Suspensión neumática

Todo lo que hace que nuestras Motorhome/Casas Rodantes sean únicas y confortables como a nosotros nos gusta.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
NestorCba
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Accelo 915 - Gibertcar

Suspensión neumática

Mensaje por NestorCba » Mar May 22, 2018 9:38 pm

Hola a todos:

Seguramente algunos ya me conocen ya que tuvimos la oportunidad de estar en los encuentros de La Cruz en Córdoba o en San Luis el año pasado.

En esta oportunidad acudo a la opinión de uds. por el tema del asunto.

Tengo un motorhome fabricado por Gibertcar en un camión liviano Mercedes Accelo 915 (adjunto foto).

Imagen

Tiene elásticos parabólicos (2 adelante y 3 atrás). El tren delantero pesa 2860 kg y el trasero 3750 kg. Por diseño de Mercedes puede soportar 3200 kg adelante y 6200 kg atrás.

El problema que tengo es que la suspensión me transmite muchas vibraciones cuando transito por caminos de ripio con serruchos o caminos en mal estado. Parece que todo se va a desarmar dentro.

Por eso pensé en agregar pulmones neumáticos en los dos ejes entre el elástico y el chasis, para hacer una suspensión más confortable, sin hacer grandes modificaciones manteniendo la suspensión original. Según pude ver en páginas de España, es muy común hacer este tipo de tarea en los motorhomes de allá.

Mi consulta es si uds. consideran que de esta forma puedo solucionar mi problema. Y también si me pueden recomendar algún taller que lo haga preferentemente de la provincia de Córdoba.

Desde ya cualquier opinión será bienvenida.

Gracias.

Nestor

enrique marmol
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron

Re: Suspensión neumática

Mensaje por enrique marmol » Mar May 22, 2018 10:12 pm

:sombrero: es verdad en españa es normal que le pongan suspension neumatica aca en capital federal lo ase añasco que esta en chacarita mas de 40 años el telefono es 01145814548 av warnes 1742 capital federal pregunta por pablo son gente de muchos años en el tema y no te van a joder te deseo suerte :smile: :-(

ImagenImagenImagen

aza enrique

Mensaje por aza enrique » Mar May 22, 2018 10:40 pm

Hola Nestor, conozco una gente en Cordoba excelente como personas, tuve mucha relacion comercial con Ellos hace años, actualmente nos seguimos visitando. Se llama Eduardo Demide, el hijo Gustavo. Tengo los celulares 3515631616 ---3515935885. Consultale con toda confianza, puedes decirle que Yo te pase los celulartes. Estan muy cerca de AV Japon y ruta 9. Detras de una Shell- Cualquier duda estoy a tus ordenes

NORGUAN
Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER

Mensaje por NORGUAN » Mar May 22, 2018 11:15 pm

Hola Nestor: es comun que se coloquen amortiguadores duros para que el vehiculo tenga más estabilidad: será tu caso ? y si tiene amortiguadores duros ? Yo en mi sprinter coloqué amortiguadores de gas y el andar mejoró, anda mejor que cuando era nueva !!!
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.

jorgeauhri
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome

Mensaje por jorgeauhri » Mar May 22, 2018 11:34 pm

Lo ideal sería consultar con un taller de elásticos de los que te recomendaron, porque el problema es que tenes elásticos con muchas hojas, porque justamente es un chasis de camión diseñado para una carga que no llevaría nunca un MH.
También sería una buena opción,cambiar los amortiguadores colocando de gas.
:sombrero:
Imagen

NestorCba

Mensaje por NestorCba » Mié May 23, 2018 11:20 am

Buenos días
Agradezco los teléfonos que me pasaron, voy a ponerme en contacto con ellos. Como soy del interior (Río Tercero, Córdoba), comenzaré con la gente de aquí.
Con respecto a lo que me sugieren referido a los amortiguadores, les comento que no tengo problemas de estabilidad, al contrario, en ruta es muy estable y el andar no lo afecta ni el viento ni el sobrepaso a otros camiones.
Sí, es cierto lo que dice Jorge, respecto a los elásticos. Ya consulté con talleres especializados y no pueden hacer nada, ya que estos elásticos son parabólicos (aumenta el espesor a medida que se acerca al centro del eje). Diferente sería el caso si fuera un paquete de elásticos convencional, allí sí se podría hacer algún cambio. Eso es lo que me explicaron.
No obstante, tendré en cuenta sus comentarios, todos los días se aprende algo nuevo y el foro se enriquece gracias a ello.
Abrazo

Nestor

jorgeauhri

Mensaje por jorgeauhri » Mié May 23, 2018 1:47 pm

Hola:
Los amortiguadores puede ser que sean muy duros especialmente en el ciclo compresión, lo malo es que hoy desaparecieron los amortiguadores "desarmables" en eso modelos si se pueden trabajar como para conseguir compresión blanda y expansión dura,por eso capaz con amortiguadores de gas solucionas el problema.
Entiendo lo que decís que esos paquetes de elásticos no admiten modificaciones,pero en tal caso ¿hay paquetes completos mas blandos? por ejemplo el mismo chasis pero colectivo?
También podes probar de bajar la libras de las gomas, buscando lo mínimo sin que queden "panzonas".
Imagen

NestorCba

Mensaje por NestorCba » Mié May 23, 2018 8:27 pm

Sí Jorge, efectivamente los amortiguadores de ahora no se pueden modificar. No sé si hay amortiguadores de gas para este modelo, voy a investigar un poco.
Con respecto al paquete de elásticos completo, significa una erogación importante, inclusive superior a poner los pulmones de aire combinados con las elásticos actuales.
Agradezco tus comentarios.
Saludos

Nestor

jorgeauhri

Mensaje por jorgeauhri » Mié May 23, 2018 8:52 pm

Hola:
Si tenes un elástico duro y le agregas sistema neumático, va a quedar mas duro aún,lo ideal sería sacar hojas o usar espirales blandos con vejigas neumáticas y regulando la presión, o sea lo veo algo muy caro y complicado,es lo que a mi me parece.
Imagen

Pablo Minola
Marca: No tengo CR ni MH, solo dos carpas chiquitas y 3 bicicletas.
Modelo: Una de las bicis tiene suspension , las otras dos son comunes.

Mensaje por Pablo Minola » Vie May 25, 2018 1:22 am

Hola Nestor,
yo personalmente tengo suspension 100% neumatica en el jeep y me quedo un poco dura, he visto algunos jeeps con elasticos mas largos que la suspension es mas blanda, pero eso es parte porque use plmones lobulares, has dos tipos lobulares y cilindricos, los lobulares son calculo para mucho peso, y los cilindricos tienen un andar mas suave, es lo que me parece , no pude comprobarlo aun, pero los vehiculos caros que lo traen, Range rover, porsche cayenne, discovery 3, son cilindricos, necesitan confort y recorrido amplio. Lo que si he visto es que se sacan las hojas de elastico, se deja la hoja maestra que es la que te tiene agarrado el ejo al chasis, si no sale volando el eje, y se le pone un pulmon de aire como vos decis, Es bastante facil de adaptar, es lo mas sencillo y barato de todas las adaptaciones, si tu paquete tiene dos hojas maestras, que son las que vienen envueltas en las puntas mejor, EL pulmon que yo uso , ferviair 6030 lobular , soporta 2700kgs de carga maxima, mucho para un vehiculo de 1900kgs. Pero vos le podes poner mas grandes, calculo que estaran completos 3 mil maso meos cada uno, mas 8 electrovalvulas de 12v, 1 para inflar y una para desinflar por cada rueda, eso no se cuanto estan. , los acoples mas las mangueras negras nylon que usan los camiones. Eso es todo, un compresor y un tacho para tener aires y llenarlos cuando queres que sea mas alto y listo eso es todo.

NestorCba

Mensaje por NestorCba » Vie May 25, 2018 8:33 pm

Las sugerencias que recibo de uds. me hacen repensar un poco las cosas. Como dije al principio me inclinaba por las suspensiones neumáticas por varios artículos que había leído en los foros españoles. Pero es cierto, que muchos de ellos la incorporan por el exceso de peso del vehículo para mejorar entre otras cosas la estabilidad, problema que yo no tengo.
Adjunto algunos links españoles donde se puede apreciar qué es lo que hacen:

http://www.amrsuspensiones.com/wp-conte ... ARTE-1.pdf
http://www.amrsuspensiones.com/wp-conte ... ARTE-2.pdf
http://www.grupooria.com/oria/suspensiones-neumaticas/
http://www.grupooria.com/oria/wp-conten ... o-oria.pdf

Pero como dicen algunos de uds. quizás mi problema se pueda solucionar cambiando los amortiguadores. Mi MH tiene pocos kms (40.000) así que no tengo dudas que el estado actual de los amortiguadores es bueno, pero también es cierto que estos amortiguadores son duros ya que fueron concebidos para un camión que puede llevar hasta 9400 kg, cuando en mi caso no supero los 6600 kg.

Tu sugerencia Pablo no es mala y sí la he leído que se hace en algunos casos, pero soy de los que trata de no salirse de lo original. Además en caso de pincharse un fuelle, al sacar una hoja de elástico, me podría dejar varado. En cambio, si se intercala sólo el fuelle, sin cambiar más nada, en caso de pincharse, sería como estoy ahora. Pero sí, la gran duda es si con esta alternativa, en lugar de mejorar endurezco todo como comenta Jorge.

Así que voy a ponerme a ver primero el tema amortiguadores y por supuesto les comentaré mis avances. Quizás a alguien también le pueda resultar útil esta experiencia.

Gracias

Nestor

claudio2009
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel

Mensaje por claudio2009 » Dom May 27, 2018 8:27 pm

Tu sugerencia Pablo no es mala y sí la he leído que se hace en algunos casos, pero soy de los que trata de no salirse de lo original. Además en caso de pincharse un fuelle, al sacar una hoja de elástico, me podría dejar varado. En cambio, si se intercala sólo el fuelle, sin cambiar más nada, en caso de pincharse, sería como estoy ahora. Pero sí, la gran duda es si con esta alternativa, en lugar de mejorar endurezco todo como comenta Jorge.
Nestor yo creo lo mismo que agregar un fuelle neumatico sobre el paquete original va a endurecer la suspension,ademas no creo que de la altura entre el paquete de elastico y el chasis para poner el fuelle.
Para que trabaje correctamente tiene que llevar tensores entre el eje y el chasis con sus respectivos pivotes.

Con respecto a dejarte varado si sacas hojas no es tan asi ya que al desinflarse el fuelle adentro trae un tope quedando rigida la suspension y por supuesto va ser como un carro pero llendo despacio llegas a alguna ciudad para cambiarlo...ahora lo que no se si el paquete"debilitado" se bancaria cuando se desinfla la suspension.
En definitiva yo lo dejaria original y a lo sumo le sacas algunas hojas si es que esta sobredimensionado para el peso que llevas,como segunda opcion poner elasticos mas largos y como ultima con suspension neumatica pero con tensores cosa que no es nada facil hacer ese injerto
DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Jose El Andariego
Modelo: Sprinter 311

Mensaje por Jose El Andariego » Sab Jun 02, 2018 8:41 pm

Jose El Andariego
Modelo: Sprinter 311

Mensaje por Jose El Andariego » Sab Jun 02, 2018 8:46 pm

NORGUAN escribió:
Mar May 22, 2018 11:15 pm
Hola Nestor: es comun que se coloquen amortiguadores duros para que el vehiculo tenga más estabilidad: será tu caso ? y si tiene amortiguadores duros ? Yo en mi sprinter coloqué amortiguadores de gas y el andar mejoró, anda mejor que cuando era nueva !!!
Pregunta que amortiguadores le pusiste a tu Sprinter, cambiaste los cuatros?. gracias. :sombrero:

NestorCba

Mensaje por NestorCba » Sab Jun 02, 2018 8:59 pm

Sí, como uds. dicen veo que lo más práctico y económico es buscar la solución por el lado de los amortiguadores.
José, gracias por el link, pero implica grandes cambios.
Seguiré preguntando, hasta ahora sin resultados.
Saludos
Nestor

NORGUAN
Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER

Mensaje por NORGUAN » Dom Jun 03, 2018 11:54 pm

Jose El Andariego escribió:
Sab Jun 02, 2018 8:46 pm
NORGUAN escribió:
Mar May 22, 2018 11:15 pm
Pregunta que amortiguadores le pusiste a tu Sprinter, cambiaste los cuatros?. gracias. :sombrero:
HOLA JOSE ! LE PUSE SACHS !!
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.

viajes_gerardo
Marca: n/d
Modelo: n/d

Mensaje por viajes_gerardo » Jue Jul 05, 2018 8:38 am

Hola, es mí primer post, desde mí presentación.
Este tema me interesa sobremanera. Estoy viendo de armar una Hilux con un camper.
Hasta donde conozco la amortiguación mantiene la rueda pegada al piso, evita que vaya rebotando sin remedio por el camino y la suspensión la carrocería levantada respecto de la rueda.
Para mí caso cargar la Hilux con el 70% o más de la capacidad de carga arriba y tenerla así varios meses, debería corregir la suspensión para tener la carrocería más o menos en línea. No sé si sufrirán mucho los amortiguadores como para que se terminen antes de su tiempo.
Concluyo que si pongo ( siempre en mí caso)
Amortiguadores más duros no levantó la carrocería y posiblemente ante un badén y con determinadas condiciones no llegue a tocar el tope de suspensión. Y bajo una mayor exigencia lo haga.
Me parece que la clave est en la suspensión. Y no en la amortiguación.
Un saludo para todos y buenas rutas.

Responder