Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Silvia Gonzalez
Mensajes: 8090
Registrado: Jue Oct 01, 2009 4:44 pm
Marca: CASA RODANTE TRONADOR
CON RANGER LMT
Modelo: CR 98 Y RANGER 2008
Ubicación: LA PLATA

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Silvia Gonzalez » Jue Oct 15, 2009 3:17 pm

me equivoque por no mirar mas arriba

Avatar de Usuario
aldo y mar
Mensajes: 330
Registrado: Mar May 19, 2009 10:53 am
Marca: casa rodante ADRA
Modelo: 3.50M FULL
Ubicación: bahia blanca

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por aldo y mar » Vie Oct 16, 2009 12:08 am

dj_tonga escribió:y en realidad la reglamentaria no es... pero creo que sirve tambien... igual la CR es de aldo y mar
TE CUENTO QUE LA PATENTE ES LA REGLAMENTARIA YA QUE LA CR CONSTA DE TITULO DE PROPIEDAD ,TARJETA VERDE Y PATENTE,LO QUE LA HACE INDEPENDIENTE DEL VEHICULO TRACTOR ,O SEA QUE LA PODES REMOLCAR CON CUALQUIER VEHICULO.ES MODELO 78 Y ESTA REPATENTADA Y POR EL MOD.NO TRIBUTA MAS.ATTTE.ALDO
BRINDO POR LA FAMILIA!!!

Silvia Gonzalez
Mensajes: 8090
Registrado: Jue Oct 01, 2009 4:44 pm
Marca: CASA RODANTE TRONADOR
CON RANGER LMT
Modelo: CR 98 Y RANGER 2008
Ubicación: LA PLATA

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Silvia Gonzalez » Vie Oct 16, 2009 5:15 pm

uno va aprendiendo dia a dia me tapaste la boca

Avatar de Usuario
RODRIGO TEJEDOR
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:30 pm
Marca: Anahi
Modelo: 400 Modelo 1974 Full

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por RODRIGO TEJEDOR » Dom Nov 08, 2009 2:54 am

HOLA GENTE: MUY BUENO LO DE LAS BANDAS REFLECTIVAS. ESTOY POR SALIR EN EL VERANO CON LA CR (ACLARO PRIMER VIAJE LARGO) LE VOY A COLOCAR LAS REFLECTIVAS A 45° EN LA PARTE TRASERA Y LA CIRCULAR DE LIMITE DE VELOCIDAD DE 110 KM TAMBIEN ATRAS.
MI CONSULTA ES: PUEDO COLOCARLE BANDAS BLANCAS DE UNOS 10 O 15 CM, 2 O 3 EN LOS LATERALES COMO ES EL CASO DE LOS CAMIONES Y ACOPLADOS QUE CIRCULAN. A MI ME PARECEN APROPIADAS, TODO SEA PORQUE TE VEAN MEJOR DE NOCHE. DESDE YA AGRADECERE SU OPINION- UN ABRAZO PARA TODOS.

Origen
Mensajes: 281
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:32 pm
Marca: Jeep Ika Pick Up Doble Cabina
Modelo: Trailer Tipo Coleman (En Proceso de Fabricacion)
Ubicación: City Bell (La Plata)

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Origen » Dom Nov 08, 2009 10:40 am

Hola Rodrigo creo que segun la ley las casas rodantes y trailers no deben circular a mas de 80 Kmts por lo menos eso tube que responder en el examen teorico que me tomaron en La Plata cuando amplie el Carnet. Asi que yo creo que el circulo no podra ser de 110 Kmts/h sino de 80 Kmts/h lo del resto de las bandas no sabria decirte
SALUDOS WALTER Y ANABELLA

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

QUADROPHENICO
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2009 6:32 pm
Marca: haiti
Modelo: casa rodante

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por QUADROPHENICO » Dom Nov 08, 2009 6:43 pm

No te pueden infraccionar pos eso, la infracción va al numero de patente del vehículo que tracciona, presenta la VTV de ese vehículo, lo que indica que estas en regla, lo haces por correo, si queres a traves de un abogado. Yo lleve mi camioneta a verificar y me la aceptaron sin reflectivos ni circulo de maxima, solo me hicieron notar que estaban faltantes. En otra oportunidad me infraccionaron por el polarizado de cristales, me presente ante el juez con la vtv indicando que el auto estaba en condiciones de circular (con la nota en vtv de que los vidrios estaban polarizados, creo que decia visivilidad disminuida) y me quitaron la infracción

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por dj_tonga » Lun Nov 09, 2009 11:34 am

A nivel nacional no existe ninguna ley que Prohiba o ifraccione el uso de vidrios polarizados... es una cuestion que salio hace unos años tras cuando notaron que todos los politicos inclusive nuestra "amada" presidenta se moviliza en vehiculos con vidrios polarizados.... pòr lo tanto no pudieron prohibirlo... si vien no te deberian decir nada, siempre una trabadita nos poegan para ver si en el trpoezon alguno agacha la cabeza y quuiere paragar coima
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

hugo
Mensajes: 119
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:36 pm
Marca: Renault Master TDI 1.9
Modelo: Casa Rodante marca Manhjos
Ubicación: Capital

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por hugo » Dom Nov 15, 2009 7:19 pm

Hola, recien hoy veo tu comentario de la VTV y que llevaste la Master. Lo quiero saber es si tuviste problemas con los frenos traseros. La mia suele no poder aprobar la prueba y siempre tengo que ayudar $$ un poquito para que pase.
Agradecere tu comentario.
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”

QUADROPHENICO
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2009 6:32 pm
Marca: haiti
Modelo: casa rodante

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por QUADROPHENICO » Mar Nov 17, 2009 12:58 pm

Si te referis a mi, no tengo una master, tengo una camionetita nissan, tambien tube problemas con los frenos traseros, ahora el dia antes de ir saco campanas limpio y registro frenos y no tengo problemas

hugo escribió:Hola, recien hoy veo tu comentario de la VTV y que llevaste la Master. Lo quiero saber es si tuviste problemas con los frenos traseros. La mia suele no poder aprobar la prueba y siempre tengo que ayudar $$ un poquito para que pase.
Agradecere tu comentario.

QUADROPHENICO
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2009 6:32 pm
Marca: haiti
Modelo: casa rodante

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por QUADROPHENICO » Mar Nov 17, 2009 6:04 pm

Estoy totalmente de acuerdo con vos, yo si viajo de noche y me quedo a dormir donde sea que me de sueño, por eso a la camioneta si le puse las bandas, por seguridad, no reglamentarias que son feas, las coloque en linea y haciendo juego con los faros dándole de paso mas presencia a los mismos


bletto escribió:Está claro que la intención es sacarnos plata, el tema es si la infracción es inventada o no. A veces está clarísimo que inventan infracciones donde no las hay sólo para conseguir la coima.
Y entre el desconocimiento y las ganas de evitarse demoras o trámites engorrosos en el futuro, deben conseguirlo la mayoría de las veces. Y en la medida que eso pase, nunca se acabarán los coimeros.
En mi caso elegí que me hagan la multa por $ 939, y trataré de defenderme.

Es largo y aburrido, pero si a alguien le sirve para un caso similar les cuento lo que pude averiguar.
El Acta que me hicieron cita el Artículo 30 inciso J de la Ley 24.449. Este dice:
"ARTICULO 30. — REQUISITOS PARA AUTOMOTORES. Los automotores deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad:
j) Retrorreflectantes ubicados con criterio similar a las luces de posición. En el caso de vehículos para el servicio de transporte, deberán disponerse en bandas que delimiten los perímetros laterales y trasero;"
Con lo cual está claro que las bandas son sólo para vehículos de transporte. De cualquier manera el primer párrafo no es claro. Lo que entiendo es que todos los automóviles deben tener "autoreflectantes", que serán las mismas luces de posición, que aún estando apagadas reflejan la luz de otro auto. En todo caso la rodante no es ni un automotor ni un vehículo de transporte.
Además, la Resolución 492/2004 la embarra más porque reglamenta el tipo de bandas que se deben usar de acuerdo al tipo de vehículo de transporte, pero dice también:
"2. Colores aprobados:
2.2. Rojas y blancas con franjas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) alternados en la parte posterior para los vehículos o conjunto de vehículos de transporte que superen los TRECE METROS CON VEINTE CENTIMETROS (13,20 mts.) de largo y para las casas rodantes remolcadas, cualquiera sea su largo." Pero pareciera que esto está determinado sólo a los efectos del tipo de banda que debe usarse si uno desea colocarlas, ya que en ningún lado menciona que sea obligatorio colocarlas.

Eso sí, lo que me quedó claro es que el texto "Particularidades" que figura al final de la página que me mostraron los amables amigos del orden (http://www.veritecnica.com.ar/p_bandas.php), es un agregado de "interpretación" que no está en el texto de la Ley. Esto sí es importante que lo sepan, porque es en lo que ellos se basan para justificar la multa, y si lo tienen tan estudiado debe ser porque no será la única vez que lo hicieron.

Vuelvo a lo de antes: creo que lo mejor es poner las bandas (aunque en mi caso nunca viajo de noche) y el círculo, aunque vaya a saber qué pueden inventar estos muchachos en el futuro para seguir afanándonos.

gallo1977
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:47 am
Marca: fabricación fuera de fabrica
Modelo: trailer 4 personas,con comedor

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por gallo1977 » Mar Nov 30, 2010 12:07 pm

hola,una pregunta,hace poco compre el trailer,cuando voy a comprar las bandas refractarias,me pasaron $50 x mt.,ahora,en el laburo encontre varias cajas con las balizas para autos,esas que son de plastico rojo,y se arman en triangulo,y son muy refractantes¿entienden?.bueno,mi pregunta es la siguiente,en vez de poner las bandas,¿sera lo mismo estas?obvio que irian atornilladas correctamente.¿serviran para los costados?¿o de costado,solo van blancas?.gracias.

Avatar de Usuario
jorgebex
Mensajes: 3563
Registrado: Mar Oct 20, 2009 10:53 pm
Marca: Andariega 310
Modelo: La Ponderosa

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por jorgebex » Mar Nov 30, 2010 12:12 pm

Gallo de costado van las blancas no queda otra. Las de las balizas no tengo idea si pueden ir la reglamentacion habla de 3M bajo norma IRAM reflectante
ImagenImagenImagen

gallo1977
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:47 am
Marca: fabricación fuera de fabrica
Modelo: trailer 4 personas,con comedor

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por gallo1977 » Mar Nov 30, 2010 2:19 pm

jorgebex escribió:Gallo de costado van las blancas no queda otra. Las de las balizas no tengo idea si pueden ir la reglamentacion habla de 3M bajo norma IRAM reflectante
muchas gracias,entonces vamos a ponerles las que van .todo sea,por no tener dramas con la ley .
otra pregunta,en el trailer solo tengo las luces de posicion y giro,¿te exigen si o si la de marcha atras?porque si es así,tendria que cambiar todas las luces,o agregarle solo una,con la marcha atras.saludos.

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Edumendoza » Mar Nov 30, 2010 9:20 pm

Hola:
Hace un mes compré la CR en una fábrica de Lomas de Zamora. Cuando estaba enganchando le pregunté al dueño de la fábrica por las cintas refractantes y me dijo que no eran obligatorias.
Volviendo para Mendoza me quedó la duda, asique entré a Chacabuco y las compré ( $ 80 la circular de máxima 80 y las dos cebreadas marca 3M).
Luego de éso, en los 4 controles que me pararon las miraron y al sur de Córdoba me " sugirieron" que pusiera las blancas a los costados.

Estado actual:

Imagen

Sobre las blancas de los costados, me explicaron que deben cubrir el 33 % por metro. Pero son carísimas. Asique puse 25 cmtrs a cada lado atrás y adelante. No creo que me digan algo porque no son obligatorias.

Lo que si, ahora miro los acopladitos que usan en la ciudad y me doy cuenta que nos torturan solamente a nosotros...
¿ Nos verán ricos ?
Saludos desde Mendoza.
Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

gallo1977
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:47 am
Marca: fabricación fuera de fabrica
Modelo: trailer 4 personas,con comedor

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por gallo1977 » Mié Dic 01, 2010 11:36 am

Edumendoza escribió:Hola:
Hace un mes compré la CR en una fábrica de Lomas de Zamora. Cuando estaba enganchando le pregunté al dueño de la fábrica por las cintas refractantes y me dijo que no eran obligatorias.
Volviendo para Mendoza me quedó la duda, asique entré a Chacabuco y las compré ( $ 80 la circular de máxima 80 y las dos cebreadas marca 3M).
Luego de éso, en los 4 controles que me pararon las miraron y al sur de Córdoba me " sugirieron" que pusiera las blancas a los costados.

Estado actual:

Imagen

Sobre las blancas de los costados, me explicaron que deben cubrir el 33 % por metro. Pero son carísimas. Asique puse 25 cmtrs a cada lado atrás y adelante. No creo que me digan algo porque no son obligatorias.

Lo que si, ahora miro los acopladitos que usan en la ciudad y me doy cuenta que nos torturan solamente a nosotros...
¿ Nos verán ricos ?
Saludos desde Mendoza.
Eduardo
una pregunta edu,¿no te dijeron nada por las bandas de atras que son rojas y blancas,y no solo rojas?gracias

Avatar de Usuario
jorgebex
Mensajes: 3563
Registrado: Mar Oct 20, 2009 10:53 pm
Marca: Andariega 310
Modelo: La Ponderosa

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por jorgebex » Mié Dic 01, 2010 3:52 pm

gallo1977 escribió:una pregunta edu,¿no te dijeron nada por las bandas de atras que son rojas y blancas,y no solo rojas?gracias
Gallo atras van ROJAS Y BLANCAS
Eduardo J escribió:Encontre esto :

Resolución 492/2004

Autorízase la utilización de placas o bandas retrorreflectantes para todos los vehículos de pasajeros o carga de jurisdicción nacional con determinada altura. Normas complementarias.

Bs. As., 19/7/2004



VISTO el Expediente N° S01:0091722/2004 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO

Que por Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995, se reglamentó la Ley de Tránsito N° 24.449.


Casa rodantes: será obligatorio disponer de bandas retrorreflectivas traseras a 45º en la parte posterior de la unidad.

Trailer ( Cat o1 ): será obligatorio disponer de bandas traseras lisas o a 45º según el largo del conjunto, en la parte posterior de la unidad..

2. Rojas y blancas con franjas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) alternados en la parte posterior para los vehículos o conjunto de vehículos de transporte que superen los TRECE METROS CON VEINTE CENTIMETROS (13,20 mts.) de largo y para las casas rodantes remolcadas, cualquiera sea su largo.

Eduardo. ante la duda le pego en la parte trasera para que no me coimen!
ImagenImagenImagen

gallo1977
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:47 am
Marca: fabricación fuera de fabrica
Modelo: trailer 4 personas,con comedor

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por gallo1977 » Mié Dic 01, 2010 4:07 pm

jorgebex escribió:
gallo1977 escribió:una pregunta edu,¿no te dijeron nada por las bandas de atras que son rojas y blancas,y no solo rojas?gracias
Gallo atras van ROJAS Y BLANCAS
Eduardo J escribió:Encontre esto :

Resolución 492/2004

Autorízase la utilización de placas o bandas retrorreflectantes para todos los vehículos de pasajeros o carga de jurisdicción nacional con determinada altura. Normas complementarias.

Bs. As., 19/7/2004



VISTO el Expediente N° S01:0091722/2004 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO

Que por Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995, se reglamentó la Ley de Tránsito N° 24.449.


Casa rodantes: será obligatorio disponer de bandas retrorreflectivas traseras a 45º en la parte posterior de la unidad.

Trailer ( Cat o1 ): será obligatorio disponer de bandas traseras lisas o a 45º según el largo del conjunto, en la parte posterior de la unidad..

2. Rojas y blancas con franjas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) alternados en la parte posterior para los vehículos o conjunto de vehículos de transporte que superen los TRECE METROS CON VEINTE CENTIMETROS (13,20 mts.) de largo y para las casas rodantes remolcadas, cualquiera sea su largo.

Eduardo. ante la duda le pego en la parte trasera para que no me coimen!
gracias,entonces le voy a comprar esas rojas y blancas,porque le estaba por comprar roja para atras,y blancas para los costados.saludos

gallo1977
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:47 am
Marca: fabricación fuera de fabrica
Modelo: trailer 4 personas,con comedor

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por gallo1977 » Mié Dic 01, 2010 4:13 pm

gallo1977 escribió:
jorgebex escribió:
gallo1977 escribió:una pregunta edu,¿no te dijeron nada por las bandas de atras que son rojas y blancas,y no solo rojas?gracias
Gallo atras van ROJAS Y BLANCAS
Eduardo J escribió:Encontre esto :

Resolución 492/2004

Autorízase la utilización de placas o bandas retrorreflectantes para todos los vehículos de pasajeros o carga de jurisdicción nacional con determinada altura. Normas complementarias.

Bs. As., 19/7/2004



VISTO el Expediente N° S01:0091722/2004 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO

Que por Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995, se reglamentó la Ley de Tránsito N° 24.449.


Casa rodantes: será obligatorio disponer de bandas retrorreflectivas traseras a 45º en la parte posterior de la unidad.

Trailer ( Cat o1 ): será obligatorio disponer de bandas traseras lisas o a 45º según el largo del conjunto, en la parte posterior de la unidad..

2. Rojas y blancas con franjas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) alternados en la parte posterior para los vehículos o conjunto de vehículos de transporte que superen los TRECE METROS CON VEINTE CENTIMETROS (13,20 mts.) de largo y para las casas rodantes remolcadas, cualquiera sea su largo.

Eduardo. ante la duda le pego en la parte trasera para que no me coimen!
gracias,entonces le voy a comprar esas rojas y blancas,porque le estaba por comprar roja para atras,y blancas para los costados.saludos
pero yo tengo 1 trailer,¿es lo mismo?disculpa por mi ignorancia.gracias.

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Mié Dic 01, 2010 5:07 pm

Les dejo un enlace donde habla sobre el uso y colocación de las bandas
http://www.verificacionnorte.com.ar/news/iobr.pdf

Un saludo cordial
Oscar

Avatar de Usuario
jorgebex
Mensajes: 3563
Registrado: Mar Oct 20, 2009 10:53 pm
Marca: Andariega 310
Modelo: La Ponderosa

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por jorgebex » Mié Dic 01, 2010 6:41 pm

gallo1977 escribió:pero yo tengo 1 trailer,¿es lo mismo?disculpa por mi ignorancia.gracias.

Eso es otra cosa caballero, los trailer llevan banda roja sola, aunque yo tenia el trailer hasta hace 3 meses y le puse de los dos tipos. El fin, de noche se veia si o si, mas seguridad que otra cosa. Pero tranqui si tenes las rojas en el tuyo esta bien
ImagenImagenImagen

Responder