que es un sistema muy simple e ingenioso. Como todos sabemos, los frenos actúan por rozamiento de 2 superficies. Cuanto mayor es la fuerza entre las superficies, mayor es la resistencia que ofrece al movimiento, hasta que se detiene el mismo. La novedad es que el electroimán actúa sobre la parte plana de la campana, pegándose a la misma con mayor o menor fuerza de acuerdo al voltage. Al girar la rueda, el electroimán se pega a la parte vertical interna de la campana y es arrastrado por ésta con mayor o menor fuerza, de acuerdo al voltage. A su vez el electroimán está acoplado a una palanca que acciona las zapatas con la intensidad que depende de la fuerza de rozamiento del electroimán con la parte plana de la campana, sólo cuando ésta gira. Si la rueda está quieta el electroimán no ejerce fuerza hasta que se intenta mover. Lógicamente tiene un recorrido muerto hacia adelante o hacia atrás hasta que se termina de accionar las zapatas. Al mover en el otro sentido, se aflojan las zapatas y enseguida vuelven a frenar. Como en todo vehículo, la fuerza de frenado hacia adelante siempre es superior a la fuerza de frenado hacia atrás. Esto vale para los frenos de cinta en general, por diseño. Por eso si colcan el freno de mano en una pendiente en bajada hacia adelante, va a frenar mejor que si la pendiente es en subida, porque podría deslizarse hacia atrás, si el freno de mano hacia adelante está al límite de su eficacia. Esto debería tenerse en cuenta si circulan en zonas montañosas o serranías al estacionar o al retroceder.
Lamentablemente me retiraron todas las peculiaridades que había instalado para los frenos individuales al colocarme el sistema de freno de emergencia y el freno de mano en la casa rodante al homologar. Tendré que hacer otra cosa similar, pero estoy juntando los elementos y las ganas.
Los que tienen freno hidráulico no los tieren que en algunos aspectos son mejores que los eléctricos, si están bien regulados, lo cual podría ser más difícil y poco versátil si varía la carga y las condiciones del camino. Pero si tiene un controlador eléctrico/electrónico, puede ser mucho más efectivo que cualquier otro sistema, hasta admite ABS con sensores en las ruedas y frenado de emergencia ante un desenganche accidental, sin necesidad de baterías que terminan muriendo sin aviso, si dejamos el remolque mucho tiempo guardado.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Eduardo J » Vie Feb 10, 2023 8:57 am

Buen día tuve frenos hidráulicos desde 2009 al 2021 , los traje de usa nunca a juste nada una maravilla.
Edu

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Albergar » Vie Feb 10, 2023 11:15 am

:sombrero:
Qué pasó con ellos después? Tenía algún problema? Porque sabemos que cada sistema tiene características buenas y otras no tanto. Y la rodante? No quisiera pensar que te desprendiste de tu rodante por la homologación. O cambiaste de modelo?
Aparte tenía control remoto y doble eje la tuya, o estoy confundido?
El freno eléctrico requiere otro tipo de mantenimiento al cual no estamos acostumbrados. También desconozco que se gasta, además de las cintas y los rodamientos, porque la parte que tiene el electroimán debe tener algo que roza contra el plano de la campana. Y hay cables que se mueven y pueden cortarse, pero el controlador C144 que está instalado el la cabina tiene una alarma que avisa cuando detecta si se interrumpe el cable, pero no si se corta uno solo.
El C227 que me instalaron en la rodante al homologar no lo puedo escuchar en la cabina. Tendría que conectarme con el celular, lo cual es un engorro y no debo utilizarlo mientras conduzco.
Sí, el sistema quisiera resolver un problema y genera otros, tal vez peores.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Eduardo J » Vie Feb 10, 2023 12:43 pm

Si la vendimos y compramos una de 450 cero km
Los controles remotos no los vendi de los puse a l a nueva
No pude importar l os s frenos que antes tenia
La AFIP no me deja ...
Edu

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Albergar » Vie Feb 10, 2023 6:16 pm

Eduardo J escribió:
Vie Feb 10, 2023 12:43 pm
Si la vendimos y compramos una de 450 cero km
Los controles remotos no los vendi de los puse a l a nueva
No pude importar l os s frenos que antes tenia
La AFIP no me deja ...
Edu
:sombrero:
Uy, que K gada. Esos eran buenos y ahora tenés eléctricos, en doble eje siempre? Bueno, por lo menos zafaste con el control remoto. Ya vas a tener que regular el registro de vez en cuando, cuando controlás los rulemanes, por ejemplo. Pero ahí te tenés que revolcar debajo.
Esa ya la tenés patentada con la nueva reglamentación? Te dieron 2 años de gracia para la VTV?
Los eléctricos no son malos, son distintos. Y con un buen controlador se pueden lograr resultados geniales. Yo tengo que enviar a la fábrica el mío la semana próxima, porque me pusieron uno muy viejo cuando la homologué, que tiene una falla grave y no lo pude usar en estas vacaciones al sur en enero de 2023. Pero usé el controlador original que me vino con la CR y funciona 10 puntos, pero no tiene el freno de emergencia (ni falta que hace si la tortuga y la cadena están en condiciones). Y si la batería está deteriorada, tampoco va a funcionar. Para mí es un sistema poco seguro.
El 95% de la seguridad depende del conductor y de como mantiene el equipo.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Eduardo J » Sab Jul 08, 2023 11:47 pm

buenas noches , yo recibi los ejes marcados con flecha y ademas capa campana tiene su etiqueta , y cada campana tambien tiene marcado el sentido de giro.
saludos edu

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Albergar » Dom Jul 09, 2023 4:44 pm

Eduardo J escribió:
Vie Feb 10, 2023 12:43 pm
Si la vendimos y compramos una de 450 cero km
Los controles remotos no los vendi de los puse a l a nueva
No pude importar l os s frenos que antes tenia
La AFIP no me deja ...
Edu
Me da la impresión que la 8-[ AFIP está invadiendo las libertades individuales impidiendo el legítimo comercio, teniendo patrimonio suficiente para efectuar una compra y colocándose entre el comprador y el vendedor pudriendo la libre negociación. :mad:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por latakiter » Jue Jul 13, 2023 9:07 am

Yo hace unos años me traje un controlador Tekonsha P3 , para un trailer que luego lo vendí a un flaco por ML.
Para mi era el controlador perfecto, traía palanca bigote para usar de freno de emergencia ante un bamboleo.
Tambien memorias de seteo distinto de frenado, le había puesto una para días de lluvia, otra para media carga y otra para plena carga.
Aparte traía sensor de pendiente, donde frenaba un poco en pendientes pronunciadas para que no te empuje el trailer o casa rodante.
un chiche que había descubierto ya hace como 10 años, no se si ahora han variado o mejorado esa marca.

Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: FRENO ELECTRICO ¿PROBLEMA?

Mensaje por Albergar » Jue Jul 13, 2023 9:25 am

latakiter escribió:
Jue Jul 13, 2023 9:07 am
Yo hace unos años me traje un controlador Tekonsha P3 , para un trailer que luego lo vendí a un flaco por ML.
Para mi era el controlador perfecto, traía palanca bigote para usar de freno de emergencia ante un bamboleo.
Tambien memorias de seteo distinto de frenado, le había puesto una para días de lluvia, otra para media carga y otra para plena carga.
Aparte traía sensor de pendiente, donde frenaba un poco en pendientes pronunciadas para que no te empuje el trailer o casa rodante.
un chiche que había descubierto ya hace como 10 años, no se si ahora han variado o mejorado esa marca.

Imagen
:sombrero:
Eso es lo que hubiera querido. El original que me suministraron de MSM era simple pero fácil de usar y configurar desde la cabina con un botón. Y colocándolo en un soporte que se pueda inclinar para modificar la lectura del acelerómetro al encender el stop, funcionaba como freno bigote. Dudo mucho que el freno de emergencia que me instalaron al homologar dé resultado, porque depende de una batería que no se usa durante un año, tal vez esté deteriorada, además de tener una duración limitada. Supongo que al realizar la RTO se controla el freno de emergencia. Luego Dios dirá. Creo que una buena instalación de cadenas de seguridad es mucho más confiable en caso de rotura o desprendimiento del enganche. El tiempo nos dará la respuesta en cuanto al resultado de esta reglamentación. Pero tal vez podríamos analizar la info de Australia, ya que está reglamentado mucho antes que acá. Supongo que vos sabrás encontrar la info o tendrás algún contacto que pueda hacerlo, de tu estadía por esos pagos. Sería interesante conocer el resultado ahora, porque es como tener la bola de cristal y ver nuestro futuro. Cuando se copia algo de otro país, ya que esto ocurre varios años más tarde, debería hacerse un estudio de los resultados, porque ahí veríamos nuestro futuro.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder