Fabricar trailer o CR consulta legal

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
ferymaru
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 16, 2008 12:42 pm
Marca: Batata
Modelo: Movil

Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por ferymaru » Jue Oct 04, 2012 5:02 pm

Buenas tardes a todos.
Quisiera preguntarles sobre la parte legal de un trailer o casa rodante. Tengo pensando armar en casa un trailer o taerdrop, no lo tengo definido todavia, y no se si lleva algun tipo de registro o algo en particular, ademas del seguro y la patente 101.
Debo ponerle yo mismo un numero de chasis? Es legal que me fabrique mi propia CR?
Estuve buscando con el buscador del foro pero no encontre este tema especifico.
Gracias de antemano por sus respuestas.

Saludos
Saludos!

omasoli
Mensajes: 352
Registrado: Jue Sep 09, 2010 2:13 pm
Marca: acapulco 330
Modelo: todos juntitos

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por omasoli » Vie Oct 05, 2012 4:47 pm

no necesita nada , solo lo concerniente a trailer , pat 101 , bandas laterales y circulo de vel max 80 , peeero , guarda todas las facturas de compra de materiales en una carpeta como asi fotos del proceso, asi podes en un futuro demostrarlo que lo armaste vos , si la cosa cambia .
saludos desde bragado omar mariana y los animalitos
Imagen

ferymaru
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 16, 2008 12:42 pm
Marca: Batata
Modelo: Movil

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por ferymaru » Vie Oct 05, 2012 7:58 pm

Muchas gracias Omasoli!
Te hago una consulta mas: Es necesario hacerle una verificacion tecnica?
Saludos!

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por danielt » Vie Oct 05, 2012 7:59 pm

El Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio.
:o

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10481
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por PANDRES10 » Sab Oct 13, 2012 12:05 pm

omasoli escribió:no necesita nada , solo lo concerniente a trailer , pat 101 , bandas laterales y circulo de vel max 80 , peeero , guarda todas las facturas de compra de materiales en una carpeta como asi fotos del proceso, asi podes en un futuro demostrarlo que lo armaste vos , si la cosa cambia .
hola Omasoli
la patente 101 la mandaste hacer o la inscribiste en el registro de la propiedad del automotor y te la dieron????
te consulto porque no lo tengo claro y estoy por sacar la mia.
un abrazo
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Flia CENIZO TORRES
Mensajes: 1606
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:42 pm
Marca: ITU-Camping
Modelo: Trailer Carpa
Ubicación: Santa Rosa (LA PAMPA)
Contactar:

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por Flia CENIZO TORRES » Sab Oct 13, 2012 1:54 pm

Muchachos yo la hice plotear en una grafica y la pegue en un plastico quedo muy buena si quieren les subo el modelo echo en corel para que solo modifiquen el numero del vehiculo tractor y listo a plotear esta realizado con las medidas identicas de una patente legal les subo fotos !!!!!

Imagen
LilyFranco, Tomás y Joaquín
La Naturaleza es sabia, y el hombre, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla
Todo lo que el ser humano añade a la naturaleza, está de más, incluido el mismo

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10481
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por PANDRES10 » Sab Oct 13, 2012 7:12 pm

hoy buscando informacion sobre la legislacion vigente sobre patente 101 me encontre con esto:

Sentencia nº 83147 de 2ª Cámara En Lo Civil, 15 de Junio de 1992

Tipo de Resolución: Sentencia

Voces: Casa Rodante - Naturaleza Juridica-bien Mueble Registrable

Texto: El art. 5 del Dec. ley 6582/58 al designar qué vehículos quedan comprendidos dentro del régimen legal que instituye, incluye a los respectivos remolques y acoplados, todos ellos, aún cuando no estuvieren carrozados. Solamente quedan exceptuados conforme a la disposición nº 543/86 de la Dirección Nacional de Registro del Automotor los pequeños remolques destinados a transporte de equipajes y/o embarcaciones, lo que nos indica la obligatoriedad de la inscripción registral de las casas rodantes remolcadas, como la que nos ocupa (art. 3).

Referencias Normativas: Norma: Código Procesal Civil art.: 0078 - Norma: Código Procesal Civil art.: 0046

Expediente: 83147 - Quiroga, Fermín Sandra Liberal Y Ot Daños Y Perjuicios

Fecha: 15-06-1992

Magistrados: Marzari Cespedes-varela De Roura-sarmiento

Tribunal: Segunda Cámara En Lo Civil - Primera Circunscripción Judicial

Ver el contenido completo de este documento


lo pueden leer aqui: http://ar.vlex.com/vid/-35354205
no se de que se trata, pero en mi ignorancia me parece que aca se condenó a alguien por no tener inscripta la casa rodante en el registro :eek: :eek:
se lo dejo para que me den sus opiniones.
un abrazo
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por Eduardo J » Sab Oct 13, 2012 8:49 pm

Pero en donde dice que se debe patentar?
Edu :o

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por danielt » Sab Oct 13, 2012 8:57 pm

PANDRES10 escribió: hola Omasoli
la patente 101 la mandaste hacer o la inscribiste en el registro de la propiedad del automotor y te la dieron????
te consulto porque no lo tengo claro y estoy por sacar la mia.
un abrazo
Hola PANDRES10
La casa rodante no es un bien registrable actualmente.
La chapa 101 la podes comprar en cualquier casa de accesorios, tambien es posible que el que te hace el enganche te la pueda proveer y hasta el fabricante de la casita puede llegar a conseguirtela.
A mi me costo $50.- hace un año.
Saludos. :o
Daniel

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10481
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por PANDRES10 » Dom Oct 14, 2012 10:20 am

Eduardo J escribió:Pero en donde dice que se debe patentar?
Edu :o
hola eduardo.
textualmente no dice en ningun lado que se debe patentar, pero a mi me llamo la atencion esta parte porque lo dice clarito:

....Solamente quedan exceptuados conforme a la disposición nº 543/86 de la Dirección Nacional de Registro del Automotor los pequeños remolques destinados a transporte de equipajes y/o embarcaciones, lo que nos indica la obligatoriedad de la inscripción registral de las casas rodantes remolcadas, como la que nos ocupa (art. 3).

al menos en este texto, a mi me suena INSCRIPCION REGISTRAL a la inscripcion en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR.
y este texto, que corresponde a una sentencia sobre un juicio, veo que la parte portadora de la casa rodante salio perjudicada justamente por no registrarla, o sea, se agarraron de ese detalle para joderlos
es mas , el titulo de la sentencia habla de bien registrable: Voces: Casa Rodante - Naturaleza Juridica-bien Mueble Registrable


ahora daniel, tambien puede ser como vos decis, ya que este episodio es del año 1992 y en estos 20 años pueden haber cambiado las cosas. :-( :-( por la patente no te preocupes, ayer ya consegui donde hacerla . muchas gracias

estuve buscando el art. 5 del Dec. ley 6582/58 hasta que me canse y no lo pude encontrar. si alguno lo tiene seria buenisimo que lo pegue aca asi le damos una leida. o si alguno de nosotros es abogado y puede ingresar a los legajos on line de los juicios, seria buenisismo tambien ver que sucedio con este caso, porque esto que publique es solo unas lineas y no el caso completo. por lo menos a mi me gustaria saber bien que fue lo que paso y el porque de esta sentencia contra una persona que no inscribio su rodante.

creo que es bueno saber las cosas de antemano y estar informado :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por danielt » Dom Oct 14, 2012 2:01 pm

PANDRES10 escribió:...ahora daniel, tambien puede ser como vos decis, ya que este episodio es del año 1992 y en estos 20 años pueden haber cambiado las cosas. :-( :-( :-(
Yyyy... si no fuese asi, la mitad de nosotros estriamos picando piedras en Sierra Chica y la otra mitad con captura internacional por Interpol... :D
:o

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por Eduardo J » Dom Oct 14, 2012 9:46 pm

Bueno gracias por la aclaraion.edu :o

omasoli
Mensajes: 352
Registrado: Jue Sep 09, 2010 2:13 pm
Marca: acapulco 330
Modelo: todos juntitos

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por omasoli » Mié Oct 17, 2012 4:50 pm

PANDRES10 escribió:
omasoli escribió:no necesita nada , solo lo concerniente a trailer , pat 101 , bandas laterales y circulo de vel max 80 , peeero , guarda todas las facturas de compra de materiales en una carpeta como asi fotos del proceso, asi podes en un futuro demostrarlo que lo armaste vos , si la cosa cambia .
hola Omasoli
la patente 101 la mandaste hacer o la inscribiste en el registro de la propiedad del automotor y te la dieron????
te consulto porque no lo tengo claro y estoy por sacar la mia.
un abrazo
la mande a hacer , fijate en merc libre . no lleva inscripcion en el registro por el peso,
saludos desde bragado omar mariana y los animalitos
Imagen

omasoli
Mensajes: 352
Registrado: Jue Sep 09, 2010 2:13 pm
Marca: acapulco 330
Modelo: todos juntitos

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por omasoli » Mié Oct 17, 2012 4:50 pm

PANDRES10 escribió:
omasoli escribió:no necesita nada , solo lo concerniente a trailer , pat 101 , bandas laterales y circulo de vel max 80 , peeero , guarda todas las facturas de compra de materiales en una carpeta como asi fotos del proceso, asi podes en un futuro demostrarlo que lo armaste vos , si la cosa cambia .
hola Omasoli
la patente 101 la mandaste hacer o la inscribiste en el registro de la propiedad del automotor y te la dieron????
te consulto porque no lo tengo claro y estoy por sacar la mia.
un abrazo
la mande a hacer , fijate en merc libre . no lleva inscripcion en el registro por el peso,
saludos desde bragado omar mariana y los animalitos
Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10481
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: Fabricar trailer o CR consulta legal

Mensaje por PANDRES10 » Mié Oct 17, 2012 6:36 pm

omasoli escribió:la mande a hacer , fijate en merc libre . no lleva inscripcion en el registro por el peso,
muchas gracias :-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Responder