Croquis tentativo para instalacion electrica

Todo lo que hace que nuestras Motorhome/Casas Rodantes sean únicas y confortables como a nosotros nos gusta.

Moderador: Moderadores

Re: Croquis tentativo para instalacion electrica

Notapor PANDRES10 » Lun May 14, 2012 3:00 am

hola amigos.
gracias por los comentarios
me alegro que les halla sido util la idea del led en los placares.
estoy siguiendo atte los comentarios, ya se que es un cargador inteligente, cosa que desconocia ya que para mi seguian siendo los cargadores comunes.
tengo unas preguntas que me parecen importantes y que si es como pienso, por ahi les ayuda a uds tambien.
porque dicen de convertir de 12 a 220v si hoy en dia la mayoria de los artefactos vienen con rango de voltaje de 110/240v
no seria mas facil convertir de 12 a 110v para todo lo que es electrodomesticos??? hasta creo que tambien incluye la heladera, no asi el aire acondicionado.
cuando yo me mude a colombia lleve todas mis cosas que eran 110/240v y alla anduvieron de maravillas a 110v (no tienen 220v)
puede ser mas facil y mas economico esto??? porque los convertidores de 3000w salen $2650 y te comen la bateria enseguida.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 12a220-_JM
para eso, con lo que sale el convertidor, el cargador y las baterias no es mas conveniente comprar paneles solares???
smilers, muchas gracias por el consejo del diametro de los cables, pensaba justamente al reves.
y comparto con vos el tema de seccionar las instalaciones y lo de definir que se va a poner, asi se hace antes que el resto. pero me parece que el encintado solo no es buena proteccion, tal vez para interior si, pero para las CR cuando los cables van por el piso del lado exterior deberian estar dentro de un tubo, en lo posible metalico para proteger de las piedras y demas cosas que se puedan encontrar en el camino.
otra cosa: segun el ultimo plano, del inversor celtik 1000w sale la conexion al selector conversor/directa. o sea que ese inversor me abastece todo lo que viene despues (cargador, heladera, microondas, 4 lamp. bajo consumo, notebook, etc). aguanta todo eso????
y otra cosa que veo en este plano es un ciclo cerrado BATERIA/INVERSOR/CARGADOR/BATERIA o sea que a la bateria no solo la usamos sino que la vamos cargando con su misma carga. esto es asi o hay un error de interpretacion mia??? estaria barbaro que sea asi
david, tato, sigo igual, no me gusta porque no las veo seguras, no te olvides que si fuera por mi enchufaria los cables pelados en la punta, pero aca la que mas va a usar esto es la :bruja:
lucas, si vas a poner las baterias atras y cargarlas con el alternador asegurate que la aislacion de ese cable sea importante.
bueno, demasiadas preguntas no??
pero el tema esta apasionante!!! :-( :-(
un abrazo
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:

ImagenImagenImagenImagen
PANDRES10
Organizador

Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS
ubicacion: Ciudad de Buenos Aires

Notapor smilers » Lun May 14, 2012 8:58 am

Pandres, si los cables van por debajo del piso, de acuerdo en que hay que protegerlos.
En nuestro caso, todo el cablerío corre por debajo de la línea de alacenas en manojos separados (220, instalación del vehículo e instalación de la casita) porque si algo se avería, prefiero que esté a mano y no tener que tirarme abajo, que seguro va a ser una noche fría de lluvia, con barro en el piso.
Ya bastante me complica la fusiblera, que la dejamos debajo del tablero como estaba originalmente, y que exije bajarse del vehículo del lado del tránsito y contorsionarse con una linterna en la boca para cambiar un fusible.
Y como no podía ser de otra manera, las tres veces que se quemó un fusible fue de noche, con lluvia, viento y frío, y en un lugar de tránsito rápido.
La próxima tarea es cambiarle la ubicación a un lugar más accesible y ponerle LEDs a todas las luces exteriores.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus
ubicacion: mar del plata

Notapor Tato » Lun May 14, 2012 11:14 am

Panders, un inverter 12 volts 110v no es mas barato que uni de 12 a 220v...aparte que conseguirlo aca se complica. Pero mas allá de eso, los watts que consume un equipo son los mismos sea en 110 o 220 con el agravante que precisas exatmaente el doble de amperes...o sea si el aparato en cuestion en 220 consume 5 amp en 110 consumira 10 amp. Por lo tanto la seccion del cable a utilizarse tambie debera ser el doble...
Como veras el negocio no cierra por ningun lado!
Con respecto a alimentar el cargador de baterias con el inverter conectado a la misma bateria que se esta cargando...si es factuble! Pero al pedo ya que para generar la energia para cargar la bateria, se consume mas energia que la aportada....si asi no fuera, estariamos ante la utopica maquina de movimiento perpetuo. Para ser mas claro...un cargador que entregue 10 amp en 12 v consume por lo menos 140 watts...y para alimentar ese cargador el inverter consumira por lo menos 12 o 13 amp de la bateria ...como ves el negocio no funciona!

Con las zapatillas..como dije estas estan amuradas, y alimentadas con cable de 2,5 mm...obvio que no voy a enchufar la electrica ni un split , pero para consumos medianis va perfecto..ojo como todo hay berreta o bueno.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425
Tato

Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011
ubicacion: Olivos
Buenos Aires
Argentina

Notapor anibalceferino » Lun May 14, 2012 9:49 pm

Hola :o :o :o y Gracias a todos :-( :-( :-( por abrir y aportar en este tema. Es lo que estoy necesitando, me aclaro muchisimo. Nuevamente GRACIAS
Lo que no me queda claro es como y con que cable se conecta desde el alternador a la 2ª bateria y de la 2ª bateria a la fusiblera
....volar....,.... navegar....,.... rodantear....
anibalceferino

Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: COLECTIVO ex MEDIA DISTANCIA 0170 AÑO 87
ubicacion: CHACABUCO

Notapor smilers » Mar May 15, 2012 8:04 am

Aníbal, lo que tenés que conectar son los positivos de las baterías entre sí con un cable grueso (6 mm o más). Con eso te quedan ambas en paralelo. Los negativos están unidos por masa a través del chasis.
Si luego querés poner algún elemento adicional (corte, separador, fusible, etc.) lo hacés sobre ese cable.
Desde ese mismo borne + llevás otro cable grueso a la fusiblera, y de ahí salís hacia los distintos consumos.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Notapor PANDRES10 » Mar May 15, 2012 9:34 am

Tato escribió:Panders, un inverter 12 volts 110v no es mas barato que uni de 12 a 220v...aparte que conseguirlo aca se complica. Pero mas allá de eso, los watts que consume un equipo son los mismos sea en 110 o 220 con el agravante que precisas exatmaente el doble de amperes...o sea si el aparato en cuestion en 220 consume 5 amp en 110 consumira 10 amp. Por lo tanto la seccion del cable a utilizarse tambie debera ser el doble...
Como veras el negocio no cierra por ningun lado!

hola tato, muy bueno el dato, no lo sabia. tampoco lo de la seccion del cable. :-( :-(

Tato escribió:Con respecto a alimentar el cargador de baterias con el inverter conectado a la misma bateria que se esta cargando...si es factuble! Pero al pedo ya que para generar la energia para cargar la bateria, se consume mas energia que la aportada....si asi no fuera, estariamos ante la utopica maquina de movimiento perpetuo. Para ser mas claro...un cargador que entregue 10 amp en 12 v consume por lo menos 140 watts...y para alimentar ese cargador el inverter consumira por lo menos 12 o 13 amp de la bateria ...como ves el negocio no funciona!

con respecto a esta respuesta, la pregunta surgio de ver el ultimo plano. ahi esta claro que el ciclo se cierra. fijate que del inversor celtick va al cargador y de ahi a la bateria de ciclo profundo, pasando por termicas, estabilizador, fusilera y llaves de corte. por eso me llamo la atencion.
por eso esta muy bueno comentar las cosas asi cometemos la menor de errores posibles.
muchas garcias por los datos :-( :-(
un abrazo :o

ImagenImagenImagenImagen
PANDRES10
Organizador

Notapor Tato » Mar May 15, 2012 9:49 am

PANDRES10 escribió:con respecto a esta respuesta, la pregunta surgio de ver el ultimo plano. ahi esta claro que el ciclo se cierra. fijate que del inversor celtick va al cargador y de ahi a la bateria de ciclo profundo, pasando por termicas, estabilizador, fusilera y llaves de corte. por eso me llamo la atencion.
por eso esta muy bueno comentar las cosas asi cometemos la menor de errores posibles.
muchas garcias por los datos :-( :-(
un abrazo :o

Si, estas en lo correcto, no habia visto, ese "bucle" en el ultimo circuito, la forma correcta, para mi, es como figura en el segundo diagrama, o sea el cargador colocado entre la entrada de 220 exterior y la llave selectora (220 externo / inverter)
Imagen
Tato
Tato

Buenos Aires
Argentina

Notapor LLAURONCE » Mar May 15, 2012 12:45 pm

muy buenos toda la ayuda q vamos reuniendo

Pandres el celtik 1000w no se banca todo eso al mismo tiempo seguro. es mas el microondas me aconsejan usarlo a media potencia y nunca al maximo. la heladera la pienso apagar para usar el microondas q es un ratito apenas, asi que no joderia al frio de la misma. la notebook no te roba tanta corriente igual y es para casos de emergencia. sino la notebook la uso a 12v o bateria y las luces seran casi todas 12v y alguna 220v por si se joroba algo de la linea 12v y hay q usar 220v en el camping si o si.

el bulce recien lo veo de la bateria inversor cargador, mi idea era apagar el cargador cuando no tengo 220v asi q estoy viendo q hago. el tema del segundo dibujo q el cargador esta directo a la entrada 220v y no esta estabilizado ni protegido de la luz del camping o la energia del generador si varia mucho. pensaba ver de poner alguna llave selectora o algo. vamos a ver q sale

ya tengo bastante mas en claro algunas cosas q me quedaban a medias.

me gusta mucho q este post sirve para todos los q estamos en este paso de costruccion.

saludos
Lucas

Mercedes Benz Sprinter 310D Modelo 99
con ganas de Rodantear!
LLAURONCE

Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 310d
ubicacion: Tandil

Notapor lexcristian » Mar May 15, 2012 6:06 pm

Hola gente, soy usuario de los Celtik desde el 2003 y es lo mejor que hay para disponer de 220. Hay un detalle muy importante a tener en cuenta y que a nadie se le debe pasar por alto, jamás, repito, "jamás" se deberá utilizar un inversor para recargar la misma batería que lo está alimentando, Si eso fuera posible, les digo que sería el mejor invento de la humanidad, se hubiera descubierto la máquina de movimiento continuo!!! Si a un Celtik lo conecto a una batería, luego le enchufo un cargador y a ese cargador, lo pongo a cargar la misma batería que alimenta al Celtik, el resultado será pérdida de corriente. Esa corriente se pierde en forma de calor en el cable desde la batería hasta el inversor, dentro del inversor, en los cables que van desde el inversor al cargador, dentro del bobinado del cargador y sus diodos y desde el cargador hasta la batería. Si el resultado fuera solamente perder corriente, no pasaría nada, pero hacer ese tipo de conexiones, provoca que el inversor se esfuerce al límite con consecuencias que podrían terminar en mandarlo a reparar. Disculpen la intromisión, no suelo postear, me gusta mucho leerlos, pero en este caso no quería dejar pasar este detalle, ya que hacerlo de esa manera, terminaría perjudicando a los equipos de los que lo hicieran. Un saludo para todos.
usuario sin avatar
lexcristian

Marca: SIN MARCA
Modelo: CASA RODANTE DE ALUMINIO DE 4,5 MTS
ubicacion: CAPITAL FEDERAL

Notapor Tato » Mar May 15, 2012 8:07 pm

lexcristian escribió:Hola gente, soy usuario de los Celtik desde el 2003 y es lo mejor que hay para disponer de 220. Hay un detalle muy importante a tener en cuenta y que a nadie se le debe pasar por alto, jamás, repito, "jamás" se deberá utilizar un inversor para recargar la misma batería que lo está alimentando, Si eso fuera posible, les digo que sería el mejor invento de la humanidad, se hubiera descubierto la máquina de movimiento continuo!!! Si a un Celtik lo conecto a una batería, luego le enchufo un cargador y a ese cargador, lo pongo a cargar la misma batería que alimenta al Celtik, el resultado será pérdida de corriente. Esa corriente se pierde en forma de calor en el cable desde la batería hasta el inversor, dentro del inversor, en los cables que van desde el inversor al cargador, dentro del bobinado del cargador y sus diodos y desde el cargador hasta la batería. Si el resultado fuera solamente perder corriente, no pasaría nada, pero hacer ese tipo de conexiones, provoca que el inversor se esfuerce al límite con consecuencias que podrían terminar en mandarlo a reparar. Disculpen la intromisión, no suelo postear, me gusta mucho leerlos, pero en este caso no quería dejar pasar este detalle, ya que hacerlo de esa manera, terminaría perjudicando a los equipos de los que lo hicieran. Un saludo para todos.

Exacto !!! es asi...la energia que requiere el cargador al inverter , es mayor que la que el cargador aporta a la bateria, por lo tanto..la bateria se descarga...incluso..
Con respecto a que el inverter se jorobe, si el cargador es un cargador "chico" al inverter no lo va a joder en absoluto, pero igual el sistema va a funcionar a perdida..SIEMPRE.
Imagen
Tato
Tato

Buenos Aires
Argentina

Notapor PANDRES10 » Mie May 16, 2012 1:39 am

LLAURONCE escribió:muy buenos toda la ayuda q vamos reuniendo

Pandres el celtik 1000w no se banca todo eso al mismo tiempo seguro. es mas el microondas me aconsejan usarlo a media potencia y nunca al maximo. la heladera la pienso apagar para usar el microondas q es un ratito apenas, asi que no joderia al frio de la misma. la notebook no te roba tanta corriente igual y es para casos de emergencia. sino la notebook la uso a 12v o bateria y las luces seran casi todas 12v y alguna 220v por si se joroba algo de la linea 12v y hay q usar 220v en el camping si o si.

el bulce recien lo veo de la bateria inversor cargador, mi idea era apagar el cargador cuando no tengo 220v asi q estoy viendo q hago. el tema del segundo dibujo q el cargador esta directo a la entrada 220v y no esta estabilizado ni protegido de la luz del camping o la energia del generador si varia mucho. pensaba ver de poner alguna llave selectora o algo. vamos a ver q sale

ya tengo bastante mas en claro algunas cosas q me quedaban a medias.

me gusta mucho q este post sirve para todos los q estamos en este paso de costruccion.

saludos

lucas, en algun momento podras postear los elementos que vas a usar con sus caracteristicas y marca???
asi voy teniendo una idea a la hora de comprar los mios
como ser, llaves de corte, inversoras, toma exterior, disyuntores, estabilizador, el generador de cuanto kw/h, cargador inteligente, fusilera, enchufes, etc etc.
todo de que marca y tipo, porque yo no se si son los convencionales o si se hacen algunos especiales para los MH/CR :? :?
y de paso nos queda para connsultar aca en el foro. :-( :-(
muchas gracias

ImagenImagenImagenImagen
PANDRES10
Organizador

Notapor PANDRES10 » Mie May 16, 2012 1:50 am

Tato escribió:
lexcristian escribió:Hola gente, soy usuario de los Celtik desde el 2003 y es lo mejor que hay para disponer de 220. Hay un detalle muy importante a tener en cuenta y que a nadie se le debe pasar por alto, jamás, repito, "jamás" se deberá utilizar un inversor para recargar la misma batería que lo está alimentando, Si eso fuera posible, les digo que sería el mejor invento de la humanidad, se hubiera descubierto la máquina de movimiento continuo!!! Si a un Celtik lo conecto a una batería, luego le enchufo un cargador y a ese cargador, lo pongo a cargar la misma batería que alimenta al Celtik, el resultado será pérdida de corriente. Esa corriente se pierde en forma de calor en el cable desde la batería hasta el inversor, dentro del inversor, en los cables que van desde el inversor al cargador, dentro del bobinado del cargador y sus diodos y desde el cargador hasta la batería. Si el resultado fuera solamente perder corriente, no pasaría nada, pero hacer ese tipo de conexiones, provoca que el inversor se esfuerce al límite con consecuencias que podrían terminar en mandarlo a reparar. Disculpen la intromisión, no suelo postear, me gusta mucho leerlos, pero en este caso no quería dejar pasar este detalle, ya que hacerlo de esa manera, terminaría perjudicando a los equipos de los que lo hicieran. Un saludo para todos.

Exacto !!! es asi...la energia que requiere el cargador al inverter , es mayor que la que el cargador aporta a la bateria, por lo tanto..la bateria se descarga...incluso..
Con respecto a que el inverter se jorobe, si el cargador es un cargador "chico" al inverter no lo va a joder en absoluto, pero igual el sistema va a funcionar a perdida..SIEMPRE.

vos mira como son las cosas...
saber que cuando empece en esto tenia la idea de poner un alternador en la CR y que sea accionado por una polea unida al eje de la yanta de la CR 8-) 8-)
me parece que el tema evoluciono un poquito, no??
Dios mio :-? :-?
:-D :-D :-D

ImagenImagenImagenImagen
PANDRES10
Organizador

Notapor PANDRES10 » Mie May 16, 2012 1:52 am

PANDRES10 escribió:lucas, en algun momento podras postear los elementos que vas a usar con sus caracteristicas y marca???
asi voy teniendo una idea a la hora de comprar los mios
como ser, llaves de corte, inversoras, toma exterior, disyuntores, estabilizador, el generador de cuanto kw/h, cargador inteligente, fusilera, enchufes, etc etc.
todo de que marca y tipo, porque yo no se si son los convencionales o si se hacen algunos especiales para los MH/CR :? :?
y de paso nos queda para consultar aca en el foro. :-( :-(
muchas gracias

y te sirve a vos tambien, porque de paso vemos si esta bien lo que queres comprar o si hay alguno mejor, diferente,etc.
en sintesis, nos sirve a todos.
un abrazo :o :o

ImagenImagenImagenImagen
PANDRES10
Organizador

Notapor LLAURONCE » Vie May 18, 2012 12:17 am

hola nuevamente.

aca pongo otro croquis con las ideas q nos fueron dando con mucha generosidad por aca.

tenian razon con lo q exageramos conexiones a lo loco :) ahi las reducimos un poco pero igual vamos a ver si por ahi lo achicamos algo mas. vamos a ir viendo antes de armar todo.

les cuento q estuvimos probando pasar el canio de plastico para pasar los cables y resulto comodo. asi q ya tenemos puesto un tramo q sera usasdo para llevar 12v a la parte de tv, luz de comedor, banio y dormitorio y baulera de 12v. pusimos ese tramo pq es el q ya tenemos confirmado q si o si lo vamos a hacer asi. igual solo pasamos el canio, los cables vamos a ver la proxima semana si nos dan los tiempos como para empezar algo.

todavia no hemos comprado nada de cables, tomas, luces y demas artefactos electricos. cuando vayamos teniendo les comento asi tambien compartimos la construccion.

bueno les dejo el croquis y se aceptan ayudas como siempre.

ah en el croquis no lo puse pero el inverter q esta enchufado a 12v va a llevar una llave de corte para cuando estemos enchufados a 220v directo. asi no sacamos carga de 12v de gusto. por mas q el cargador inteligente este manteniendo la bateria a flote. igual por ahi vamos a ver de poner a cada salida una llave chiquita q corte la corriente ya sea 220v o 12v en vez de corta sacando fusible o cortando termica, asi no cortamos todo por una sola cosa q necesitamos apagar o revisar.

saludos

Lucas

Imagen
http://img100.imageshack.us/img100/8782/electricidadidea4.jpg
Lucas

con ganas de Rodantear!
LLAURONCE

Notapor anibalceferino » Dom May 20, 2012 7:37 pm

hola :o :o , sigo muuy atento :lupa: :lupa: este tema...

mi pregunta es... conviene pasar caños? o mejor encintar bien los cables y engramparlo bien firme a la estructura del mh?

he visto cuando desarme el colectivo toda la instalacion electrica encintada y engranpada a la carroceria y estaba como nueva, aparte todos los vehiculos las tienen asi, sin caños.

Si ponemos caños me parece que el cable suelto dentro del caño tiene movimiento y puede sufrir algun pequeño desgaste produciendo alguna peladura

saludos :sombrero: :o
....volar....,.... navegar....,.... rodantear....
anibalceferino

Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: COLECTIVO ex MEDIA DISTANCIA 0170 AÑO 87
ubicacion: CHACABUCO

Notapor smilers » Dom May 20, 2012 8:08 pm

Aníbal, son gustos decía una vieja. Es evidente que si los cables van por cañerías son más fáciles de reemplazar llegado el caso, sin necesidad de retirar revestimientos, peeero... si hay que hacer modificaciones o agregados, igual habrá que desarmar.
Personalmente prefiero el encintado entre otras cosas porque si se hace correctamente cualquier posible llama se ahoga sin transferirse al resto de la instalación, por falta de aire. Las mangueras se incendian con más facilidad que los cables.
Y porque en caso de tener que modificar basta con levantar la cinta y reponerla luego. En cambio, la manguera o caño hay que cortarlo y poner una caja de pases, que difícilmente se pueda disimular después.
Claro que encintar bien es un trabajo para presidiarios, que hoy ni los electricistas quieren hacer: usan spaguetti o termocontraíble. Pero no es lo mismo.-
Patricia y Miguel
usuario sin avatar
smilers

Notapor LLAURONCE » Dom May 20, 2012 11:46 pm

Si lo de poner pasacable en lugar de encitarlos y listo es porque por donde queremos llevar el tendido es por un sector q es dentro del esqueleto de la spritner, asi q se probamos y pasar el cable solo era un laburo de loco y mas si son varios. encima en las partes q habia curva esta re cerrado el esqueleto como pasar asi q preferimos poner canio plastico inifugo por mierdo q el cable por mas q este encintado se vaya pelando en algunas curvas medio filosas q tiene la chapa en el recorrido. pero obvio q son gustos.
como son solo 3 tiras de canio q hay q pasar no es tanto laburo igual. son 1 de 12v de cada lado de la casilla y otra de 220v de un solo lado. y por ahi en el armado aparece algun otro tramito para agregar de manguera.veremos como se desarrolla esto.

saludos

lucas
Lucas

con ganas de Rodantear!
LLAURONCE

Notapor MOSCA » Lun Ene 08, 2018 10:47 pm

Viejo post, pero muy util. Estoy comenzando una instalacion electrica en mi MH. Gracias!!
usuario sin avatar
MOSCA

Marca: Ford
Modelo: F100
ubicacion: Castelar

Notapor PANDRES10 » Mar Ene 09, 2018 2:53 pm

si señor, a mi me ayudo mucho :-( :-( :-( :-(

ImagenImagenImagenImagen
PANDRES10
Organizador

Previo

Volver a Equipamiento y Novedades