Poco freno

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Nomenade
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Poco freno

Mensaje por Nomenade » Mié Feb 13, 2008 9:32 pm

Estimados amigos....

Tengo un problema y es que Tango levanta buena presion de aire cuando se lo pone en marcha y no tiene problemas cuando anda en la Capital o en la ruta, pero hace poco, en Sierra de la Ventana, en un camino que no es de montaña abrupta sino de apenas unas lomas debi utilizar el freno mas de lo habitual y cada vez perdia más presion y no se recuperaba adecuadamente, por lo que tuve que parar un par de veces a que se reponga.
Estoy seguro que me falta experiencia en el manejo con frenos de aire y que debiera utilizar más la caja para bajar los cerros, pero...

Las preguntas son:

1.- Si carga buena presion de aire es porque la bomba anda bien no ?...

2.- Con un segundo tanque de aire se solucionan estos problemas ?

Agradezco cualquier sugerencia de los más experimentados.

Gracias
Es más bello el camino a la aldea que la aldea misma.

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MOTORHOMEMASTER
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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Feb 13, 2008 11:00 pm

Preguntas:
las bajadas que tuviste problemas con los frenos, decis que no usabas la caja, que hiciste, pusiste punto muerto o pisaste el embrague y dejaste el motor regulando nomas?
Si asi fuera, ahi esta el problema, el motor regulando carga poco aire, y encima al no tener el vehiculo el freno natural que significa dejar el motor en cambio sin acelerar, los frenos sufren una fatiga por calentamiento, sumamente peligrosa en caminos de montaña.
Las bajadas SIEMPRE SE HACEN EN CAMBIO, simplemente dejas de acelerar y el motor va ayudando a frenar el vehiculo, en un cambio que el motor gire alegre, esto ademas garantiza rapida reposicion del aire gastado. Si el vehiculo aun con cambio se embala, vas peinando el freno, lo que hay que evitar es la frenada larga y permanente...
Otra cosa no se me ocurre, si carga bien aire y no hay perdidas, debe ser eso...
Saludos a Todos. David
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MOTORHOMEMASTER
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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Feb 13, 2008 11:02 pm

Ah, un segundo tanque te garantiza mas autonomia de frenado si es gastador de aire tu MH.
Tambien puede ser que este medio flojo de cintas de freno, al tener mucho recorrido hasta las campanas, consume mas aire.
Saludos
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alfalomeo
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Mensaje por alfalomeo » Mié Feb 13, 2008 11:21 pm

La tecnica es tal cual te la ha explicado David, pero si es asi como lo has hecho, puede ser que los arons del compresor esten un poco gastados y si bien carga los kilos necesarios se demora mucho en hacerlo. El mio por ejemplp, en bajas revoluciones tarda mucho, pero cuando empiezo a circular a 2mil rpm carga mucho mas rapido, es notable la difernc ia. Suerte
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Nomenade
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Mensaje por Nomenade » Jue Feb 14, 2008 12:09 am

MOTORHOMEMASTER escribió:Preguntas:
las bajadas que tuviste problemas con los frenos, decis que no usabas la caja, que hiciste, pusiste punto muerto o pisaste el embrague y dejaste el motor regulando nomas?
Si asi fuera, ahi esta el problema, el motor regulando carga poco aire, y encima al no tener el vehiculo el freno natural que significa dejar el motor en cambio sin acelerar, los frenos sufren una fatiga por calentamiento, sumamente peligrosa en caminos de montaña.
Las bajadas SIEMPRE SE HACEN EN CAMBIO, simplemente dejas de acelerar y el motor va ayudando a frenar el vehiculo, en un cambio que el motor gire alegre, esto ademas garantiza rapida reposicion del aire gastado. Si el vehiculo aun con cambio se embala, vas peinando el freno, lo que hay que evitar es la frenada larga y permanente...
Otra cosa no se me ocurre, si carga bien aire y no hay perdidas, debe ser eso...
Es exactamente como vos decis, después de muchos años manejando coches hay técnicas de manejo de este tipo de vehiculos que se desconocen (o se conocen pero se olvidan al momento de tener que usarlas)...

Tengo la costumbre de poner los vehiculos en punto muerto y "dejarlos ir" y es tal cual lo que comentaste lo que me paso.... utilice el freno en forma permanente.

Debere acostumbrarme más.

Gracias David, gracias alfalomeo.

P.D.: Después del chucho que me pegue de esto no me olvido.
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Santiagueño
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Mensaje por Santiagueño » Jue Feb 14, 2008 12:30 am

eso es extremadamente PELIGROSO!!!! NUNCA debes usar el freno como en un auto ....... El calentamiento excesivo de las cintas y campanas hacen que no frene . Eso puede hacer que pierdas el control del vehículo. En las bajadas usa solo el motor ,cuidando que no se pase de vueltas, si ves que se excede en RPM, baja un cambio y paciencia, NO HAY QUE LLEGAR PRIMERO, SINO QUE HAY QUE SABER LLEGAR!....

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Gustavo 10
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Mensaje por Gustavo 10 » Jue Feb 14, 2008 12:59 am

No he manejado nunca un vehículo con frenos a aire, y hasta hace poco más de 2 años tampoco un vehículo grande (salvo una experiencia con el MH de un amigo, hace unos 6 años, pero en el llano) y lo más pesado que había conducido era un CHEVROLET 38, con el que aprendí, un Rambler y un falcon, pero siempre tengo grabado un consejo de quien me enseñó - mi viejo -: LAS BAJADAS SE HACEN EN LA MISMA MARCHA (O CAMBIO) CON QUE LAS TENDRÍAS QUE SUBIR.- y además, siempre me gustó usar el freno del motor, con los consiguientes rebajes, aún en el llano o la ciudad (por lo tanto, ¡no me gustan las cajas automáticas!).-
Como dijo Santiagueño, es muy peligroso bajar en punto muerto, porque tenés que frenar permanentemente y, como dijo Alfalomeo, se recalientan los frenos y pierden eficacia, por lo que corres el enorme peligro de quedarte sin frenos y que el vehículo se dispare y no puedas controlarlo, y nuestros percherones desbocados pueden ocasionarnos más de un disgusto.-
, Gustavo.-
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo.


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Quevedo

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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Feb 14, 2008 8:08 am

Yo extraño un poquito el poder de frenado del motor del 608, la Renohouse con la misma tecnica (bajando con el cambio puesto) empieza a levantar RPM sin tope, asi que no queda otra que ir frenando con el pedal, cosa que en el 608 salvo bajadas muy pronunciadas no era necesario...
Me alegro haber dado en la tecla con el problema, cuando puedas andate a la autopista en Lujan y proba de bajar los puentes con el cambio puesto (tercera o cuarta velocidad contando la primera de fuerza que supongo que sabes que tenes, ahi abajo de la marcha atras, la caja es de cinco marchas, casi siempre se arranca en segunda). Vas a ver que el freno solo lo vas a usar cuando termine la pendiente para doblar...
Saludos a Todos. David
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juanb
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Mensaje por juanb » Jue Feb 14, 2008 8:46 am

Yo opino que en NINGUN VEHICULO (auto, camioneta, camion etc) se debe "pelar el cambio" en una bajada. Se corre el riesgo de reventar el sistema de frenos, y en caso de levantar una velocidad excesiva, es muy dificil o imposible volver a meter un cambio, y ahi si que se pone peluda...

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patricio
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Mensaje por patricio » Jue Feb 14, 2008 9:21 am

Permiso
Nomenade, es totalmente cierto el procedimiento que te explico David, tambien es cierto el poder del frenado del motor del 608, aun asi en un recorrido bravo de la cordillera, bajando en cambio y usando el freno llegue abajo con la trasera izq humeando y la derecha casi, un olor a cinta quemada que volteaba, te imaginas que hubiese pasado si no iva con la 2da colocada, hoy seriamos parte del panorama.
En un caso de bajada pronunciada, busca un cambio bajo y usa el freno, solo cuando el motor se embala, mas aun en condicion de ripio, que hay mucha menos adherencia de los neumaticos.
Como dice gustavo, estos percherones desbocados te dan un susto, o terminas mal.
Saludos y buena onda
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

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Mensaje por Marce » Jue Feb 14, 2008 9:55 am

A mi me paso exactamente igual que a Patricio, en una bajada muy pronunciada de 11 km en un cerro en Brasil al llegar abajo tuve que parar un rato a que se enfriaran las cintas de freno, parecian que se iban a incendiar por el humo y olor a cinta quemada. A lo largo de toda la ruta vi carteles que ofrecen sistemas de frenos regrigerados para vehiculos pesados.
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Mensaje por don_diego » Jue Feb 14, 2008 9:59 am

Usar el freno en bajadas largas es igual a quedarse sin frenos .
cuando las partes de rozamiento de los freno se recalientan pierden su poder de frenado.
saludos.

Nomenade
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Mensaje por Nomenade » Jue Feb 14, 2008 11:19 am

Les agradezco a todos los consejos y sugerencias.

Esta experiencia es inolvidable y de seguro que no me vuelve a pasar.
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Omar
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Mensaje por Omar » Jue Feb 14, 2008 2:19 pm

Estoy totalmente de acuerdo que lo que explico cada uno de los muchachos.Pero permitime agregarle algo.Hasta en el auto nunca debe dejar de traccionar o sea jamas debes dejarlo circular en punto muerto.El vehiculo siempre debe circular en cambio,es la manera en que va agarrado al piso o sea afirmado y te permite una pronta reacción ante una eventual mancha de aciete,gas oil o lo que sea.EAspero haberte sido claro.Caso contrario cuando puedas nos hablamos y te cuento mejor.Estas cosas son lo primero te enseñan en los cursos de avanzados de nuestra profesión.Un abrazo.

el gato
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Mensaje por el gato » Jue Feb 14, 2008 5:31 pm

Estimado amigo rodantero:
Nunca pero nunca mas saques el cambio ni en subida ni en bajada . Si no sube bajas un cambio y se baja en el mismo cambio que se sube. Nada de aprovechar la bajadita, vos andas en el Mercedes, no en un 3cv.
Si te quedas sin aire(si o si tenes que andar con manometro de presión en el tablero) empezá por lo mas facil , carga el tanque con el compresor del motor, paras el motor y controlá cuanto tiempo tarda en vaciarse, lo mas probable es que tengas una fuga.
Cuando esté cargando controlá a que presión corta la valvula y si tarda mucho, descontá la manguera de salida del compresor y tapa con el dedo gordo ,si podes parar el aire me parece que tenes que cambiar aros y los flapers ( en el perkinses así no se en el Mercedes).
Y por último te aconsejo el doble circuito un pulmón para adelante y otro para atras ,consume mas aire pero tenes mas seguridad y frena o frena.
Acordate que viajamos con los que amamos y salimos a disfrutar , no hay que llegar rapido , sino disfrutar del viaje .
Un abrazo
elgato

Nomenade
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Mensaje por Nomenade » Jue Feb 14, 2008 8:32 pm

Estimados amigos:

Nuevamente les agradezco todos los consejos que me estan dando asegurandoles que no caen en saco roto.

No quise aprovechar la bajadita, tampoco que me creyera que iba en un 3cv, que fuera rápido, ni que quisiera llegar primero.

Supongo que como nos habra pasado a todos, estoy aprendiendo a manejarme con algo diferente, por eso estoy haciendo salidas cortas y en lugares seguros. El vehiculo y yo nos estamos conociendo.

Ya aprendi que no debo abusar de los frenos y que tengo que bajar en el mismo cambio que subo, con cada nuevo post que me dicen lo mismo me hacen sentir un poquito más pelo..do.
Es más bello el camino a la aldea que la aldea misma.

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pedro
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Mensaje por pedro » Jue Feb 14, 2008 8:51 pm

¿nadie nunca escucho hablar del freno de motor? esto consiste en una mariposa colocada no recuerdo bien si es en la salida del multiple de escape o en la entrada del multiple de admision. estoy casi seguro que debe ser en la admision, pero no recuerdo bien.

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RAUL COLETTA
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Mensaje por RAUL COLETTA » Jue Feb 14, 2008 9:07 pm

Estoy de acuerdo con lo que mencionaron los muchachos en la forma de manejar tanto en subida como en bajada.
Un abuso exesivo de freno te cristaliza la cinta de freno debido al incremento de temperatura y el poder de frenado disminuye considerablemente.
Con el tema aire revisaria el compresor si el funcionamiento es optimo. Tambien puede que tengas algunos de los pulmones de freno pinchado y en condiciones normales no te das cuenta por la falta de presion pero con un uso continuo la perdida se hace notar.
Se podria colocar lo que se llama freno motor ( yo lo coloque) y va a la salida del multiple de escape , es una valvula o clapeta que cierra la salida de los gases quemados del motor ayudando a sofrenar el vehiculo sin usar los frenos, esto se comanda desde el puesto de manejo con una valvula de aire y su respectivo cilindro que acciona la valvula, por supuesto que el vehiculo tiene que tener un cambio puesto.
Yo lo utilice mucho este año cuando cruce a chile por las cuevas y la bajada del otro lado es muy brava.
Espero mi aporte sea de utilidad
Saludos Raul

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Omar
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Mensaje por Omar » Jue Feb 14, 2008 9:59 pm

Coincido en lo bueno del freno motor.Yo quiero colocarlo.
Ahora bien elemental lo que escriubio El Gato,despues de unas cuantas macanas que me mande,un chofer de camiones me explico lo mismo se baja en el mismo cambio que se sube.

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MOTORHOMEMASTER
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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Feb 14, 2008 11:43 pm

Nomenade escribió: Ya aprendi que no debo abusar de los frenos y que tengo que bajar en el mismo cambio que subo, con cada nuevo post que me dicen lo mismo me hacen sentir un poquito más pelo..do.
Yo que vos pido que se cierre el tema!!
Te pregunto, sabes o te comentaron que tu Mercedes tiene una primera velocidad "de fuerza" abajo de la marcha atras?
Por experiencia foreril te lo pregunto sin animo de hacerte sentir mal, es solo pa que conozcas bien tu nueva maquina!!
Saludos a Todos. David
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