sobre los splits

Todo lo que hace que nuestras Motorhome/Casas Rodantes sean únicas y confortables como a nosotros nos gusta.

Moderadores: Moderadora, Moderadores

Re: sobre los splits

Notapor ElOvejaNegra » Vie Feb 08, 2013 11:47 am

Uno de los usos más comunes de baterías de ciclo profundo es en vehículos eléctricos, muchos conocerán los autoelevadores eléctricos que son capaces de trabajar una jornada entera sin recargar y tienen motores de varios KW además de bombas hidráulicas potentes, todo alimentado por estas baterías.
Que no son las mismas baterías que tiene el volvo, las del volvo son de gel, más eficientes aún que las de los autoelevadores que son ácidas.

Buquebus piensa poner para la línea Colonia - Montevideo - Punta del este unos ómnibus chinos eléctricos, con aire acondicionado y todo, son alimentados por baterías de ciclo profundo, se podrán imaginar que el motor eléctrico de un ómnibus es de varios Kw, no sé exacto la cifra, pero son unos cuantos, el aire acondicionado estándar de un ómnibus de 12 metros es de 120.000 BTU, 13 veces y fracción más que los que tiene el volvo y obviamente esos ómnibus chinos tienen aire acondicionado 100% eléctrico alimentado por esas baterías de ciclo profundo.
Estamos hablando de un ómnibus eléctrico con una autonomía mínima de 400 Km o unas 5 horas con aire acondicionado prendido, todo a batería...

Son cosas diferentes, las baterías de auto marcan los amperes para una hora, las baterías de ciclo profundo según su clasificación marcan en amperes lo que pueden entregar en forma sostenida por varias horas, depende del tipo de batería la cantidad de horas.

Otra cosa que usa baterías de ciclo profundo son los submarinos, muchos de ellos pueden pasar semanas bajo el agua funcionando a batería, saquen ustedes la cuenta de los consumos dentro de un submarino con mínimo 50 personas abordo.

saludos
Rubens
Despacito despacito...
ElOvejaNegra

Marca: Fiat
Modelo: Fiorino
ubicacion: Uruguay - Montevideo

Notapor ElOvejaNegra » Vie Feb 08, 2013 12:15 pm

Artículo de prensa donde se detalla el proyecto de buquebus:

http://www.turisuy.com/buquebus-incorpo ... cion-cero/

El mismo fabricante que le va a hacer los buses a buquebus fabrica está belleza 100% eléctrica !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://en.winston-battery.com/index.php ... ory_id=177

Imagen

así que háganse una idea de que se puede mover mucho más que 2 aires acondicionados solamente a batería.

Estos son los que van a servir de base para el de buquebus que necesita un poquito más de autonomía, seguramente le agregarán unas baterías adicionales o cambiarán packs en la parada de montevideo.

http://en.winston-battery.com/index.php ... ory_id=186

Imagen

Espero haber ayudado a aclarar el tema y que por más que ambas se llaman baterías hablamos de cosas muy distintas.

saludos
Rubens
Despacito despacito...
ElOvejaNegra

Notapor mario de lujan » Vie Feb 08, 2013 2:38 pm

en primer lugar, dr piltrafa, aqui nadie toma el pelo a nadie, yo pregunte tambien creyendo que estabas errado, pero con animo de aprender y no de tomar el pelo.
ahora, yo tengo en mi mh una bateria de ciclo profundo de gel de 90 amp, y con un consumo estable de unos 4 amp, me dura unas 20 y pico de horas, o sea que la cuenta sigue siendo como la hacemos nosotros, asi que debe haber alguna diferencia en las baterias.
otro tema es como reponerlas, ya que con una cargador de 10 amp tardan todo el dia en cargarse si se agotaron demasiado.
contamos con varios ussuarios que tienen la misma bateria y la cuenta se repite.
ej, heladera de 100 wats, inversor da 8 a 9 horas de funcionamiento
asi que es logico lo que nosotros vemos, tiene que ser otro tipo de baterias.
me gustaria saber si usaste a pleno la carga de tus baterias, si estar reponiendo para tener claro el tiempo verdadero de duaracion, y la marca de las baterias.
muchas gracias.
PD tene paciencia, ya que sos un caso unico, nadie pudo abastecer esos consumos en 12 volts
saludos, Mario
mario de lujan

Marca: kaisen
Modelo: 4 mts
ubicacion: lujan

Notapor Tato » Vie Feb 08, 2013 8:42 pm

Estimado Dr. Como bien dijo Mario aca nadie toma el pelo a nadie...al menos no en post " serios" como es este. Si bien no soy un profesional del tema electrico tampoco soy un ignorante de estas cuestiones.
Cuando me referia al consumo de 100 ah estaba tomando en cuenta que los inverters en el mejor de los casos tienen una eficiencia entorno del 80% a un 90% en el mejor de los casos.. O sea, si bien mi cuenta no es exacta..era simplemente a modo de ejemplificar con numeros redondos.
Sigo insistiendo que por mas que las baterias sean de gel, de plomo o de plutonio aca evidentemente se clasifican de otra manera ya que con una bateria de 100 ah es imposible hacer andar un split mas alla de un rato, creo que ni una hora aguantarian.
Realmente me interesa el tema ya que tambien tengo un split de 9000 btu y el otro dia pare en la ruta y me cague de calor por no contar con 220v.
Pido disculpas si no soy muy claro en los conceptos pero en este momento le estoy escribiendo a la orilla de un arroyo en en las Sierras de Cordoba y el celuar no es muy practico para escribir.
Saludos
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425
Tato

Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011
ubicacion: Martinez
Buenos Aires
Argentina

Notapor DrPiltrafa » Vie Feb 08, 2013 9:28 pm

Excelente ambos...
Sucede que escribiendo, a veces las cosas pueden sonar de una manera, y encima, por más que somos vecinos, algunas cosas se leen o se interpretan peor aún... :-(

Les cuento...

Son 4 las baterias, o sea 400Ah, y recuerden que los paneles entregan 400w, y el inverter balancea las cargas.
Por lo tanto casi la mitad del consumo del aire (durante el día, ovbio), lo entregan los paneles.
Si el consumo se pasa de esos 400W (aprox.), recién ahí el inverter le "pide amperes" a las baterías, si no, las mantiene en carga.
La vez que estuvo más tiempo prendido el aire (sólo enciendo de a uno, ni siquiera me dió por probar los 2 a la vez con baterías), estuvo unas 6 hs, y las baterías bajaron del 98% al 72%.

Imagen

Les dejo un video (no mío), de el inverter en cuestión.
Es un MeanWell TN-1500-224.
También me compré el control remoto y el software de control para PC.

Aquí se bajan el .PDF ---->>>> http://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=tn%201500%20inverter&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CEMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.meanwell.com%2Fsearch%2Ftn-1500%2FTN-1500-spec.pdf&ei=M5QVUYTLNKaJ0QG43oDwBQ&usg=AFQjCNHKbkg-F4MzxHAgh2CwNBrl-8nMVw&bvm=bv.42080656,d.eWU&cad=rja

Otra cosa que consume bastante es el microondas, anda en los 850W, (casi como el aire).
Pero también se lo banca lo más bien...

Recuerden que la diferencia la hizo el inverter de onda sinusoidal pura, el cual tiene una eficiencia superior al 97%.
Con los otros inverter no tuve la misma suerte, son de onda sinusoidal modificada (diente de sierra), y los aires, la aspiradora y el taladro fallaban, y ni que hablar que la eficiencia era de un 80 y algo %.
De igual manera los dejé colocados..., el de 12V a 220 lo dejé como backup del MeanWell, y el de 24V a 220 lo dejé para usar con el bondi en uso, ambos de 1500W y 3500 de pico.
Estos son: --->>> http://www.genius.com.tw/product_list.asp?SerialNo=191&divIndex=4&divNum=maindiv4&treeNum=div4sub1

Saludos a ambos...
"Las únicas cosas nuevas, son aquellas que han sido olvidadas..."

Imagen
DrPiltrafa

Marca: Volvo
Modelo: B58E
ubicacion: Uruguay

Notapor lui » Vie Feb 08, 2013 9:55 pm

Muchachos, ¡ que nivel de conocimientos !!. No se enojen que no vale la pena. Sigan dando sus explicaciones que aunque nos cuesta ( al menos a mí), nos sirve para aprender. :-( :-(
usuario sin avatar
lui

Marca: monstruo verde
Modelo: carcaza MB 911 pero 1518 turbo
ubicacion: ciudad de Córdoba

Notapor ElOvejaNegra » Vie Feb 08, 2013 10:47 pm

Agrego a la info que dió Dr Piltrafa:

http://www.carlosgutierrez.com.uy/show. ... iculo=5107

ahí tienen el equipito split del cual hay 2 instalados en el volvo.

el precio es al día de hoy con la cotización del dolar del BROU de U$S 320 c/u

Estas son las especificaciones técnicas:

• 9000 BTU. Sistema SPLIT Silencioso
• Función de memoria para posición de aletas
• Indicador de pérdida de elemento refrigerante
• Visor indicador de funciones (en el panel interior)
• Frio-Calor con válvula inversora
• Frescura en verano y calefacción económica en invierno
• Función DRY para extracción de la humedad ambiente
• Temperatura regulable: min.17º - max.30º
• Control Remoto con visor Digital
• Encendido/apagado automático
• Unidad Exterior con protección anti-oxido
• Incluye 3m de caños
• Consumo: 984W (máx. promedio)
• Medidas:
Panel Int.: Alto 25.5cm., Frente 68cm., Prof. 18cm.
Unid. Ext.: Alto 43cm., Frente 79cm., Prof. 26cm.
• Peso:
Panel Int.: 6.5kg.
Unid. Ext.: 22kg.

Tengan en cuenta que ese consumo es máximo promedio, es en modo de calefactor que es donde consume más, cuando está puesto en modo de enfriado consume menos, todos los aire frio/calor son así, consumen más calentando que enfriando.
Así que podemos hablar de que el equipo consume alrededor de 900W enfriando.

Otro detalle que no es menor, cuando seleccionamos la temperatura del aire seleccionamos un programa con variables de tiempo encendido, niveles de potencia y tiempo apagado.
Este equipo en particular no sabe a que temperatura está el ambiente, no tiene con que medirlo, algunos equipos si tienen para medir su propia temperatura o la del serpentín, incluso hay algunos que tienen sensores para medir la del ambiente, este no es el caso, es un equipo muy básico.

Pero en función de la cantidad de BTU y el volumen máximo recomendado por el fabricante para el ambiente donde se lo instale y el tipo de aislación térmica, resulta un programa almacenado en el controlador con tiempos de encendido, niveles de potencia y tiempos de standby con el cual se calcula que se va a llegar a esos valores de temperatura.

Es así que un equipo en 6 horas va a permanecer solamente una fracción de ese tiempo encendido, de ese tiempo encendido una fracción será a máxima potencia y otra a niveles intermedios, dependiendo de como se lo haya ajustado, a que temperatura (ficticia) se lo haya puesto.

Está mal calcular que va a estar las 6 horas encendido, es probable que esté la mitad de ese tiempo en funcionamiento o que esté todo el tiempo en funcionamiento pero alternando niveles de enfriamiento, con lo cual tendríamos un consumo variable, a menos claro que se lo ponga a mínima temperatura que para el programa significa siempre encendido a máxima potencia.

saludos
Rubens
Despacito despacito...
ElOvejaNegra

Notapor fontanero » Sab Feb 09, 2013 7:53 am

Esto es como volver al futuro!!!
Le agregamos por las dudas un nano catalizador y safamos tambien del disel.
No entiendo una goma pero ESTA BUENO
usuario sin avatar
fontanero

Marca: Chevrolet Blazer 2.8
Modelo: Sueñito 400
ubicacion: Rosario de Santa Fe

Notapor lw7hw » Sab Feb 09, 2013 9:37 am

la idea que yo tengo para mi 608, mas alla del futuro del mismo (venta o quedarlo) es poner un split lo mas grande que tire el imverter de 3000W que ya tengo (tenia un igloo portatil pero se quedo en otro lugar en una division)
Si bien no es apto para trabajar siempre a baterias salvo que tengas un buen banco de varias baterias que suma $$$$ y KGsssss la cuenta que hago es
en marcha el 608 le puse un alternador de 165 amp, mas que suficiente para solventar los 120 Amp de consumo del inversor generando para el aire y demas
en camping, como la corriente no es la mas estable y solvente, estoy haciento un cargador-alimentador que entregue 100 amp. Entonces la bateria se aguanta los arranques del aire (punto critico de los campings) mientras esta conectado el cargador siempre y este carga lo que el voltaje del camping entregue, pero obviando los picos de arranque que es lo que no soportan dichas instalaciones

Con las baterias perfectamente puede usarse el inversor para secador de pelo, microondas, hasta calefon o cualqueir artefacto electrico de mucho consumo que el camping no soporte . Todo pasa a traves del inversor y a lo sumo se descargara algo la bateria que luego recupera el cargador, o alternador depende del caso
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar
lw7hw

Notapor lui » Sab Feb 09, 2013 10:02 am

".........estoy haciento un cargador-alimentador que entregue 100 amp. ...."

No tengo conocimientos sobre este tema y por eso pregunto, sobre la base general de que no se puede generar más de lo que se recibe, me pregunto: ¿como haces para alimentar un cargador de 100 amp/h con una alimentación externa de energía eléctrica (por ej. de un camping) que apenas alcanza para alimentar dos lamparitas de 15 W ? :eek: Lui
usuario sin avatar
lui

Notapor ElOvejaNegra » Sab Feb 09, 2013 10:09 am

fontanero escribió:Esto es como volver al futuro!!!
Le agregamos por las dudas un nano catalizador y safamos tambien del disel.
No entiendo una goma pero ESTA BUENO

Imagen

fontanero, después te explico como funciona uno de estos y como se instala ! :D

la macana es que vamos s necesitar instalar en conjunto un buen pararrayos y para que funcione bien vas a tener que llevar la blazer a 88 MPH o 140 km/h, se te puede complicar con la casilla 8-)
Despacito despacito...
ElOvejaNegra

Notapor ElOvejaNegra » Sab Feb 09, 2013 10:41 am

lw7hw escribió:la idea que yo tengo para mi 608, mas alla del futuro del mismo (venta o quedarlo) es poner un split lo mas grande que tire el imverter de 3000W que ya tengo (tenia un igloo portatil pero se quedo en otro lugar en una division)
Si bien no es apto para trabajar siempre a baterias salvo que tengas un buen banco de varias baterias que suma $$$$ y KGsssss la cuenta que hago es
en marcha el 608 le puse un alternador de 165 amp, mas que suficiente para solventar los 120 Amp de consumo del inversor generando para el aire y demas
en camping, como la corriente no es la mas estable y solvente, estoy haciento un cargador-alimentador que entregue 100 amp. Entonces la bateria se aguanta los arranques del aire (punto critico de los campings) mientras esta conectado el cargador siempre y este carga lo que el voltaje del camping entregue, pero obviando los picos de arranque que es lo que no soportan dichas instalaciones

Con las baterias perfectamente puede usarse el inversor para secador de pelo, microondas, hasta calefon o cualqueir artefacto electrico de mucho consumo que el camping no soporte . Todo pasa a traves del inversor y a lo sumo se descargara algo la bateria que luego recupera el cargador, o alternador depende del caso

Vamos por partes dijo jack:

Hay un concepto erroneo, más grande no significa mejor (y no es que esté acomplejado :^o ), en el caso de el acondicionamiento térmico, es lejos más importante la aislación térmica que la potencia del equipo que instales. Para ejemplo de esto basta ver como construyen los europeos los motorhomes 4x4 con los que bajan a Marruecos donde hay 50º o más al mediodía en el desierto.
Ellos usan isopanel y jamás, pero JAMÁS un recubrimiento metálico en el exterior, siempre es fibra de vidrio ya que la fibra de vidrio es un aislante térmico.
Nunca se debe dejar un tornillo, un remache hacia el exterior porque se va a formar un puente térmico, eso significa que por ese tornillo va a viajar el calor hacia adentro y se va a disipar en donde esté agarrado el tornillo adentro.
Puede pasar que el tornillo esté agarrado a una estructura de un armario, por ejemplo, y cuando tocamos toda la estructura de ese armario está hirviendo, eso es un puente térmico y es fundamental que no los haya porque sino vamos a estar gastando energía al santo cuete en refrigeración cuando lo que deberíamos haber hecho es gastar en aislación.

No se trata de gastar más energía o poner equipos más grandes, eso es caro y tremendamente ineficiente, lo que hay que hacer es mejorar la eficiencia, si tenés problemas con el calor probá aislar mejor el MH, recubrirlo en fibra, no dejar puentes térmicos, cuando está parado ponerle un poncho de isolant a la cabina.
Cuanto más eficiencia térmica tengas menor consumo va a tener el aire acondicionado que tengas que poner.

Todo el mundo quiere poner splits, pero el split lo único que tiene de ventaja con respecto a uno convencional de pared es que es silencioso y cuando traemos invitados se dan cuenta inmediatamente que tenemos AA, con eso varios ya tienen para sacar pecho 8-) .
Saben lo que haría yo?
Me buscaría uno de pared de los buenos, un grado A, puede ser un TRANE americano que enfrian una barbaridad y no consumen mucho.
Lo pondría debajo, en alguna baulera y le sacaría los controles del frente, a los controles me los llevo para adentro del MH y en la salida de aire del AA pongo bien selladitos tubos aislados que salgan a los distintos ambientes, poniendo en cada ambiente una rejilla que se pueda cerrar.
Así de fácil, un viejo AA de pared que nadie quiere se transforma en un equipo de AA central, silencioso, práctico, solamente necesita que el radiador de al exterior, no necesita sobresalir, puede quedar en la línea de la carrocería y es más eficiente que un split porque no tiene cañerías largas que pierden frio, además esos equipos son mucho más resistentes que los splits y en el caso de un TRANE viene montado totalmente en rulemanes, se banca a las risas que lo lleves prendido con el MH en marcha.
Además esos AA buenos ya vienen con condensadores de arranque lo que hace que el pico de consumo sea muy inferior a lo estándar.

Sino pueden venirse a montevideo y les vendo un generador diesel de 5 KW/h :D
Tengo 2 para la venta joya joya, ideal motorhome !! :-D :-D :-D :-D
Despacito despacito...
ElOvejaNegra

Notapor mario de lujan » Sab Feb 09, 2013 10:50 am

excelente oveja!!!
yo tengo un aure de ventana y anda joyita, pero mi trafic es un gran puente termico, (techo de chapa y con pobre aislacion) debe ser la causa del poco resultado que me dan las cosas.
que se podria hacer para aislar sin desarmar toda la rodante?
gracias!!!
saludos, Mario
mario de lujan

Marca: kaisen
Modelo: 4 mts
ubicacion: lujan

Notapor ElOvejaNegra » Sab Feb 09, 2013 11:01 am

Podrías hacerle algo como esto y mejoraría.

Imagen

Es lo que tienen todos los land rover que van al desierto, un sobretecho de fibra, aisla del sol, evita que el techo caliente y el aire que circula entre el techo y el sobretecho hace que el techo se enfrie.
Cuando vas a zonas frias te protege de la nieve y el granizo.

lo otro que podés hacer es aislar mejor por dentro, recubrir la trafic de fibra es inviable, pero sí podés recubrir el interior, eliminar todos los puentes térmicos posibles, que debe haber unos cuantos, una vez vi un post de un español que recubrió de fibra por dentro un furgón VW 4x4, después le puso un aislante autoadhesivo aluminizado y con eso iba a marruecos y estaba de fiesta.
Calculo que lo mejor es que vayas a una casa de aislaciones térmicas y les consultes que tienen para tu problema, seguramente haya algo.

Saludos
Rubens
Despacito despacito...
ElOvejaNegra

Notapor lw7hw » Sab Feb 09, 2013 11:52 am

estoy completamente de acuerdo con aislacion y puentes termicos,pero cuando necesitas tener enfriamiento rapido si es mas grande mejos , total si llega a la temperatura correcta corta el termostato
Lo del puente termico lo experimente con 2 tornillos de 8mm que la cabeza estaba al exterior y adentro agarraba la mesa rebatible . Es increible como pasa el calor

Lo de la potencia, no es que el camping te de corriente para 2x15 sino que no soporta los picos de arranque del compresor que los aires , en este caso el pico lo soporta el inversor+bateria , y si tenes la suerte de que llega a cortar al llegar a la temperatura elegida alli recupera algo de carga la bateria
Tambien es posible regular el cargador para que si bien , no alcanse a suplir lo que consigiue el aire , podra funcionar varias horas suministrando lo que te deje suministrar la instalacion del camping

o elegir un camping que sea serio, pagando en forma seria tambien
Aparte estamos hablando de mejorar un vehiculo construido hace 35 años , no es facil aislar algo hecho con chapa de 2mm por todos lados y ubicar el aire donde uno quiera
Distinto es arrancar de cero
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar
lw7hw

Notapor danibo » Sab Feb 09, 2013 12:07 pm

Muy instructivo este debate se puede aprender varias cosas con su lectura . Ahora split,secador de pelo, compu,directv,peliculas no estan saliendo un poco del espiritu del rodantero acampante , casi que seria como quedarse en casa .
Saludos
DANIEL de Santa Fe
SE HACE CAMINO AL ANDAR

Imagen
usuario sin avatar
danibo

Notapor fontanero » Sab Feb 09, 2013 12:19 pm

Comparto el pensamiento de Danibo, ademas, si tenemos todo ese aparataje infernal creo que perdemos un poco el pricipio de la NATURALEZA A NUESTRO ALCANCE. En mi humilde opinion seria como vivir con un respirador artificial.
usuario sin avatar
fontanero

Notapor lui » Sab Feb 09, 2013 4:29 pm

Para Danibo y Fontanero. Humildemente me parece que conseguir mejorar nuestras casas rodantes de ninguna manera estamos con ello violando el espíritu del rodantismo ( espíritu que por otro lado cada uno lo entiende a su manera). Mejorar el confort de nuestras familias para mí es prioritario y me parece que favorece la posibilidad de salir en familia. Es insisto, mi humilde opinión. :sombrero: Lui
usuario sin avatar
lui

Notapor ElOvejaNegra » Sab Feb 09, 2013 5:31 pm

lui escribió:Para Danibo y Fontanero. Humildemente me parece que conseguir mejorar nuestras casas rodantes de ninguna manera estamos con ello violando el espíritu del rodantismo ( espíritu que por otro lado cada uno lo entiende a su manera). Mejorar el confort de nuestras familias para mí es prioritario y me parece que favorece la posibilidad de salir en familia. Es insisto, mi humilde opinión. :sombrero: Lui

Estoy de acuerdo, conservar el espíritu rodantero no me parece que sea salir a sufrir.
Con esa mentalidad no pondríamos calefactores tampoco y en el sur o en la cordillera terminaríamos hechos cubito...
Me parece que tiene que haber un balance y creo que las opiniones de Danibo y Fontanero vienen por el lado de no llenarnos de gadgets al cuete, corríjanme si me equivoco.

Si es así me parece correcto, eso de salir con el ipod, la tablet, el plasma 42", la antena satelital y otros 75 aparatos electrónicos a cual más inútil que el otro tampoco va conmigo, como le dije una vez a un amigo, esto de salir a rodantear es salir a ver y disfrutar lo que está fuera del MH, no es para salir a disfrutar lo de adentro, es lo de afuera lo que importa, el MH es el refugio para nosotros los que no estamos acostumbrados ni muy aptos para estar en la naturaleza salvaje sin que se transforme en un sufrimiento.

Sin embargo si puedo tener un aire acondicionado para que cuando aprete el calor pueda dormir decentemente, no le pongan dudas, lo voy a tener.
Ahora, la cosa es que para tener un aire acondicionado en la rodante necesitamos algunos aparatos adicionales, o ponemos un generador o ponemos un complejo sistema de baterías, paneles solares, inverters, etc, etc, son las dos opciones y por ahí viene rebotando esta conversación que derivó también al tema de las aislaciones térmicas.

A mi no me parece que un aire acondicionado esté de más, ultimamente con esto del cambio climático han habido días insoportables, les cuento que andando en moto he tenido que parar en alguna sombrita y sacarme el casco porque me estaba mareando y a punto de reventarme, no es joda, hay gente a la que le puede bajar la presión, que se puede descompensar y cosas como el aire acondicionado ayudan a pasar esos momentos compicados.
En latitudes más tropicales se hace indispensable, o en zonas áridas, yo quiero ver quien es el guapo que va a atacama sin aire acondicionado !! :garrote:
Despacito despacito...
ElOvejaNegra

Notapor fontanero » Sab Feb 09, 2013 5:59 pm

No, disculpen pero el comentario fue de pura broma, como para ponerle un poquito de color a tanto tecnicismo.
Me parace perfecto todo tipo de adelanto.
Por lo demas noto que tanto los colegas del otro lado del Rio como nuestro valores autoctonos saben un paquete del tema.
En lo personal hago notar que para mi todo comentario sobre el tema me resulta como chino antiguo.
Nuevamente sepan disculpar mi ignorancia.
usuario sin avatar
fontanero

PrevioSiguiente

Volver a Equipamiento y Novedades