INSTALAR KIT SOLAR EN MI CASA RODANTE

Todo lo que hace que nuestras Motorhome/Casas Rodantes sean únicas y confortables como a nosotros nos gusta.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
INDIAYEMMA
Marca: FESATA
Modelo: CASA RODANTE 4 METROS DELUXE

INSTALAR KIT SOLAR EN MI CASA RODANTE

Mensaje por INDIAYEMMA » Dom Ene 28, 2018 6:28 pm

Hola amigos rodanteros! quiero instalar un kit solar en mi casa rodante de 4 metros, y cuento con los siguientes aparatos:

1-heladera lacar 80 litros(para usar 24hs)
2-bomba de agua
3-calefon electrico
4-microondas(que no uso seguido)
5-licuadora
6- 3 luminarias led

alguno con experiencia en algo parecido?

vi varios kits, pero todos los fabricantes me dicen algo distinto
todo lo que tengo es lo clasico que te dan en las consecionarias de rodantes
desde ya muchas gracias a todos por sus aporte! :D

ricardodk
Marca: Amancay 3,5 m en reconstrucción
Cheroga 4m
Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa

Re: INSTALAR KIT SOLAR EN MI CASA RODANTE

Mensaje por ricardodk » Dom Ene 28, 2018 7:20 pm

Hola gente, presentarse tienen entre otros fines, que uno pueda saber algo sobre ustedes para contestarles un poco mas adecuadamente, les sugiero que cumplan ese requisito del foro.
Sobre la consulta saquen bien las cuentas, me parece que les sale mucho mas economico poner heladera y calefon a gas que un equipo como el que estan pensando, ademas de que no creo que con un sistema de ese tipo puedan tirar un calefon electrico. Es cierto que es el equipamiento que suelen ofrecer con las CR nuevas pero son equipos que solo sirven para una CR estacionada en un camping con provisión de electricidad no limitada por térmicas chicas, o sea, las ofrecen para que digas "la compre equipada", algo asi como los espejos de colores.
Imagen Imagen Imagen Imagen

INDIAYEMMA

Mensaje por INDIAYEMMA » Lun Ene 29, 2018 12:27 am

ricardodk escribió:Hola gente, presentarse tienen entre otros fines, que uno pueda saber algo sobre ustedes para contestarles un poco mas adecuadamente, les sugiero que cumplan ese requisito del foro.
Sobre la consulta saquen bien las cuentas, me parece que les sale mucho mas economico poner heladera y calefon a gas que un equipo como el que estan pensando, ademas de que no creo que con un sistema de ese tipo puedan tirar un calefon electrico. Es cierto que es el equipamiento que suelen ofrecer con las CR nuevas pero son equipos que solo sirven para una CR estacionada en un camping con provisión de electricidad no limitada por térmicas chicas, o sea, las ofrecen para que digas "la compre equipada", algo asi como los espejos de colores.

hola ricardo, gracias por tu respuesta, sabes de algun negocio en cordoba u online donde pueda conseguir una heladera de 80 litros y un calefon adecuado para la casa rodante??

don_diego
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Mensaje por don_diego » Lun Ene 29, 2018 4:04 pm

estoy estudiando los pro y contras de este calefon electrico , ojo hay que instalarlo con termica y diyuntor .
:sombrero:

Eduardo Morales
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Ene 29, 2018 9:25 pm

INDIAYEMMA escribió:Hola amigos rodanteros! quiero instalar un kit solar en mi casa rodante de 4 metros, y cuento con los siguientes aparatos:

2-bomba de agua
3-calefon electrico
5-licuadora
6- 3 luminarias led

desde ya muchas gracias a todos por sus aporte! :D

Hola con todos esos consumos OLVIDATE de kit solar ,
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

Albergar
Marca: KAISEN (Burzaco-PBA)
Modelo: Modelo 350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3

Mensaje por Albergar » Mar Ene 30, 2018 10:25 pm

Hola gente. :sombrero:
Yo soy rodantero nuevo, pero conozco las limitaciones del estilo de turismo con casa a cuestas. La pregunta que nos hacemos es cuán independientes de los servicios queremos ser. Entiéndase por servicios los campings, seguridad, comunicaciones, electricidad, etc.
A veces sólo queremos ser totalmente libres por un par de días. Luego un cámping, a veces lejos de donde quisiéramos estar, y así alternando.
La realidad es que el calefón eléctrico y el micro-ondas, son 2 accesorios que no te dan esa libertad. Lo mismo el aire acondicionado, aunque no es nuestro caso. Coincidimos en los elementos que llevamos, salvo por un detalle: no mencionaste el inversor ni las baterías que formarían parte del equipo solar. Bueno, yo no tengo paneles solares, tampoco.
Por lo que entiendo, si sólo se trata de alimentar la heladera, las luces led, la bomba y la licuadora, te aseguro que el panel solar te ayudará a estirar la autonomía de la batería. Si no tenés energía, la tendrás que recargar con el alternador de tu vehículo.
Tu vehiculo tiene su batería y no deberías usarla para otra cosa. Una alternativa que yo uso es llevar 2 baterías: una para los servicios de la CR en 12V, como ser bomba y luces, y la otra para alimentar el inversor para obtener los 220V que necesita la heladera y la licuadora. La batería puede llegar a aguantarte 10hs con la heladera, si corregís el factor de potencia. El panel solar te daría energía adicional para mantenerla más tiempo cargada. En mi caso el inversor lo tengo detrás de un asiento y la batería, detrás del otro asiento. La cargo en paralelo con la batería del coche cuando está en marcha, mediante un cable grueso, con interruptores termomagnéticos en ambas puntas. Sabemos que es una instalación peligrosa, por lo cual hay que maximizar las precauciones. Un inversor de 1000W con capacidad de pico de 3000W es lo que yo tengo, pero una Lacar de 80L requiere una potencia de arranque de 600W durante unos 2 a 5 segundos. Luego consume unos 7A de la batería, o menos si corregimos el factor de potencia de la heladera, lo cual te daría más autonomía.
El calefón eléctrico que yo tengo, en realidad no sé por qué le llaman calefón. Es un tacho pedorro de acero inoxidable, con agujeros atrás y arriba que te cagan el revestimiento interior de la CR cuando lo usás con electricidad y se genera vapor, como siempre que se calienta agua a más de 25 grados. Yo tuve que taparlos. La entrada de agua al tacho se realiza con una manguera por un agujero lateral utilizando la bomba. Esta manguera tiene una llave de corte, para poder usar la bomba para poder alimentar las canillas sin que rebalse el tacho.
Para poder usar la ducha con agua caliente sin electricidad, hay que calentar el agua con fuego en otro lugar y luego arreglarse para meterla en el tacho. Las bombas de agua soportan hasta 40 grados, pero no mucho más. Si sumergís la bomba en una cacerola donde calentaste el agua hasta que esté tibia, podés bombearla al tacho y luego ducharte, sin usar electricidad! Sino el viejo sistema del balde y el jarrito, aunque en los baños de las CR, apenas tenés lugar para moverte, por lo cual el duchador a gatillo resulta muy práctico.
Lamentablemente, el micro-ondas lo reservamos para lugares con energía eléctrica disponible, siempre que el sitio tolere un consumo de unos 7 a 10A y no dejes a varios circuitos sin luz.
Yo he probado una alternativa extrema. El micro-ondas lo podría llegar a usar varios minutos con un inversor, sólo teniendo una batería bien cargada, que no se caiga a menos de 11V con 140A y el inversor se la banque, lo cual no es mi caso. O le bajo el voltage con un transformador a 180V, que funca igual pero a menor potencia = mayor tiempo. :sii: Esto me funcionó. Doy fe. :-(
Luego te quedás sin batería para la heladera, pero si no la abrís, cuando te vas de paseo con tu vehículo, podés aprovechar para cargarla un para de horas. Es toda una tarea racionalizar el uso de la energía. Lo mejor es evitar usarla hasta donde sea posible.
Por eso garrafa y parrigás es la solución adoptada para estas instancias. Si queremos rodantear y ser independientes de las fuentes de energía eléctrica, debemos hacer algunos sacrificios. La libertad siempre exige sacrificios. La elección es personal. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

INDIAYEMMA

Mensaje por INDIAYEMMA » Mié Ene 31, 2018 12:43 am

Hola desisti del calefon electric, compre uno a gas y me hacen la instalacion en la casilla,

Ahora vamos con el tema electrico, el.kit que quiero comprar es Para 2600w diarios

Asi que seria:

Heladera lacar 80 litros
Luminarias led de 6 w pot tres
Y algun electrodomestico pequeño Para usar paulatinamente
Llamese licuadora, microondas, procesadora

El kit solar cuenta cn dos baterias de 220ah y un inversor potente

Los electrodomesticos que pongo son necesarios
Porque a Los lugares a donde vamos vendemos comida y bebida

Albergar

Mensaje por Albergar » Mié Ene 31, 2018 10:32 pm

Hola a todos. :sombrero:
Con esas 2 baterías y el inversor de más de 1500W tenés para 2hs de micro-ondas. Para la heladera sola, tenés reserva como para unos 2 dias. Pero después hay que cargarlas.
Cuantos amperes te genera el cargador solar? Necesitás como 8 a 10hs cargando a 50A.
De otro modo se requiere un generador y un cargador potente, pero hay que ponerle combustible. :sad: y suelen hacer mucho ruido :eek: Lo del calefón a gas puede ser una buena solución si no tenés electricidad disponible. Mientras tengas agua cerca, que en los buenos lugares siempre hay un lago o un río.
Que tengas éxito con el proyecto y seguinos contando como te va yendo. :o
Saludos !!!

Alberto

El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

juliodebahia
Marca: andina 250 ...la mas chiquita...
Modelo: 2 personas

Mensaje por juliodebahia » Mié Ene 31, 2018 11:43 pm

Albergar escribió:Hola gente. :sombrero:
...............
El calefón eléctrico que yo tengo, en realidad no sé por qué le llaman calefón. Es un tacho pedorro de acero inoxidable, con agujeros atrás y arriba que te cagan el revestimiento interior de la CR cuando lo usás con electricidad y se genera vapor, como siempre que se calienta agua a más de 25 grados. Yo tuve que taparlos. La entrada de agua al tacho se realiza con una manguera por un agujero lateral utilizando la bomba. Esta manguera tiene una llave de corte, para poder usar la bomba para poder alimentar las canillas sin que rebalse el tacho.
Para poder usar la ducha con agua caliente sin electricidad, hay que calentar el agua con fuego en otro lugar y luego arreglarse para meterla en el tacho. Las bombas de agua soportan hasta 40 grados, pero no mucho más. Si sumergís la bomba en una cacerola donde calentaste el agua hasta que esté tibia, podés bombearla al tacho y luego ducharte, sin usar electricidad! Sino el viejo sistema del balde y el jarrito, aunque en los baños de las CR, apenas tenés lugar para moverte, por lo cual el duchador a gatillo resulta muy práctico.
..............l. :o

jajajaj :evil: :evil: :evil: :sii: :sii: :-D :-D :-D la del tacho pedorro :-D :-D
La Mas Chiquita
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

INDIAYEMMA

Mensaje por INDIAYEMMA » Jue Feb 01, 2018 6:47 am

Albergar escribió:Hola a todos. :sombrero:
Con esas 2 baterías y el inversor de más de 1500W tenés para 2hs de micro-ondas. Para la heladera sola, tenés reserva como para unos 2 dias. Pero después hay que cargarlas.
Cuantos amperes te genera el cargador solar? Necesitás como 8 a 10hs cargando a 50A.
De otro modo se requiere un generador y un cargador potente, pero hay que ponerle combustible. :sad: y suelen hacer mucho ruido :eek: Lo del calefón a gas puede ser una buena solución si no tenés electricidad disponible. Mientras tengas agua cerca, que en los buenos lugares siempre hay un lago o un río.
gracias por tu respuesta @albergar , segun la empresa que provee el kit solar, puedo tener la heladera 24hs prendida con ese kit, aca te dejo el link para que veas y me des tu opinion

http://www.cordobavende.com/ficha/11966 ... 0wdia.html

Albergar

Mensaje por Albergar » Jue Feb 01, 2018 7:39 pm

Hola INDIAYEMMA :sombrero:
El Kit parece adecuado a tus requisitos. Sostengo lo que te comenté respecto del microondas: lo vas a poder usar, ya que uno de 800W de microonda consume unos 1400W de la línea y tiene alto factor de potencia, o sea que no se puede reducir la potencia máxima, salvo reduciendo el voltage de 220 a 180, por ejemplo. No sé si vale los $41000, pero si lo podés pagar, está bueno. Se supone que tiene que durarte unos 10 años. Tenés justo los 1500W que necesitás, pero asegurate que sea de onda senoidal, no cuadrada ni senoidal modificada. Si las baterías te dan problemas, podés probar las de ferrofosfato de litio, que son lo más. Lástima que cuestan $25000 la de 12V 100Ah, pero mantienen el voltage hasta el final. Te pueden dar 300A sin caerse demasiado el voltage.
Tené en cuenta que cuando el inverter genere 1500W la corriente de la batería deberá estar por los 150A.
Los paneles que me indicaste generan hasta 260W o sea que por cada minuto de 1500W necesitarás 6 minutos de recarga. Pero para la heladera, bomba y luces te sobra si tenés 10hs de sol por día. Los días nublados o lluviosos la carga es mucho menor.
En esos días tendrás que acercarte a algún enchufe de 220V por algunas horas.
Asegurate que el inversor pueda darte los 1500W en forma continua. Normalmente se apagan por exceso de temperatura o batería baja menor que 11V(10.5). Los buenos soportan potencias del doble o triple de la nominal por unos segundos, para permitir el arranque de motores o máquinas. La tensión de salida suele ser de 220 o 230V, aunque para ésta última los equipos van a consumir un poco más de lo que especifican.
Después contanos la experiencia, si te da la independencia que esperabas o hay alguna letra chica en las especificaciones. :o
Saludos !!!

Alberto

Eduardo Morales
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Feb 02, 2018 12:46 am

INDIAYEMMA escribió:
Albergar escribió:Hola a todos. :sombrero:
gracias por tu respuesta @albergar , segun la empresa que provee el kit solar, puedo tener la heladera 24hs prendida con ese kit, aca te dejo el link para que veas y me des tu opinion

http://www.cordobavende.com/ficha/11966 ... 0wdia.html

Hola cada uno gasta su dinero como mas le gusta pero yo creo que con 41 lucas yo buscaria otras opciones de autonomia mucho mas convenientes y eficientes en forma segura no con sanata incluida :eek: :eek: :sii: :sii:

Salute , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

PabloPHG
Marca: Renault
Modelo: Master 2011 carrozada por Heevel Motor Home

Mensaje por PabloPHG » Vie Feb 02, 2018 1:00 am

Hola indiayema, te sugiero consultes un poco mas antes de invertir ese dinero, me parece un poco raro o dudoso lo que te ofrecen, solo a modo de comparacion te cuento el rendimiento que yo tengo y luego compara con lo que te estan ofreciendo para ver si es real o no. Tengo un panel solar en mi MH de 1,4m2 ( son dos placas en paralelo), y un protector de carga de 20A, mas dos baterias 100a/h cada una. A las 12 del medidodia generan 11a, hasta ahi fenomenal, pero durante todo el dia podran generar u total de 60 A, lo que equivale a unos 600 o 700 w en total, pero en todo el dia, y pleno verano. Yo uso todo a 12 v casi no hay perdidas por transformar la tension, tengo una heladera chica, bonba y luces led. Saca la cuenta la cantidad de m2 de paneles que vos ncesitarias para cubrir tu necesidad, mas o menos todos dan la misma corriente por m2. Espero te sirva el comentario. SALUDOS, PABLO.

SAMU
Marca: Acapulco 4,50
Modelo: Nissan Frontier 4x4 "la griselda"

Mensaje por SAMU » Vie Feb 02, 2018 9:45 am

Con esa plata te compras un grupo electrogeno inverter insonoro machazo y te sobra para alimentar todo lo que necesitas (incluido un tambor de combustible :-D )

SAMU
Marca: Acapulco 4,50
Modelo: Nissan Frontier 4x4 "la griselda"

Mensaje por SAMU » Vie Feb 02, 2018 9:54 am

SAMU escribió:Con esa plata te compras un grupo electrogeno inverter insonoro machazo y te sobra para alimentar todo lo que necesitas (incluido un tambor de combustible :-D )
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... rizado-_JM

INDIAYEMMA

Mensaje por INDIAYEMMA » Vie Feb 02, 2018 4:59 pm

gracias a todos x sus respuestas, puse el post, para ver si sirve o si hay mejores opciones, sin importar cuanto vale, necesito esa heladera prendida 24hs y bueno, quiero buscar la mejor opcion

INDIAYEMMA

Mensaje por INDIAYEMMA » Vie Feb 02, 2018 5:00 pm

SAMU escribió:Con esa plata te compras un grupo electrogeno inverter insonoro machazo y te sobra para alimentar todo lo que necesitas (incluido un tambor de combustible :-D )
y cuanto gastara de combustible por dia?

Albergar

Mensaje por Albergar » Vie Feb 02, 2018 8:57 pm

:sombrero: Estoy de acuerdo con el generador inverter insonorizado, pero me parece demasiado para la heladera solamente. Posiblemente pese menos que las 2 baterías de 200Ah, pero no podés tener el generador todo el día ya que puede gastar entre 1/4 y 1 L/hora, dependiendo de la potencia y del consumo mínimo. Además hay que transportar todo eso, pero convendría hacer números y ver cuanto tiempo los usarías y cuánto gastarías por el uso durante ese tiempo. Sumás el costo del equipo y comparás que te conviene. El sol es gratis, pero hace falta invertir mucho para sacarle la energía. El combustible tenés que ir a buscarlo periódicamente y almacenarlo con seguridad.
Para esa heladera te alcanza con un inverter de 750W senoidal y la batería de 200Ah. Pero, según nuestro amigo, con los paneles solares no te alcanzaría la recarga si te mienten con el rendimiento y solo te recargan 10A. Igual necesitarías el generador para el microondas y para recargar la batería en caso de mal tiempo.
Es una decisión difícil, y realmente estoy ansioso de ver como termina la cosa y el resultado! Todos queremos saber la realidad, porque por ahora casi todo es teoría. Con algunos números, pero teoría. Tal vez tu experiencia final nos pueda servir a muchos rodanteros. :o Suerte con la elección. Y éxito con el trabajo.
Saludos !!!

Alberto

carita
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Mensaje por carita » Vie Feb 02, 2018 10:51 pm

[quote="INDIAYEMMA"]Hola amigos rodanteros! quiero instalar un kit solar en mi casa rodante de 4 metros, y cuento con los siguientes aparatos:

2-bomba de agua
3-calefon electrico
5-licuadora
6- 3 luminarias led

Hola
desde ya muchas gracias a todos por sus aporte! :D[/
Hola de todo lo que detallaste olvídate del microondas y con uno de 100w ya te arreglarás total si te quedas corto le podes agregar otro panel más
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Damiano88
Marca: ford
Modelo: Econoline

Mensaje por Damiano88 » Sab Feb 03, 2018 5:39 pm

Hola INDIAYEMMA, te paso el link de otro proveedor https://www.enertik.com.ar/kit-motorhome
Saludos

Damián
Vivir cuesta vida...
Imagen

Responder