RODANTEROS CON MB 180 D

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Mié Ene 04, 2017 11:56 am

GustavoC escribió:Hola, Esteban
que triste noticia, pero bueno, supongo que si tomaste la decisión y la venta no es por una urgencia quiere decir que, como vos decís, es un ciclo que se termina para dar lugar a otro. Seguro que te dió un montón de satisfacciones y aprendizaje. Con respecto al precio, me parece que tu vehículo es una joya, pero dejo que hablen a los que saben más.
Te mando un abrazo, y espero que te sigamos leyendo por acá!
Gracias Gustavo, todavia no lo decidi! Quien te dice las cosas cambian a favor y se queda.
Por el momento la sigo cuidando, me voy a hacer el noroeste argentino en marzo. Luego vere como sigue.
Saludos

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Mié Ene 04, 2017 12:59 pm

Que bueno ese viaje, que lo disfruten mucho!! esperamos ver las fotos :lupa:

Aprovecho para hacer una pregunta. Estoy con severos problemas de calentamiento (por encima de 100 grados). Ayer hice limpiar radiador (lo sondearon) y no estaba muy sucio. El termostato está andando bien. La bomba tira. Creo que el problema puede ser el viscoso: estando el motor bien caliente puedo parar las paletas con la mano. Eso significa que no está acoplando, no?

Encontré en el foro un post de Sylvio: "ATRAS DEL VISCOSO FIJATE AY UNA ARANDELA UNIFORME CON PALETAS ESAS PALETAS SE DOBLAN Y TRABAN EL VISCOSO PARA QUE ANDE DIRECTO".
Puedo hacer eso sin sacar el radiador, desde adentro? Ahora no puedo comprar un viscoso nuevo, en invierno veré.

Alguna otra idea?

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Mié Ene 04, 2017 1:47 pm

mmm, evidentemente, puede ir por ahi tu problema de la temperatura. Y cuidado, no vayas a soplar junta de tapa. Tenes que solucionarlo.
Lo del viscoso, yo tenia entendido (ojo, pura teoria escuchada por ahi, no soy experto) que una vez que falla, se acopla solo. Pero tiene mucho sentido lo que silvio contaba en ese post, que el acople deba darselo manualmente.-
Creo que te va a ser mas comodo quitar el rediador, vas a poder trabajar tranquilo. Porque de adentro vas a tener poco lugar. El viscoso esta en el centro del block desde adelante.
Yo pondría un balde abajo, saco manguera inferior, saco superior, 2 bulones y el radiador lo sacas afuera. Luego trabajas tranquilo.
Saludos.

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Jue Ene 05, 2017 11:29 pm

Gracias, Esteban. Voy a tratar de hacerlo yo, así conozco esa parte. Si alguien sabe cómo exáctamente se traba el viscoso, por favor le pido que me explique así me facilita la tarea. Gracias, abrazos.

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Vie Ene 06, 2017 4:29 pm

es re facil sacar el radiador. yo lo hice un par de veces.
Acordate de vaciar el liquido de abajo.
y al volverlo a armar fijate bien que la manguera inferior no toqye la polea del alteernador.
Seguro que cuando desarmes te des cuenta solito como trabarlo. Es muy sencillo el motor de la mb (por fuera).
saludos

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Vie Ene 06, 2017 8:37 pm

creo que esta vez voy a terminar llevándola al mecánico, por como vengo con los tiempos, pero me vienen bien los datos para la próxima :-( :-(

Con respecto a tu camioneta, ya dirán acá los que tienen más experiencia que yo, pero creo que el que mejor sabe lo que vale sos vos. La tenés que poner al precio que a vos te salga, aunque todos nosotros pensemos que estás loco. Después hay tiempo de bajar y de escuchar ofertas. Y quién te dice que no se venda al primer precio, porque con la documentación que vos tenés podés demostrar el estado y el cuidado que tiene.

abrazo!

rolimet
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 12, 2016 3:41 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: MB180

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por rolimet » Mar Ene 10, 2017 8:50 pm

Hola Gustavo.
Estuve leyendo atentamente tus comentarios sobre el problema que tenes en la temperatura de tu mb, como conclusión, y a titulo personal te diría que hagas medir la altura de la tapa de cilindro (es primordial) ya que cada "mecanico" tiene la puta costumbre de rectificarla y eso va en desmedro de la misma, en los gasoleros es algo critico dado que la temperatura se va a las nubes. Una vez medida, si esta un poco baja, lo que te quedaría es ponerle un electroventilador ("grandecito") con un vbulvo que lo encienda a 75º/80º (puede ser del Gacel) en la mia le puse un termostato digital (con una exactitud de 0,5º) que no solo me marca la temperatura real, sino también hace arrancar el electroventilador a los 83º +-0,5º y asunto resuelto. Como termostato, le puse uno (adaptado en la pipa) de senda diesel. Trata de ponerle el chapon (de plástico) para que en movimiento te mantenga la temperatura del aceite baja. Asunto resuelto. Saludos Rodolfo

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Mar Ene 10, 2017 11:22 pm

Hola Rodolfo, gracia por esa información. A ver si entiendo, los elementos son:

- Bulbo: es el que toma la temperatura en el bloc. La MB tiene uno o dos bulbos?
- Termostato: es el que según la señal de temperatura que le mande el bulbo, activa o desactiva el electroventilador. Le pusiste de Senda.
- Electroventilador: iria en reemplazo de las paletas originales? Decis que esto puede ser de Gacel?
- Indicador de temperatura: esto es lo que decís que vos tenés digital?

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Mié Ene 11, 2017 7:47 am

Esta muy bien lo que te dice Rodolfo. El tema que tenes que comprobar si efectivamente tenes rectificada la tapa de mas.
Lo que si, esto te paso de repente? o siempre tuviste ese problema de temperatura?- Porque si antes no tenias este problema, es probable que algo haya dejado de funcionar como corresponde.
El sistema de refrigeración es bastante sencillo.
Efectivamente tiene 2 bulbos de temperatura en el block. 1 lo usa para el reloj, es el que está atras de la bomba de gasoil, y el otro, el mas cercano al 4to cilindro es para el testigo de temperatura,el que prende la lucesita en el tablero.
Despues tiene el termostato que abre el circuito de agua hacia el radiador donde se enfria el agua.
El viscoso llegada cierta temperatura "acopla" (por viscosidad de un fluido) las paletas para enfriar aún mas el radiador.
Lo que te dice Rodolfo es agregar otro ventilador eléctrico con su propio bulbo que enfrie aún mas el agua del radiador, llegado a los 83 grados. Por ahí se puede poner del lado de adelante del radiador, aunque creo que hay poco espacio.
Yo lo que haría es quitar radiador, verificar viscoso y bomba de agua, que esten funcionando correctamente.
Saludos.

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Mié Ene 11, 2017 10:27 am

Gracias Esteban por la detallada explicación. Sí, mañana voy a hacer la revisión de viscoso y bomba, ya que por lo que veo la cosa anda por ahí, parece que el viscoso (o la viscosa) no acopla.
El problema empezó con el verano. La compré en marzo y siempre se mantuvo cerquita de 80, por encima. Cuando hace calor, sube, es difrectamente proporcional a la temperatura ambiente y al tiempo de encendido el motor.
Así que me juego por la viscosa. Si no es eso, voy a verificar instrumental, y sino lo que dice Rodolfo.

Esteban, me quedó una duda. El termostato tiene un tercer bulbo?

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Mié Ene 11, 2017 11:01 am

Gustavo, el termostato es una pieza mecánica que va en medio de las cañerías de agua y hace de llave de paso del agua. No tiene bulbo, sino que mediante un bimetal que se dilata con la temperatura (regulado en 80 grados aproximadamente) abre una puerta que posee en su cuerpo y deja pasar el agua. Cuando la temperatura baja, el bimetal se contrae y la puerta se cierra. Es bien sencillo, no tiene electronica, no tiene electricidad, no tiene bulbo.
Cuando saques el radiador vas a ver, abajo a tu izquierda, las mangueras confluyen a una "pipa" de aluminio con tapa (tiene 3 o 4 bulones cabeza hexagonal del 13 mm). Ahí adentro se encuentra el termostato que tiene la siguiente forma:

Imagen

Tiene un resorte y un bimetal adentro. que abre la puerta interna del paso del agua con la temperatura.

Saludos, espero me haya sabido explicar,

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Mié Ene 11, 2017 11:20 am

Aahh sii, obvio, el termostato. Pensé que me hablaban de un termostato eléctrico, perdón! jeje

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Mié Ene 11, 2017 11:22 am

Porque Rodolfo dijo "le puse un termostato digital (con una exactitud de 0,5º) que no solo me marca la temperatura real, sino también hace arrancar el electroventilador a los 83º +-0,5º".
Quería saber a qué se refería con eso.

tinucho2008
Mensajes: 204
Registrado: Lun Ene 20, 2014 1:41 pm
Marca: renault
Modelo: trafic

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por tinucho2008 » Mié Ene 11, 2017 3:42 pm

Hola viejo, estaba leyendo tu post y los problemas de temperatura y te paso el chisme.
Fijate en Internet, BOMBAS VALENTE, queda en Av Constituyentes y Congreso, tienen pagina y podes llamar por tel.
Fabrican y reparan bombas de agua y viscosos. Yo tengo un BM de los 80 y tengo colocada una boma de ellos y el viscoso, hace años.
Ningun problema, nunca mas.
LLama y consulta.
y despues contanos.
suerte.

Avatar de Usuario
miri raq
Mensajes: 1026
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:08 pm
Marca: MERCEDEZ BENZ
Modelo: MB 180 D
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por miri raq » Vie Ene 13, 2017 1:19 pm

hola al grupete, yo ya volviendo de mi viaje loco, Uruguay toda las costas ,( no gusto mucho al equipo de viaje , igual a mardel todo alli,) ,y pasando a brasil , por el chuy,, asta destino final florianapoli brasil, la mb solo problema de periféricos , no me cargaba bateria , ya que por las noches tengo un ventiladr 12v, y aveces me descargaba, y llego un momento antes de cruzar a brasil, no cargo mass , por suerte lleve un alternador de respuesto coloque y chau problema, ademas que se me rompio la oreja del soporte alternador,,solo ajuste fuerte allí, y no jodio mas,ya pasando port alegre3, me empieza a quedar sin liquido freno ,, y me dy cuenta que pierde por un bombin rueda trasera, que justo eselado lo tenia roto y arreglado antes de salir , asi que slucin casera le meti un clavo en la t y me quede sin freno en esa rueda , pero ningun drama asi andubo antes 3 años :sad5: luego las subidas y bajadas que ay muchas , me recalentaban el embrague, y queria patinar , asi que no le daba mucho en cambios altos y la llevaba tranqui, asi me trajo de vuelta. sin dramas la temperatura n pasaba de 85, pase pr colon que esta muy bueno .. lindas playas .. y poca gente , claro es entre semana,, sabado y domingo asta las manos seguro, pero lindo lugar y a solo 350 km, de bs as.. no me paro nadie en los 4 mil km, de recorrido, en brasil maxima 80,en autopistas ( que estan mejores q las nuestras) y 60 en zona urbana genial para mi mb, con caja relacion corta ,, y lleno de fotomultas. electronicas en todos lados,, volvi invicto antes de salir controlan eso ,, y te obligan a pagar, en entre rios no ay mas las tipicas camionetas sacando fotos,, y no me paro nadie , así que recomiendo florianapoli ,excelentes playas lindos camping bien equipados con cocinas horno , y todo las cacerolas para cocinar allí, en mi caso solo calenté agua el ultimo día, luego subo fotos,, estan las memorias llenas :-D :-D
saludos ,,
Sylvio

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Vie Ene 13, 2017 2:29 pm

Tinucho, muy bueno ese dato, me queda cerca, gracias. Ya llamé y me confirmaron precio de viscosa (dos mil y algo) y que también las reparan.

Que buen viaje Sylvio, cuánto tiempo te llevó en total? Que bién que llevás hasta un alternador encima, eso te salva. Esperamos fotos!

rolimet
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 12, 2016 3:41 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: MB180

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por rolimet » Lun Ene 16, 2017 12:32 am

Hola Gustavo.
discúlpame la tardanza, pero últimamente estuve con otros asuntos. Respecto a tus inquietudes, paso a contarte:
Exactamente, en la tapa de cilindro tenes 2 sensores de temperatura, a saber, 1 es para las bujías y el otro es para el indicador de temperatura, ahora bien, este ultimo lo reemplace por un sensor digital (previa sencilia adaptación) que me oficia como termostato y como indicador de temperatura digital (con un muy buen rango +- 0,5º). El vizcoso lo saque reeplazandolo por un electroventilador que me lo comanda el termostato digital, que a su vez mide la temperatura y me enciende el electro "siempre" a 83/85º, por un lado asunto resuelto, eso sumado al "chapon" (plástico) del carter, me mantiene la temperatura inmovilizada a 83/º85º en movimiento a cualquier velocidad que valla, y asunto resuelto. No olvidar revisar luz de válvulas (0,10/0,20). Como asunto adicional, y para no tener problemas de reposicion en ninguna parte, le coloque (adaptado a la pipa de termostato) un termostato de senda (que abre un poco antes... 80º). Cualquier cosa comentame, es algo sencillo que no le corta el sueño a nadie. También le hice algunos agregados para reducir a menos de la mitad el ruido infernal en el habitáculo, y una muy pequeña modificación para bajarle la temperatura que irradia al habitáculo, trabajo que hizo el amigo "Ratti" en su mb y "le cambio la vida" jajaja. Un saludo amigo.

rolimet
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 12, 2016 3:41 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: MB180

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por rolimet » Lun Ene 16, 2017 12:35 am

Esteban.Getti escribió:Gustavo, el termostato es una pieza mecánica que va en medio de las cañerías de agua y hace de llave de paso del agua. No tiene bulbo, sino que mediante un bimetal que se dilata con la temperatura (regulado en 80 grados aproximadamente) abre una puerta que posee en su cuerpo y deja pasar el agua. Cuando la temperatura baja, el bimetal se contrae y la puerta se cierra. Es bien sencillo, no tiene electronica, no tiene electricidad, no tiene bulbo.
Cuando saques el radiador vas a ver, abajo a tu izquierda, las mangueras confluyen a una "pipa" de aluminio con tapa (tiene 3 o 4 bulones cabeza hexagonal del 13 mm). Ahí adentro se encuentra el termostato que tiene la siguiente forma:

Imagen

Tiene un resorte y un bimetal adentro. que abre la puerta interna del paso del agua con la temperatura.

Saludos, espero me haya sabido explicar,

Hola Esteban!! muy buena tu disertación!!

Avatar de Usuario
miri raq
Mensajes: 1026
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:08 pm
Marca: MERCEDEZ BENZ
Modelo: MB 180 D
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por miri raq » Lun Ene 16, 2017 9:08 pm

hola como aporte general al termostato,, es bueno hacerle un agujero de 5 mm en el chapon que abre,, esto te garantiza que siempre pasara agua si no se abre dicho chapon o cierre, del termostato,, :sombrero:

Avatar de Usuario
GustavoC
Mensajes: 146
Registrado: Dom Mar 20, 2016 3:16 pm
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: MB 180 D techo elevado

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por GustavoC » Lun Ene 16, 2017 11:43 pm

Hola muchachos, muchas gracias por los comentarios sobre el termostato de circuito de agua. Lo conozco! jaja, he cambiado termostatos. Mi pregunta se refería a lo que comentó Rodolfo, ese tal "termostato digital", que es otra cosa:
rolimet escribió:en la mia le puse un termostato digital (con una exactitud de 0,5º) que no solo me marca la temperatura real, sino también hace arrancar el electroventilador a los 83º +-0,5º
Dónde se instala? Tenés un indicador digital de temperatura?

Gracias!! y abrazos.

Responder