como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
francisco raul bell
Mensajes: 252
Registrado: Sab Jun 12, 2010 10:19 am
Marca: mercedes benz
Modelo: chasis mercedes de 10 mts. con motor trasero 1518

como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por francisco raul bell » Vie Jul 10, 2020 9:57 am

Hola amigos, hace 2 años que no salgo a rodantear, por problemas de trabajo y por la bendita pandemia.
Mi motor home tiene instalado el sistema de freno de motor pero NUNCA LO HE ACCIONADO.
COMO SE USA? la pregunta es tonta pero siempre me da miedo a probar y en una pendiente con la familia y nietos no probaria sin tener noción de que hay que hacer sin meter la pata.
tal vez en poquitos renglones me puedan indicar que hacer.
desde ya muchas gracias.

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por PANDRES10 » Vie Jul 10, 2020 10:47 am

Hola.
El freno motor es un sistema que bloquea los gases de escape, ahogando el motor.
En el momento que lo accionas, no pasa absolutamente nada con el motor PERO TENE EN CUENTA QUE NO DEBES VENIR ACELERANDO.
Es lo mas recomendado de utilizar en zonas con pendientes o montañas, ya que te va a frenar bastante el vehículo sin necesidad de usar el freno, evitando el recalentamiento de las campanas y la cristalización de las cintas. Y solo lo vas a tocar si es necesario terminar de frenar.
Te paso unos videos míos sobre el uso del frenomotor en mi viaje a Mendoza.
Un abrazo.





¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por latakiter » Vie Jul 10, 2020 6:24 pm

Muy bueno el video y comentario, si el 1518 tiene un pulsador en el piso y de ahi se acciona, se nota un poco mas la retención cuando se levantan un poco mas las vueltas en bajadas pronunciadas.

Frenos de motor hay varios tipos:
Estas los de escape como los que acaban de mencionar.

Los que trabajan con principio similar pero lo hacen en la tapa de cilindro en las valvulas (ruido tan particular de camiones yanquis viejos cuando lo activan) (tambien hay hibridos de ambos sistemas).

Despues tambien ya mas avanzados estan los ELECTROMAGNETICOS (tienen un plato o budinera entre la caja y el cardan) y ahi lleva un sistema de bobinas y magneto, que increiblemente frena y mucho.

Y se suman con Scania los frenos RETARDER que es tambien un sistema mas avanzado, que hace mover aceite hidraulico a la fuerza en turbinas que resisten el paso del aciete y eso genera un poder frenante muy bueno, el sistema calienta por ende es refrigerado con el agua de MOTOR y hay que controlar que la temperatura de refrigerante motor no se dispare , no es normal pero pasa.

Todos estos sistemas modernos, tienen varios SETEOS en mayo o menor nivel de frenado, incluso tambien podes setear a que velocidad queres bajar un pendiente y hace todo solo.

Si con estos frenos motor importantes, hay que tener cuidado que no derrape o haga tijera, en pisos mojados o resbaladizos.
varios de estos FRENOS ya llegan a 1000hp de frenado.

Perdon por comentarlo muy burdo y si hay algun erro, bienvenida la correccion

Avatar de Usuario
francisco raul bell
Mensajes: 252
Registrado: Sab Jun 12, 2010 10:19 am
Marca: mercedes benz
Modelo: chasis mercedes de 10 mts. con motor trasero 1518

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por francisco raul bell » Sab Jul 11, 2020 11:25 am

Muchisimas gracias por las respuestas . en el escape, hay una palanquita, ORIGINAL, ya estaba en esa parte del motor, y el mecánico le agregó un pistoncito de AIRE, que lo acciono desde el tablero. La indicación que me dió es: si subir en 4º, a la bajada poné 3º o segunda y dejalo que baja solo, puede ser que tengas que tocar e freno en alguna curva, solamente.
NUNCA LO UTILICÉ, por eso mi consulta de como se hace para manejar con ese sistema de freno.
está bien, lo que el mecánico me dijo, se parece al video que me mandaron?
si me lo aclaran, les agradezco.
de vuelta, muchas gracias, por tanta pregunta.
soy de Chascomús, y quedo al servicio de quien me necesite.

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por PANDRES10 » Sab Jul 11, 2020 1:12 pm

francisco raul bell escribió:
Sab Jul 11, 2020 11:25 am
La indicación que me dió es: si subir en 4º, a la bajada poné 3º o segunda y dejalo que baja solo, puede ser que tengas que tocar e freno en alguna curva, solamente.
NUNCA LO UTILICÉ, por eso mi consulta de como se hace para manejar con ese sistema de freno.
En realidad lo vas a usar cuando necesites frenar, y en el cambio que tengas puesto en ese momento.
Por ejemplo: venis por una ruta que de repente tiene una bajada tremenda. Ahi lo accionas y lo dejas que vaya manteniendo la velocidad (o sea, que la bajada no haga acelerar el vehículo).
Si la bajada es tan empinada que aun asi sigue acelerando, bajas un cambio y volvés a conectarlo. :-( :-(

francisco raul bell escribió:
Sab Jul 11, 2020 11:25 am
está bien, lo que el mecánico me dijo, se parece al video que me mandaron?
si me lo aclaran, les agradezco.
Es exactamente al video que te mande, asi de sencillo.
No tiene secretos.
En este video, escucha el ruido del motor y no lo que digo:



VAs a ver en este caso que lo puse en 1º bajando y que va solo, sin que toque el freno y en el segundo 40 mas o menos lo saco y se embala hacia abajo hasta el segundo 48 que lo vuelvo a conectar

Y en este otro se ve perfecto, viniendo en 2º bajando con bastante pendiente. Vas a escuchar como lo conecto y desconecto.



El uso de este dispositivo no va a hacer que se te claven las gomas traseras ni que arranques el eje trasero, no vas a fundir el motor no te va a pasar nada SI ESTA EN BUEN ESTADO Y FUNCIONANDO CORRECTAMENTE.

Aca tenes el funcionamiento en un camión cargado:

¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por claudio2009 » Sab Jul 11, 2020 9:53 pm

Francisco mi consejo es que lo pruebes porque suele agarrarse el eje de la mariposa y a veces el cilindro tambien que es lo que me paso a mi en el ultimo viaje...segun como esta posicionado el cilindro se puede llegar a meter agua si esta con el vastago hacia arriba que es lo que me paso a mi en el ultimo viaje y a veces se quedaba trabado,que no pasa nada incluso si esta cerrado y lo aceleras,pero el problema es que no tira y si justo necesitas acelerar porque viene otra subida humea mucho el motor y no camina....con esto no te estoy asustando ni nada parecido,es mas cuando lo utilices lo vas hacer siempre en las bajadas ya que es una barbaridad el sistema y se nota y mucho en las bajadas....si lo accionas con el motor regulando lo unico que sentis es un silvido en el escape y vas a llegar a pensar que dicho aparatito no sirve para nada :-D asi pensaba yo hasta que lo utilice en las bajadas.

En cuanto a la indicacion que te dio el mecanico es una regla teorica que la escuche muchas veces aca en el foro,,,yo personalmente no estoy de acuerdo ya que todo va en el vehiculo que utilices,porque imaginate que vas en un cascajo que no tira y subis a duras penas una subida en segunda seria una locura bajar en primera a 10km/h 8-) y mas aun que cualquier camion moderno la misma subida la sube en varios cambios mas altos,osea no te digo sacarle el cambio en las bajadas pero tampoco bajar a 20 no solo por ir estorbando al resto sino que muchas veces,y mas aun si fuese un vehiculo de poca potencia,necesitas bajar rapido para tomar envion y subir la proxima subida....yo con el camion(equipo cargado) he bajado en el ultimo cambio y a fondo para subir lo mejor posible la proxima subida,pero bueno tambien es cuestion de usos y costumbres
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
francisco raul bell
Mensajes: 252
Registrado: Sab Jun 12, 2010 10:19 am
Marca: mercedes benz
Modelo: chasis mercedes de 10 mts. con motor trasero 1518

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por francisco raul bell » Dom Jul 12, 2020 11:06 am

Hola muchachos, gracias . hola Claudio, no se si estoy acertado, pero cuando hicimos un encuentro en Chascomús, en el ACA , del otro lado de la laguna, yo fui el anfitrión, y les prepare una sorpresa con amigos que CANTARON FOLCLORE Y EL HIMNO NACIONAL TOCADO CON GUITARRA, Y UN AMIGO CUENTISTA. creo, si no me equivoco que estuviste.
viendo los videos de PANDRES10 y luego el camión de los mejicanos, entiendo que van conectando el FRENO MOTOR cuando la pendiente es muy pronunciada y lo sacan cuando la pendiente es menor.
PREGUNTA; si la bajada es muy larga, no hay problema por el tiempo que pasa con el FRENO MOTOR CONECTADO?, EL MOTOR NO CALIENTA?.
Soy medio burro y no quiero hacer macana.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por Albergar » Dom Jul 12, 2020 9:47 pm

:sombrero:

Tengo una preguntonta. A un auto naftero, con carburador mecánico, ¿se le puede poner algo similar al freno motor que tienen los camiones diésel ? ¿O hay que conformarse con lo que hay ? Según mi experiencia, el auto frena solo, mientras no piso el acelerador. Pero a veces no es suficiente y en una pendiente van subiendo las revoluciones, aún en 1º, llegando casi al límite de la zona segura del tacómetro. Pareciera que se van a disparar los pistones por el capot.

Hasta donde entiendo, si le cierro la admisión se genera un cierto vacío que frena durante la admisión. Pero ese trabajo se devuelve en la compresión. Y si no hay chispa vuelve a frenar en la expansión y se devuelve sólo algo en el ciclo de escape. Conclusión: frena en la primera fase de admisión, en las 2 fases siguientes el trabajo neto es nulo y en la 4º fase se libera el vacío inicial. En caso de haber chispa el frenado es menor. Pero si entró algo de nafta y quedó en el escape sin quemar, al conectar la chispa puede explotar el silenciador. En los sistemas con inyección electrónica se puede controlar mejor este proceso, si lo admite la compu.

Sino tengo otra alternativa de mayor tecnología. El freno electrodinámico actuando sobre la polea del cigüeñal. ¿Será muy aparatoso de colocar? Sé que se usa en camiones en la transmisión y consta de varios discos de cobre turboventilados que se los coloca en un campo magnético continuo. El campo puede generarse eléctricamente mediante la batería y bobinas o mecánicamente desplazando un imán permanente hacia los discos. Los discos se calientan mucho, pero no hay fluído hidráulico que hierva ni cintas que se cristalicen. No hay contacto. Solo aire para refrigerar los discos. Alguien conoce que se aplique al auto de algún lunático? O que sea un accesorio opcional de alguna fábrica?

La cuarentena da para pensar un sinnúmero de pavadas, pero ¿que tal si alguien ya lo hizo? Cuantos dicen que otro ya lo debe haber pensado antes? Pero si es así, me gustaría saber quién y dónde. Y si no se puede comprar, si es copiable.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por claudio2009 » Dom Jul 12, 2020 11:27 pm

Hola muchachos, gracias . hola Claudio, no se si estoy acertado, pero cuando hicimos un encuentro en Chascomús, en el ACA , del otro lado de la laguna, yo fui el anfitrión, y les prepare una sorpresa con amigos que CANTARON FOLCLORE Y EL HIMNO NACIONAL TOCADO CON GUITARRA, Y UN AMIGO CUENTISTA. creo, si no me equivoco que estuviste.
Hola Francisco,creo no nos conocemos personalmente...no fui a ningun encuentro de Chascomus,solo a un par de Sierra de los Padres,el de General Belgrano y el ultimo fue en Mar de Ajo.
PREGUNTA; si la bajada es muy larga, no hay problema por el tiempo que pasa con el FRENO MOTOR CONECTADO?, EL MOTOR NO CALIENTA?.
No pasa absolutamente nada,al menos en el Scania nunca note nada raro mas el beneficio de muchas veces no tener que pisar el freno en las bajadas....utilizalo sin miedo que no te vas a arrepentir :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por claudio2009 » Dom Jul 12, 2020 11:40 pm

Tengo una preguntonta. A un auto naftero, con carburador mecánico, ¿se le puede poner algo similar al freno motor que tienen los camiones diésel ? ¿O hay que conformarse con lo que hay ? Según mi experiencia, el auto frena solo, mientras no piso el acelerador. Pero a veces no es suficiente y en una pendiente van subiendo las revoluciones,
Alberto menos mal no tenes un megamotorhome ni un camion...pues querrias ponerle los tres tipos de freno motor mas un paracaida y un ancla 8-) :-D

La verdad es la peimera vez que escucho de colocar freno motor a un naftero! :-D pero esta buenisimo que tengas esas inquietudes y espiritu inventor :evil:

Mira de lo poco que me viene en mente ahora y sin analizarlo es que ya de porsi al ser naftero y una relacion de compresion muy inferior al diesel resultaria muy ineficaz,por otro lado el motor diesel corta la inyeccion por un sistema centrifugo de la bomba inyectora,mientras que en el naftero con carburador si bien la mariposa esta cerrada pasa combustible(de ahi las lenguas de fuego en los coches de carrera cuando hacen un rebaje o levantan el acelerador) entonces ya al haber explosion en los cilindros minimiza aun mas el efecto de frenado.

Lo de cerrar el admision pasa dos cosas,si lo haces entre el filtro de aire y el carburador estarias "cebandolo" cosa que entra mas nafta a los cilindros...y si lo hicieras entre la valvula de admision y el carburador generaria un vacio en los cilindros que menos aun cumpliria el efecto de frenado.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
francisco raul bell
Mensajes: 252
Registrado: Sab Jun 12, 2010 10:19 am
Marca: mercedes benz
Modelo: chasis mercedes de 10 mts. con motor trasero 1518

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por francisco raul bell » Lun Jul 13, 2020 5:19 am

bueno, conforme con todas las explicaciones, cuando pase la pandemia, si Dios me acompaña, empezaré a salir con mi señora y alguna pareja de amigos, ya mis nietos se hicieron grandes.
esta pandemia me ha enseñado que tenemos que vivir, compartir y disfrutar de las cosas sencillas. se me ha ido la vida trabajando, y siempre eso NO por tal cosa y esto NO por tal otra, y los años se nos han pasado.
BUENO, eso es cosa de viejo, les estoy adradecido de corazón haberme enseñado.
UN ABRAZO GRANDE y si andan por CHASCOMUS, estoy para lo que sea util.

Avatar de Usuario
francisco raul bell
Mensajes: 252
Registrado: Sab Jun 12, 2010 10:19 am
Marca: mercedes benz
Modelo: chasis mercedes de 10 mts. con motor trasero 1518

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por francisco raul bell » Lun Jul 13, 2020 6:01 pm

https://youtu.be/gbcSTP9P0oM
muchachos, encontre este video y el camionero tiene la cualidad de ser muy docente y esta buenisima la explicación. espero que les guste. gracia a todos.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: como SE ACCIONA EL FRENO DE MOTOR

Mensaje por claudio2009 » Mar Jul 14, 2020 11:00 pm

Gracias Francisco por el video,esta bueno :-(
No se si lo comente por aca pero siempre comento lo de pisar fuerte el freno y soltar en caso que se embale el motor...ahora este muchacho dice que hay que bajar siempre con freno motor...y cuando no se tiene freno motor? en mi camion Magirus Deutz del año 74 no trae freno motor,por eso digo que todo depende de que vehiculo sea y segun como le sabes las mañas y potencia del vehiculo que manejas...en mi caso del camion si no lo largo alegre en las bajadas le cuesta subir,osea sube pero bajando varios cambios y lento ... la otra es que si no lo largas en un cambio alto SI o SI tenes que apretar el freno de pie porque se pasa de vueltas el motor,entonces la solucion a ello es largarlo en un cambio mas alto y a mas velocidad tocando lo menos posible el freno y de ser necesario bien fuerte y largar
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Responder