Instalar calefon Bran Metal

Todo lo que hace que nuestras Motorhome/Casas Rodantes sean únicas y confortables como a nosotros nos gusta.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Tato
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Instalar calefon Bran Metal

Mensaje por Tato » Sab Mar 10, 2012 2:14 pm

Hoy fui a Caram para comprar el Honguito para la chimenea del calefon Bran Metal...cuando vuelvo a casa y me pongo a mirar el calefon veo que la salida del calefon es mucho mas grande (mayor diametro ) que el dichoso honguito...y lrptm .
Segun el manual dice que la salida es de 4" y la entra del honguito es de aprox 3" . La logica me dice que la salida del calefon deberia "embocar" dentro del caño que une el calefon con el honguito..y a su vez este "embocar" dentro de la entrada del Honguito..
Algo asi como intente dibujar en el siguiente esquema..

Imagen

Pero como dije, antes en el caso de usar el honguito este en cuestion, seria justo al reves, ya que el caño de union embocaria por fuera del caño del hongo y supongo que eventualmente se podria producir una filtracion de gases al interior de la CR..
Eventualmente podria preguntarles a los de Carm por el diametro de entrada del otro hongo que venden (yo les pedi el que se usa con los calefones en las rodantes y le especifique que era un Bran Metal ). Otra que se me ocurre es la de mandarle a hacer a un zinguero este caño de union con la reduccion de diametro para que emboque correctamente en en hongo..y sino la otra mandarle fastix alta temperatura a lo perro y que Dios me ayude...
Otra duda que tengo es en cuanto al largo de la chimenea....hay un minimo?
Mi idea era la de colocar el calefon lo mas cerca del techo posible...pero no se si es que hay que respetar un minimo.. en el manual de instrucciones en un dibujo que hay (referido a una instalacion domiciliaria) te indican que el largo de esta chimenea debe ser de unos 2 metros ...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

smilers
Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus

Re: Instalar calefon Bran Metal

Mensaje por smilers » Sab Mar 10, 2012 5:38 pm

La reducción viene hecha, te la vende cualquier zinguero. Pero se recomienda no reducirlo.
El mínimo reglamentario en desarrollo vertical es de 50 cm.
Alterar cualquiera de estas condiciones anula la garantía y supone riesgos por el CO, pero supongo que lo tenés instalado en el baño, asique ningún riesgo sería mayor.
Bañate cortito y con muy buena ventilación, y poné una estampita (impermeabilizada) del santo de tu preferencia en la pared del baño
Patricia y Miguel

Tato

Mensaje por Tato » Sab Mar 10, 2012 8:16 pm

Si Miguel, el calefon va a estar en el baño de la CR, y una de las precauciones que habra que tener es utilizarlo con la ventanita del mismo abierta, al no tener llama piloto..en el unico momento que esta encendido es cuando se lo utiliza y debido a la escasa cantidad de agua disponible en el tanque de la CR ( al menos hasta que no le cambie el tanque de agua por otro de mayor capacidad) no tendria para mas de 8 minutos de uso continuo...y por otro lado el calefoncito dice tener sensor de monoxido de carbono (CO)...
Ok al caño de reduccion, pero bue, por mas que no sea lo recomendable...creo que sera el camino a seguir..
De cualquier manera espero que alguno de los que ya instalaron el Bran Metal, me tiren alguna punta de como resolvieron esto..o si es que la solucion pasa por comprar el hongo de mayor tamaño que vende Caram..

PD: lo de la esampita no es mala idea....
Imagen
Tato

LUIGY2005
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3

Mensaje por LUIGY2005 » Sab Mar 10, 2012 8:51 pm

HOLA TATO, TE CUENTO QUE HACE POCO ESTUVE INSTALANDO EL CALEFON EN EL IVECO, TUVE EL MISMO PROBLEMA QUE VOS, LA SALIDA ES DE 4" Y EL HONGUITO DE 3", PERO, SIEMPRE HAY UN PERO, EL HONGUITO TIENE POR DEBAJO, UNA FORMA CONCAVA QUE HACE QUE EL CAÑO DE 4" CALCE BASTANTE APRETADITO. CONCLUCION: LO INSTALE ASI, BIEN AJUSTADO, Y LO SELLE CON SILICONA DE ALTA TEMPERATURA.

Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Tato

Mensaje por Tato » Sab Mar 10, 2012 8:58 pm

Ok Luis..si vi esa posibilidad, la de poner el caño de 4" y que haga tope en el sombrerito y mandarle fastix para alta temperatura...
En tu caso, eso caño que une el calefon y el honguito , le diste algun largo en especial.. ? todavia ni siquiera presente el calefon en la CR para ver como quedaria... por otro lado pusiste algun tipo de aislante en la parte posterior del calefon? en mi CR la pared donde estaria instalado es de MDF enchapado del lado interno del baño con una placa de PRFV (el mismo material con el que esta construida la CR en su exterior.
Imagen
Tato

SerMir - Baradero
Moderador
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Mensaje por SerMir - Baradero » Sab Mar 10, 2012 9:44 pm

Tato, como consejo, no pongas nada de amianto!!!!. Es recontra cancerigeno. Hace poco un usuario de una anahi 400 tuvo que adaptar un calefon y le mando un aislante atras. No me acurdo el nick.
Imagen

mario de lujan
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts

Mensaje por mario de lujan » Sab Mar 10, 2012 10:23 pm

te cuento como hice yo, y aun vivo.
lo coloque muy cerca del techo (10cm) porque mas bajo en la rodante es medio imposible.
compre en una ferreteria un cahcito de caño que viene hecho y se llama embudo galvanizado, tiene 3 pulgadas de un lado y 4 del otro, va al pelo.
estos calefones, si leen bajo oxigeno, se apagan asi que no se si habara mucho riesgo.
de cualquier forma, tengo un hongo mas en el medio del techo del baño, como ventilacion permanente, ya que en gral mis olores son mas toxicos que el calefon.
ademas te cuento que lo uso permanentemnente durante mis vacaciones, somos 2 y jamas tubimos siquiera un dolor de cabeza, pero igual siempre esta el otro cuando uno se baña.
para aislar del calor la pared donde lo colgas, podes separarlo con dos maderitas un par de cm de la pared y ya es suficiente, o en mi caso le puse unas tiras de una fibra que viene en rollos de 10 cm de ancho, las fui colocando con broches de clavadora uno al lado de otro hasta cubrir la zona donde apoya, nada mas.
metele tranquilo que hay un monton de estos bichos en las rodantes del foro, y todos siguen escribiendo
saludos, Mario

Tato

Mensaje por Tato » Sab Mar 10, 2012 10:51 pm

Ok a tu experiencia Mario!!
Bueno vere cuanto se me complica el conseguir el caño con la reducion de 4" a 3" , pero por lo que cuentan deberia poder conseguirlo sin mayor problema, sino va caño de 4 como lo instalo Luigy...con respecto a la aislacion, de nuevo lo mismo, veremos que consigo, el amianto lo tengo totalmente descartado, es mas tenia entendido que ni siquiera se vende , al menos no asi nomas....pero igual nunca esta demas la recomendacion, ya que alguno por ahi tiene un cacho de amianto tirado por ahi de la vieja epoca..y lo utiliza..
Lo otro que me genera algunas dudas es la colocacion del honguito en el techo...con que lo hicieron? yo tengo una mecha radial que creo que va a funcionar sin mayor drama para perforar el PRFV de la CR. alguna sugerencia? de cuantos mm es el "ujero" que hay que hacer?
Aprovechando que hay varios que ya lo instalaron , prefiero seguir preguntando e ir a lo seguro !
Imagen
Tato

mario de lujan
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts

Mensaje por mario de lujan » Sab Mar 10, 2012 10:58 pm

yo hice el gujero con caladora, mi techo es de chapa, asi que la fibra asi que la fibra es mas facil y si te queda mal lo arreglas con lima.
igual tenes un poco de margen.
el tamaño lo medis en el hongo, donde apòya en el techo.
despues lo presentas, haces 3 agujeritos para los remaches, lo sacas, untas con sellador y lo pones, metes los remaches y chauu!!!
es facil, hasta yo lo hice
saludos, Mario

Tato

Mensaje por Tato » Sab Mar 10, 2012 11:11 pm

Gracias Mario !!!
Imagen
Tato

smilers
Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus

Mensaje por smilers » Dom Mar 11, 2012 8:07 am

No creo que te haga falta aislante para la pared, pero en reemplazo del amianto viene un cartón ecológico o cartón cerámico. No es caro y cualquier casa de sanitarios te vende la medida que necesites.

Ojo, el supuesto sensor de CO no es tal, sino un sensor de temperatura que viene anexado a la termocupla, y que corta el gas si el difusor del radiador se calienta demasiado, lo que sería señal de tiraje insuficiente y no de falta de oxígeno.
La idea de Mario de otra ventilación permanente es buena
Patricia y Miguel

Tato

Mensaje por Tato » Dom Mar 11, 2012 11:12 am

Ok Miguel
Voy a averiguar por esas placas que comentas, yo tampoco creo que sea necesario, pero en estos casos no estan de mas las precauciones.
Como dije mas arriba, la CR tiene una ventanita en el baño, la que creo mas que suficiente como para ventilar el baño y evitar la acumulacion de CO.....(y de otros gases potencialemnte mas peligrosos..o al menos mas asquerosos )
Imagen
Tato

LUIGY2005

Mensaje por LUIGY2005 » Dom Mar 11, 2012 11:16 am

Tato escribió:Ok Luis..si vi esa posibilidad, la de poner el caño de 4" y que haga tope en el sombrerito y mandarle fastix para alta temperatura...
En tu caso, eso caño que une el calefon y el honguito , le diste algun largo en especial.. ? todavia ni siquiera presente el calefon en la CR para ver como quedaria... por otro lado pusiste algun tipo de aislante en la parte posterior del calefon? en mi CR la pared donde estaria instalado es de MDF enchapado del lado interno del baño con una placa de PRFV (el mismo material con el que esta construida la CR en su exterior.
UNA IMAGEN VALE MAS QUE .........

Imagen
Imagen
LUIS DE BARILOCHE

Tato

Mensaje por Tato » Dom Mar 11, 2012 11:53 am

Imagen
Tato

sur12
Marca: Vendida
Modelo: A la espera de una oportunidad

Mensaje por sur12 » Dom Mar 11, 2012 4:25 pm

Hola Tato.No se si entendi mal el tema, pero en cualquier casa de sanitarios conseguis los caños de ventilacion,los codos,curvas a 45 y sombreretes de 4 pulgadas.No te sirvrn esos?
Susana y Ricardo

Tato

Mensaje por Tato » Dom Mar 11, 2012 9:00 pm

sur12 escribió:Hola Tato.No se si entendi mal el tema, pero en cualquier casa de sanitarios conseguis los caños de ventilacion,los codos,curvas a 45 y sombreretes de 4 pulgadas.No te sirvrn esos?
El tema Ricardo, es que de zingueria/caños tengo poco y nada de idea, y todavia no pase por ninguna casa de sanitarios para ver que es lo que hay o se consigue... Entonces pregunte aca , para ver que es lo que hicieron y o utilizaron otros rodanteros que tambien colocaron el calefoncito este en sus rodantes..

Aprovecho y hago otra pregunta... Estoy armando con una CRUZ Imagen y unas llaves esfericas para gas la distribucion para cada artefacto (Cocina, heladera y calefon)...el tema es que cuando enrosco las llavecitas en la Cruz y al momento de apretarlas..no me quedan en la posicion que yo quiero que queden. Como se soluciona el tema, con algun tipo de pegamento/sella rosca y se deja la llave en la posicion deseada y que el sellarosca lo fije? o como se hace?
Imagen
Tato

sur12

Mensaje por sur12 » Dom Mar 11, 2012 9:11 pm

ponele teflon .tenes que darle maso 8 o 9 vueltas y un poco de grasa al accesorio.entonces cuando se empieza a enrrosca con resistencia ,lo pones en la pocision que queres y listo
Susana y Ricardo

sur12

Mensaje por sur12 » Dom Mar 11, 2012 9:14 pm

con respecto a lo que se vende en casa de sanitarios tenes caños en secciones de 1 mtr,codos a 90 y 45 grados y reducciones.
las medidas son de 3pulgadas hasta 6 pulgadas estandar
Susana y Ricardo

LUIGY2005

Mensaje por LUIGY2005 » Dom Mar 11, 2012 9:45 pm

Tato escribió:
sur12 escribió:Hola Tato.No se si entendi mal el tema, pero en cualquier casa de sanitarios conseguis los caños de ventilacion,los codos,curvas a 45 y sombreretes de 4 pulgadas.No te sirvrn esos?
El tema Ricardo, es que de zingueria/caños tengo poco y nada de idea, y todavia no pase por ninguna casa de sanitarios para ver que es lo que hay o se consigue... Entonces pregunte aca , para ver que es lo que hicieron y o utilizaron otros rodanteros que tambien colocaron el calefoncito este en sus rodantes..

Aprovecho y hago otra pregunta... Estoy armando con una CRUZ Imagen y unas llaves esfericas para gas la distribucion para cada artefacto (Cocina, heladera y calefon)...el tema es que cuando enrosco las llavecitas en la Cruz y al momento de apretarlas..no me quedan en la posicion que yo quiero que queden. Como se soluciona el tema, con algun tipo de pegamento/sella rosca y se deja la llave en la posicion deseada y que el sellarosca lo fije? o como se hace?
ME PASABA LO MISMO, MAÑANA SACO UNA FOTO DE LO QUE HICE Y TE MUESTRO.
Imagen
LUIS DE BARILOCHE

Tato

Mensaje por Tato » Dom Mar 11, 2012 10:17 pm

Ok Ricardo, pense que habria algun sellarosca del tipo de los que se usan en los caños de agua de plastico...pero le daremos al clasico teflon y grasa

Dale Luis , espero la foto..todavia estoy a tiempo de mejorar la instalacion ya que tengo esa parte de la CR desarmada
Imagen
Tato

Responder