Heladera compresor 220v funcionando a 12v con inversor chico

Todo lo que hace que nuestras Motorhome/Casas Rodantes sean únicas y confortables como a nosotros nos gusta.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
fabi1961
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.

Heladera compresor 220v funcionando a 12v con inversor chico

Mensaje por fabi1961 » Jue Oct 29, 2009 6:09 pm

Como bajar el pico de arranque de un compresor de heladera de 220v para usar inversores 12/220 mas chicos.
Hola gente, les cuento mi experiencia que de seguro le va a servir a muchos que como yo no me decidia por cual heladera comprar. Luego de dar vueltas me decidi por un frigobar con compresor de 220v que compre nuevo como oferta de OWO en ML. Queda en tucuman al 300 en el microcentro porteño,pague $780 (el precio normal ronda los 1000pesos).Tambien venden uno similar en Costanera Uno (nautica).Es un frigobar pequeño con motor de 80watt;con pequeño congelador, de 50cm de altura muy practico para una CR con poco espacio disponible.
Mi idea original fue para usarlo a 220 v si estoy en camping y con inversor usando 12 volt el resto del tiempo.
Pero yo tengo un inversor de 400w de los electronicos, y de antemano sabia que no era capaz de arrancar al compresor sin saltar su protección por alto consumo.Para los que no lo saben todos los motores electricos generan un alto consumo en el arranque que puede llegar a 5 veces o mas del valor del consumo de funcionamiento(el que dice en la calco xxxx Watts.)
Por lo que luego de probar y ver que sí estaba en lo cierto (porque no arrancó con mi inversor) ,me puse a buscar uno mas grande. Comprobe que tenia que gastar otros 1000pesos en un conversor de 1000w capaz de soportar el arranque.Consulte por varios que venden inverters y me aconsejaban comprar hasta de 1500w para ir a lo seguro.
Pero cabeza dura ,me puse a investigar un poco.
Con amperimetro de alterna medi los consumos de la heladera,y son 0.65 amp(en 220volt). en funcionamiento, lo cual si maneja un inversor chico,pero 3 amp de pico en el arranque(para medir el pico el amperimetro debe tener funcion valor maximo), esos 3 amp(que son como 700w) no los soporta el inversor y salta.
SOLUCION: ,colocarle al compresor de la heladera un capacitor de arranque; con eso baje el pico de arranque a 1,45 amper( que no llegan ni a los 400w nominales que tira el inversor)Y arranca lo mas bien quedando luego el consumo normal en 0.6 amp en 220v siempre alimentado desde el inversor. Igual se puede conectar a la red de 220v sin problemas,al contrario.
Ensayando el funcionamiento del refrigerador, trabaja bastante poco tiempo VS el que descansa,por lo que consume poca bateria.
Esta entre un 60 a un 75 % del tiempo detenido sin consumo(salvo el de reposo del inversor que es bajisimo,5W).Obvio depende de como nos manejamos abriendo y cargando el refrigerador como sucede con todos los tipos y de que posicion de termostato usamos.
Es aconsejable disponer de una bateria con buena capacidad y en buen estado,ya que los inversores electronicos tienen por lo general protecciones por bateria baja, y si la misma esta vieja aumenta su resistencia interna y aunque este cargada ,al arranque de la heladera ,se nos cae el voltaje a menos de 10.5 volt por un instante y en ese valor los inversores pueden cortar el suministro,por creer que se quedo sin carga la bateria, o por lo menos suenan un molesto pito de advertencia de bateria baja.
Lo mismo ocurre si cableamos el inversor desde la bateria con cables finos.Se produce caida de tension en ellos.Lo ideal es colocar cables cortos y bien gruesos (6 a 10 mm de seccion y no mas de 1 metro de largo)en el + y - de la bateria.Siempre es mejor colocar el inversor lo mas cerca posible de la bateria(evitando que entre en contacto con sus liquidos y vapores corrosivos),y para alejar el suministro,hacerlo con los cables de 220v que pueden ser de seccion mucho mas fina y largos.
Ahora vendra la instalacion definitiva en la CR y salida por medio vere el resultado que obtuve,pero por ahora considero que es una opcion muy economica ,ya que el precio de las heladeras de 12 v de compresor es muy exagerado.
Las de absorcion tambien son caras y ademas rinden poco,salvo que se usen a gas ,lo que no me hace gracia dentro de una CR o MH,mientras duermo.Saludos y espero que les sea util el post. Fabian
SALUDOS FABIAN

joseylia
Marca: FIAT
Modelo: DUCATO COMBINATO

Re: Heladera compresor 220v funcionando a 12v con inversor chico

Mensaje por joseylia » Jue Oct 29, 2009 7:27 pm

Gracias por la informacion, nunca esta de mas y menos con el tema heladeras.

mario de lujan
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts

Mensaje por mario de lujan » Jue Oct 29, 2009 8:18 pm

2 preguntas.
1- como puede ser que los fabricantes no hagan lo que hiciste vos, no le hara algun daño al equipo. Ademas no se si el inversor en los momentos que la heladera no trabaja, no se puede estropear, a mi me pasaba con uno que luego se quemo.
2- si no hay posible daño al equipo, es esto posible con un aire acondicionado, ya que tambien tienen pico de arranque y hace necesario prooverse de un generador mucho mas grande.
muchas gracias y saludos.
PD de ser posible por favor explica como y con que
saludos, Mario

Raul Jorge
Marca: M. BENZ SPRINTER
Modelo: 313

Mensaje por Raul Jorge » Jue Oct 29, 2009 11:26 pm

Hola Fabian, consulta, la heladera no tiene un capacitor de arranque ?

Te funciono con el covertidor de 400 w.? genial, yo tambien tengo que comprar la heladera y siempre la duda era esa.

Muy buen dato

Saludos Raul

fabi1961

Mensaje por fabi1961 » Vie Oct 30, 2009 12:44 am

Hola Mario,el tema de los fabricantes de heladeras es simple economia. Como un capacitor de arranque vale entre 15 y 30 mangos se ahorran$$$$.Ni siquiera les ponen capacitores a los equipos inductivos para corregir el famoso factor de potencia y los que se ven obligados por las companias electricas(pasa mucho con los nuevos medidores que instalan en comercios) a corregirlo para que no les cobren multa ,tienen q llamar a un calificado que les calcule los valores a colocar de capacitor .Esto no seria necesario si cada artefacto trajera su capacitor corrector de fabrica, pero es mas barato no ponerlo. Bueno igual esto no tiene que ver con lo que te interesa,que es la heladera y como bajarle su pico de arranque.
El tema es este: las heladeras chicas con bochas o compresores chicos no necesitan imprescindiblemente un capacitor de arranque,por eso NO lo traen. Ahora si por ejemplo trabaja en una zona o casa donde hay baja tension (- de 185 volt) ,los fabricantes de bochas ,en sus paginas web tecnicas de sus productos, te recomiendan solucionar el tema agregando el capacitor de arranque, que evita un alto consumo al arrancar y de esa forma no hacer caer aún más el voltaje de la linea y lograr así ese arranque mas holgado.
Sucede que el capacitor le entrega la corriente al bobinado de arranque de forma desfasada y se logra una mejor "patada" de esa bobina para arrancar(yo te lo explico asi en criollo para que se entienda).
Es costumbre desde siempre que solo los motores de alta potencia cercana o mayor a 1Hp traigan capacit. de arranque porque estos sí chuparian un pico de corriente demasiado alto al arrancar sin capacitor,es más, dificilmente arrancarian teniendo que arrastrar su carga de trabajo.
Es un truco antiguo en reparacion de heladeras, cuando una bocha no da mas ,y le cuesta ,o ya ni arranca, se le agrega un capac. y tenes otro alargue de vida para extender su uso. Yo mismo lo he hecho y da resultado para salvar alguna heladera vieja .
Lo que nunca habia hecho es medir el consumo del arranque CON y SIN capacitor en una heladera domestica o con motor de menos de 1/4 Hp. Para descubrir que baja a la mitad ,ya conté antes que el pico de consumo en mi frigobar bajó de 3 a 1,45 amp ,casi la mitad.Lo que es reútil a la hora de evitar comprar un inversor enorme para aguantar ese pico de amper en 220volt.
Todo este ahorro de corriente de arranque no importa mucho si esta conectada a la red normal de 220v,ya que un arranque no dura mas de 0.6 segundos y ese ahorro es insignificante y la red puede entregar ese pico sin problemas.
Yo no descubri nada nuevo,pero los que venden y fabrican inversores seguro que saben esto y lo callan ,porque si te venden un inversor mas grande vale mas $$ . calcula que lo cobran a razon de 1 peso x watt mas o menos , uno de 1000w vale $1000 o mas, y ellos te aconsejan llevar uno de 1500w por las dudas para que no falle, y si vos te arreglas bien con un invers. de 400 ó 500 w gastas mucho menos de la mitad de $$.
La cosa es asi ,hay dos tipos de conexion de la bobina de arranque en las bochas :por relay amperometrico y por PTC.
Si abris la carcasita de plastico de las conexiones de la bocha te encontras dos cosas ,el protector termico ,y el relay o el ptc,
que van conectados a 3 pines que meten la corriente dentro de la bocha , uno de ellos dice " S " de start, por alli entra la corriente al bobinado de arranque y alli hay que intercalar en serie el capacitor a agregar(o sea desconectar el conector de S y entre el conector y el pin "S" instalar los dos bornes del capacitor.
Cual poner? Mi frigo es de 1/8 de Hp y le fue bien un capacitor de 25 uf (microfaradios) por 400 volt.
Las bajomesada tambien traen motores chicos asi que andaria ese valor , y si hablamos de una heladera comun sin freezer con bochas de 1/5 o 1/6 de hp yo probaria con 45 uf x 400v. Se compran en casas grandes de electricidad o de reparaciones,pidiendolo como capacitor de arranque .
Por cierto que para hacer este tipo de modificacion hay que tener algo de conocimiento para no hacer algun daño al equipo o a uno mismo.Sino cualquiera que esta en refrigeracion lo sabe hacer perfectamente.
Al equipo no lo perjudica el hecho de instalarle un capacitor.
Yo con una heladera normal de las de congelador probaria con un inversor de 600w despues de hacer la modificacion.
Te reitero el mio es de 400w pero mi heladera es de las mas chicas.
Ademas te agrego que correctamente colocado el capacitor trabaja solo en ese 1/2 segundo del arranque y luego queda desconectado hasta un nuevo arranque.
Los inversores se bancan andar sin carga perfectamente,o sea cuando la heladera para, si se quema es por otro motivo (son todos chinos).
Por lo que preguntas sobre un aire acondicionado,olvidate.aunque logres que arranque sin nada de consumo extra, su consumo nominal(el constante) es de 1000 o mas watts lo que te consumiria de las baterias 83 amper,cosa que es insostenible para cualquier bateria.Le cocina las placas internas y la destruye en breve.Sino tenes que poner al motor del MH un alternador de 100 amper y encenderlo para mantener el flujo de corriente requerido.Es mas practico instalar un aire normal de automotor.
Sino resignarse a usar un aire de 220 v en los campings con conexion.
Espero te halla quedado mas claro el tema.Saludos Fabian
SALUDOS FABIAN

fabi1961

Mensaje por fabi1961 » Vie Oct 30, 2009 1:05 am

Raul Jorge escribió:Hola Fabian, consulta, la heladera no tiene un capacitor de arranque ?

Te funciono con el covertidor de 400 w.? genial, yo tambien tengo que comprar la heladera y siempre la duda era esa.

Muy buen dato

Saludos Raul
Hola Raul , mi heladera ,como la gran mayoria de las domiciliarias no trae capacitor, yo le agregue en serie con la bobina de arranque un capac 25uf x 400 v ,y de NO arrancar nunca con el convertidor de 400w ,paso a arrancar sin problemas durante 24hs que la tengo conectada en prueba.
Igual te aclaro que yo ya tenia ese conv de 400w ,de comprar hoy buscaria uno de 500 o 600 para tener un margen de conectar algun aparato mas ,ya que normalmente en la CR uso la notebook para ver dvds o tv y tambien un pasa cds o el cargador del celu.y pasa que si estas usando varias cosas que quizas te sumen,ponele 150w a la hora del arranque de la heladera te quedas sin resto.
Yo en mi caso lo que voy a hacer es conseguir un inversor de 150w a parte (que son baratos) y listo,para conectar las otras cosas y dejo el de 400 solo con la heladera.
Para mantener la carga en las baterias cuando no hay 220 disponible ,yo hice una conexion desde el + de la bateria de la camioneta con cable grueso (10mm) hasta el enchufe de luces de la CR, y asi las cargo motor en marcha un rato.
Saludos Fabian
SALUDOS FABIAN

Gustavo REY
Marca: AMERICANA
Modelo: AMERICANA

Mensaje por Gustavo REY » Vie Oct 30, 2009 10:49 am

Es exacto lo que dice Fabi , el capacitor no lo ponen por un tema de costos , pero agregarlo baja notablemente la intencidad de arranque , ( sobre todo en estos casos que la corriente la proporcionamos nosotros y no la empresa ), tambien se podria poner otro capacitor en paralelo para corregir el factor de potencia durante la marcha hay que buscarle el valor (recomiendo empezar con 4uf) y medir con amperométrica. Si descubro algo aviso

morganleo

Mensaje por morganleo » Vie Oct 30, 2009 11:02 am

¿El primer condensador va en serie con la heladera?
¿Saben de una formula para calcularlo?

Desde ya muchas gracias.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

usabel
Moderador
Contactar:

Mensaje por usabel » Vie Oct 30, 2009 11:16 am

Muy buen dato!! gracias por compartirlo, me parece todo lo que decis muy logico!! y si encima lo probaste y funciono es una opcion muy valedera a la hora de elegir una heladera o un inversor en nuestras rodantes!! nuevamente gracias por compartir tu experiencia!! Saludos Javier
Felices fiestas para todos!!!

MOTORHOMEMASTER
Moderador
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Vie Oct 30, 2009 12:49 pm

Muy interesante!! Gracias por compartirlo!!
Saludos a Todos. David
Imagen

mario de lujan
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts

Mensaje por mario de lujan » Vie Oct 30, 2009 1:40 pm

MUCHAS GRACIAS FABI !!!!
de cualquier forma, la idea era un grupito no un inversor, el tema que de 1200 (no alcanza al pico) saltas a 2500 con el consiguiente aumento de tamaño y peso.
Por ahora me conformare con usarlo en los camping generosos con la corriente
saludos, Mario

fabi1961

Mensaje por fabi1961 » Vie Oct 30, 2009 4:19 pm

mario de lujan escribió:MUCHAS GRACIAS FABI !!!!
de cualquier forma, la idea era un grupito no un inversor, el tema que de 1200 (no alcanza al pico) saltas a 2500 con el consiguiente aumento de tamaño y peso.
Por ahora me conformare con usarlo en los camping generosos con la corriente
Sucede que un grupo de 1200 por mas que bajemos el pico de la bocha no alcanza,ya que baja las rpm del motor y cae el voltaje de salida ,eso hace que la bocha se resista a arracar y consuma mas ampers,y al final es un circulo del que no salis.Nunca probe con uno de 2500 ,puede que tire a un A/A mas chico tipo 1500 frigorias.
Si he probado con suzuki de 4000w que tengo y arrancan aires de 2250 medio justo.No se si fuera uno de los chinos.
SALUDOS FABIAN

fabi1961

Mensaje por fabi1961 » Vie Oct 30, 2009 4:42 pm

morganleo escribió:¿El primer condensador va en serie con la heladera?
¿Saben de una formula para calcularlo?

Desde ya muchas gracias.
Si tu heladera es tipo frigobar o bajomesada tiene una bocha de entre 1/8 y 1/7 de hp y le va bien 25uF x 400volt
Si tu heladera es de las grandes tendra una bocha 1/6 ó 1/5 de Hp y con un 45uF x 400 volt tiene que andar bien.
Si es un freezer de pozo por lo gral tiene 1/5 de Hp y va con 45uF x 400v tambien.
Si ya hablamos de una heladera grande con freezer podria llevar uno de 60 uFx 400volt.
El valor no es muy critico y no se calcula, simplemente sabiendo la potencia del compresor elegis el valor.
Si le pones uno muy chico (pocos uF) no va a arrancar ni conectada a la red de 220v .
Si te pasas (muchos Uf) de mas ,arranca bien ,pero noté que es contraproducente y consume un poco mas al arrancar que si buscas el valor por lo minimo para que arranque.
Ahora OJO no va en serie con la conexion gral del enchufe de la heladera.
Va en serie con el borne ó pin de entrada de la bocha que alimenta la bobina interna DE ARRANQUE del motor.
EN LAS BOCHAS SE MARCA CON LA LETRA " S " (start en ingles).
El capacitor para arranque tiene dos conexiones y no tiene polaridad asi que dá lo mismo el sentido de su conexion.
Probablemente tu heladera tenga un diagrama de conexiones en un calco por ahi.
Ahora no se metan a hacerlo los que no dominan temas electricos porque aunque es bien simple, si erran las conexiones pueden sonar al equipo o lastimarse.
Mismo es necesario hacer conexiones solidas y que resistan vibraciones y bien aisladas.
Van a un tecnico en heladeras o electricista y le dicen que quieren conectar un capacitor de arranque a la bocha de la heladera ,si les pone cara rara o no la tiene clara, buscan otro tecnico.
Saludos Fabian.
SALUDOS FABIAN

fabi1961

Mensaje por fabi1961 » Vie Oct 30, 2009 4:54 pm

Gustavo REY escribió:Es exacto lo que dice Fabi , el capacitor no lo ponen por un tema de costos , pero agregarlo baja notablemente la intencidad de arranque , ( sobre todo en estos casos que la corriente la proporcionamos nosotros y no la empresa ), tambien se podria poner otro capacitor en paralelo para corregir el factor de potencia durante la marcha hay que buscarle el valor (recomiendo empezar con 4uf) y medir con amperométrica. Si descubro algo aviso
Hola Gustavo, vos sabes que ya habia probado de ponerle un 4uF en paralelo para bajar el factor de potencia como vos decís y el amperimetro (digital de CA) no baja para nada(será que la bocha ya lo trae corregido por dentro,no creo).
Será que es muy critico el valor para embocar que baje la potencia?
Creo que habria que hacer la prueba midiendo con un medid de coseno Fi ,del cual no dispongo, para tratrar,cambiando capacitores, de llevar el valor del coseno actual (tipo 0.65) a 0.97 que seria lo ideal para gastar menos bateria.
Saludos Fabian.
SALUDOS FABIAN

Tito

Mensaje por Tito » Vie Oct 30, 2009 6:12 pm

Fabi
Gracias por tener la paciencia de compartir tus conocimientos
Viajar me hace feliz.
Tito

Raul Jorge
Marca: M. BENZ SPRINTER
Modelo: 313

Mensaje por Raul Jorge » Vie Oct 30, 2009 10:13 pm

Gracias Fabian por los datos y lo podre en practica.

Saludos Raul

fabi1961

Mensaje por fabi1961 » Vie Oct 30, 2009 11:24 pm

Raul Jorge escribió:Gracias Fabian por los datos y lo podre en practica.

Saludos Raul
Hoy segui con un par de pruebas agregando otras cosas conectadas en simultaneo y el conv 400w se banca por ejemplo un soldador elect de 40 w y la heladera juntos y tambien probe con el cargador de la notebook andando y se banca la heladera arrancando.
La verdad me sorprende el cambio obtenido con el simple capacitor.
Saludos y ojala puedas encontrar soluciones con esta info. Fabian
SALUDOS FABIAN

Gustavo REY
Marca: AMERICANA
Modelo: AMERICANA

Mensaje por Gustavo REY » Sab Oct 31, 2009 10:37 am

Buen día, luego de responder en el post me acordé que los motores eléctricos varian su factor de potencia de acuerdo a la carga mecánica que ejercen, traduciendo: en vacio (sin hacer fuerza) presentan un factor de potencia bajo 50% +o-, pero a plena carga el FP sube hasta el 90% o + y en el caso de estas heladeritas, si nesesitan un motocomp. de 1/7, le ponen de 1/8 dudoso , por eso no varia la intencidad al agregar el capacitor, saludos

fabi1961

Mensaje por fabi1961 » Sab Oct 31, 2009 11:47 am

Gustavo REY escribió:Buen día, luego de responder en el post me acordé que los motores eléctricos varian su factor de potencia de acuerdo a la carga mecánica que ejercen, traduciendo: en vacio (sin hacer fuerza) presentan un factor de potencia bajo 50% +o-, pero a plena carga el FP sube hasta el 90% o + y en el caso de estas heladeritas, si nesesitan un motocomp. de 1/7, le ponen de 1/8 dudoso , por eso no varia la intencidad al agregar el capacitor, saludos
Entonces en nuestro caso no nos ayuda corregir el FP porque de por si no es malo un 0.9, no?
SALUDOS FABIAN

Danielrx
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911

Mensaje por Danielrx » Dom Nov 01, 2009 10:18 am

Hola Fabi ! realmente muy bueno tu aporte, me estas tentando.... ahora tengo una termoelectrica, vamos a ver como resulta esta temporada y sino cambiaremos, en la otra tenia una Siam a gas y andaba barbaro a pesar de q no siempre usamos hielo pero si el frio p conservar, ahora haciendo todo como vos decis maso cuanto te aguantaria una bateria de 75 amp ? digamos solo para la heladera , saludos.
DanielRx

Imagen

Responder