Freno de mano o emergencia

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Dom Jul 26, 2020 9:55 pm

Hola , pregunta por si alguien lo hizo , coloque eje con duales y freno eléctrico a la San Nicolás , y quiero hacer funcionar el freno de mano o emergencia , alguien lo hizo ? Porque con las duales se complica un poco necesito un cable con una curva a 90 ° a la salida de la rueda y ahí para adelante ya lo tengo resuelto , alguien sabe si viene de algún auto el cable de freno con curva a la salida de la campana ? Agradezco ideas y ayudas , sino tendré que resolver solo pero con la experiencia de otros siempre es más fácil , saludos. Gustavo de Tandil.

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Lun Jul 27, 2020 11:48 am

gustavorfa escribió:
Dom Jul 26, 2020 9:55 pm
Hola , pregunta por si alguien lo hizo , coloque eje con duales y freno eléctrico a la San Nicolás , y quiero hacer funcionar el freno de mano o emergencia , alguien lo hizo ? Porque con las duales se complica un poco necesito un cable con una curva a 90 ° a la salida de la rueda y ahí para adelante ya lo tengo resuelto , alguien sabe si viene de algún auto el cable de freno con curva a la salida de la campana ? Agradezco ideas y ayudas , sino tendré que resolver solo pero con la experiencia de otros siempre es más fácil , saludos. Gustavo de Tandil.
Agrego otro tema compre tortuga homologada a Frenos San Miguel , convendrá colocarla solo con los 2 tornillos de 10mm. que trae de fabrica o también soldarla como hacemos acá con las clásicas de fundición?
Mi duda es porque aveces con la soldadura haces más daño que beneficios, al destemplar hierros que ya fueron probados en fábrica.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por jorgeauhri » Lun Jul 27, 2020 12:09 pm

Hola: En el tema del cable de freno no puedo ayudar, pero si queres puntear la tortuga de chapa, lo podes hacer tranquilo, porque es un material soldable sin temple, en cambio la de fundición no es recomendable soldar, y hay peligro de rajaduras. :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por Albergar » Lun Jul 27, 2020 9:40 pm

gustavorfa escribió:
Dom Jul 26, 2020 9:55 pm
Hola , pregunta por si alguien lo hizo , coloque eje con duales y freno eléctrico a la San Nicolás , y quiero hacer funcionar el freno de mano o emergencia , alguien lo hizo ? Porque con las duales se complica un poco necesito un cable con una curva a 90 ° a la salida de la rueda y ahí para adelante ya lo tengo resuelto , alguien sabe si viene de algún auto el cable de freno con curva a la salida de la campana ? Agradezco ideas y ayudas , sino tendré que resolver solo pero con la experiencia de otros siempre es más fácil , saludos. Gustavo de Tandil.
Hola Gustavo.
Yo le puse a mi CR freno de mano. Tengo freno eléctrico MSM y las campanas vienen preparadas para colocar freno de cable. Dependiendo de lo que quieras hacer te comento lo que sé y experimenté. Incluso tengo fotos. Muy gitano lo mío, pero podés sacar ideas. Lo tengo preparado para estacionamiento y para accionamiento eléctrico. En ambos casos es individual para cada rueda para poder maniobrar en situaciones particulares y en emergencias.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por claudio2009 » Lun Jul 27, 2020 10:41 pm

Porque con las duales se complica un poco necesito un cable con una curva a 90 ° a la salida de la rueda y ahí para adelante ya lo tengo resuelto , alguien sabe si viene de algún auto el cable de freno con curva a la salida de la campana ?
Gustavo no conozco el freno/eje en cuestion...saca unas fotos,por ahi podes soldar alguna planchuela en la leva que tira del freno de mano y sacarla rigida hasta donde tire derecho el cable
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Mar Jul 28, 2020 8:27 am

Gracias por las respuestas se agradece todo comentario positivo , sigo juntando ideas , el eje ya tengo todo armado y probado en un viaje de 400 km. que llegamos a realizar antes de que nos encierren , el freno eléctrico MSM anda muy bien solo me falta agarrarle bien la mano a inercial o manual , y las llantas duales de 14 " UN DESPELOTEEEEE UNA JOYAAAA.
Lo único que nunca termine fue la conexión del freno emergencia porque con las duales hay que pensar un poco, no es solo cuestión de poner cable acero y salir .
Respeto a la tortuga se la compré a MSM ayer homologada con bola de 50mm. , la recibo en unos días, por eso estoy mirando opciones de como colocarla, acá a las nacionales todos las sueldan pero esto que viene homologada para dos tornillos, tengo mis dudas de soldar .si puedo cargo fotos.

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Mar Jul 28, 2020 8:28 am

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Mar Jul 28, 2020 8:32 am


Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por JULI » Mar Jul 28, 2020 9:06 am

el Enganche viene para solapar sobre caño redondo :eek:
creí que eso era solo para trailer's livianos.

Hablá con MSM y que Santiago te recomiende sobre la calidad de los bulones,
y preguntale de soldarla? me parece q no... pero él es el que entiende.
La tiene clara con todo el bolonqui de la homologacion.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por jorgeauhri » Mar Jul 28, 2020 11:11 am

Que linda tortuga, viendo la foto es un crimen soldar, pero colocar sobre caño de pared gruesa para evitar que se aplaste, con bulones de acero bien ajustado y poner Locktite,
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por Albergar » Mar Jul 28, 2020 8:08 pm

:sombrero:
Yo aprendí viendo lo que hacen en Australia, que tienen el tema bastante desarrollado. El freno de mano se utiliza para el estacionamiento y normalmente es con cable, tripa y palanca con traba, como los autos. El freno de emergencia suele actuar sobre el eléctrico y actúa con la batería de la casilla mediante un contacto que se establece al tirar del cable de seguridad cuando se desengancha por accidente del tractor. En ese país, es obligatorio contar con un sistema que asegure que la batería de emergencia se mantenga cargada en forma permanente. :leer:

En mi caso, como hay línea directa desde la bieleta de accionamiento mecánico manual de las zapatas de freno, le coloqué un cable doble y un torniquete de alambrado de cada lado al costado de la lanza, tensado con un potente resorte de tracción, para mantener la fuerza constante sobre las zapatas al estacionar. Cada campana tiene una línea de accionamiento manual independiente mediante una tecla cada una que se maneja desde la lanza y se alimenta desde la batería de la CR. No tengo instalado un sistema de seguridad que frene la CR si se desengancha y se cortan las cadenas, todavía.

La batería se puede mantener cargada alimentándo desde el vehículo mientras marcha. En mi caso la mantengo con un cargador conectado a la línea de 220V del inversor, que alimenta la heladera mientras viajamos, que tiene su propia batería mantenida por el alternador del vehículo.

Te hago una consulta. :? La tortuga homologada tiene un sistema de ferodos que abraza la bocha o la palanca simplemente traba la bocha para que no se desenganche? Te pregunto porque Al-Ko tiene un sistema estabilizador que usa un par de ferodos que al bajar la palanca ciñe firmemente la bocha que no es lisa. Ese sistema evita que se forme un sistema pendular oscilante entre el vehículo y la casa rodante (CR), con centro en el enganche.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Mié Jul 29, 2020 12:53 pm

Mira la tortuga todavía no la recibí , no se el tema ferrodos , cuando llegue te cuento.
Respeto al soporte le pedí que me mande un trozo de 30 cm. de masizo redondo de 50 mm. y me dijo Santiago que le coloque solo los bulones de acero y tuercas autofrenantes. Este redondo le voy a mecanizar un poquito una cara para que apoye plano y ahí si lo sueldo y coloco 2 bulones de 1/2" de acero a la placa dónde actualmente está soldada la tortuga de fundición clásica.

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Mié Jul 29, 2020 12:59 pm

Respeto al freno emergencia , voy a hacer lo que comento alguno de los muchachos , voy a desplazar con una planchuela fuerte la palanquita que trae la campana , para de esta forma sacarla de dentro de la llanta , porque tengo duales y al tener el centro desplazado cubre totalmente la campana.
Y como cable voy a comprar el de Fiat duna que une las dos ruedas y del centro de estos le engancho una varilla roscada desde la palanca de freno en la lanza. También está de Duna o similar , digo Fiat por ser los repuestos más baratos y buena calidad.

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Mié Jul 29, 2020 1:02 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Mié Jul 29, 2020 1:03 pm

Ahí cargue unas fotos de como instale todo

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Lun Ago 03, 2020 12:19 pm

Hola acabo de recibir la tortuga homologada de Santiago de Frenos San Miguel ; te cuento ferrodos no tiene ; solo traba pero no tiene nada de juego ; por lo que veo en una primera impresión esta realmente muy buena ; el sistema de traba parece muyyyyyy seguro ; ahora a estudiar el anclaje en la casa rodante . Saludos .

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por Albergar » Lun Ago 03, 2020 2:01 pm

:sombrero:
Gracias por el comentario. Creo que voy a terminar en Al-Ko, si no puedo resolver el bamboleo.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
fandango
Mensajes: 64
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
Marca: Karina 470
Modelo: casa rodante mod. 84

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por fandango » Dom Ago 09, 2020 7:40 pm

Hola Gustavorfa. Yo tambien tengo duales y el mismo problema. Lo que hice fue extender el eje del freno de mano hasta "salir" del hueco de la llanta. Son dos planchuelas con bujes, soldados al eje de la casilla, y un ejecito que gira sobre esos bujes y se encastra donde ahora esta la leva (sacas la leva y encastras la muesca del ejecito). Despues va una una seguro para que no se salga el ejecito del encastre donde ahora tenes la leva del freno de mano. La palanquita del freno de mano la soldas en el extremo del ejecito prolongador, y listo. No tengo fotos a mano... es mas dificil describirlo que mostrarlo con fotos ! ja ja!. Mañana le saco fotos y las subo. Todavía no lo termine de armar. Me falta conseguir el cable de freno. En Junin hay una casa de repuestos que los arma a medida. Tambien me compré en un desarmadero una palanca de freno de mano de R11 y la idea es instalarlo sobre la lanza.

saludos

Pedro

PD: encontre una foto vieja, pero sirve para mostrar la idea. Se ve el eje prolongador y las planchuelas de soporte. La palanca quedo atras del amortiguador. Mañana paso mas fotos.

Imagen
Imagen

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Freno de mano o emergencia

Mensaje por gustavorfa » Jue Ago 13, 2020 7:46 pm

fandango escribió:
Dom Ago 09, 2020 7:40 pm
Hola Gustavorfa. Yo tambien tengo duales y el mismo problema. Lo que hice fue extender el eje del freno de mano hasta "salir" del hueco de la llanta. Son dos planchuelas con bujes, soldados al eje de la casilla, y un ejecito que gira sobre esos bujes y se encastra donde ahora esta la leva (sacas la leva y encastras la muesca del ejecito). Despues va una una seguro para que no se salga el ejecito del encastre donde ahora tenes la leva del freno de mano. La palanquita del freno de mano la soldas en el extremo del ejecito prolongador, y listo. No tengo fotos a mano... es mas dificil describirlo que mostrarlo con fotos ! ja ja!. Mañana le saco fotos y las subo. Todavía no lo termine de armar. Me falta conseguir el cable de freno. En Junin hay una casa de repuestos que los arma a medida. Tambien me compré en un desarmadero una palanca de freno de mano de R11 y la idea es instalarlo sobre la lanza.

saludos

Pedro

PD: encontre una foto vieja, pero sirve para mostrar la idea. Se ve el eje prolongador y las planchuelas de soporte. La palanca quedo atras del amortiguador. Mañana paso mas fotos.

Imagen
Gracias , todavía no lo encare , pero gracias por la foto e idea.

Responder