RODANTEROS CON MB 180 D
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Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
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Gracias.
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- HARRYELFERCHO
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- Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:56 am
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
¡¡¡Aparecieron los documentos!!!
Después de sobrevivir a tres días de angustia , de discar el teléfono hasta quedar con el dedo mocho y escuchar todas las musiquitas de espera de los Call Center para bloquear todas las tarjetas. Después de denunciar el extravío de los documentos. Hoy temprano fuí a intentar el ingreso de los trámites, pero parcía que que los 40 millones de Argentinos estaban en Laferrere haciendo lo mismo que yo, me comí todo el sol de la mañana hasta que a dos personas de adelante mío y a todos los que seguían nos dijeron a cara de perro No hay más número. Llegamos a casa casi abatidos por el calor y la desazón creyendo que la suerte me había dado la espalda.
Hasta que a las 15:00 Hs llama mi nuera avisando que había encontrado los documentos, que mi hijo sin darse cuenta mandó la cartera de mi esposa entreverada con sus ropas adentro del placard.
Yo sabía que no me había portado tan mal en esta vida, ahora a descansar del trajín que tuve después a preparar los bolsos.
Rubén, preparate que ahora sí que no me para nadie!!!
Después de sobrevivir a tres días de angustia , de discar el teléfono hasta quedar con el dedo mocho y escuchar todas las musiquitas de espera de los Call Center para bloquear todas las tarjetas. Después de denunciar el extravío de los documentos. Hoy temprano fuí a intentar el ingreso de los trámites, pero parcía que que los 40 millones de Argentinos estaban en Laferrere haciendo lo mismo que yo, me comí todo el sol de la mañana hasta que a dos personas de adelante mío y a todos los que seguían nos dijeron a cara de perro No hay más número. Llegamos a casa casi abatidos por el calor y la desazón creyendo que la suerte me había dado la espalda.
Hasta que a las 15:00 Hs llama mi nuera avisando que había encontrado los documentos, que mi hijo sin darse cuenta mandó la cartera de mi esposa entreverada con sus ropas adentro del placard.
Yo sabía que no me había portado tan mal en esta vida, ahora a descansar del trajín que tuve después a preparar los bolsos.
Rubén, preparate que ahora sí que no me para nadie!!!
- emedra
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Me alegro mucho por la recuperación de los documentos, pero tiene en cuenta que si denunciaste el extravío de las tarjetas, no las podes usar hasta que te envíen las nuevas.
Subí de "principiante" a "usuario" de MotorHome gasolera.-
- Esteban.Getti
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- Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Harry, a vos y a tu familia. SE LO MERECEN! Claro que iban a aparecer si son buena gente!!. Nos pone muy contentos que las cosas hayan salido bien!
Lo del telefono. Lo mismo digo! A cualquier hora que me necesiten me llaman y salgo corriendo ! ajaj.
Ahora quería contarles que terminé con una de las ruedas de la MB. al final hice lo que el mecánico copado de BusWork me recomendó, junto con los sabios consejos de Harry, Silvio, Marquitos y Ruben me brindaron.
Lo bueno, vino mi fotógrafa favorita al garage y pudo perpetuar cada paso que para nosotros era importante mostrarles a ustedes.
Si tienen tiempo, ganas y no se aburren, ahora les cuento todo lo que hice. Oscar a vos creo que puede servirte, al menos en parte.
Bueno lo primero a hacer es quitar la rueda.
Luego se debe quitar el Caliper. Para ellos se retiran los 2 pernos que la sujetan. Salen facil, se quita un seguro y el perno sale quizas dandole unos golpecitos con algun fierrito y martillo, si es que están un poco apretados por el oxido.
Es posible que las pastillas estén oprimidas contra el disco, y estos estén atrapados por el "labio" generado por el desgaste del disco. Para quitarlo a mi me bastó con Tirar del cálipar hacia mi, para comprimir los pistones contra la pastilla de atras, y liberar de a poco hacia arriba la pastilla de adelante. Por eso primero se saca el Caliper y despues la tuerca 46, porque sino, al tirar del Caliper se sale junto con el disco y no lo podremos sacar.
A continuación una foto del caliper, sin las pastillas de freno.
Las pastillas tienen una diferencia entre ellas. La de adentro se apoya sobre una base, y la externa tiene 2 agujeros en los extremos donde entran unos tornillos del cáliper. No hay forma de equivocarse.
A continuación les muestro el disco de freno, que está a mi criterio (inexperto) bastante bien. Poco rayon, nada de surco y un labio chico que pienso rectificar cuando en el año que viene cambie las pastillas.
Aca muestro el montaje de la pastilla interna. Tiene en su borde una chapita en donde apoya el caliper, no se para que sirve. quien sepa que lo ilustre!
Ahora, a sacar la tuerca! Primero a retirar el capuchon, cortafierro y masa como le gusta a Silvio
Para sacar la tuerca, Tubo 46 y un fierrito trabando el disco por el ventilado central. (gracias HArry)
El disco junto con el cubre punta de eje (se llama asi?) sale solito!
Ahi se ven, entre la grasa, el cilindro separador de rulemanes, y abajo el ruleman externo.
Lo que quedo de la rueda. la punta de eje que se asoma. Adentro los retenes y al fondo el ruleman interno.
Toqué con el dedo los rulemanes, y giran bien. No se sienten picadas las bolitas, asi que supongo que estan muy bien.
A continuación muestro las rotulas y el extremo que hay que sacar, si se quiere retirar la masa completa para acceder al ruleman interno. Oscar, esto puede servirte a vos-
Extremo barra corta
rotula superior
rotula inferior
Como bien dijo Silvio (gracias doctor!), la grasa si bien estaba muy bien, tenia un poco de mugre.
La retiré con el dedo y un trapo. Lo mas que pude.
quedo todo limpito
saque el separador...
y limpie el interior del disco, donde esta el ruleman
y ahora a engrasar, como les dije usé una verde fibrosa
Me llamo la atencion que dice para trabajar a no mas de 90 grados... que opinan?????
Engrase de ruleman en disco
Engrase de sepador
Separador colocado y engrase de todo el conjunto
Engrase de punta de eje
Y disco colocado
Colocación de caliper, primero se apoya pastilla interior, y se pone pastilla exterior en caliper y se mete. Entro mas facil de lo que fue sacarlo. Incluso las pastillas quedaron un poquito mas flojas que como estaban. Supongo que cuando lo use y aprete el freno se van a ir acomodando.
Se vuelve a apretar la tuerca y listo, todo en su lugar
La tuerca la aprete, hasta que me ofreció resistencia. La aprete un poco mas, y luego verifiqué como me aconsejaron, que el disco no tenga juego al moverlo, y al hacerlo rodar que no se sientan las rueditas del ruleman.
Listoooooo!
y ahora un bonus track. Pose de ganador. Mecánico novato con cara de groso.
Espero haber hecho las cosas bien, escucho (o mejor dicho leo) sugerencias!!!!
Ahhh me olvidaba. Marcos, lo que vos te referis es al separador ? o a una Arandela que va antes de poner la tuerca 46?? Me olvidé de sacarle fotos. Si es eso, saco la tuerca, corro a Buswork y la compro nueva!!!
Gracias por aguantarme!
Lo del telefono. Lo mismo digo! A cualquier hora que me necesiten me llaman y salgo corriendo ! ajaj.
Ahora quería contarles que terminé con una de las ruedas de la MB. al final hice lo que el mecánico copado de BusWork me recomendó, junto con los sabios consejos de Harry, Silvio, Marquitos y Ruben me brindaron.
Lo bueno, vino mi fotógrafa favorita al garage y pudo perpetuar cada paso que para nosotros era importante mostrarles a ustedes.
Si tienen tiempo, ganas y no se aburren, ahora les cuento todo lo que hice. Oscar a vos creo que puede servirte, al menos en parte.
Bueno lo primero a hacer es quitar la rueda.
Luego se debe quitar el Caliper. Para ellos se retiran los 2 pernos que la sujetan. Salen facil, se quita un seguro y el perno sale quizas dandole unos golpecitos con algun fierrito y martillo, si es que están un poco apretados por el oxido.
Es posible que las pastillas estén oprimidas contra el disco, y estos estén atrapados por el "labio" generado por el desgaste del disco. Para quitarlo a mi me bastó con Tirar del cálipar hacia mi, para comprimir los pistones contra la pastilla de atras, y liberar de a poco hacia arriba la pastilla de adelante. Por eso primero se saca el Caliper y despues la tuerca 46, porque sino, al tirar del Caliper se sale junto con el disco y no lo podremos sacar.
A continuación una foto del caliper, sin las pastillas de freno.
Las pastillas tienen una diferencia entre ellas. La de adentro se apoya sobre una base, y la externa tiene 2 agujeros en los extremos donde entran unos tornillos del cáliper. No hay forma de equivocarse.
A continuación les muestro el disco de freno, que está a mi criterio (inexperto) bastante bien. Poco rayon, nada de surco y un labio chico que pienso rectificar cuando en el año que viene cambie las pastillas.
Aca muestro el montaje de la pastilla interna. Tiene en su borde una chapita en donde apoya el caliper, no se para que sirve. quien sepa que lo ilustre!
Ahora, a sacar la tuerca! Primero a retirar el capuchon, cortafierro y masa como le gusta a Silvio
Para sacar la tuerca, Tubo 46 y un fierrito trabando el disco por el ventilado central. (gracias HArry)
El disco junto con el cubre punta de eje (se llama asi?) sale solito!
Ahi se ven, entre la grasa, el cilindro separador de rulemanes, y abajo el ruleman externo.
Lo que quedo de la rueda. la punta de eje que se asoma. Adentro los retenes y al fondo el ruleman interno.
Toqué con el dedo los rulemanes, y giran bien. No se sienten picadas las bolitas, asi que supongo que estan muy bien.
A continuación muestro las rotulas y el extremo que hay que sacar, si se quiere retirar la masa completa para acceder al ruleman interno. Oscar, esto puede servirte a vos-
Extremo barra corta
rotula superior
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Como bien dijo Silvio (gracias doctor!), la grasa si bien estaba muy bien, tenia un poco de mugre.
La retiré con el dedo y un trapo. Lo mas que pude.
quedo todo limpito
saque el separador...
y limpie el interior del disco, donde esta el ruleman
y ahora a engrasar, como les dije usé una verde fibrosa
Me llamo la atencion que dice para trabajar a no mas de 90 grados... que opinan?????
Engrase de ruleman en disco
Engrase de sepador
Separador colocado y engrase de todo el conjunto
Engrase de punta de eje
Y disco colocado
Colocación de caliper, primero se apoya pastilla interior, y se pone pastilla exterior en caliper y se mete. Entro mas facil de lo que fue sacarlo. Incluso las pastillas quedaron un poquito mas flojas que como estaban. Supongo que cuando lo use y aprete el freno se van a ir acomodando.
Se vuelve a apretar la tuerca y listo, todo en su lugar
La tuerca la aprete, hasta que me ofreció resistencia. La aprete un poco mas, y luego verifiqué como me aconsejaron, que el disco no tenga juego al moverlo, y al hacerlo rodar que no se sientan las rueditas del ruleman.
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Espero haber hecho las cosas bien, escucho (o mejor dicho leo) sugerencias!!!!
Ahhh me olvidaba. Marcos, lo que vos te referis es al separador ? o a una Arandela que va antes de poner la tuerca 46?? Me olvidé de sacarle fotos. Si es eso, saco la tuerca, corro a Buswork y la compro nueva!!!
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- rpsystem
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Excelente Esteban
realmente te felicito todo impecable, esto le va a servir a muchos ciento ochentosos, es un aporte muy importante para este foro y muy bien ilustrado, si con este tutorial no aprendemos es por que ya somos muy brutos gracias por compartir esto con nosotros y con los nuevos que seguramente vendrán a chusmiar por conocimientos de nuestra lindas merceditas!!!
realmente te felicito todo impecable, esto le va a servir a muchos ciento ochentosos, es un aporte muy importante para este foro y muy bien ilustrado, si con este tutorial no aprendemos es por que ya somos muy brutos gracias por compartir esto con nosotros y con los nuevos que seguramente vendrán a chusmiar por conocimientos de nuestra lindas merceditas!!!
Ruben Prandi (rpsystem)
- HARRYELFERCHO
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Que bueno che, felicitaciones Esteban, muy detallado y especialmente graficado todo el laburo, parece mentira pero las imágenes despejan un montón de dudas. Que lindo es transmitir lo que uno aprendió y más lindo es que aquél que aprende de lo transmitido lo sigue transmitiendo, entonces no queda estancado ni reservado para talleristas sino que existe toda una comunidad que aprende a hacerlo con su propio esfuerzo y que mejor que inflar el pecho y decir ésto lo hice yo aparte la seguridad que uno sabe lo que hace y lo que le pone sin que nadie la meta el perro, pero en sí lo más lindo es la satisfacción de hacerlo uno mismo!!
- Radragaz
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
El separador es ese cilindro de chapa cadmiada que tiene como un "cinturón" en su parte media.....me recomendarón mantener el torque de apriete de la 46 y descartar ESE separador por uno nuevo.....
No me consta y supongo que bancará reúsos......pero para tener en cuenta nomás.....Abrazos amigos!!!!!!
No me consta y supongo que bancará reúsos......pero para tener en cuenta nomás.....Abrazos amigos!!!!!!
- HARRYELFERCHO
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Tanta sal no puedo tener, ahora se me complicó con la hidráulica. Funcionar funciona bien pero pierde líquido por un retén en la parte superior de la bomba y me tira lìquido dentro del habitáculo o sea pierde justo antes de la cruceta de la barra de dirección. Intenté quitar el retén y no pude, inteneté quitar la bomba y tampoco lo logré.
Moraleja, me voy así como está con un bidón de líquido hidráulico en la espalda.
Alguien sabe algo sobre el tema?.
Moraleja, me voy así como está con un bidón de líquido hidráulico en la espalda.
Alguien sabe algo sobre el tema?.
- HARRYELFERCHO
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- Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:56 am
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Emilio : tu análisis ya lo tuve en cuenta, gracias. Qué pasó con tu médico, te dieron el alta? Venís con nosotros? Si no podés manejar te llevo de tiro!!!!
- Esteban.Getti
- Mensajes: 1540
- Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Gracias muchachos por las felicitaciones, hoy sigo con la otra rueda a ver con que me encuentro.
Harry de saber te daba una mano, pero de hidraulica no caso una de la vida. Pero si es solo ese reten, me animo a suponer que no te va a dejar tirado y vas a poder viajar tranquilo. Además seguro en la paz del descanso, encuentres la forma facil de repararlo.
Tengo novedades con respecto a la rótula. El contacto de CESCA me pidió si le mandaba las dimensiones de la misma, y yo me copé y la dibujé bastante completa. Me dijo que con eso puede fabricarla. Les paso el dibujo que hice.
Las medidas las tomé con calibre, pero hay cuestiones, como el espesor del cuerpo, el tamaño de la bola interna, que no las pude medir. Tampoco la curvatura de los bordes, el radio de apertura del perno, en fin, no me convence que con solo este dibujo los tipos puedan hacerlo. Ustedes que opinan??. Por ahi ellos como se dedican a fabricar estas cosas, esas cuestiones las tienen resueltas.
Quien tenga un calibre y una rotula, y pueda corroborar los valores de la imagen para confirmarlos, nos daría mayor garantía. No vaya a ser cosa que me haya equivocado en tomar algun dato.
La otra opción la estoy negociando, y es aprovechar el flete que nos envian el primer pedido para mandarles una rótula de muestra.
Saludos.
Harry de saber te daba una mano, pero de hidraulica no caso una de la vida. Pero si es solo ese reten, me animo a suponer que no te va a dejar tirado y vas a poder viajar tranquilo. Además seguro en la paz del descanso, encuentres la forma facil de repararlo.
Tengo novedades con respecto a la rótula. El contacto de CESCA me pidió si le mandaba las dimensiones de la misma, y yo me copé y la dibujé bastante completa. Me dijo que con eso puede fabricarla. Les paso el dibujo que hice.
Las medidas las tomé con calibre, pero hay cuestiones, como el espesor del cuerpo, el tamaño de la bola interna, que no las pude medir. Tampoco la curvatura de los bordes, el radio de apertura del perno, en fin, no me convence que con solo este dibujo los tipos puedan hacerlo. Ustedes que opinan??. Por ahi ellos como se dedican a fabricar estas cosas, esas cuestiones las tienen resueltas.
Quien tenga un calibre y una rotula, y pueda corroborar los valores de la imagen para confirmarlos, nos daría mayor garantía. No vaya a ser cosa que me haya equivocado en tomar algun dato.
La otra opción la estoy negociando, y es aprovechar el flete que nos envian el primer pedido para mandarles una rótula de muestra.
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- rpsystem
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- Registrado: Jue Nov 29, 2012 9:36 pm
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Harry aquí te paso los despieces están en francés pero con los dibujos por ahí safasHARRYELFERCHO escribió:Tanta sal no puedo tener, ahora se me complicó con la hidráulica. Funcionar funciona bien pero pierde líquido por un retén en la parte superior de la bomba y me tira lìquido dentro del habitáculo o sea pierde justo antes de la cruceta de la barra de dirección. Intenté quitar el retén y no pude, inteneté quitar la bomba y tampoco lo logré.
Moraleja, me voy así como está con un bidón de líquido hidráulico en la espalda.
Alguien sabe algo sobre el tema?.
Bueno espero te sirva
Ruben Prandi (rpsystem)
- rpsystem
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Oscar
te respondí por privado no se si lo viste Saludos
te respondí por privado no se si lo viste Saludos
Ruben Prandi (rpsystem)
- Esteban.Getti
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Ruben, espectacular !
Cuando puedas, me mandas ese manual de despiece que no lo tengo? Yo tengo uno de taller en portugués pero ese no lo tengo.
Ah! mi correo es elgetti@yahoo.com.ar
Groso!
Cuando puedas, me mandas ese manual de despiece que no lo tengo? Yo tengo uno de taller en portugués pero ese no lo tengo.
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- jorgeauhri
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- Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
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- Ubicación: Comodoro Rivadavia.
Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Todo el sistema de portamazados( rulemanes cónicos) es igual a mi Ducato Maxi, me parece que es mejor que el de bolillas.Radragaz escribió:El separador es ese cilindro de chapa cadmiada que tiene como un "cinturón" en su parte media.....me recomendarón mantener el torque de apriete de la 46 y descartar ESE separador por uno nuevo.....
No me consta y supongo que bancará reúsos......pero para tener en cuenta nomás.....Abrazos amigos!!!!!!
El separador aconsejan cambiarlo cada vez que se desarma, porque esta construido para que sea elastico, y con cada uso queda "aplastado" y no cumple la funsión.
Yo en la ducato, fabriqué (rigidos) separadores para las mazas traseras, porque no los tiene de fabrica(adelante sí) es muy bueno porque con arandelas finas se busca el ajuste y la tuerca se aprieta a "fondo", entoces la maza gira liviano y sin juego.
Yo el año pasado publique acá en hagalo Ud. mismo, "Comienzo los trabajos en la Ducato" fotos del trabajo de los separadores, no se como hacer para pegar el post, asi los ves directamente, buscalo y si no lo encontras te ayudo la fecha es agosto-octubre2011.
En cuanto a la grasa a usar, yo tube problemas con una grasa negra grafitada ( que se usa en los semiejes) armé con esa y comenzó a chillar cuando desarmé tenia abundante grasa, pero endurecida y formando un anillo en el centro, pero los rulemanes "secos" por eso chillaba. La cambié ahora por grasa SKF especial para rulemanes creo que es de litio.
Un abrazo Jorge///
- Esteban.Getti
- Mensajes: 1540
- Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Gracias Jorge. Muy interesante todo esto. Voy a averiguar en la mercedes a ver que me dicen con respecto a esos separadores. De ser necesario vuelvo a desarmar y coloco nuevos. También lleva una arandela antes de la tuerca, supongo que es para lo que decis.
A pesar de esto, te quería contar que despues de apretar la tuerca, zarandeé con fuerza la masa y disco y no no té ningún juego. Asi que posiblemente me sirva todavia. Igual no me la juego y voy a averiguar.
En nuestro caso, por varias erradas experiencias, no aconsejan apretar al mango la tuerca, porque los rulemanes quedan muy apretados y no giran adecuadamente, recalentando punta de eje al rojo vivo. A varios les pasó por eso se aconseja ajustar a un torque controlado.
Se me ocurre que para lograr ese torque, desajustar la tuerca de la otra rueda, volverla a ajustar hasta el punto que estaba y sentir la fuerza a aplicar en la llave tubo, e intentar copiar la misma fuerza en la otra rueda. Al menos se garantiza acercarse lo mas posible al torque que tenía antes, que andaba de primera.
Con respecto a la grasa, la verdad estoy desconcertado.
Varias personas me han dicho que no ponga grasa de litio (la roja que va en las rotulas y extremos), sino que va esta, la verde fibrosa. Lo que me llamó la atención es que el envase dice que es para 90 grados de temperatura de trabajo, y me da la sensacion que es un poco baja, o sea, que creo que el sistema trabajará a mas temperatura. Es solo sensación porque no tengo realmente experiencia en estas cosas, no soy mecánico ni mucho menos.
Por lo tanto no se cual va. Recuerdo que cuando la compré en un lubricentro, pregunté y me dijeron que iba esa. Tenian otra mas cara, de color blanca mas cremosa, pero decía el embase que era para altas temperaturas.
En un foro busqué cual es la mejor, y cada cual tiene su receta. Sumado a que seguro en cada vehículo debe ser parecido pero no igual, dado las velocidades y temperaturas que agarran en cada uno. En la mb al ser lenta, se puede pensar que no será demasiado.
También leí de una grasa que es de Timkem, que es especial, trabaja entre -35 y 150 grados, repele el agua (la verde no resiste el agua) y es anti corrosiva. No me quiero imaginar cuanto saldrá un pote de este tipo de grasa, es cuestion de averiguar..
Muchisimas gracias Jorge por postear tu experiencia, todo suma. De paso te pregunto, como está tu ducato? Seguí bastante tu historia. Sé que la compraste a restaurar y has tenido algunas complicaciones consiguiendo los repuestos. Espero que la puedas estar disfrutando a esta altura.
Saludos!
A pesar de esto, te quería contar que despues de apretar la tuerca, zarandeé con fuerza la masa y disco y no no té ningún juego. Asi que posiblemente me sirva todavia. Igual no me la juego y voy a averiguar.
En nuestro caso, por varias erradas experiencias, no aconsejan apretar al mango la tuerca, porque los rulemanes quedan muy apretados y no giran adecuadamente, recalentando punta de eje al rojo vivo. A varios les pasó por eso se aconseja ajustar a un torque controlado.
Se me ocurre que para lograr ese torque, desajustar la tuerca de la otra rueda, volverla a ajustar hasta el punto que estaba y sentir la fuerza a aplicar en la llave tubo, e intentar copiar la misma fuerza en la otra rueda. Al menos se garantiza acercarse lo mas posible al torque que tenía antes, que andaba de primera.
Con respecto a la grasa, la verdad estoy desconcertado.
Varias personas me han dicho que no ponga grasa de litio (la roja que va en las rotulas y extremos), sino que va esta, la verde fibrosa. Lo que me llamó la atención es que el envase dice que es para 90 grados de temperatura de trabajo, y me da la sensacion que es un poco baja, o sea, que creo que el sistema trabajará a mas temperatura. Es solo sensación porque no tengo realmente experiencia en estas cosas, no soy mecánico ni mucho menos.
Por lo tanto no se cual va. Recuerdo que cuando la compré en un lubricentro, pregunté y me dijeron que iba esa. Tenian otra mas cara, de color blanca mas cremosa, pero decía el embase que era para altas temperaturas.
En un foro busqué cual es la mejor, y cada cual tiene su receta. Sumado a que seguro en cada vehículo debe ser parecido pero no igual, dado las velocidades y temperaturas que agarran en cada uno. En la mb al ser lenta, se puede pensar que no será demasiado.
También leí de una grasa que es de Timkem, que es especial, trabaja entre -35 y 150 grados, repele el agua (la verde no resiste el agua) y es anti corrosiva. No me quiero imaginar cuanto saldrá un pote de este tipo de grasa, es cuestion de averiguar..
Muchisimas gracias Jorge por postear tu experiencia, todo suma. De paso te pregunto, como está tu ducato? Seguí bastante tu historia. Sé que la compraste a restaurar y has tenido algunas complicaciones consiguiendo los repuestos. Espero que la puedas estar disfrutando a esta altura.
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Para los rulemanes únicamente grasa SKF para rulemanes viene en un tacho azul y el color de la grasa es ámbar.Esteban.Getti escribió:Gracias Jorge. Muy interesante todo esto. Voy a averiguar en la mercedes a ver que me dicen con respecto a esos separadores. De ser necesario vuelvo a desarmar y coloco nuevos. También lleva una arandela antes de la tuerca, supongo que es para lo que decis.
A pesar de esto, te quería contar que despues de apretar la tuerca, zarandeé con fuerza la masa y disco y no no té ningún juego. Asi que posiblemente me sirva todavia. Igual no me la juego y voy a averiguar.
En nuestro caso, por varias erradas experiencias, no aconsejan apretar al mango la tuerca, porque los rulemanes quedan muy apretados y no giran adecuadamente, recalentando punta de eje al rojo vivo. A varios les pasó por eso se aconseja ajustar a un torque controlado.
Se me ocurre que para lograr ese torque, desajustar la tuerca de la otra rueda, volverla a ajustar hasta el punto que estaba y sentir la fuerza a aplicar en la llave tubo, e intentar copiar la misma fuerza en la otra rueda. Al menos se garantiza acercarse lo mas posible al torque que tenía antes, que andaba de primera.
Con respecto a la grasa, la verdad estoy desconcertado.
Varias personas me han dicho que no ponga grasa de litio (la roja que va en las rotulas y extremos), sino que va esta, la verde fibrosa. Lo que me llamó la atención es que el envase dice que es para 90 grados de temperatura de trabajo, y me da la sensacion que es un poco baja, o sea, que creo que el sistema trabajará a mas temperatura. Es solo sensación porque no tengo realmente experiencia en estas cosas, no soy mecánico ni mucho menos.
Por lo tanto no se cual va. Recuerdo que cuando la compré en un lubricentro, pregunté y me dijeron que iba esa. Tenian otra mas cara, de color blanca mas cremosa, pero decía el embase que era para altas temperaturas.
En un foro busqué cual es la mejor, y cada cual tiene su receta. Sumado a que seguro en cada vehículo debe ser parecido pero no igual, dado las velocidades y temperaturas que agarran en cada uno. En la mb al ser lenta, se puede pensar que no será demasiado.
También leí de una grasa que es de Timkem, que es especial, trabaja entre -35 y 150 grados, repele el agua (la verde no resiste el agua) y es anti corrosiva. No me quiero imaginar cuanto saldrá un pote de este tipo de grasa, es cuestion de averiguar..
Muchisimas gracias Jorge por postear tu experiencia, todo suma. De paso te pregunto, como está tu ducato? Seguí bastante tu historia. Sé que la compraste a restaurar y has tenido algunas complicaciones consiguiendo los repuestos. Espero que la puedas estar disfrutando a esta altura.
Saludos!
Tener en cuenta de secar perfectamente con compresor los rulemanes después de lavarlos y antes de engrasarlos.
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No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Saluttes a todos!!!! Esteban: teniendo la info del torqueo y con solo invertir pocos $$$$ , te aseguras un correcto apriete de TODAS las tuercas y bulones de la MB180. Es plata bien gastada....Esteban.Getti escribió:Gracias Jorge. Muy interesante todo esto. Voy a averiguar en la mercedes a ver que me dicen con respecto a esos separadores. De ser necesario vuelvo a desarmar y coloco nuevos. También lleva una arandela antes de la tuerca, supongo que es para lo que decis.
A pesar de esto, te quería contar que despues de apretar la tuerca, zarandeé con fuerza la masa y disco y no no té ningún juego. Asi que posiblemente me sirva todavia. Igual no me la juego y voy a averiguar.
En nuestro caso, por varias erradas experiencias, no aconsejan apretar al mango la tuerca, porque los rulemanes quedan muy apretados y no giran adecuadamente, recalentando punta de eje al rojo vivo. A varios les pasó por eso se aconseja ajustar a un torque controlado.
Se me ocurre que para lograr ese torque, desajustar la tuerca de la otra rueda, volverla a ajustar hasta el punto que estaba y sentir la fuerza a aplicar en la llave tubo, e intentar copiar la misma fuerza en la otra rueda. Al menos se garantiza acercarse lo mas posible al torque que tenía antes, que andaba de primera.
Con respecto a la grasa, la verdad estoy desconcertado.
Varias personas me han dicho que no ponga grasa de litio (la roja que va en las rotulas y extremos), sino que va esta, la verde fibrosa. Lo que me llamó la atención es que el envase dice que es para 90 grados de temperatura de trabajo, y me da la sensacion que es un poco baja, o sea, que creo que el sistema trabajará a mas temperatura. Es solo sensación porque no tengo realmente experiencia en estas cosas, no soy mecánico ni mucho menos.
Por lo tanto no se cual va. Recuerdo que cuando la compré en un lubricentro, pregunté y me dijeron que iba esa. Tenian otra mas cara, de color blanca mas cremosa, pero decía el embase que era para altas temperaturas.
En un foro busqué cual es la mejor, y cada cual tiene su receta. Sumado a que seguro en cada vehículo debe ser parecido pero no igual, dado las velocidades y temperaturas que agarran en cada uno. En la mb al ser lenta, se puede pensar que no será demasiado.
También leí de una grasa que es de Timkem, que es especial, trabaja entre -35 y 150 grados, repele el agua (la verde no resiste el agua) y es anti corrosiva. No me quiero imaginar cuanto saldrá un pote de este tipo de grasa, es cuestion de averiguar..
Muchisimas gracias Jorge por postear tu experiencia, todo suma. De paso te pregunto, como está tu ducato? Seguí bastante tu historia. Sé que la compraste a restaurar y has tenido algunas complicaciones consiguiendo los repuestos. Espero que la puedas estar disfrutando a esta altura.
Saludos!
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... libras-_JM
Jorge: ahora me acordé...!!! Es tal cual como decís vos: ese "cinturón perimetral" que trae el cilindro separador cede a la fuerza y distancia justa para minimizar la fricción y el juego....Es por eso que se debe descartar ya que no siempre, en el re-arme, coinciden las medidas y valores...
- Esteban.Getti
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Gente, aprovechando que iba para allá, pasé por el lubricentro amigo y pedí la grasa de mayor valor. Me salió 25 pesos los 450 gramos. Ahi le paso fotos.
No se si se alcanza a ver en la siguiente imagen, pero dice que es especial para rulemanes de punta de eje, aguanta hasta 180 grados y repele el agua.
Es parecida a la que mostras Angel, pero no es de esa marca servira???.
Entonces ahora?? Ya engrase todo con la verde... voy a tener que desarmar de vuelta, limpiar todo otra y engrasar de vuelta.
Si quiero hacer el laburo bien, voy a tener si o si que quitar masa, eso me va a obligar a quitar el extremo y las rotulas que mostré antes.
Angel, con respecto a la limpieza que me recomendas? Se puede usar kerosene? Gasoil? Por favor si podes explicarme como hacerlo me ayudarías mucho, soy nuevo haciendo estas cosas.
Marcos, sabes? En mi trabajo el otro dia tiraron un torquímetro de aguja y me lo traje a casa. Tiene hasta 15 kg pero el tema es que no sé cuantos kgm aplicarle!. Además, la punta es de 1/2 y el tubo 46 es de 3/4. Tendré que conseguir un adaptador...
El separador que hago? Compro uno nuevo? La casa mas cerca que tengo es BusWork, y seguro me vendan un alternativo... será mejor que el que tengo puesto??. Voy a pasar tambien Armando J Rios a ver que me dicen... nunca tienen nada, pero en una de esas... Creo que las Sprinter viejitas tenían tambien rulemanes cónicos.
Saludos!
No se si se alcanza a ver en la siguiente imagen, pero dice que es especial para rulemanes de punta de eje, aguanta hasta 180 grados y repele el agua.
Es parecida a la que mostras Angel, pero no es de esa marca servira???.
Entonces ahora?? Ya engrase todo con la verde... voy a tener que desarmar de vuelta, limpiar todo otra y engrasar de vuelta.
Si quiero hacer el laburo bien, voy a tener si o si que quitar masa, eso me va a obligar a quitar el extremo y las rotulas que mostré antes.
Angel, con respecto a la limpieza que me recomendas? Se puede usar kerosene? Gasoil? Por favor si podes explicarme como hacerlo me ayudarías mucho, soy nuevo haciendo estas cosas.
Marcos, sabes? En mi trabajo el otro dia tiraron un torquímetro de aguja y me lo traje a casa. Tiene hasta 15 kg pero el tema es que no sé cuantos kgm aplicarle!. Además, la punta es de 1/2 y el tubo 46 es de 3/4. Tendré que conseguir un adaptador...
El separador que hago? Compro uno nuevo? La casa mas cerca que tengo es BusWork, y seguro me vendan un alternativo... será mejor que el que tengo puesto??. Voy a pasar tambien Armando J Rios a ver que me dicen... nunca tienen nada, pero en una de esas... Creo que las Sprinter viejitas tenían tambien rulemanes cónicos.
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- Esteban.Getti
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Perdon, el torquimetro tiene 15 kpm, no se a cuantos Nm o Kgm corresponden. En un instructivo de SKF de ajuste de tuerca, recomienda hacerlo a 1100 Nm = 110 kgm. Pero era un instructivo de un montaje para un automovil, y llevaba un solo ruleman, y no los cónicos que lleva la mb.
Tambien decía que si la tuerca se puede colocar con la mano, que hay que cambiarla porque ya no sirve...
Todo tiene su vuelta veo.
Tambien decía que si la tuerca se puede colocar con la mano, que hay que cambiarla porque ya no sirve...
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Hola Esteban el secreto esta solo en lo que te comente hoy, limpiarlos muy bien con nafta y fundamentalmente secarlos preferentemente con compresor para no dejar vestigios de nada que queden bien sequitos y ahí recién engrasar bien. Suerte!!!Esteban.Getti escribió:Angel, con respecto a la limpieza que me recomendas? Se puede usar kerosene? Gasoil? Por favor si podes explicarme como hacerlo me ayudarías mucho, soy nuevo haciendo estas cosas.
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Re: RODANTEROS CON MB 180 D
Esteban: Creo que si dejas todo como ya lo armaste, debe andar bien, pero siempre hay una pequeña duda, todos sabemos que cuando estamos de viaje es mas dificil de solucionar que estando en casa.
Como por lo visto tu intencion es hacer las cosas bien, en el momento oportuno seria bueno cambiar el separador por uno nuevo original, o hacer uno rigido y ajustarlo con arandelas finas apretando la tuerca al mango, con separador es mucho mejor, porque si no tiene o es corto, aprieta demasiado y es muy peligroso que se engrane y recaliente.Durante años todos lo haciamos apretando a fondo luego aflojar 1/4 vuelta y enchavetar, pero la tuerca siempre esta floja, el separador es buenisimo algunos reglamentos de autos de competicion lo exigen, como medida de seguridad.
En cuanto a la grasa, yo armé con la de la foto de Angel, creo que es la mejor, porque las otras estan dentro de la maza, pero no en lugar correcto o sea lubricando los rodillos, cuando me apareció un molesto chillido revisé y busqué por todos lados, en un primer momento no pensé que podria ser falta de lubricacion.
La Ducato ya la estoy usando desde principio del 2012 ya hice dos vacaciones, me llevo mucho tiempo trabajo e inversion, el motor todo nuevo lo unico que se salvó el block y carter, cuando empecé a usarla tube problemas con el arranque y el alternador, a si que tambien los puse nuevos, o sea que mecanicamente todo 0km, anda muy bien y estoy muy contento.
Un abrazo Jorge///
Como por lo visto tu intencion es hacer las cosas bien, en el momento oportuno seria bueno cambiar el separador por uno nuevo original, o hacer uno rigido y ajustarlo con arandelas finas apretando la tuerca al mango, con separador es mucho mejor, porque si no tiene o es corto, aprieta demasiado y es muy peligroso que se engrane y recaliente.Durante años todos lo haciamos apretando a fondo luego aflojar 1/4 vuelta y enchavetar, pero la tuerca siempre esta floja, el separador es buenisimo algunos reglamentos de autos de competicion lo exigen, como medida de seguridad.
En cuanto a la grasa, yo armé con la de la foto de Angel, creo que es la mejor, porque las otras estan dentro de la maza, pero no en lugar correcto o sea lubricando los rodillos, cuando me apareció un molesto chillido revisé y busqué por todos lados, en un primer momento no pensé que podria ser falta de lubricacion.
La Ducato ya la estoy usando desde principio del 2012 ya hice dos vacaciones, me llevo mucho tiempo trabajo e inversion, el motor todo nuevo lo unico que se salvó el block y carter, cuando empecé a usarla tube problemas con el arranque y el alternador, a si que tambien los puse nuevos, o sea que mecanicamente todo 0km, anda muy bien y estoy muy contento.
Un abrazo Jorge///