1114- relacion 8/39-rodado 900

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GABRIEL GATI
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1114- relacion 8/39-rodado 900

Mensaje por GABRIEL GATI » Mié May 07, 2008 10:05 am

Hola Muchachos.
A ver si alguno me puede responder o se acuerda.
Para ir a 90km/h en el 1114, con relación 8/39 y rodado 900 a cuantas RPM va?

Saludos.
Gabriel.
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

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Omar
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Mensaje por Omar » Mié May 07, 2008 10:49 am

Mechita a 90 km por hora con esa relación de diferencial y rodado de cubiertas va entre 2200 y 2300 vueltas.Ahí va descansada yo diría que es la velocidad crucero.A 2500 veultas estas en 98 km por hora.Consumo sin vientos y camino plano 17 litros cada 100 km.Hace un tiempo Angel había públicado una tabla de equivalencias.Un abrazo Gaby

angeldetrelew
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Mensaje por angeldetrelew » Mié May 07, 2008 11:01 am

Hola Gabriel es un tema que se trato hace rato, pero quizas esto te pueda ser util. Suerte

Hoy el tema que quiero tratar y espero les interese, es como relacionar un diferencial y saber la velocidad casi exacta solo con el uso de un tacómetro (cuentavueltas). Todo comienza contando los dientes del piñón y la corona que tenemos instalado en nuestro vehículo, en el ejemplo que les presento es el de un Mercedes Benz 1114 con rodado 900/20 y con una relación que creo que es la optima 39/8 o sea 39 dientes en la corona y 8 en el piñón para un Mercedes 1114 que sea utilizado como Motorhome o colectivo de media o larga distancia.
Para continuar, luego de haber obtenido el dato de la relación de corona y piñón que tenemos instalada, debemos dividir 39/8 los que nos da un resultado de 4.87 dicho resultado nos indica la cantidad de vueltas o revoluciones que necesita el mencionado piñón para completa un giro completo de la corona, lo que nos daría en este caso que nuestro piñón necesita girar 4.87 vueltas para poder completar la vuelta completa de la corona. El otro dato importante que necesitamos es la pisada del neumático que tenemos instalado en este caso recordemos que es un 900/20 que luego de medido nos arroja el resultado que en un giro completo recorre 3.10 mts aproximadamente, según la marca del mismo este recorrido se puede modificar en + - 5 cm lo que no modifica significativamente nuestro resultado final. Por último las cuentas a realizar son las siguiente, tomando en cuenta que el mencionado calculo es para vehículos que en su última marcha en este caso 5ta la misma sea de una relación de 1/1, o sea que cada vuelta de motor nos de una vuelta en la salida de caja, (o sea que no posea sobremarcha).

2000 Rpm % 4.87 = 410.6 Rpm/Min X 3.10 Mts = 1272 Mts/Min X 60 Min/Hora = 76.37 Km/Hora

2300 Rpm % 4.87 = 472.2 Rpm/Min X 3.10 Mts = 1463 Mts/Min X 60 Min/Hora = 87.78 Km/Hora

2600 Rpm % 4.87 = 533.8 Rpm/Min X 3.10 Mts = 1654 Mts/Min X 60 Min/Hora = 99.24 Km/Hora

Estos son algunos ejemplos tomando en cuenta que el Mercedes 1114 tiene su corte de bomba original en 2800 Rpm, y estando todo en orden con poco viento el consumo debería rondar en un régimen entre 2000 y 2500 Rpm de 17 a 20 litros cada 100 Km. Quedo a su disposición por cualquier duda, o si alguien encuentra algún error en mis cálculos le agradecería que me lo haga saber.
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Mensaje por GABRIEL GATI » Mié May 07, 2008 12:55 pm

PERFECTO!!!

Muy claras las dos respuestas , La práctica y la teórica, que coinciden con los datos!!!

Muchas Gracias Omar y Angel.



Gabriel.
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

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Las cenizas taparon mi pregunta ???

Mensaje por Carpincho's » Vie May 09, 2008 7:07 pm

Opppsssssss. yo habia escrito en este tema y me notificaron que había respuestas ,,,, desapareció todo ?????? que pasó ?
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Mensaje por Omar » Vie May 09, 2008 7:54 pm

Hubo un problema y hubo temas que se perdieron.Cualquier cosa volve a preguntar y seguro se te volverá a responder.Un abrazo Carpi.

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Mensaje por GABRIEL GATI » Sab May 10, 2008 9:25 am

Hola Carpincho´s .
Yo te habia escrito una respuesta, se borro

comentá de vuelta tu inquietud.

Saludos!!!!!!!!!!!!
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

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Mensaje por Carpincho's » Sab May 10, 2008 11:45 am

Hola amigos

En lo que se borró yo aprovechaba la consulta de Gabriel y tratándose del mismo tema les contaba que mi MH a 2500 rpm. con rodados 900/20 y una relación de diferencial "de alta" (así me la vendieron) va a 100/103 km. aprox. lo cual coincide con lo expresado por Omar, y muy cercano al
cálculo matemático que mandó Angel. De lo que infiero que tendría una relación 8/39. Ahora, en lo que no coincido y realmente me jode en el bolsillo, es en el consumo . Si bien yo tengo un motor 1620 para ir a 100 km/h (es mi velocidad de marcha) debo ir a 2500 rpm. y siento que el motor va muy "enroscado" y me consume aprox. 22 lts / 100 km. en condiciones normales; y de ahí que les consultaba ,,,,

¿¿ Hay alguna relación más "rápida" que esa, de forma que me permita mantener la misma velocidad bajando las rpm. y por ende el consumo ??

¿¿ Es muy complicado confirmar que relación tengo o debo llevarlo a un taller, de ser así, conocen alguno recomendable como para consultar y/o confirmar si mi diferencial es 8/39 y eventualmente hacer un cambio ??

Un abrazo pa' todos
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Mensaje por Omar » Dom May 11, 2008 7:00 am

Creo que la 8/39 es la más larga.Es la llamada diarera.La diferencia de consumo es de 2 a 3 litros.En mi caso si voy a 2500 vueltas permanentes mi consumo se va a 18 o 19 litros.Pero tenes que tener en cuenta el tema de que tú rodante es frontal, tal vez sea más pesada.Todo esto incide en el consumo.Como te cometará oportunamente una buena opción para bajar las vueltas y por ende el consumo sería cambiar el rodado.Un abrazo.

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Mensaje por RODOLFO FERNANDEZ » Dom May 11, 2008 10:05 am

Carpincho's escribió:Hola amigos

En lo que se borró yo aprovechaba la consulta de Gabriel y tratándose del mismo tema les contaba que mi MH a 2500 rpm. con rodados 900/20 y una relación de diferencial "de alta" (así me la vendieron) va a 100/103 km. aprox. lo cual coincide con lo expresado por Omar, y muy cercano al
cálculo matemático que mandó Angel. De lo que infiero que tendría una relación 8/39. Ahora, en lo que no coincido y realmente me jode en el bolsillo, es en el consumo . Si bien yo tengo un motor 1620 para ir a 100 km/h (es mi velocidad de marcha) debo ir a 2500 rpm. y siento que el motor va muy "enroscado" y me consume aprox. 22 lts / 100 km. en condiciones normales; y de ahí que les consultaba ,,,,

¿¿ Hay alguna relación más "rápida" que esa, de forma que me permita mantener la misma velocidad bajando las rpm. y por ende el consumo ??

¿¿ Es muy complicado confirmar que relación tengo o debo llevarlo a un taller, de ser así, conocen alguno recomendable como para consultar y/o confirmar si mi diferencial es 8/39 y eventualmente hacer un cambio ??
muy facil si tenes motor delantero levantas una rueda trasera, con la caja en punto muerto haces dar vuelta la rueda y contas las vuelta de rueda y las del cardam, ya tenes la relacion ( ejemplo 9 vueltas de rueda y 40 vueltas de cardam es una relacion 40 a 9) suerte
Un abrazo pa' todos

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Mensaje por Carpincho's » Dom May 11, 2008 11:34 am

Hola muchachos

Gracias por los comentarios, voy a comenzar siguiendo las pasos que me indicó Rodolfo así se donde estoy parado y después veo para donde agarro.
Omar seguramente tenes razón en tus comentarios, al ser frontal tiene que consumir más y te cuento que la pesé y me asusté ,,,, en orden de marcha pesa 10.500 kg., me pareció una locura, estoy analizando si bajo a la carpincha así aligero la balanza, jajajajaj.
Después les cuento que resultó de la medición.
Fuerte abrazo pa'todos
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Mensaje por Omar » Dom May 11, 2008 12:36 pm

Bueno fijate que Mechita pesa casi 8000 kg.Eso tambien incide.Un abrazo Carpi,cualquier cosa a tú disposición.

angeldetrelew
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Mensaje por angeldetrelew » Dom May 11, 2008 1:57 pm

ESTO ME LO ENVIO EL AMIGO HECTOR OMAR Y ESTA BUENA SU EXPERIENCIA

En el tema estoy bastante empapado ya que tengo dos LO1114 (colectivo) a los cuales le hicimos el cambio de uso en los papeles y hoy en día figuran como camiones.
Uno es modelo 1983 y el otro 1986, los dos con cabina de camión y carrozados como tales, es mas al 83 le cambiamos el diferencial de alta Mercedes por el Eaton alta-baja que traía el camión, el 86 permanece con el diferencial de alta.
Los dos tienen rodado 1000x20, pero el 83 tiene relación 43/7 y el 86 39/6.
En el 83 da 6.14 y en el 86 da 6.5 la relación. Este desfazaje se da porque cambian los piñones, lo ideal seria tener el piñón lo mas grande posible con la corona mas chica posible!!
Pero aquí viene el tema de la aplicación, si vamos a los hechos el 6.14 necesita menos vueltas para llegar a una velocidad x, el tema es que entre cambio y cambio lo tenes que pisar mucho, por lo cual se dispara el consumo, ya que en cambios reducidos se invierte la cosa y necesitas muchas mas vueltas para llevar al motor a la potencia ideal para el cambio.
Por eso es que a veces para el llano se elije una relación no tan ligera para que "haga mejor crucero" y no exprimir tanto el motor.
Acordate que cargado no se sale en directa, y te habrá pasado mas de una vez, que teniendo una relación "ligera" de abajo te pasan hasta las tortugas!!! Jaaajajja.
Conclusión: El 43/7 tiene una mejor velocidad final, pero el 39/6 hace mejor crucero, por lo tanto consume menos el ultimo, aunque parezca mentira!! Lo ideal seria una relación 39/7 pero no esta disponible jjajajaj.
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Mensaje por El_Vasco » Dom May 11, 2008 2:29 pm

Nosotros los tuercas tenemos largos debates sobre este tema, sacamos la velocidad cada 1000 rpm de motor y listo, luego se multiplica por lo ke marca el cuentavueltas.
Ahora a mi me dio una leve diferencia.
En el ejemplo del diferencial 39/8 me da 4,875 y la cuanta ke saco es asi.
1000 rpm x 0.0031 x 60 todo esto dividido 4,875 = 38,153 Km/hora
Como tenemos las rpm por minutos hay ke multiplicar por 60 para tener por hora y los 3.10 metros de vuelta de rueda estan convertidos en kilometros.
Luego hay ke multiplicar este numero 38,153 por las rpm pero tomando por ejemplo 2,5 en lugar de 2500 rpm dando 95.38 km/h
siempre tomando en cuenta ke la ultima marcha es directa, porke si es sobremarcha se divide en la primera cuenta por el numero ke tenga la sobremarcha o por el numero del cambio en el ke kieran saber.

Doy un ejemplo el de mi GTX

la relacion es 43/15 = 2.86666 = 2.87
el desarrollo por vuelta de rueda es de 2 metros.
el cambio 1era = 3.09 a 1
(/) es dividido ya ke no tengo signo
o sea

1000 x 0.002 x 60 / 3.09 / 2.87 = 13,53 Km/h

en 2da es 2.15 a 1

1000 x 0.002 x 60 / 2.15 / 2.87 = 19,45 Km/h

y asi sucesivamente.

en rodados tan grandes como los de ustedes lleven a la cuenta mas decimales, ya ke se notan las diferencias.

Tambien las cajas en sus relaciones generalmente dan solo 2 decimales, pero si tienen los numeros de dientes de todos los engranajes impulsores como impulsados se saca la cuenta mucho mas exacta.

Esta todo ok Angel, solo keria ampliar un poco mas, ya ke me apasiona la mecanica y las transmisiones es una cosa ke domino bien.

Sigo buscando una caja de 5ta para mi GTX cuando logre colocarle una me veran pasar a 160 km pero a solo 3 mil rpm jejejeje

Saludos
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Mensaje por claudio1114 » Dom May 11, 2008 8:19 pm

hola carpincho lo que pasa es que vos tenes un motor de 200hp pero de 2500rpm de maxima por eso va tan enroscado el 1620 tiene un diferencial mas grande y mas rapido que el del 1114 por lo sigiente se aprobecha mejor el torque a vajas vueltas con un 1620 viajas a 120km a 2500rpm un abraso claudio
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Mensaje por angeldetrelew » Dom May 11, 2008 9:24 pm

Me quemaste la cabeza Vasco con esas cuentas, espera que pienso que cuentas hiciste y si puedo te contesto . Pero en definitiva tomemos el ultimo cambio y que no sea sobremarcha, que sea 1 a 1 lo que se llama directa entonces a 2000 RPM y suponiendo que el piñón de cuatro vueltas para darle una a la corona y por ende a la rueda, tenemos que dividir 2000 que son las RPM por 4 que son las vueltas del piñón y el resultado multiplicarlo por la pisada, creo que es así si no fíjate en el cuadro que hice arriba que ahí esta sin errores y reprobado . Un Abrazo
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Mensaje por El_Vasco » Dom May 11, 2008 10:07 pm

Angel, es lo mismo, si es en directa es una cuenta menos, dividir o multiplicar por 1 no altera nada, cambiar el orden de las cuentas da lo mismo.
Adonde yo apuntaba era a hacer las cuentas con mas decimales, la relacion del diferencial exacta, porke en ruedas tan grandes la cuenta da algunos kilometros mas cada mil vueltas.

Saludos
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Mensaje por Carpincho's » Mar May 27, 2008 1:47 pm

Hola amigos
Les cuento como sigue la historia de como bajar las revoluciones manteniendo la misma velocidad final.
Me fui a Tornería Mecánica San Martín en Burzaco, ahi fui muyyyyy bien atendido y primero intentaron saber la relación de mi diferencial sin destaparlo, para eso desconectaron el cardan (son 6 tornillos) e intentaron leer la grabación que trae el piñón, lamentablemente estaba muy confusa y ante la duda opté porque lo destaparan y contasen los dientes. Y ,,, se confirmaron mis sospechas y los cálculos que uds. me
habian pasado; efectivamente tengo un diferencial 8/39. Así que por ese lado nada se puede hacer.
Paso al Plan B, cambiar las cubiertas, yo tengo las Firestone BFT 900/20 que por catálogo del fabricante tienen 1010 mm. de diámetro; por lo que debería pasar a unas que tengan 1100 mm. aprox. de lo contrario, de ser más chicas, poco sería el cambio.
Pero el desbole está en que, por ejemplo :
la 1000/20 no mide 1000 mm. sino que varía según el fabricante y el modelo.
Entonces solo algunas 1100/20 dan la medida buscada.
No me estaré llendo al joraca ???? Uds que tienen en sus MH ???
Un abrazo
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Mensaje por CARLOS DANIEL DI MARI » Mar May 27, 2008 2:26 pm

Discúlpame que me meta en este tema, en mi caso particular yo tengo un MB 1518 con leva de 1620, tenia rodado 1000 y diferencial 7/40, en el afán de bajar vueltas, ganar velocidad final y menor consumo de combustible le puse 8/39, el resultado malo, si bien cumple parte del objetivo ( menor consumo y mayor velocidad final), con un poco y te digo un poco de viento en contra o alguna pendiente suave no le podes poner la 5 ta. Es decir estas en 4 ta, y en el caso de que supuestamente le pongas la 5 ta. Te levanta temperatura, conclusión tuve que invertir en rodado 900 para equiparar.
Fíjate bien antes de gastar es solo mi experiencia.
Carlos

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Mensaje por Carpincho's » Mié May 28, 2008 6:49 am

Hola Carlos
Muchas gracias por contarme tu experiencia, todo dato sirve, ya que los que saben (mecánicos, gomeros, etc) son por demás contradictorios, difícil encontrar dos que opinen igual.
Cambiando de tema, que fachera tu MH ,,,, felicitaciones , cuando pinte la mia (para septiembre mas o menos) voy a hacer algo parecido a lo tuyo.
Un abrazo.
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