MANTENIENDO LA HELADERA

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por El_Vasco » Mar Feb 21, 2006 11:36 am

Creo ke hay 2 post sobre heladeras, seria bueno unificarlo.
La alimentacion a 12 V consume mucha bateria, solo la uso con el motor en marcha (tengo conexion para cargar la bateria de la casilla) cuando el viento pueda llegar a apagar el piloto, (me paso una sola ves) y el amperimetro acusa la descarga.
No se cuantos amperes porke el auto no tiene la escala graduada, pero masomenos era el ekivalente a tener el ekipo de aire acondicionado prendido o 4 luces altas.
saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

guillermo estruch
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 06, 2006 9:38 am
Ubicación: caballito

Mensaje por guillermo estruch » Lun Mar 20, 2006 3:17 pm

buenas a todos , les queria consultar con respecto a mi heladera (siam 220/12/gas )ya que segui las instrucciones que lei aqui pero sucede que la deje patas para arriba durante una semana luego la encendi a 220 y pasa que las primeras horas la heladera tiende a enfriar (tocando el piso de congelador esta frio) pero luego con el tiempo queda sin frio.
Que puede suceder?
a gas todavia no la probe dado que aun estoy en el armado y no pase la manguera de gas.
Agradecere las rtas porque me tiene loco.
Salute

Avatar de Usuario
Miguel Malatesta
Mensajes: 923
Registrado: Mar Ene 03, 2006 1:39 am
Ubicación: Rio Gallegos

Mensaje por Miguel Malatesta » Jue Oct 26, 2006 2:04 am

Hoy saqué la heladera para limpiarla y ver su desempeño, obviamente la probé a 220 porque...la saque, en una hora el caño se calentó lindo, pero solo la parte superior y comenzaba a enfriar el congelador.
Leyendo todos los comentarios me surgió una duda: ¿cuanta ventilación debe recibir?, porque si se trata de que el líquido interno hierva, ¿si la ventilo mucho no enfrio acaso el líquido?
Ya me sirvió de alacena, espero este verano hacerla funcionar correctamente.
Insistiré
Saludos rodantes.
La tengo a mi familia y a la Mercedes... ¡que mas puedo pedir!!

Marcelo
Mensajes: 744
Registrado: Lun Oct 03, 2005 6:13 pm
Ubicación: Ramos Mejia

Mensaje por Marcelo » Jue Oct 26, 2006 2:45 pm

Miguel: Dejala funcionando unas 3 horas y verás que el congelador forma una escarcha, este es el que disipa el frio en el interior de la heladera.
Es muy importante que cuando la montes en el MH tenga muy buena ventilación, fundamentalmente en verano con temperaturas altas y con el vehículo detenido. Yo tenia ese problema, la chequeaba en casa y funcionaba muy bien, cuando la instalaba y comenzaba el calor chau frio, asi que me quedaban dos caminos, uno cortar la carroceria y hacer una puerta de ventilación grande y la otra que fue la que realice, coloque un ventilador de computadora (que no consumen nada) y guié el flujo de aire con unos deflectores de chapa, de esta manera ya hace unos años que no tengo mas problemas. El ventilador lo uso solamente cuando hace calor y el MH está parado.


Saludos a todos

Avatar de Usuario
Miguel Malatesta
Mensajes: 923
Registrado: Mar Ene 03, 2006 1:39 am
Ubicación: Rio Gallegos

Mensaje por Miguel Malatesta » Jue Oct 26, 2006 10:33 pm

Gracias Marcelo, por tus palabras es evidente que mientras mas ventilación mejor, en cuanto al ventilados de computadora lo compré hoy, es el próximo paso para instalar, solo que con una duda: ¿normalmente se le pone un interruptor para prenderlo cuando uno quiera o hay una forma mas práctica?
Gracias.
Saludos rodantes.
La tengo a mi familia y a la Mercedes... ¡que mas puedo pedir!!

Marcelo
Mensajes: 744
Registrado: Lun Oct 03, 2005 6:13 pm
Ubicación: Ramos Mejia

Mensaje por Marcelo » Vie Oct 27, 2006 2:19 pm

Miguel: Yo le puse un interruptor, dado que en invierno no lo uso y cuando estoy viajando tampoco. Suerte

Saludos a todos

Avatar de Usuario
miguel
Mensajes: 1262
Registrado: Mar Dic 27, 2005 3:50 pm
Marca: Renault
Modelo: Master L3H3
Ubicación: Las FLores
Contactar:

Mensaje por miguel » Mar Ene 30, 2007 10:45 am

una notita de españa esta buena

EL FRIGORIFICO DE ABSORCION

En las caravanas se montan neveras de absorción. La diferencia con las neveras de casa es que no tienen compresor, con el fin de que el ruido de funcionamiento no nos deje dormir, estas neveras funcionan indistintamente a 220 vca, 12 vcc o gas.

Son algo más lentas que las de casa en alcanzar el frío deseado, por lo que es conveniente enchufarlas varias horas antes de salir de viaje. Durante el mismo mantener la nevera conectada a 12 vcc (debemos tener equipado un cable fijo a través de la piña de conexiones). Cuidado con las paradas prolongadas cuando la nevera está conectada a 12 vcc. ya que alguno se ha llevado una sorpresa al no poder arrancar el coche.

Cuando hace mucho calor en el exterior, observaremos que le cuesta mucho mantener una temperatura fría. Esto es debido a la técnica que emplean estos frigoríficos, que trabajan por diferencia de temperatura entre el calentador interior y la temperatura ambiente. En estos casos deberemos proporcionar una sombra a la zona de las rejillas, desmontarlas si es necesario para facilitar su ventilación, e incluso equipar un ventilador para forzar la conducción de aire (existen en el mercado ventiladores especiales que mejoran el rendimiento extraordinariamente, bajando la temperatura hasta unos 6 grados).Otro consejo útil para mantener el frío es no abrir mucho la puerta, pues le cuesta más recuperar que a las de casa. Disponer de cubitos de hielo en el congelador proporciona una inercia térmica que ayuda a mantener el frío.

El funcionamiento con gas proporciona el mismo rendimiento que el de 12 vcc o 220 vca, sin embargo, un uso prolongado ensucia el quemador, por lo que la llama cambia del original color azulado a amarillento, la nevera pierde efectividad y la solución es acceder al quemador y limpiarlo.

Nunca viajes con el frigorífico encendido a gas butano. Es muy peligroso y en caso de accidente puede explotar. Además, si te detienen y se dan cuenta, pueden retirarte el permiso de conducir.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ABSORCIÓN.

Tal como indica su nombre, el funcionamiento se basa en absorber el calor que hay en su interior, sin producir frío, la absorción del calor se consigue haciendo circular, a través de un circuito cerrado, un gas amoniacal que se calienta donde está situada la unidad frigorífica.
Su instalación está pensada para obtener el mayor rendimiento posible a este contrasentido necesitamos frío y producimos calor. Precisa de rejillas en el lateral del vehículo y orificios en el lateral o suelo para ventilar y renovar el aire caliente acumulado en la parte posterior del frigorífico, por lo que éstas no deben taparse ni obstruirse, aunque estemos en pleno invierno.
Tampoco es aconsejable utilizar el frigorífico con más de una fuente de energía al mismo tiempo. En contra de lo que pudiera parecer, esta sobrecarga de energía producirá todavía más calor y afectará negativamente al proceso de absorción.

UTILIZACIÓN ÓPTIMA DEL FRIGORÍFICO.

Durante la acampada se pueden utilizar indistintamente una de las dos fuentes de energía restante, 220 o gas.
Si utilizas el suministro eléctrico a 220 v y observas un bajo rendimiento del electrodoméstico, el problema puede deberse a una caída de tensión. Es posible que, en lugar de 220 v, se reciban 200v o menos, por lo que las resistencias no actuarán al 100 por 100.
Tenemos que tener en cuenta que no disponemos de un frigorífico doméstico. Por esta razón hay que seguir unas normas básicas de utilización para obtener un aceptable mantenimiento del frío:

- Abrelo las menos veces posibles y no mantengas abierta la puerta durante mucho tiempo; perderá el frío acumulado en su interior.

- No pienses erróneamente que, con la puerta del congelador abierta, obtendrás más frío en el interior de todo el frigorífico; al contrario, el congelador dejará de funcionar sin ninguna otra ganancia.

- No intruduzcas comida caliente.

- La mejor hora para abastecer su interior de alimentos y bebidas es por la tarde-noche y no al mediodía. La temperatura nocturna siempre es unos grados más baja que la diurna, lo que es de gran ayuda para la recuperación del frío que hemos perdido con la introducción de alimentos y bebidas a temperatura ambiente.

- Vigila que la puerta ajuste bien. Al abrir debes de notar la presión del marco imantado.

- Si eres amante de las bebidas muy frías, conseguirá disfrutar de ellas si las pone en el congelador unos 20 o 30 minutos antes de beberlas.

- Educa a tus hijos en su utilización; el frigorífico no es un juguete.

- Ten un poco de paciencia con este compañero de verano tan imprescindible y no digas irónica aquello de esta nevera no funciona.... Si se le propone, obtendrá un óptimo rendimiento todo el año.

MEJORA DEL RENDIMIENTO

- Al estacionar la caravana , debes nivelarla al máximo en los dos sentidos, aunque tengas instalado un frigorífico de multiposición.
- Procura orientar la caravana para que la zona donde está instalado el frigorífico tenga las mínimas horas de sol posibles.
- También es muy importante que tenga una buena ventilación. Deja el espacio suficiente entre tu caravana y la siguiente instalación, con el fin de asegurarse una buena circulación de aire.

- Se encuentran disponibles en el mercado unos ventiladores-extractores de aire que se acoplan a la parte trasera del frigorífico y que ayudan notablemente a sacar al exterior el calor producido por las resistencias o quemador de gas. Con este accesorio se consigue un mejor rendimiento de frío.



¿QUE PODEMOS HACER CUANDO COMPROBAMOS QUE EL FRIGORIFICO NO ENFRIA?

En primer lugar debemos saber si este problema nos ocurre con cualquier fuente de energía (220v, 12v o gas). Probaremos el aparato con cada una de estas fuentes, de forma independiente, para determinar dónde está el fallo. Si no funciona con ninguna de ellas, el problema puede ser tan simple como que tengamos el vehículo muy desnivelado o que exista algún problema en la unidad condensadora. Pueden darse dos circunstancias en este caso: que el circuito de refrigeración tenga una burbuja de aire, o que a causa de un poro haya perdido el gas. Si el escape es reciente, podrá percibir un penetrante olor a amoniaco acercándose a la parte trasera del frigorífico. En ambos casos debe llevar el aparato a un servicio oficial para su reparación. Si el problema de falta de enfriamiento se centra en una sola de las fuentes de energía, la solución es bastante sencilla. Con los suministros de 220v o 12 v la avería más frecuente es la resistencia fundida o que el interruptor del conmutador esté averiado. Para el gas, lo más probable es que tengamos el quemador sucio o desplazado de su emplazamiento correcto. Al menos, mientras no podamos reparar la avería, nos queda solución alternativa de utilizar el frigorífico con el sistema que no esté averiado.
Miguel SI el de las Flores (ruta 3 Km 187.5 )
cuando quieran aca estamos
Imagen

audaz
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 12, 2005 9:18 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Mercedes Benz Sprinter 515 CDI 2018 Manhjos
Ubicación: Belgrano / Cap Fed

Mensaje por audaz » Lun Feb 05, 2007 2:00 pm

Hola a todos , si alguien conoce algun tecnico en heladeras de 12v le agradeceria me pase el telefono , chau y gracias

Avatar de Usuario
Gustavo 10
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Ene 01, 2006 9:36 pm
Ubicación: LUJÁN

Mensaje por Gustavo 10 » Sab Feb 17, 2007 10:32 pm

Como mis anteriores viajes han sido en épocas del año en que no he necesitado demasiado el "refrigerador" y en que las temperaturas no eran extremas, el tema no me preocupaba demasiado, ya que además de tenerla a 220 por lo menos un par de horas antes de salir, la cargaba con agua y gaseosa congelada en el freezer, pero en este viaje, con altas temperaturas, comenzó a comportarse erráticamente, a 12 v apenas si mantenía algo fresco y a 220 funcionaba continuamente, lo cual me preocupó y a la noche la desconecté, por si las moscas...
En Puerto San Julián, con varios grados de temperatura menos (y un viento que supongo circulaba por todo el conjunto enfriador), se normalizó.-

Mi pregunta a quienes tienen mayor experiencia, ¿es normal que funcione continuamente sin parar o ello puede "quemar" algo? A 12 v, con el perkins andando, no te das cuanta si para o no, pero a 220 además de notar la vibración, sentís cuando para y vuelve a arrancar.-
Espero los comentarios, salu2, Gustavo.-
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo.


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
Quevedo

"Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos si se toma declaración a su conciencia."
Quevedo

Avatar de Usuario
Miguel Malatesta
Mensajes: 923
Registrado: Mar Ene 03, 2006 1:39 am
Ubicación: Rio Gallegos

Mensaje por Miguel Malatesta » Lun Feb 19, 2007 3:30 am

OIA, Yo pensaba que a 12, 220 y gas solo funcionaban a absorción, pero si hace ruido la heladera de Gustavo quiere decir que es a compresión, como las de la casa ¿o me equivoco?
saludos rodantes.
La tengo a mi familia y a la Mercedes... ¡que mas puedo pedir!!

Avatar de Usuario
Gustavo 10
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Ene 01, 2006 9:36 pm
Ubicación: LUJÁN

Mensaje por Gustavo 10 » Lun Feb 19, 2007 3:22 pm

Yo no se, ya que salvo el nombre del fabricante, no le encontré ninguna otra especificación, y estoy en esa duda (es sólo eléctrica, 12 y 220).-
Tiene un tubo como de unos 35/40 cm, de donde salen los cañitos quie van al gabinete y frente a él, un ventiladorcito (que no me he fijado si con 220 funciona), que en realidad es sólo la paleta (y que debo parar cada vez que quiero desagotar el agua de la pileta de la cocina, ya que su comando interfiere con el girar de la paleta).-
Me tengo que poner en campaña para averiguar si la empresa existe aún, creo que es de S. Fernando o por ahí, para averiguar bien.-
Salu2, Gustavo.-
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo.


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
Quevedo

"Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos si se toma declaración a su conciencia."
Quevedo

Avatar de Usuario
Carlos Barbato
Mensajes: 450
Registrado: Sab Feb 10, 2007 9:55 pm
Marca: Gibertcar
Modelo: Gibertcar modelo 4,90 sobre IVECO Dayli 55 C 16

Mensaje por Carlos Barbato » Lun Feb 19, 2007 9:40 pm

Siguiendo algunos consejos, saqué la heladera (hacía 8 años que la casilla estaba parada) La puse cabeza abajo unas 15 horas, Hoy la puse sobre una mesa en la fábrica, limpié el quemador, la sopletie por todos lados para sacarle la tierra y la nivelé y la encendí (a gas). A la hora se notaba que había enfriado mucho 0 grados en el congelador y 8 en la heladera, genial recontento . Al rato bajó el rendimiento, , pero creo que por dos motivos: subió la temperatura ambiente y no tenía circulación de aire. Si bien está afuera de la CR no tiene la circulación que generan las 2 rejillas una abajo y la otra por encima.
Mañana la vuelvo a colocar en la CR, tiene que andar además creo que voy a colocarle un ventilador de computadora que extraiga el calor por la ventanita de arriba, , esto lo hize en una maquina en la fabrica y me dió muy buen resultado, no gastan nada y ventilan muchísimo.

Audaz mañana te paso el Te de una persona que repara heladeras, tengo el número en la oficina

Salu2
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Barbato
Mensajes: 450
Registrado: Sab Feb 10, 2007 9:55 pm
Marca: Gibertcar
Modelo: Gibertcar modelo 4,90 sobre IVECO Dayli 55 C 16

Mensaje por Carlos Barbato » Mié Feb 21, 2007 8:08 pm

Audaz te paso los datos de la gente que repara heladeras a gas.

Sr. Tufano
Conbet 5455 V.Ballester
4738-2678

Salu2
Carlos

Avatar de Usuario
djmixer
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 07, 2007 6:53 pm

Mensaje por djmixer » Lun Dic 03, 2007 3:37 pm

hola marcelo, a donde tenes que apuntar la direccion del aire de los cooler de pc?, a que parte de la heladera?

Marcelo
Mensajes: 744
Registrado: Lun Oct 03, 2005 6:13 pm
Ubicación: Ramos Mejia

Mensaje por Marcelo » Lun Dic 03, 2007 6:28 pm

Djmixer : el cooler de PC lo coloque en la parte de abajo de la heladera, toma aire exterior y lo inyecta hacia arriba.

Saludos a todos
Marcelo

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Mié Dic 12, 2007 2:20 pm

Permiso
A instancias de David, que me estuvo aconsejando sobre la heladerita del mh les comento que:

Permiso
Despues de renegar un rato largo, limpiar conductos sacar rejillas traseras y ver que no existe nada que fuerce el aire caliente a salir, opte por la siguiente alternativa:

2 motores de ventilacion de pc, conseguidos en una gente que recicla y da servicio.

1 motor de pc inferior, cuya funcion es forzar la entrada de aire fresco del exterior.

Panel de control: 3 llaves a boton, afuera conectado adentro apagado.
se puede complementar con leds luminosos que indiquen prendido apagado. Para no confundir 2 arriba y una abajo, ubicacion lateral a la heladera.

Posicion 2motores rejilla superior, expulsion de aire caliente en un marco
realizado en cahapa de aluminio y remachada, del tamano de las rejilla superior.

1 motor rejilla inferior aspira aire exterior, soportado en una barra de aluminio que se sujeta con los mismos tornillos de la rejilla exterior.

Modificacion exterior de carroceria: ninguna.
Alimentacion 12 volts.


Aun no lo he probado en marcha en ruta, creo que con las rejillas es suficiente, el problema es cuando estamos parados y alli obtuve los siguientes datos:

Motores apagados: 4 horas cristalizado de el agua de la cubetera
7 horas cubitos
Calor dentro de la rodante como consecuencia
consecuencia del funcionamiento de la Heladera.

Motores funcionando: 2 hs inicio del cristalizado
4 hs. cubitos
Minima diferencia de temperatura dentro del mh.
Ruido: casi imperceptible
Lugar, semisombra, sin nivelar el mh.

Heladera Electrolux bajo-mesada gas /12 /220

Espero esta experiencia les sea de utilidad.
Saludos y buena onda.
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Mié Dic 12, 2007 2:29 pm

Permiso,
Perdon me olvide de subir las fotos
Imagen
[/img]ImagenImagenImagenImagen
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Dic 12, 2007 2:32 pm

La unica duda que me queda es: los cooler de las compus andan a 12V o estos son especiales??

Me alegro que ande la heladera, ahora vas a tener pa ponerle al JUANCITO CAMINADOR!!
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Mié Dic 12, 2007 3:09 pm

permiso
Son de 12 volts, yo se los pedi por 12 volts, los provo en un transformador 220 a 12 volts para saber si andaban, uno de ellos me dio mucho trabajo, hasta que descubri que habia un cable defectuoso.
Creo que eran de gabinetes de centralitas telefonicas, son un poquito mas grandes que el que tiene mi pc.
Los pague $ 30 los 3, eran de descarte.
Saludos y buena onda
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

johnny
Mensajes: 246
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:56 pm
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por johnny » Vie Dic 14, 2007 1:27 pm

Hola a todos, tengo una página de bricos, debajo de la foto, viene un listado de bricolajes y hay unos cuantos referentes a la heladera, seguro que os interesa.
En algunos de ellos, también bajo la foto, pone: Comentarios 1.
pues bien, haceis click sobre el y aparece la foto agrandada y un texto explicativo del bricolaje.
http://chapucillas.spaces.live.com/

Saludos.
Señor, protejeme de los tontos, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
Mis Bricos: http://chapucillas.spaces.live.com/photos/
Mis Viajes: http://www.acmur.es/

Responder