RODANTEROS CON MB 180 D

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: QUIEN NECECITE UNO DE ESTOS !!!!

Mensaje por Esteban.Getti » Sab Mar 23, 2013 9:00 am

miri raq escribió:les comento que un amigo cmpro uno de estos inodoros igual al mio,, de 20 litros , y salen 790,, el negcio esta en san martin , serca de contituyente y hilla , casi atras del I.N.T.I te dan factura y todo , es el mejor precio.. esta por mercado.. :o


Imagen
Yo tengo que comprar, y esta bueno que esté ahi nomas asi me voy de una escapada. El tema que ando corto de guita jaja, asi que el proximo mes quizas!
Saludos!

ruben kant
Mensajes: 233
Registrado: Vie Sep 07, 2012 12:02 pm
Marca: mercedesbenz
Modelo: mb180

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por ruben kant » Sab Mar 23, 2013 4:24 pm

hola cientochentosos :sombrero: :o , responiendo al pedido de miri necesito me parece una docena....... :-? :???: :?: 8-[ :bruja: [-o< que kgada , un bajon. les cuento: el viscoso recien ayer sabia que existia. a esta mb le hicieron un injerto, algun tornero, lo hizo con un disco cortado a pantografo , centra la paleta original mb con los mismos tornillos, el eje se encastra de la misma forma en la bomba, la diferencia es que estaba la polea soldada al eje, esta, el centro sin tener las muescas que hacen que no rote sobre el eje. jamas tube problemas de temperatura. pero cuando les comente el problema de alternador, yo desarme, arme y volvi a ensamblar se ve que ahi, al cambiar la tension de la correa desbalanceo, desoldo y chau pinela :-? :???: ALPISTE PERDISTE . QUE AGRADECIDO ME SIENTO, :evil: :evil: DESDE AYER QUE CON MI SEÑORA NO DEJAMOS DE HABLAR LO QUE ES ESTE GRUPO HUMANO, SIN CONOCERNOS , TANTA S O L I R A D I D A D y amistad hace mucho, que uno, no lo vivia. el lunes, en la mercedes de adrogue, me van a llevar a un motorista de 615-616 ya que la polea no hay. el viscoso ya lo tengo, la bomba por la friccion me parece que se morfo parte del eje, es la original, el lunes sigo con el relato. SOLO GRACIAS A TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DAN GANAS DE SEGUIR CON LA MB. PD: MAÑANA CONTRATE UN FLETE PARA IR A LABURAR. viscoso:800 mangos, bomba 300 mangos, tornero no se . PSICOLOGO PARA ELLA y EL no se.ESTAMOS RE LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCOS :sombrero: :o :viejo:

Avatar de Usuario
emedra
Mensajes: 82
Registrado: Dom Ene 06, 2013 12:39 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: MB 180 D - Año 1994
Contactar:

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por emedra » Sab Mar 23, 2013 7:44 pm

RubenKant:
Siempre que llovió, paró.-
Vos estás en el Arca de Noé, así que no te aflijas.-
Fuerza y adelante.-

Sigo preguntando boludeces:
Que presión le dan a las cubiertas (ya sé que la máxima está escrita en los laterales de las mismas).
Me refiero a lo que indica la experiencia, principlamente la de Harry, que tiene una enana igual que la mía.-
Subí de "principiante" a "usuario" de MotorHome gasolera.-

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Sab Mar 23, 2013 7:51 pm

Hola a todos!!! Les cuento que ya arme la rueda, me ayudo mi viejo, pero todo ok.
Le apliqué 150 Nm mas o menos (tengo un torquímetro a aguja con muy poca precisión). Y parece que todo bien.
Al girarla no se siente ruido a las rueditas de rulemanes, y al zarandearla no se mueve.
Me fui a la reja a visitar un amigazo, 70 km ida y vuelta, y la tapa de la tuerca tibia tirando a fria.

Por ahora todo de 10. Oscar prometo subir un resumen de todo lo hecho, ahora no tengo tiempo pero quizas mañana.

Emilio, yo le pongo 46 adelante, y 45 atras. Lo que si, yo tengo otras cubiertas, mas altas (205) y no se si es distinta la presión que las originales de 197.

Saludos!!!! Me voy !

Avatar de Usuario
miri raq
Mensajes: 1026
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:08 pm
Marca: MERCEDEZ BENZ
Modelo: MB 180 D
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por miri raq » Sab Mar 23, 2013 7:53 pm

YO LE PONGO 40 A TODAS ,,, SALUDOS

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Radragaz » Sab Mar 23, 2013 9:07 pm

miri raq escribió:YO LE PONGO 40 A TODAS ,,, SALUDOS
En verano les cargaba con 38 libras....a las 4. Andaba suavecita y absorvía bien la temperatura de fricción del pavimento.
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

RoberMol
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 31, 2012 3:04 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Mb180D

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por RoberMol » Sab Mar 23, 2013 9:44 pm

Buenas a todos muchachos.

Queria compartir un problema electrico que tuve hoy a ver si alguno me puede dar un consejo.
Resulta que la ficha de la luz de detención me estaba funcionando un poco mal, no hacía buen contacto por eso ayer que andaba por Warnes consegui un reemplazo, la ficha no es de mb180, es de sprinter, pero resulta que son las mismas, cambia el zocalo donde se encastra la ficha pero hasta la nomenclatura de conexion coincide.

La cosa que la reemplacé y al probar funcionamiento me quede sin contacto y sin funcionamiento electrico de nada del tablero. Me fije en la fusilera y un fusible de 20 amp estaba quemado, lo cambie, pero todo sigiuio igual. El arranque funciona pero como no le llega electricidad a los calentadores, tampoco prende el testigo, la camioneta no arranca y estoy bastante perdido. No entiendo como con una ficha puedo ocasionar semejante lio. Yo de mi parte segui la misma posicion de ficha, mismos cables, todo. Sospecho que alguna modificacion ajena a lo original me haya ocasionado esto.

Si alguien sabe donde medir o buscar algun indicio, por favor me lo comente, se lo agradezco.

Saludos.

Avatar de Usuario
HARRYELFERCHO
Mensajes: 134
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:56 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: MB 180

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por HARRYELFERCHO » Sab Mar 23, 2013 9:53 pm

Hola a todos, me quedé sin emgrague, mañana reviso.
Emilo, yo le pongo 40 a las cuatro igual que Silvio aunque en el manual dice otra cosa, la mía está vacía y salvo que la cargue nunca tiene peso por lo que atrás se siente un poquito más dura la suspensión.
Saludos!!!
Yo sólo sé que no sé nada. (Sócrates)
HARRYELFERCHO
Imagen

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Radragaz » Sab Mar 23, 2013 11:32 pm

RoberMol escribió:Buenas a todos muchachos.

Queria compartir un problema electrico que tuve hoy a ver si alguno me puede dar un consejo.
Resulta que la ficha de la luz de detención me estaba funcionando un poco mal, no hacía buen contacto por eso ayer que andaba por Warnes consegui un reemplazo, la ficha no es de mb180, es de sprinter, pero resulta que son las mismas, cambia el zocalo donde se encastra la ficha pero hasta la nomenclatura de conexion coincide.

La cosa que la reemplacé y al probar funcionamiento me quede sin contacto y sin funcionamiento electrico de nada del tablero. Me fije en la fusilera y un fusible de 20 amp estaba quemado, lo cambie, pero todo sigiuio igual. El arranque funciona pero como no le llega electricidad a los calentadores, tampoco prende el testigo, la camioneta no arranca y estoy bastante perdido. No entiendo como con una ficha puedo ocasionar semejante lio. Yo de mi parte segui la misma posicion de ficha, mismos cables, todo. Sospecho que alguna modificacion ajena a lo original me haya ocasionado esto.

Si alguien sabe donde medir o buscar algun indicio, por favor me lo comente, se lo agradezco.

Saludos.
Me pá que ese bulbo está fallado y en corto....me la he pasado conectando 12v para las llaves de gnc y las tomaba siempre desde ahí....( en muchos autos al menos....) y jamás un problema. ¿Descuento que la polaridad es indistinta..... :eek: :? 8) te doy un truquito: repone los fusibles quemados y puenteá cada contacto obviando el interruptor....Eso te evidenciará si el problema es la instalación o el nuevo bulbo..... :desmayo:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Dom Mar 24, 2013 8:28 am

Roberto que problema.. pregunta tonta... la batería está cargada?
Probaste volviendo a conectar todo como estaba? con el testigo viejo?
Yo no conozco todavia el circuito eléctrico... hay un manual en frances dando vuelta que tiene explicado toda la parte eléctrica. Lo tenes??. Por las dudas te paso parte del manual que me habían pasado, que habla sobre la parte eléctrica, y tambien la parte de freno de mano y la parte eléctrica de frenos, no se si eso también puede servirte.

http://img542.imageshack.us/img542/3247/img871b.jpg
http://img252.imageshack.us/img252/8470/img872i.jpg
http://img443.imageshack.us/img443/3504/img873n.jpg
http://img832.imageshack.us/img832/1567/img874z.jpg
http://img209.imageshack.us/img209/7906/img875.jpg
http://img526.imageshack.us/img526/7011/img876xb.jpg
http://img202.imageshack.us/img202/8692/img877b.jpg
http://img828.imageshack.us/img828/1328/img878.jpg
http://img221.imageshack.us/img221/9852/img879p.jpg

Si me hago un ratito me voy a tu casa a darte 2 ojos mas para mirar que puede estar pasando... Tengo un día complicado pero por ahi puedo hacerme de un rato.
Cualquier cosa llama eso si.

Un abrazo y espero lo puedas resolver!

Avatar de Usuario
rpsystem
Mensajes: 257
Registrado: Jue Nov 29, 2012 9:36 pm
Marca: mercedes benz mb 180
Modelo: 1995

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por rpsystem » Dom Mar 24, 2013 11:14 am

Hola Harry:
Amigoooo si necesitas una mano comta con migo ok envíame un mensaje y allí voy, saludos a Viví cha chauuu :o :o :o
Ruben Prandi (rpsystem)

RoberMol
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 31, 2012 3:04 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Mb180D

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por RoberMol » Dom Mar 24, 2013 11:30 am

Me pá que ese bulbo está fallado y en corto....me la he pasado conectando 12v para las llaves de gnc y las tomaba siempre desde ahí....( en muchos autos al menos....) y jamás un problema. ¿Descuento que la polaridad es indistinta..... :eek: :? 8) te doy un truquito: repone los fusibles quemados y puenteá cada contacto obviando el interruptor....Eso te evidenciará si el problema es la instalación o el nuevo bulbo..... :desmayo:
Radragaz a que bulbo te referis vos? la ficha esta pudo haber puesto en corto ese bulbo??

Esta es la ficha que cambie.
Imagen

Esteban, si tengo el manual y lo poco que estoy revisando lo estoy sacando de ahi, pero sigo perdido.

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Dom Mar 24, 2013 11:46 am

HARRYELFERCHO escribió:Hola a todos, me quedé sin emgrague, mañana reviso.
Emilo, yo le pongo 40 a las cuatro igual que Silvio aunque en el manual dice otra cosa, la mía está vacía y salvo que la cargue nunca tiene peso por lo que atrás se siente un poquito más dura la suspensión.
Saludos!!!
Harry, será bomba? bombín? Tengo info de precios y lugares si necesitas. Avisame o llamame por telefono si precisas averiguar algo. O mandame privado.
Saludos!

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Radragaz » Dom Mar 24, 2013 12:19 pm

RoberMol escribió:
Me pá que ese bulbo está fallado y en corto....me la he pasado conectando 12v para las llaves de gnc y las tomaba siempre desde ahí....( en muchos autos al menos....) y jamás un problema. ¿Descuento que la polaridad es indistinta..... :eek: :? 8) te doy un truquito: repone los fusibles quemados y puenteá cada contacto obviando el interruptor....Eso te evidenciará si el problema es la instalación o el nuevo bulbo..... :desmayo:
Radragaz a que bulbo te referis vos? la ficha esta pudo haber puesto en corto ese bulbo??

Esta es la ficha que cambie.
Imagen

Esteban, si tengo el manual y lo poco que estoy revisando lo estoy sacando de ahi, pero sigo perdido.
:oops: :oops: :sin_remedio: I`m sorry!!!! Interpreté por "luz de detención " (balizas) a la luz de freno....(stop). En la 180 es un tema bastante delicado porque tiene particionada la instalación en lado derecho-lado izquierdo. (por eso la luz que comanda las luces en el tablero gira para un lado u otro.....eso tiene que ver con normativas alemanas de circulación).
Es evidente que algo se movió en el mazo de cables 8) ....o que la llave no es lo que dice que es... :desmayo:
¿Probaste con reponer los fusibles quemados y intentar con la llave vieja...??.Mil disculpas por mi error de interpretación.... :smile: :cascarrabia:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Desarme y armado completo de Rueda Delantera

Mensaje por Esteban.Getti » Dom Mar 24, 2013 6:59 pm

Hola genta 180za ¡
A pedido del público la platense, acá les subo mi humilde informe titulado “para tontos” sobre el desarme y armado completo de la ruda delantera, la cual abarca extremos, rotulas, parrilla inferior, calipper, maza, disco de freno y hasta rulemanes si fuera necesario.
Este procedimiento sirve para realizar las siguientes actividades:
- Cambio de pastillas de freno
- Mantenimiento de cálipper de freno.
- Cambio o rectificación de disco de freno.
- Cambio o reparación de barra corta de dirección o extremos de dirección.
- Cambio de rótulas.
- Cambio de rulemanes o verificación y engrase de los mismos.
- Cambio o reparación de semieje o reemplazo de retenes.
- Cambio amortiguador
- Cambio bujes de barra de torsión
A continuación se enumeran los pasos del desarme.

1) Retirar la rueda
Imagen

Es importante levantar la camioneta apoyando el crique sobre el chasis de la misma. Uno de los lugares cómodos para hacerlo, es sobre los “esquíes” (nombre bautizado por Harry) donde se abulona la parrilla de suspensión inferior. Yo particularmente la apoyé sobre unos tacos en ese lugar.

Luego se retira la rueda con el procedimiento conocido por todos.
Imagen

2) Tuerca de punta de eje 46.

Lo primero a retirar es esta tuercota central de la rueda.
Sacamos el capuchón que cubre a la tuerca. Con un cortafierros desafilado y unos golpecitos en distintos puntos, sale.
Imagen
Imagen

Ahora sacamos la tuerca. Para poder desajustarla será necesario trabar la masa para que no gire. Esto puede hacerse metiendo un fierrito en los agujeritos de ventilación que están en el canto del disco de freno, y trabando el fierrito sobre el cuerpo del cálipper de freno. Con un poco de torque con una barra larga sale fácilmente.
Imagen

Hojaldre! UNA VEZ HECHO ESTO, SEGÚN MANUAL, DEBE CAMBIARSE EL SEPARADOR DE RULEMANES!!!!! (no es estricto, mucha gente y mecánicos me dijeron que según el desgaste que tanga, sino no). Muchos no lo cambiaron y nunca les pasó nada. Yo lo cambié por las dudas. Sale 40 pesos, no es el original, el original creo que sale 100 mangos más o menos.

3) Calipper de freno.

Ahora podemos sacar el Calipper y las pastillas de freno.
Es muy sencillo, solo está fijado por 2 pernos, que a su vez están sostenidos por 2 chavechas.
Imagen

Las chavetas se sacan con la mano, sin demasiado esfuerzo, y los pernos, si es que están un poco duros, con un fierrito de diámetro inferior y con un taco de madera ,dando golpes salen fácilmente.
Imagen
Imagen

Luego se debe sacar el Calipper.
Puede ser que las pastillas estén muy cerca del disco, y este a su vez, tenga un labio en el borde externo, producto del desgaste, que impida que el conjunto salga fácilmente. En este caso se debe sujetar el cálipper con ambas manos y tirar de el hacia uno mismo, para que se compriman un poco los pistones ( y el líquido de frenos) y de esa manera ir agrandando el espacio entre las pastillas para que salgan.
Y o con ese método logré sacarlo. Hay quienes no pueden sacarlo así y lo que dicen que hay que hacer es abrir un poco el purgador de los pistones, que salga un poco de líquido para que el sistema quede más flojo y sea más fácil de comprimir. El problema con esto es que puede introducirse un poco de aire en el circuito de freno, y luego será necesario purgarlo cuando se vuelva a armar todo.
Yo por suerte zafé de hacer esto.
Las pastillas están sueltas solo sujetadas por los pistones y el cuerpo del calipper.
La externa a su vez tiene 2 agujeros por donde se introducen 2 pernitos cortos del calipper, y la interna va apoyada sobre parte de la masa.
Imagen

Para que no nos moleste, el cálipper puede apoyarse sobre el chasis, tratando de no estrangular o manosear mucho las mangueritas flexibles de freno.
Imagen

En mi caso, las pastillas estaban bien, un mecánico me dijo que tengo para 2 años más. (mas o menos casi 1 cm de espesor)
Imagen
Imagen

Lo mismo ocurría con el disco, tenía poco labio (1 mm) y su superficie estaba muy pareja. Me dijeron que un labio importante es 3 mm más o menos.
Por lo tanto mi desarme, que fue motivado por reparar frenos (Que un mecánico meticuloso me dijo que debía hacerlo) fue al dope porque tenía todo bien.
Los discos pueden rectificarse hasta un cierto espesos mínimo. Esto lo saben las rectificadoras cuando uno se las lleva.

4) Retirar Disco de Freno y soporte de punta de eje.

Fácil, solo se tira del conjunto hacia afuera y sale!.
Imagen

El disco de freno y el soporte de punta de eje, están ligados por presión de ambas partes.
El soporte a su vez tiene el ruleman exterior (anclado en el fondo) y el separador (que se retira con la mano).
Imagen
Imagen

En la camioneta queda la masa y la punta de eje se asoma de su interior.
Dentro de la masa quedan las pistas donde ruedan los rulemanes, y el ruleman interno que queda apretado sobre su pista y la base de la punta de eje (en el fondo no se si se alcanza a ver). Tambien se ve el reten exterior.
Imagen

Yo particularmente, porque soy cabezón, desacoplé el soporte de punta de eje del disco, pero no era necesario.
Al desacoplarlo que sí, queda todo mucho mas como para limpiarlo y reengrasarlo. Pero después hay que volver a ensamblarlos y no es tarea fácil, si no se cuenta con una prensa como yo tenía.
Imagen
Imagen

y si se peuden, con la ayuda de una prensa.
Imagen

5) amortiguador y barra estabilizadora

Esto es lo mas fácil de sacar. El amortiguador se saca mediante un bulón de fijación en la parrilla inferior, y la barra estabilizadora, también quitando un apoyo de varias gomas, que está agarrado también a la parrilla inferior por un bulón.
Imagen
Imagen

6) Extremos y rotulas.

Se debe sacar 1 extremo de la barra corta que se encuentra a la derecha de la rueda.
Imagen

Yo lo saqué con un extractor. Sale sin esfuerzo.
Imagen
Imagen

Las 2 rotulas, inferior y superior, que sujetan la masa a las parrillas.
Imagen
Imagen

La rotula está agarrada por 2 partes, una parte clavada, mediante un perno cónico clavado en un ojal. La otra es mas fácil, entra a presión y queda ligada con un tornillo (me pregunto porque la otra parte no puede resolverse de la misma manera??).

Sacar rotula inferior....
Imagen
A mí me costó un huev… la inferior, estaba muy clavada. Probé martillazo en el ojal, extractor, usar un crique botella en el perno y levantar la camioneta desde ahí y nada (bueno mi inexperiencia ayudó también a que se me haga mas difícil).
Imagen
Al final lo resolví sacando toda la parrilla inferior, la cual está ligada por 2 bulones a los esquíes.
Una vez sacada la parrilla inferior, la otra rotula, la superior, sale fácil con una barreta o un cortafierros dándole a la boca del mordillo de la parrilla superior (previo quitar el tornillo que aprieta la boca, se entendió?)
Imagen

7) Limpieza y engrase

Se limpia todo, parrilla inferior, masa, porta punta de eje. Yo lo hice con Nafta con pistola, y luego con desengrasante.
Los rulemanes se le mandan nafta con pistola bien entre los rodillitos, hasta remover todo rastro de grasa vieja o suciedad. Después se sopletear para que quede libre de nafta dentro.
Disco, porta punta de eje con ruleman exterior, separador y extremo.
Imagen

Reten interior y rotulas.
Estas se limpian solo con un trapo y desengrasante, no mandarle nafta porque se joden las gomas.
Imagen

Reten exterior
Imagen

Ruleman interior
Imagen

Parrilla inferior
Imagen

maza
Imagen

Aproveche y saqué la barra corta entera, porque tenía los guardapolvos rotos y se los cambié y reengrase.
Imagen
Imagen

La grasa vieja que saqué del conjunto, estaba un poco transparente y sucia.
Imagen
Imagen

Luego se engrasa bien las partes y se arma el conjunto.
Primero se engrasa el ruleman exterior (el que está clavado en el porta punta de eje).
Se mete bien entre los rodillos, y se hace girar para que entre bien.
Primero usé una grasa verde fibrosa pero el envase decía que no aguantaba mas de 90 grados y no resistía el agua.. Me hizo dudar y preguntando en el foro, resultó que la adecuada es la grasa color ámbar SKF. Yo no compré esa porque no conseguí pero compre una parecida de distinta marca, para temperaturas hasta 180 grados, resistente y repelente al agua, anticorrosión etc.

Esta es la que NO conviene
Imagen

Esta sí
Imagen
Imagen

Luego se le pone generosamente grasa sobre las pistas donde ruedan los rulemanes. Las pistas entan clavadas dentro de la masa.
Esta es la única imagen que tengo de la masa, y se alcanzan a ver las pistas en su interior
Imagen

Despues se pone un poquito donde va el sepador, solo para que este quede pegado y no se corra o salga al armar.
Se coloca el separador. Yo puse uno nuevo, pero el que tenía estaba bastante bien y lo guardo de repuesto.
Acá hay varias versiones, que van desde no cambiarlo nunca o cambiarlo siempre.
En el manual dice que hay que cambiarlo siempre, pero claro, el original sale como 500 mangos, y a veces cambiar un original usado en buen estado por uno nuevo pero nacional, no se si es la mejor opción.
Separadores hay de 2 tipos, uno con “cinturón” y otros con zona desbastada deformable.
Yo compré el que tiene la zona deformable. Le puse ese.
A la izquierda el usado original, y a la derecha el nuevo.
Imagen

Se pone el separador, se introduce el porta punta de eje con + ruleman externo engrasado + separador pegado con un poco de grasa dentro de la masa + pistas engrasadas + reten exterior.
Se hace fueza y ambas partes quedan unidas por el reten.
Se da vuelta se coloca grasa en la otra pista, se engrasa el otro ruleman bien bien y se mete en el conjunto.
Se pone el reten interior y listo el conjunto está armado.
Perdon pero no pude sacar fotos de todo este embrollo pero es muy intuitivo el asunto, lo hice yo que nunca lo había hecho.

Imagen
Imagen

8) Armado de todo otra vez.

Se hace el proceso inverso al realizado. Aca juega la maña y un poco de ayuda porque el conjunto es pesado.
Yo particularmente hice:
- Puse parrilla inferior. Apreté los bulones a mas de 150 Nm. El manual dice 180 + 20 Nm
Algo importante, el bulón izquierdo se pone HACIA ADENTRO del esquí. Si se pone al revés, después la dirección toca con la rosca sobresalida.
Imagen
Imagen

- Puse rotulas en masa. (tuercas, pernos y tornillos 90 Nm)
Imagen

- Coloqué maza, poniendo las 2 rotulas en las parrillas. (90 Nm)
- Puse barra corta y ajusté extremos (90 Nm)
- Puse amortiguador (100 Nm) y separador de goma de barra estabilizadora (20 Nm)
- Introduje disco + porta punta de eje, dentro de la maza.
- Puse calipper con pastilas

Imagen

Ahora viene lo último que es apretar la tuerca 46.
Aca de nuevo hay varias versiones. Torque justo, ajustar al mango y desajustar ¼ de vuelta. El problema del torque justo es que no se consigue por ningún lado.
En el manual dice 140 Nm pero corresponde a la MB 110 que es un poco diferente.

Al final decidí apretarla a 150 Nm siguiendo el dato que consiguió Emilio con su mecánico.
Esperemos que la rueda no se salga.
Verifiqué que no esté ajustada, haciéndola rodar con las manos y no se sentía ningún ruleman apretado.
La zarandeé con ambas manos y no se movía señal de que no quedó floja.
Puse rueda, salí a andar le hice 70 km a 100 km/h, toco la tuerca, tibia tirando a frio.

Esto es todo, espero les sirva! Cualquier consulta, que algo me haya olvidado, avisenmé y lo vemos.

manolito
Mensajes: 192
Registrado: Vie Ago 07, 2009 4:46 pm
Marca: Motorhome
Modelo: Sprinter

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por manolito » Dom Mar 24, 2013 7:51 pm

Felicitaciones por la explicación, un grosso.

Saludos

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Radragaz » Dom Mar 24, 2013 7:52 pm

Ud es un capo Getti.....un CAPO!!!!!!!! :-( :-( :smile: :smile: :evil: :evil: :cascarrabia: :cascarrabia: (Pobre Marianela: te cebaba el mate...?? :enamorado:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
miri raq
Mensajes: 1026
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:08 pm
Marca: MERCEDEZ BENZ
Modelo: MB 180 D
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por miri raq » Dom Mar 24, 2013 10:07 pm

:evil: :evil: :evil: :reverencia: M U Y B U E N O :sombrero:

Avatar de Usuario
Esteban.Getti
Mensajes: 1540
Registrado: Lun May 07, 2012 11:14 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 D Furgón techo alto

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por Esteban.Getti » Dom Mar 24, 2013 10:31 pm

Muchas gracias por los saludos, me pone contento hacer este aporte y que pueda servirles a los novatos como yo.
Todo lo expuesto no pudo realizarse sin la ayuda de ustedes que me respondían todas las preguntas, asi que GRACIAS Tambien a ustedes.
Yo soy un simple vocero de los conocimientos de todos.

Con respecto a CESCA y el eterno segundo pedido, me mandaron un mensaje que recien el martes les llegan las cubetas, y como estamos pronto a semana santa (y largo fin de semana) seguramente el pedido este para el miercoles próximo (el que viene seguro que no).
Espero que a nadie le ocasione inconvenientes, a los que ya me dieron la plata les pido disculpas pero no depende de mi, y si realmente la necesitan está a su disposición no tienen mas que mandame un privado, mail o llamarme por teléfono.

Saludos a todos!!!!!

Avatar de Usuario
emedra
Mensajes: 82
Registrado: Dom Ene 06, 2013 12:39 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: MB 180 D - Año 1994
Contactar:

Re: RODANTEROS CON MB 180 D

Mensaje por emedra » Lun Mar 25, 2013 7:37 am

Muchas GRACIAS a los que respondieron mi pregunta sobre la presión de las gomas.-
ESTEBAN, repito, poné la Facultad de Estudios Técnicos sobre MB 180 D; con Carrera de Postgrado especializada en Tren Delantero. Entregá material con láminas a todo color y vas a ser propuesto para el Nobel de Ciencia y Técnica.-
Subí de "principiante" a "usuario" de MotorHome gasolera.-

Responder