Retenes guia de valvulas

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
AJJ
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 08, 2013 12:40 pm
Marca: Mercedes Benz 1620
Modelo: 2000
Ubicación: Ing.Maschwitz

Retenes guia de valvulas

Mensaje por AJJ » Mar Ago 20, 2019 3:34 pm

Buenas tardes, una consulta estoy buscando algún video de como cambiar los retenes de guía de válvulas de un Mercedes Benz 1620T. alguien tiene algo?, o sabe de alguna pagina?, estuve mirando por YouTube, pero no encuentro.

Gracias, Saludos

Javier

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por jorgeauhri » Mar Ago 20, 2019 4:04 pm

Hola:
Supongo que queres cambiarlos con la tapa puesta, yo he visto en you-tube, pero tal vez ya no estan, si lo encuentro esta noche lo pego acá.
No es difícil,la precausión principal e indispensable, es colocar el pistón arriba luego desarmar el resorte de válvula, y colocar el reten.
Hay que hacer una herramienta, tipo palanca para comprimir el resorte y sacar el seguro tranquilo, teniendo el pistón arriba no hay peligro de que caiga la válvula.
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por roberto sucom » Mar Ago 20, 2019 10:04 pm

Es asi de claro, se sube piston uno arriva, valvulas del 6 en valanceo, hay una herramienta que parece un tenedor con un orificio por donde sale el vastago de la valvula, se le sacan las trabas y el sombrerito luego el resorte se cambia el reten se pone el nuevo, resorte sombreto y las trabas, se gira con un destornillador grueso de la corona de arranque, asta que este en balanceo valbulas del dos y se desarma el 5º luego del cambio se gira asta balanceo valbulas de 3º y se cambia reten del 4º , se gira asta balanceo del 1º y se cambia el 6º luego balanceo del 5 y se cambia 2º y al final balanceo del 4º y se cambia el 3º lleva unos 30 minutos.
Cuando el piston esta arriva sostiene la valvula y no la deja caerse, si se cae es que no estaba bien arriva.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por jorgeauhri » Mar Ago 20, 2019 10:49 pm

Aca encontré un video de como cambiar los retenes, este señor lo hace con una herramienta que empuja el resorte con fuerza directa, si los resorte son duros es cuestión de improvisar algo con una palanca que se enganche en algun bulón o un gancho en el eje de balancines

Reitero no olvidar colocar el pistón arriba, para que no se caiga la válvula. trabajando como dice Roberto Sucom, poner en punto muerto superior el uno, o sea que ambas valvulas tengan "luz" y verificar en "balanceo" del que continua en el orden de encendido (1-5-3-6-2-4)así sucesivamente.

Otro metodo que es muy seguro para principiantes o combinar ambos sistemas,(para no errarle) : sacar la tapita de la bomba inyectora, ahi quedan a la vista los bombeantes y resortes, al girar el motor y ver el que esta bien arriba, también esta ese pistón arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=Amuk9Ac8o6A

https://www.youtube.com/watch?v=dsr71R-hX6g

Junto a este hay otro vídeo, donde muestra otro tipo de herramienta a tornillo, también es interesante.

:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por claudio2009 » Mié Ago 21, 2019 9:58 pm

Dejando en balanceo el 6 queda el 1 en PMS fase de inyeccion,hasta ahi se que ambos pistones estan arriba,para no errarle yo desarmaria los que estan en balanceo que seguro esta el piston llegando arriba y empezando a bajar,osea termina ciclo de Escape y empieza Admision...ahora como dice Jorge verificando los elementos de la bomba inyectora(si es lineal) que esten inyectando tambien te aseguras que esta el piston arriba o mas bien un instante antes del PMS,este metodo lo veo mas practico ya que de la otra forma tendrias que armar y desarmar la flauta de balancines por cada cambio de cilindro...y lo mas seguro es sacar los inyectores y con una una varilla tantear el piston en cada cilindro siempre que sea inyeccion directa
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por claudio2009 » Mié Ago 21, 2019 10:36 pm

este metodo lo veo mas practico ya que de la otra forma tendrias que armar y desarmar la flauta de balancines por cada cambio de cilindro.
Rectifico mi comentario: no hace falta armar la flauta de balancines....basta con verificar el balanceo con dos varillas de valvulas sobre los botadores...de hecho asi hacia con mi viejo para verificar el punto :???:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por carita » Vie Ago 23, 2019 2:21 pm

hola si es naftero usas una bujia y si es gasolero un injector para ese motor,usas la rosca y le soldas un piquito como para poder enchufar la manguera del compresor,entonces cuando la valvula esta subida le mandas aire para que no se baje le sacas el resorte cambias el reten y volves a armar sin dasarmar nada y lo vas haciendo piston por piston
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por Carlos El Abuelo » Vie Ago 23, 2019 3:09 pm

carita escribió:
Vie Ago 23, 2019 2:21 pm
hola si es naftero usas una bujia y si es gasolero un injector para ese motor,usas la rosca y le soldas un piquito como para poder enchufar la manguera del compresor,entonces cuando la valvula esta subida le mandas aire para que no se baje le sacas el resorte cambias el reten y volves a armar sin dasarmar nada y lo vas haciendo piston por piston
Exacto el aire no permite que la valvula se caiga
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por claudio2009 » Vie Ago 23, 2019 9:21 pm

hola si es naftero usas una bujia y si es gasolero un injector para ese motor,usas la rosca y le soldas un piquito como para poder enchufar la manguera del compresor,entonces cuando la valvula esta subida le mandas aire para que no se baje le sacas el resorte cambias el reten y volves a armar sin dasarmar nada y lo vas haciendo piston por piston
Si Carita,una vez senti que se podia hacer asi,pero no se lo recomende porque si al bajar el platillo engancha una de las trabitas , llega a vencer la presion y escapa el aire por el asiento de valvula se puede llegar a caer,de todos modos es una suposicion mia porque soy sincero nunca lo hice
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por jorgeauhri » Vie Ago 23, 2019 9:27 pm

Si yo también escuche que algunos lo hacen con aire, pero yo lo considero inseguro, ha pasado que se desconecta la manguera y chau cae la válvula.
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por carita » Mié Ago 28, 2019 9:07 pm

claudio2009 escribió:
Vie Ago 23, 2019 9:21 pm
hola si es naftero usas una bujia y si es gasolero un injector para ese motor,usas la rosca y le soldas un piquito como para poder enchufar la manguera del compresor,entonces cuando la valvula esta subida le mandas aire para que no se baje le sacas el resorte cambias el reten y volves a armar sin dasarmar nada y lo vas haciendo piston por piston
Si Carita,una vez senti que se podia hacer asi,pero no se lo recomende porque si al bajar el platillo engancha una de las trabitas , llega a vencer la presion y escapa el aire por el asiento de valvula se puede llegar a caer,de todos modos es una suposicion mia porque soy sincero nunca lo hice
hola en realidad yo nunca lo hice pero tengo un amigo en miami que alla lo hacen asi desde ya que tenes que tener la precaucion de que no se salga la manguera pero todos los talleres tienen ya los picos preparados para eso.
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por roberto sucom » Jue Ago 29, 2019 10:16 pm

Otro riesgo del aire comprimido, es que gire el motor, y si los injectores estan conectados arrancar en 5 cilindros, lo mas seguro controlar piston 1º arriva valvulas en descanso, y el 6º tambien arriba valvulas en balanceo, orden de encendido, 1-5-3-6-2-4. Diferente el 1521 MB 12345. motor 608 710 o similar 4 cilindros 1-3-4-2 tam,bien suben de a dos 1 y 4 luego 2 y 3.
Yo se lo hice a un 608 que le cambie el semiarmado 0 km y empezo comiendo aceite, por eso le cambie los retenes de valvulas, y siguio comiendo aceite.
casi al año le saque los pistones, con un amigo, cuando saque los pistones, este amigo le toco con un destornillador los aros de aceite, y se despegaron, ocurre que mercedez los arma y los zambulle en Barniz por el oxido, asi se conserva asta la venta, al comprarlo hay que desarmar y lavar con diluyente todo pieza x pieza, y no comio mas aceite.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por claudio2009 » Sab Ago 31, 2019 9:46 pm

La cosa que todos debatimos como darle algun consejo a Ajj pero tiro la pregunta y no entro mas :?: esperemos entre algun dia para ver como lo soluciono!
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por claudio2009 » Mar Dic 10, 2019 9:50 pm

Retenes guia de valvulas

por AJJ » Mar Ago 20, 2019 3:34 pm
Buenas tardes, una consulta estoy buscando algún video de como cambiar los retenes de guía de válvulas de un Mercedes Benz 1620T. alguien tiene algo?, o sabe de alguna pagina?, estuve mirando por YouTube, pero no encuentro.

Gracias, Saludos

Javier
Hola Javier,hicistes algo al final? el otro dia me acordaba de este tema y hoy me tome el tiempo de buscarlo...no es que tenga algo en contra tuyo ni nada,ni siquiera te conozco,pero por respeto aunque sea hubieras posteado para agradecer a quienes mucho o poco se tomaron el tiempo en aconsejarte o responder tu pregunta desinteresadamente, y si es comentando como lo solucionastes mucho mejor asi le puede ser de utilidad a otras personas,hasta pense que por alguna razon no pudistes entrar al foro...pero no,lo hicistes al menos hasta hace unos dias!!

Espero no lo tomes a mal y nos cuentes como lo solucionastes
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por lw7hw » Mar Dic 10, 2019 10:05 pm

quizas algun trapo tapando toda la tapa de cilindro por si salta una traba que no pase para abajo
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Retenes guia de valvulas

Mensaje por lw7hw » Mar Dic 10, 2019 10:07 pm

Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Responder