Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
bletto
Mensajes: 35
Registrado: Sab Jul 11, 2009 2:03 pm
Marca: Rodantes Alvarez
Modelo: Andina

Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por bletto » Mié Sep 16, 2009 11:18 am

Hola,
la semana pasada hicimos nuestro segundo viaje con la CR (ya la voy a presentar en sociales).
Fuimos a las Termas de Villa Elisa, lugar que nos encantó, con un camping muy recomendable.
Pero... lástima la policía de Entre Ríos: 4 veces nos pararon a la ida!
Primer detención: me hicieron un Acta por no tener las bandas retroreflectivas. Cuando la discutí diciendo que la ley no las exigía, me hicieron pasar a una oficina para mostrarme la ley por internet, en una página privada (veritecnica.com.ar), donde al final de todo el texto decía que las casas rodantes sí debían llevarlas.
Me daban la opción de hacerme la multa por $ 939 o pagar ahí $ 250 "con comprobante oficial" y aclarando que se trataba de "un hecho constitucional". Elegí que me hagan la multa.
Ahora: ¿las bandas van o no? ¿alguien sabe fehacientemente esto?
La Ley 24.449, art. 30 inciso j habla sólo de vehículos de carga.
La resolución 492-2004 dice en su Anexo I - Materiales aprobados, dice: "Rojas y blancas con franjas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) alternados en la parte posterior para los vehículos o conjunto de vehículos de transporte que superen los TRECE METROS CON VEINTE CENTIMETROS (13,20 mts.) de largo y para las casas rodantes remolcadas, cualquiera sea su largo."
Pero pareciera que esto reglamenta el tipo de bandas que debe llevar la CR, pero en ningún lado indica que sea obligatorio, o al menos no lo encontré.
Segunda y tercera detención: sólo me pidieron documentación.
Cuarta detención: me advirtieron que tenía que tener el círculo con la velocidad máxima, sin hacerme multa. Aquí también estuve revisando, y no encontré nada. Lo que si pude ver es que la Ley 24.449 dice que la velocidad máxima para casas rodantes remolcadas es de 80 km/h, pero otra vez menciona como obligatorio el círculo sólo para transporte de pasajeros o carga.

Llamé a un teléfono indicado en el Acta y me dijeron que mande una carta con el descargo. Ya les contaré...

Y sean obligarotias o no, creo que para evitar este tipo de contratiempos, le voy a agregar las bandas y el círculo a la CR.

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por don_diego » Mié Sep 16, 2009 11:49 am

o sea que ahora voy a tener que comprar y colocar las bandas reflextivas a 45 grados y encima a la derecha el circulo 80 reflextivo . le voy a poner dos uno a la derecha y uno a la izquierda .

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por zombi2007 » Mié Sep 16, 2009 11:53 am

Hola:
Si miras mi avatar, se nota que mi CR tiene las bandas con franjas a 45º y la de velocidad maxima (80 Km/H)

Yo se los puse para evitar que me pase lo que te sucedio a vos, y ademas que, como son reflectivas (marca 3m) hacen a mi seguridad en ruta.

Es mas. a mi Kangoo, me la vendieron con reflectivas rojas (como corresponde) y yo por las dudas le agregue el logo de maxima 110, no me gusta pero........... prefiero evitar disgustos en vacaciones. Te aclaro que mi Kangoo esta registrada como furgon vidriado con asientos, o sea NO DE CARGA, igual le enchufe el logo de 110, una excusa menos para que me coimeen (los vehiculos de carga solo deberian llevar las franjas y la velocidad maxima)

Ahora, en Entre Rios te hacen multas hasta por respirar!!!!!!!


Avatar de Usuario
Fabian R
Mensajes: 25540
Registrado: Lun Mar 12, 2007 8:24 pm
Marca: Toyota
Modelo: Hilux
Ubicación: General Pacheco - Partido de Tigre
Contactar:

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Fabian R » Mié Sep 16, 2009 11:56 am

Ya que hablan de la coiminera de Entre Rios

viewtopic.php?f=2&t=11935

Van 16 provincias y pensamos seguir sumando

Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
TRICOLOR
Mensajes: 2640
Registrado: Mié Jul 29, 2009 5:03 pm
Marca: RANAULT
Modelo: PARA DISFRUTAR TODO EL TIEMPO

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por TRICOLOR » Mié Sep 16, 2009 7:45 pm

Yo fui a hacer la VTV con la Kangoo y con la Master, y en ambas me indicaron que debia colocar las bandas y la velocidad maxima. En mi caso fue la VTV que me detecto la falta de las bandas.

Respecto de las Casillas Rodantes, tienen que hacer la VTV tambien??

En el caso de los camiones, creo que los acoplados deben hacerla, en una de esas pasa lo mismo con las CR.

Nadie consulto en la VTV mas cercana? tal vez te informan algo y se podrian evitar estos disgustos ruteros

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Omar
Mensajes: 9939
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:23 pm
Marca: Sprinter 413
Modelo: Mercedita
Ubicación: Adrogue

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Omar » Mié Sep 16, 2009 7:57 pm

Las bandas reflactarias y el circulo de velocidad es exigigle para los vehìculos de carga y transporte de personas solamente. Ahora bien el descocimiento o la intenciòn de sacar unos pesos hace que las pidan.
Ejemplo en mi caso Mechita en uso dice Casa rodante motorizada. Por consiguiente no corresponde que las coloque. Ahora bien el caso de la bandas rojas las coloque porque son muy utiles a mi criterio.
Experiencia, volviendo de Colon en Entre Rios, me para la Caminera y luego de revisar todo me indica la falta de las bandas reflatarias blancas que van en los laterales . A tal requirmiento le indique que correspondia, explicandole los motivos, que obviamente èl conocia. Respuesta, Sr por razones de seguridad seria conveniente que las coloque.

Avatar de Usuario
bletto
Mensajes: 35
Registrado: Sab Jul 11, 2009 2:03 pm
Marca: Rodantes Alvarez
Modelo: Andina

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por bletto » Mié Sep 16, 2009 9:01 pm

Está claro que la intención es sacarnos plata, el tema es si la infracción es inventada o no. A veces está clarísimo que inventan infracciones donde no las hay sólo para conseguir la coima.
Y entre el desconocimiento y las ganas de evitarse demoras o trámites engorrosos en el futuro, deben conseguirlo la mayoría de las veces. Y en la medida que eso pase, nunca se acabarán los coimeros.
En mi caso elegí que me hagan la multa por $ 939, y trataré de defenderme.

Es largo y aburrido, pero si a alguien le sirve para un caso similar les cuento lo que pude averiguar.
El Acta que me hicieron cita el Artículo 30 inciso J de la Ley 24.449. Este dice:
"ARTICULO 30. — REQUISITOS PARA AUTOMOTORES. Los automotores deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad:
j) Retrorreflectantes ubicados con criterio similar a las luces de posición. En el caso de vehículos para el servicio de transporte, deberán disponerse en bandas que delimiten los perímetros laterales y trasero;"
Con lo cual está claro que las bandas son sólo para vehículos de transporte. De cualquier manera el primer párrafo no es claro. Lo que entiendo es que todos los automóviles deben tener "autoreflectantes", que serán las mismas luces de posición, que aún estando apagadas reflejan la luz de otro auto. En todo caso la rodante no es ni un automotor ni un vehículo de transporte.
Además, la Resolución 492/2004 la embarra más porque reglamenta el tipo de bandas que se deben usar de acuerdo al tipo de vehículo de transporte, pero dice también:
"2. Colores aprobados:
2.2. Rojas y blancas con franjas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) alternados en la parte posterior para los vehículos o conjunto de vehículos de transporte que superen los TRECE METROS CON VEINTE CENTIMETROS (13,20 mts.) de largo y para las casas rodantes remolcadas, cualquiera sea su largo." Pero pareciera que esto está determinado sólo a los efectos del tipo de banda que debe usarse si uno desea colocarlas, ya que en ningún lado menciona que sea obligatorio colocarlas.

Eso sí, lo que me quedó claro es que el texto "Particularidades" que figura al final de la página que me mostraron los amables amigos del orden (http://www.veritecnica.com.ar/p_bandas.php), es un agregado de "interpretación" que no está en el texto de la Ley. Esto sí es importante que lo sepan, porque es en lo que ellos se basan para justificar la multa, y si lo tienen tan estudiado debe ser porque no será la única vez que lo hicieron.

Vuelvo a lo de antes: creo que lo mejor es poner las bandas (aunque en mi caso nunca viajo de noche) y el círculo, aunque vaya a saber qué pueden inventar estos muchachos en el futuro para seguir afanándonos.

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por zombi2007 » Jue Sep 17, 2009 7:49 am

Hola:
Mira, en cualquier lado donde te paren, van a buscarte algo, pero en Entre Rios, te buscan hasta en los amortiguadores, con tal de sacarte guita, eso si, ya postee mi opinion, con respecto a las bandas y al logo de velocidad maxima, colocarlos hace a la seguridad de uno, y te aclaro, porque de la marca 3M es porque son REALMENTE reflectantes, despues hay truchas, que son iguales, mas baratas, pero no reflectan.


Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por don_diego » Jue Sep 17, 2009 9:33 am

una de las mentiras que me han dado resultado con las camineras de entre ríos y Santiago del estero es la siguiente :
me paran ( por ejemplo en gualegueychu ) y a modo de saludo me preguntan ''' PARA DONDE VA ??? ,,,,,, O A DONDE SE DIRIGE ??? A lo cual le respondo ...... AQUI A GUALEGUAYCHU . y es como que para el ya no estoy de paso , sino que me voy a quedar allí en su localidad ,
a mi hasta ahora ,,no me han hecho problema en ninguna caminera .
saludos.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16076
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Sep 17, 2009 9:42 am

don_diego escribió:una de las mentiras que me han dado resultado con las camineras de entre ríos y Santiago del estero es la siguiente :
me paran ( por ejemplo en gualegueychu ) y a modo de saludo me preguntan ''' PARA DONDE VA ??? ,,,,,, O A DONDE SE DIRIGE ??? A lo cual le respondo ...... AQUI A GUALEGUAYCHU . y es como que para el ya no estoy de paso , sino que me voy a quedar allí en su localidad ,
a mi hasta ahora ,,no me han hecho problema en ninguna caminera .
saludos.
Variantes posibles puestas en practica por el suscripto:
a) Limite Tucuman/Santiago del Estero: de donde viene? DE TERMAS DE RIO HONDO. Paseee....
b) Limite San Luis/Cordoba cerca de Achiras: de donde viene? DE ACHIRAS. Paseee...
c) Entrada a Peninsula Valdez. De donde viene? DE ESQUEL. Pague como local entonces...

El tema es que no es mentira, yo vengo de esos lugares. La pregunta correcta a hacer por los uniformados seria DE DONDE SON ORIUNDOS??
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por don_diego » Jue Sep 17, 2009 12:46 pm

MOTORHOMEMASTER escribió:
don_diego escribió:una de las mentiras que me han dado resultado con las camineras de entre ríos y Santiago del estero es la siguiente :
me paran ( por ejemplo en gualegueychu ) y a modo de saludo me preguntan ''' PARA DONDE VA ??? ,,,,,, O A DONDE SE DIRIGE ??? A lo cual le respondo ...... AQUI A GUALEGUAYCHU . y es como que para el ya no estoy de paso , sino que me voy a quedar allí en su localidad ,
a mi hasta ahora ,,no me han hecho problema en ninguna caminera .
saludos.
Variantes posibles puestas en practica por el suscripto:
a) Limite Tucuman/Santiago del Estero: de donde viene? DE TERMAS DE RIO HONDO. Paseee....
b) Limite San Luis/Cordoba cerca de Achiras: de donde viene? DE ACHIRAS. Paseee...
c) Entrada a Peninsula Valdez. De donde viene? DE ESQUEL. Pague como local entonces...

El tema es que no es mentira, yo vengo de esos lugares. La pregunta correcta a hacer por los uniformados seria DE DONDE SON ORIUNDOS??
claaaaaro . ejemplo a) idem . jejejeje

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por don_diego » Jue Sep 17, 2009 12:54 pm

julio de 1995 en rp65 entre junin y gral arenales , me para una caminera ( yop con gol 1.8 cero km en ablande con toda la flia arriba ) el agente me dice , buenas , de donde viene ???????, le contesto de junin ,, mira todo el auto como buscando un '''pero''' y como es cero km se da cuenta de que me pida lo que me pida lo voy a tener y mirando a mis pequeños hijos me dice ''''' ME DAS UN PESO PA LA FACTURA ????. le dije que si , de di una moneda de un peso , sonrrio lo salude y segui viaje.

sin mas palabras .

Avatar de Usuario
bletto
Mensajes: 35
Registrado: Sab Jul 11, 2009 2:03 pm
Marca: Rodantes Alvarez
Modelo: Andina

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por bletto » Jue Sep 17, 2009 1:18 pm

Ya mandé la carta con el descargo. Si sirve, la posteo.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16076
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Sep 17, 2009 1:48 pm

bletto escribió:Ya mandé la carta con el descargo. Si sirve, la posteo.

Si no contiene insultos dale nomas
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Fabian R
Mensajes: 25540
Registrado: Lun Mar 12, 2007 8:24 pm
Marca: Toyota
Modelo: Hilux
Ubicación: General Pacheco - Partido de Tigre
Contactar:

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Fabian R » Jue Sep 17, 2009 1:54 pm

MOTORHOMEMASTER escribió:
bletto escribió:Ya mandé la carta con el descargo. Si sirve, la posteo.

Si no contiene insultos dale nomas

Y si contiene como no son para nosotros tambien
Van 16 provincias y pensamos seguir sumando

Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por LAURAYHUGO » Jue Sep 17, 2009 7:19 pm

Acá encotré algo , esto forma parte del Anexo I del decreto 779-95 que es el decreto reglamentario de la 24449

A.4.19

Retrorreflectores

2 Delanteros Blanco 2-5

2 Laterales delanteros Ambar 7-11

2 Laterales intermediarios Ambar 7-10-12

2 Laterales traseros Rojo o Ambar 7-12

2 Traseros Rojo 3



OBSERVACIONES:

1.- Prohibido en remolques y semirremolques.

2.- Optativo.

3.- En remolques cuyo ancho sea menor a SETECIENTOS SESENTA MILIMETROS (760 mm), puede instalarse una unidad ubicada sobre la línea de centro vertical o en sus proximidades.

4.- Exclusivamente optativo para automóviles y vehículos derivados de ellos.

5.- Optativo en remolques y semirremolques.

6.- Optativo en camiones-tractores que dispongan de faros indicadores de dirección delanteros de DOS (2) haces.

7.- Optativo en vehículos cuyo ancho sea menor a DOS MIL CIEN MILIMETROS (2.100 mm).

8.- En camiones-tractores los faros delimitadores delanteros y traseros pueden estar ubicados sobre la cabina, para indicar el ancho de esta, en vez de indicar el ancho total del vehículo.

9.- Optativo en camiones, remolques o semi-remolques de carrocería abierta.

10.- Optativo en vehículos con un largo total menor a NUEVE MIL MILIMETROS (9.000 mm).

11.- Optativo en remolques con un largo total menor a MIL OCHOCIENTOS MILIMETROS (1.800 mm) incluida la lanza de enganche.

12.- Optativo en camiones-tractores.
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por LAURAYHUGO » Jue Sep 17, 2009 7:36 pm

de acá se desprende
los delanteros son optativos
los laterales son optativos en vehículos inferiores de ancho inferior a 2100mm(caso gusanito)
los laterales intermedios optativos en vehículos de largo inferior a 9000mm
los traseros deben ser dos salvo que el remolque tenga menos de 760mm de ancho
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

Origen
Mensajes: 281
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:32 pm
Marca: Jeep Ika Pick Up Doble Cabina
Modelo: Trailer Tipo Coleman (En Proceso de Fabricacion)
Ubicación: City Bell (La Plata)

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por Origen » Vie Sep 18, 2009 7:23 pm

Y ya que estamos en el tema los trailers deben llebar las bandas o el circulo? Si deben llevar las bandas, de que color, blancas, rojas o ralladas?
SALUDOS WALTER Y ANABELLA

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por LAURAYHUGO » Vie Sep 18, 2009 7:34 pm

Según lo que entiendo yo los trailers deben entrar dentro de los remolques ..
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Bandas Retroreflectivas y Circulo de Máxima - ¿Sí o no?

Mensaje por dj_tonga » Sab Sep 26, 2009 9:51 pm

LAURAYHUGO escribió:Según lo que entiendo yo los trailers deben entrar dentro de los remolques ..

Y en el caso de los MH??? porque no se aplica ninguno de los casos que vienen mencionando... habria que pnerle un maxima 90km/h y las bandas rojas como los furgones eh?
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Responder